La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Sociedad Maya Objetivo: Reconocer las características y funciones de los distintos grupos que conforman la sociedad maya.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Sociedad Maya Objetivo: Reconocer las características y funciones de los distintos grupos que conforman la sociedad maya."— Transcripción de la presentación:

1 La Sociedad Maya Objetivo: Reconocer las características y funciones de los distintos grupos que conforman la sociedad maya.

2 Organización social maya
¿Qué grupos conformaban la sociedad maya? ¿Quién encabeza la organización social de los mayas? ¿Por qué crees que la sociedad maya se puede representar con la forma de una pirámide?

3 Organización social maya
¿Has notado que en la actualidad se piensa que está mal hacer diferencias entre las personas, ya que todos tenemos los mismos derechos? A los mayas les parecía normal que existieran grandes desigualdades sociales, y su forma de vestir hacía que se notaran aún más las diferencias entre las personas.

4 Organización social maya
Los mayas tenían una sociedad estratificada, dividida en cuatro grupos sociales: sacerdotes, nobles, pueblo y esclavos.

5 La máxima figura Halach Uinic

6 “Los Privilegiados” La nobleza (jefes locales y sacerdotes)
Almenehoob (los que tiene padre y madre) Ahuacán (Supremo sacerdote)

7 Los nobles y sacerdotes vivían en los centros ceremoniales

8 “Los No-privilegiados” El pueblo (Macehual)
Artesanos, comerciantes, campesinos, orfebres, etc.

9 Esclavos Prisioneros de guerra, hijos de esclavos, delincuentes, etc.

10 Lean las páginas 92 y 93 del libro y luego desarrollen la guía de trabajo…

11 Escriban en el cuaderno la siguiente información
La Sociedad Maya Los mayas tenían una sociedad estratificada, es decir, dividida en estratos o grupos sociales, a los que pertenecían las personas determinadas por su nacimiento. El Halach Uinic, era la autoridad máxima de la sociedad maya, la que estaba dividida en cuatro grupos sociales que cumplían diferentes funciones: los sacerdotes, los nobles, el pueblo (comerciantes, artesanos y campesinos) y los esclavos

12 Escribe y responde las siguientes preguntas
¿Podría un campesino o un artesano llegar a formar parte de la nobleza maya? ¿A qué grupo te hubiese gustado pertenecer si formaras parte de la sociedad maya? ¿Por qué?

13 Aviso control de lectura
Leer el texto para control de lectura Nº1


Descargar ppt "La Sociedad Maya Objetivo: Reconocer las características y funciones de los distintos grupos que conforman la sociedad maya."

Presentaciones similares


Anuncios Google