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MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS DE SALUD UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD Y CALIDAD AVANCES DE LA APLICACIÓN DE ATENCION DIFERENCIADA.

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1 MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS DE SALUD UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD Y CALIDAD AVANCES DE LA APLICACIÓN DE ATENCION DIFERENCIADA EN SERVICIOS DE SALUD ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Bolivia

2 Atención diferenciada en servicios de salud para Adolescentes y jóvenes Atención diferenciada en servicios de salud para Adolescentes y jóvenes Es un enfoque que promueve un cambio de actitud del personal de salud en el abordaje de la atención de adolescentes y jóvenes en los servicios de salud, que parte de una aproximación positiva, basada en el dialogo, la orientación, reforzamiento de la autonomía, la autodeterminación y la defensa de los derechos. Es un enfoque que promueve un cambio de actitud del personal de salud en el abordaje de la atención de adolescentes y jóvenes en los servicios de salud, que parte de una aproximación positiva, basada en el dialogo, la orientación, reforzamiento de la autonomía, la autodeterminación y la defensa de los derechos.

3 Atención diferenciada Adolescente El enfoque diferenciado debe ser brindado por todo el personal del establecimiento de salud e incluye las diversas actividades que diariamente se realizan en éste, priorizando la visión y la atención de las personas antes que los procedimientos, esto implica visualizar a las personas como entes complejos, donde se articulan emociones, pensamientos y conductas antes que signos y síntomas.. El enfoque diferenciado debe ser brindado por todo el personal del establecimiento de salud e incluye las diversas actividades que diariamente se realizan en éste, priorizando la visión y la atención de las personas antes que los procedimientos, esto implica visualizar a las personas como entes complejos, donde se articulan emociones, pensamientos y conductas antes que signos y síntomas..

4 AVANCES 1. Formación de facilitadores en el enfoque de atención diferenciada a nivel nacional. de atención diferenciada a nivel nacional. 2. Fortalecimiento de dos Centros de atención diferenciada como Modelos de Fortalecimiento de habilidades (Pasantías)

5 3Se han capacitado 810 prestadores/as de servicios de salud (Médicos, enfermeras, Aux. de enfermería del primer nivel de atención, en los siguientes municipios urbanos y rurales por SEDES

6 SEDES TARIJA 1. Cercado 2. Uriondo 3. Bermejo 4. San Lorenzo SEDES SANTA CRUZ 1. Warnes 2. Santa Cruz de la Sierra 3. Montero 4. Vallegrande SEDES ORURO 1. Challapata 2. Huanuni 3. El Choro 4. Cercado SEDES POTOSI 1. Betanzos 2. Yocalla 3. Uncia 4. Potosí PERSONAL CAPACITADO

7 SEDES LA PAZ 1. Patacamaya 2. Achacachi 3. Caranavi 4. El Alto 5. La Paz SEDES CHUQUISACA 1. Camargo 2. Tarabuco 3. Monteagudo 4. Sucre SEDES BENI 1. Santa Ana de Yacuma 2. Exaltación 3. Trinidad SEDES PANDO 1. Cobija 2. Puerto Rico 3. Gonzalo Moreno SEDES COCHABAMBA 1. Tarata 2. Cercado 3. Cliza PERSONAL CAPACITADO

8 Indicadores de la atención diferenciada 1- Personal Capacitado en Atenciñin diferenciada 2.- Adolescentes participoando en actividades educativas del servicio 3. Redes Sociales identificadas e involucradas en el mejoramiento de la calidad de vida a través de la intervención en las determinates de la salud ( COLOSAS)

9 Indicadores de la atención diferenciada 4.Actividades preventivo promocionales dentro y fuera del establecimiento de salud 5. Disponer de un Sistema de Información que permita medir el incremento de cobertura de acceso a servicios de salud, con énfasis en salud reproductiva.

10 Desafios Difusión nacional del enfoque de atenciòn diferenciada a través de capacitación (alianza con Reprolatina). Educación continua a través del Modulo Tutorial virtual. Acreditación de servios en base a los cinco indicadores propuestos.

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