La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CELESTINA de Fernando de Rojas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CELESTINA de Fernando de Rojas."— Transcripción de la presentación:

1 LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
TEATRO DEL SIGLO XV LA CELESTINA de Fernando de Rojas.

2 La Celestina. AUTOR: Fernando de Rojas. SIGLO XV. Época de pesimismo.
Con ideas que anticipan el Renacimiento del s.XVI

3 AUTORES 1er ACTO: autor desconocido (Rodrigo de Cota?)
2º ACTO a 16 ó 21: FERNANDO DE ROJAS. El bachiller Fernando de Rojas. Nació en la Puebla del Montalbán, en Toledo. Estudió leyes. Sólo escribió esta obra en su juventud. Posteriormente se dedicó a su carrera como jurista.

4 El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia de Calixto y Melibea y fue nacido en la Puebla del Montalván El silencio escuda y suele encubrir Las faltas de ingenio e las torpes lenguas; Blasón que es contrario publica sus menguas Al que mucho habla sin mucho sentir. Como la hormiga que deja de ir Holgando por tierra con la provisión, Iactóse con alas de su perdición: LLeváronla en alto, no sabe dónde ir. El aire gozando, ajeno y extraño, Rapiña es ya hecha de aves que vuelan; Fuertes más que ella por cebo la llevan: En las nuevas alas estaba su daño. Razón es que aplique a mi pluma este engaño, No disimulando con los que arguyen; Así que a mí mismo mis alas destruyen, Nublosas e flacas, nacidas de hogaño. Donde ésta gozar pensaba volando, O yo aquí escribiendo cobrar más honor,

5 La Celestina. EDICIONES.
1ª EDICIÓN: 1499→ 16 actos. Título: Comedia de Calixto y Melibea. No lleva nombre autor. 2ª EDICIÓN: 1502 → 21 actos. Título: Tragicomedia de Calixto y Melibea. Se aumentan 5 actos. El acto 16 pasa a 21, los 5 nuevos se añaden a partir del 15. Lleva unos versos acrósticos donde figura el nombre del autor y su lugar de nacimiento.

6 La Celestina. Género literario.
¿Drama o novela? Drama por carecer de narrador. Novela dialogada ya que parodia la novela sentimental. Conclusión: Comedia humanística. ¿Por qué? Obra dialogada: hablan personajes. No hay narrador. Elementos narrativos: evolución psicológica. Pertenece al modelo de la COMEDIA HUMANÍSTICA ITALIANA. Se escribía en latín. Teatro para leer en voz alta. No para representar.

7 La Celestina. TEMAS. TEMAS FUNDAMENTALES: Parodia del amor cortés:
Se salta la espera y no guarda el secreto de amor. Magia: uso de la philo-captio, conjura al demonio. LA PASIÓN AMOROSA: mueve a los personajes de la clase social elevada (Calisto y Melibea) y los lleva a la muerte. CODICIA: mueve a los criados y Celestina. Conduce a la muerte de todos ellos. MUERTE: es el final de todos, quizá se muestra como la enseñanza de que todos aquellos que se dejan arrastrar por sus pasiones.

8 La Celestina. Personajes.
Personajes según su el grupo social: Elevado: Calisto, Melibea (amantes, movidos por pasiones) Pleberio y Alisa (padres de Melibea) Bajo: CELESTINA: codiciosa y avara. Gran capacidad persuasión Criados de Calisto: Sempronio (ambicioso), Pármeno (fiel), Tristán y Sosia (sustituyen a los 2 primeros cuando mueren) Criados de Melibea: Lucrecia. Meretrices.

9 La Celestina. Estilo. Mezcla de:
Lengua CULTA: los enamorados Lengua COLOQUIAL: los criados. DECORO POÉTICO: cada personaje habla de acuerdo a su status. Clase alta→ habla culta. Clase baja → habla coloquial. * excepto Celestina: que tiene una gran capacidad para adaptar su registro. Por persuasión.

10 La Celestina. Intención.
Intención didáctico-moralizante: Prevenir a los locos enamorados. Advertir de las mañas de criados y alcahuetas. Visión desengañada y pesimista del mundo. Celestina, los amantes y los criados pagan el precio de sus malas acciones con la muerte.

11

12


Descargar ppt "LA CELESTINA de Fernando de Rojas."

Presentaciones similares


Anuncios Google