La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGIA NUCLEAR Greenpeace Valladolid, 19 de junio de 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGIA NUCLEAR Greenpeace Valladolid, 19 de junio de 2006."— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGIA NUCLEAR Greenpeace Valladolid, 19 de junio de 2006

2 LA ENERGÍA NUCLEAR: PARADIGMA DE LA INSOSTENIBILIDAD Abandonar la energía nuclear es una cuestión de voluntad política, no hay ningún problema técnico, energético o económico que lo impida. Es lo deseable desde la óptica ciudadana y medioambiental. La evolución de los acontecimientos en las últimas décadas han demostrado palpablemente que la energía nuclear es un rotundo fracaso social, medioambiental, económico y tecnológico. Por ello, la energía nuclear se encuentra en una situación de declive a nivel global.

3 EL COMPROMISO DEL GOBIERNO SOCIALISTA El PSOE y su Secretario General, José Luis Rodríguez Zapatero, ganaron las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, haciendo uso de una serie de promesas como la de cerrar las centrales nucleares de forma progresiva y sustituir su aportación energética por energías más limpias, más seguras y menos costosas, como reza su programa electoral a las Elecciones Generales 2004 y en el Acuerdo Programático PSOE-Los Verdes. Este compromiso electoral es además un compromiso de Gobierno pues el propio Presidente Zapatero así lo concretó en su discurso de investidura ante el Congreso de los Diputados (y lo ratificó en ocasiones posteriores como en su discurso en La Moncloa el 16 de febrero de 2005 para celebrar la entrada en vigor del Protocolo de Kioto así como en el Debate del Estado de la Nación de mayo de 2005).

4 DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN 2005 El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate del Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados, el 12 de mayo de 2005, dirigió estas palabras, en relación a la cuestión de la energía nuclear, al diputado de Izquierda Verde (IV-IU-ICV), Joan Herrera: Necesitamos ir avanzando en el compromiso que mantengo y le invito a que tengamos un diálogo específico con los ministerios afectados sobre la energía nuclear. Mantengo mis principios y mi compromiso. Le invito a un diálogo para una aproximación a un horizonte temporal, a un calendario de cierre de la energía nuclear en nuestro país (Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, 12 de mayo de 2005). Como consecuencia de este compromiso de Zapatero en el Debate del Estado de la Nación, meses después el Ministro de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), José Montilla, anunció en el Congreso la creación de una Mesa de Diálogo sobre la Evolución de la Energía Nuclear en España (más comúnmente conocida como la Mesa de Energía Nuclear), la cual se constituyó el 29 de noviembre de 2005.

5 HA SUCEDIDO EN de abril: 20º aniversario de la catástrofe nuclear de Chernóbil Un informe de la Academia de Ciencias Rusa establece que ya se han producido víctimas mortales (por causas oncológicas y no oncológicas) a causa del accidente de Chernóbil en Ucrania, Bielorrusia y Rusia 30 de abril: cierre de la central nuclear de Zorita (Guadalajara) Es de recordar que la causa por la cual el Pleno del CSN, en 2002, propuso el cierre de la central nuclear de Zorita, fue la de su falta de seguridad, tal y como denunciaba Greenpeace. A pesar de que la industria nuclear intente ahora disfrazar este acto como un cierre por agotamiento de la vida útil de la instalación o una decisión política, la explicación del voto mayoritario de los Consejeros del CSN es muy clara. Destacamos por ejemplo estas afirmaciones de dicho documento: La central de Zorita no recibiría hoy el permiso de construcción de acuerdo con la normativa actual debido a debilidades de diseño que afectan a un amplio conjunto de sistemas de seguridad. (...) Las debilidades estructurales de la central han dado lugar, desde 1981, a la ejecución de sucesivos planes de mejora, de gran envergadura, que sin embargo han dejado cuestiones pendientes de resolver hasta el momento presente.

6 LA MESA DE ENERGÍA NUCLEAR Conclusiones de Greenpeace (I) La problemática de la gestión de los residuos radiactivos: La gestión de los residuos radiactivos es hoy en día un problema abierto y no existe solución tecnológica para acabar definitivamente con este tipo de sustancias. Ha quedado demostrado que no hay ninguna forma de gestión satisfactoria desde el punto de vista técnico, puesto que todas las opciones tienen problemas por resolver, y su resolución está aún en estado de investigación básica. Hasta dentro de varios lustros no se sabrá si habrá algún avance tecnológico al respecto. Ante esta situación, no es extraño que no haya consenso social ni político para resolver el problema de los residuos radiactivos. La consecución de este consenso pasa por el establecimiento de un calendario de cierre de las centrales nucleares existentes.

7 LA MESA DE ENERGÍA NUCLEAR Conclusiones de Greenpeace (II) La participación del publico en asuntos nucleares: En esta sesión se llegó a la conclusión de que una gran mayoría de los españoles no son partidarios de la opción nuclear. Todas las encuestas, incluso las manejadas por la industria nuclear, dejan claro que los españoles son mayoritariamente contrarios a la energía nuclear. Por su credibilidad, es digno de mención el reciente Eurobarómetro de la Comisión Europea que concluyó que sólo el 4% de los españoles apoya el uso de la energía nuclear para garantizar el suministro energético. Además, los ciudadanos exigen mayor participación en los asuntos que tienen que ver con la energía nuclear. La firma del Convenio de Aarhus por el Gobierno Español en diciembre de 2004 obliga a otorgar participación y control al público sobre estos importantes asuntos. No se debe ver con desconfianza los deseos de participación ni se debe menospreciar la capacidad técnica del público. Es necesario que la Administración instaure mecanismos para asegurar la transparencia informativa e incrementar la participación del público en los asuntos que tienen que ver con el tema nuclear.

8 LA MESA DE ENERGÍA NUCLEAR Conclusiones de Greenpeace (III) Los cambios a realizar en la normativa nuclear: Hay que actualizar la Ley de Energía Nuclear de 1964 para hacer una ley que recoja diversos aspectos diseminados en otros instrumentos normativos así como para acabar con el aspecto promocional que la antigua ley tenía. En esa Ley se hace imprescindible actualizar las cuantías de las sanciones para que sean de verdad disuasorias, puesto que en la actualidad la máxima sanción contemplada equivale a unos dos días de operación de la central. Se llegó asimismo a la conclusión de que es necesario emprender una profunda reforma del Consejo de Seguridad Nuclear para garantizar su funcionamiento transparente, participativo y su verdadera independencia de la industria nuclear. En caso de accidente nuclear, el actual régimen de responsabilidad civil por daño nuclear, de cuantía muy limitada (150 M) es otra forma de subsidio a las centrales nucleares.

9 LA MESA DE ENERGÍA NUCLEAR Conclusiones de Greenpeace (IV) La cuestión de la energía nuclear dentro de la coyuntura energética española (1): Quedó demostrado que nuestro actual modelo energético basado en los combustibles fósiles y, en menor medida, en la energía nuclear, no es eficiente ni sostenible, y que hay una necesidad urgente de cambiarlo para que podamos hacer frente de forma eficaz económica y medioambientalmente a nuestras necesidades energéticas. Es técnicamente posible cambiar a medio plazo nuestro actual modelo energético -ineficiente e insostenible- por otro sin energía nuclear y basado en una combinación (mix) de las diferentes energías renovables, complementado con sistemas de hibridación, y actuando al tiempo seriamente sobre la demanda con medidas de eficiencia energética y con otras medidas que acompasen los ritmos de consumo a la disponibilidad de fuentes.

10 LA MESA DE ENERGÍA NUCLEAR Conclusiones de Greenpeace (V) La cuestión de la energía nuclear dentro de la coyuntura energética española (2): La situación de la I+D nuclear demuestra que es una tecnología inmadura cuyos principales problemas no están resueltos. La energía nuclear no ha resuelto sus problemas de seguridad. Los reactores de 4ª generación que, hipotéticamente, viene a resolver estos problemas, no estarían disponibles hasta dentro de 30 o 40 años. En lugar de seguir investigando en este tipo de tecnologías, sería más sensato hacerlo en otras que no comporten estos graves problemas de seguridad y de generación de residuos radiactivos. Esta es además la opinión mayoritaria de la sociedad española.

11 LA MESA DE ENERGÍA NUCLEAR Conclusiones de Greenpeace (VI) La cuestión de la energía nuclear dentro de la coyuntura energética española (3): La energía nuclear no constituye ninguna garantía del suministro de electricidad dado el gran número de fallos y disparos de las plantas. Los problemas de seguridad de las centrales nucleares españolas provocan una creciente indisponibilidad de estas instalaciones para cubrir la demanda de electricidad, como se demostró en 2005 y se confirma en Así pues, las centrales nucleares cada vez garantizan menos el suministro. Desde enero de 2004 se han producido al menos 95 sucesos relevantes, de los cuales 27 han provocado paradas no programadas de las centrales nucleares, algunas de ellas de varios meses de duración.

12 LA MESA DE ENERGÍA NUCLEAR Conclusiones de Greenpeace (VII) La cuestión de la energía nuclear dentro de la coyuntura energética española (4): La energía nuclear no puede hacer nada para disminuir nuestra dependencia de los combustibles fósiles por su incapacidad para sustituir el consumo de éstos en el sector transporte que, en un 95%, se alimenta de los derivados del petróleo. Serían imprescindibles profundos cambios tecnológicos para que ésta sustitución pudiera darse. La energía nuclear no puede tener un papel significativo en la lucha contra el cambio climático. Las emisiones de gases de invernadero evitadas no se compensan por los problemas que genera esta fuente de energía. Por otra parte no puede contribuir en la actualidad a la reducción de gases de invernadero procedente del transporte, de la siderurgia o de otras industrias que precisan de la combustión.

13 LA MESA DE ENERGÍA NUCLEAR Conclusiones de Greenpeace (VIII) La cuestión de la energía nuclear dentro de la coyuntura energética española (5): La energía nuclear no podrá contribuir significativamente al consumo de energía futuro de la humanidad por la escasez de uranio. En el mejor de los casos existen reservas de uranio para unos 80 años al ritmo de consumo actual, lo que impide un relanzamiento a gran escala de la energía nuclear, como piden sus promotores. Las alternativas al uranio, como los reactores reproductores o los basados en el torio, no están maduras para poder jugar algún papel. La energía nuclear no proporciona a España independencia energética puesto que todo el uranio hay que importarlo y enriquecerlo en países extranjeros. Además, aunque las empresas de alta tecnología españolas han experimentado algunos avances, nuestro país tiene una dependencia al 100% de la tecnología nuclear de otros países, puesto que todos los modelos de reactores presentes y proyectados son extranjeros.

14 LA MESA DE ENERGÍA NUCLEAR Conclusiones de Greenpeace (y IX) La cuestión de la energía nuclear dentro de la coyuntura energética española (y 6): La energía nuclear es una opción inviable económicamente y sólo puede subsistir si cuenta con fuertes subsidios estatales. Aunque los costes variables son bajos, las inversiones iniciales son muy altas, lo que introduce inseguridad en los inversores, elevados gastos financieros, etc. Como los representantes de la industria nuclear reconocen, necesitan un marco regulatorio que garantice sus inversiones, lo que en el modelo crecientemente liberalizado de economía, es la búsqueda de una clara ventaja y del todo inaceptable. Además existen costes importantes de la energía nuclear que han sido repercutidos mayoritariamente sobre los consumidores, como la gestión de los residuos o el desmantelamiento de centrales (cuyo coste se eleva, hasta 2070, a los M, según datos de ENRESA). El mantenimiento de la moratoria nuclear durante un tiempo innecesario, abonando el 3,5% del recibo de la electricidad a los propietarios de centrales nucleares en moratoria, así como el abono de los Costes de Transición a la Competencia (CTC), ha supuesto una injustificada transmisión de rentas de los consumidores a los dueños de la industria nuclear.

15 LA MESA DE ENERGÍA NUCLEAR Conclusiones de la Presidencia de la Mesa (la Secretaría General de la Energía del Ministerio de Industria) Cobertura de la demanda energética en España y la energía nuclear (1) Las políticas energéticas deben estar dirigidas a garantizar un suministro de calidad, mediante la diversificación de las fuentes primarias y de los países proveedores, la protección del medio ambiente frente a la contaminación y el cambio climático global, y la competitividad económica. Las fuentes de energía primaria más utilizadas siguen siendo los combustibles fósiles. Ello conlleva el incremento de las emisiones de CO 2 y de otros gases de efecto invernadero, y el agotamiento de las reservas cuya extracción es más económica, lo que conduce a tensiones en el suministro y al aumento de sus precios. Todo ello hace que el modelo energético actual no sea sostenible a largo plazo.

16 LA MESA DE ENERGÍA NUCLEAR Conclusiones de la Presidencia de la Mesa (la Secretaría General de la Energía del Ministerio de Industria) Cobertura de la demanda energética en España y la energía nuclear (2) Las energías renovables son sostenibles y, por tanto, de clara utilización para la satisfacción de las necesidades energética y, en particular, para la generación de energía eléctrica, para lo que nuestro país ofrece grandes potencialidades. No obstante, condicionantes técnicos, derivados de su carácter intermitente, hacen que, en la actualidad, la participación de algunas de ellas en la cobertura de la demanda eléctrica tenga ciertas limitaciones, aunque se aprecian posibilidades de nuevos desarrollos de utilización combinada de las diversas tecnologías de energías renovables que podrían reducir tales limitaciones.

17 LA MESA DE ENERGÍA NUCLEAR Conclusiones de la Presidencia de la Mesa (la Secretaría General de la Energía del Ministerio de Industria) Cobertura de la demanda energética en España y la energía nuclear (3) La energía nuclear prácticamente no contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, ni al calentamiento global. Sin embargo, en el proceso de fisión nuclear se generan residuos radiactivos para cuya gestión definitiva, en el caso de los residuos de alta actividad, no se cuenta con soluciones probadas. Ello, unido al riesgo percibido por la población sobre su seguridad, son las principales causas de que una parte importante de ésta mantenga una posición contraria a su utilización.

18 LA MESA DE ENERGÍA NUCLEAR Conclusiones de la Presidencia de la Mesa (la Secretaría General de la Energía del Ministerio de Industria) Cobertura de la demanda energética en España y la energía nuclear (4) La estrategia de suministro eléctrico en España requiere un análisis a largo plazo, integrado en un contexto energético amplio, así como en el ámbito europeo y mundial. Este análisis debe tener en cuenta, entre otros aspectos, la actual disponibilidad y la evolución previsible de las tecnologías de generación y sus repercusiones medioambientales y económicas, la capacidad de respuesta de la demanda en sus dimensiones de ahorro y de mejora de la eficiencia energética, y la repercusión de las distintas opciones sobre la seguridad del suministro, con el objetivo de alcanzar un modelo energético sostenible para el futuro. Una reducción progresiva de la generación nuclear, como resultado del análisis anterior, exigiría disponer de un plan alternativo de sustitución realista dada su contribución significativa en la satisfacción de la demanda eléctrica, que en 2005 fue del 19,7%.

19 LA MESA DE ENERGÍA NUCLEAR Conclusiones de la Presidencia de la Mesa (la Secretaría General de la Energía del Ministerio de Industria) Cobertura de la demanda energética en España y la energía nuclear (5) Para que la energía nuclear de fisión pueda constituir una opción energética con vistas a futuros desarrollos, será necesario que los avances tecnológicos permitan ofrecer diseños que introduzcan mejoras en la seguridad, requieran costes de inversión y plazos de construcción menores, generen menos residuos y supongan bajos riesgos frente a la proliferación. Asimismo, se deberá disponer de soluciones adecuadas para la gestión definitiva de los residuos radiactivos de alta actividad y contar con un amplio consenso político y social.

20 LA MESA DE ENERGÍA NUCLEAR Conclusiones de la Presidencia de la Mesa (la Secretaría General de la Energía del Ministerio de Industria) Cobertura de la demanda energética en España y la energía nuclear (y 6) En todo caso, para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares en funcionamiento es necesario su mantenimiento adecuado y tratar de incorporar las mejoras que se van desarrollando en esta materia, lo que exige llevar a cabo las inversiones materiales y disponer de las capacidades técnicas y humanas que sean precisas. Ante los retos que plantea el suministro energético, es necesario realizar un importante esfuerzo en I+D en todas las fuentes energéticas, con el fin de conseguir procesos más limpios y eficientes. La I+D ofrece grandes oportunidades en España, ya que en algunas líneas podemos ocupar un lugar destacado en el contexto internacional.

21 LA MESA DE ENERGÍA NUCLEAR Conclusiones de la Presidencia de la Mesa (la Secretaría General de la Energía del Ministerio de Industria) La Presidencia de la Mesa de Energía Nuclear realiza una Propuesta de continuidad del debate sobre las fuentes de energía primaria en España, que básicamente implica alargar el debate hasta la próxima legislatura ¿Qué significa eso?: que el Ministerio de Industria trata de que el Gobierno renuncie a su compromiso de fijar el calendario de cierre de las centrales nucleares en esta legislatura

22 DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN 2006 Contestación del Presidente del Gobierno al portavoz de CiU (1): En relación con la energía, (...) el Gobierno trabaja en varias direcciones, como asegurar el suministro y evitar algunos de los problemas que en los últimos años se han producido por falta de inversión en las redes secundarias de nuestras instalaciones eléctricas, que es el primer objetivo, lo que afecta directamente a los ciudadanos, (...) y como política energética más global le diré que estamos en una apuesta decidida por ahorrar energía. (...) Además tenemos que promover con mucha más intensidad todo lo que afecta a las energías renovables,

23 DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN 2006 Contestación del Presidente del Gobierno al portavoz de CiU (2): En relación con la energía nuclear, (...). El Gobierno va a tomarse el tiempo que estime conveniente, pero que en todo caso será antes del fin de la legislatura, para establecer sus compromisos en materia de energía nuclear, que están en el programa electoral y que se señalaron en el debate de investidura. (...) porque he dicho que antes de que termine la legislatura el Gobierno tendrá un plan para cumplir su compromiso electoral, si las circunstancias así lo permiten. Y paralelamente también está el tema de los residuos, que exige, sin duda alguna, un amplio consenso social de organizaciones defensoras del medio ambiente, que exige el mayor consenso territorial posible y ojalá el mayor consenso político, porque, como muy bien sabe S.S., es un problema de hondo calado.

24 DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN 2006 Contestación del Presidente del Gobierno al portavoz de CiU (y 3): Por tanto, uno, mantenimiento del compromiso electoral con la reserva si usted me permite en torno a la energía nuclear de la garantía de nuestro suministro energético; dos, para antes del final de la legislatura existe un compromiso muy concreto y, tres, consenso en torno a los residuos.

25 DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN 2006 Contestación del Presidente del Gobierno al portavoz de IV-IU-ICV: Hoy reitero, como hice ayer, señor Herrera, mi compromiso de cumplimiento electoral en el ámbito de la energía nuclear, de su progresiva reducción. Reitero que, antes del final de la legislatura, el Gobierno establecerá un compromiso concreto, que por supuesto vamos a dialogar con su grupo. Le puedo asegurar que intentaremos llegar al mayor consenso posible con su grupo, dentro de las necesidades energéticas de nuestro país, pero evidentemente con la mayor perspectiva de futuro, que estamos intentando reconducir con el plan de eficiencia energética; sabe que hay unos buenos datos ya en el último año de ahorro energético, unos buenos datos. Es pronto, sí, pero son positivos y con el Plan de energías renovables, de energías alternativas, estamos multiplicando los esfuerzos para que cada vez más ocupen una parte importante de lo que representa nuestro modelo energético.

26 EL FUTURO DE LA ENERGÍA NUCLEAR EN ESPAÑA PASA POR... (1) Establecimiento y aprobación de un plan de cierre progresivo pero urgente de las ocho centrales nucleares en funcionamiento en España Ese plan de cierre debe empezar con el cierre inmediato y definitivo de la central nuclear de Santa Mª de Garoña (Burgos), la única que queda, tras el cierre de Zorita, de la Primera Generación, una central completamente amortizada y que sufre serios problemas de seguridad. La central de Garoña sufre un grave problema de agrietamiento múltiple por corrosión que afecta a las penetraciones (al 70% del total) de la vasija del reactor y a otros elementos internos de la vasija (el barrilete...), problema que seguirá empeorando irreversiblemente. A ello hay que sumar una deficiente cultura de seguridad, como demostró el suceso de Nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares de 2005, en la que la central no se dio cuenta durante 7 meses de fallos importantes para la seguridad en la instrumentación intranuclear post-accidente.

27 EL FUTURO DE LA ENERGÍA NUCLEAR EN ESPAÑA PASA POR... (2) El Plan Puente propuesto por el Grupo Parlamentario Izquierda Verde (IV-IU-ICV) en la Mesa de Energía Nuclear plantea que, una vez cumplido el periodo de vida útil de 25 años de cada central nuclear, se permita su funcionamiento por 5 años más, de tal manera que de la venta de la electricidad que produzca, el 50% vaya a un fondo de financiación de las energías renovables y de las medidas de ahorro y eficiencia energética, y el resto a programas de desarrollo local en el entorno de las centrales nucleares y a mantener la seguridad de las centrales.

28 EL FUTURO DE LA ENERGÍA NUCLEAR EN ESPAÑA PASA POR... (3) El establecimiento y aprobación de un plan decente de abandono de la energía nuclear es condición necesaria para que pueda darse un amplio consenso social en materia de gestión de residuos radiactivos La reforma en profundidad del Consejo de Seguridad Nuclear para garantizar su funcionamiento transparente, participativo y su verdadera independencia de la industria nuclear. Una Proposición de Ley en este sentido, presentado por el Grupo Parlamentario de IV-IU-ICV a instancias de Greenpeace, se está tramitando actualmente en el Congreso Reformar la Ley de Energía Nuclear, para eliminar su carácter promocional de la energía nuclear, mejorar el régimen sancionador a las centrales nucleares para que sean de verdad disuasorias Cambiar el actual régimen de responsabilidad civil por daño nuclear, en caso de accidente nuclear, para que las centrales nucleares asuman una responsabilidad ilimitada (en tiempo y dinero). Actualmente es de cuantía muy limitada (150 M).


Descargar ppt "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGIA NUCLEAR Greenpeace Valladolid, 19 de junio de 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google