La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 2. Inducción electromagnética

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 2. Inducción electromagnética"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2. Inducción electromagnética
Resumen

2 Experiencias de Faraday
1ª.- Considera una bobina conectada a un galvanómetro (amperímetro sensible) y mantenla en reposo. Al aproximar o alejar el polo norte de un imán a la bobina, el galvanómetro detecta el paso de una corriente eléctrica. 2ª.- La segunda experiencia de Faraday sustituye el imán por una bobina conectada a una pila. Al mover la bobina se observa que sucede lo mismo. 3ª.- En la experiencia tercera, una bobina se conecta a un interruptor y una pila, y otra bobina se conecta a un galvanómetro como en las experiencias anteriores. En esta experiencia se puede observar que cuando se cierra el interruptor, el galvanómetro indica el paso de corriente. Lo mismo ocurre cuando se abre, pero no se detecta cuando el interruptor está abierto o cerrado.

3 Experiencia de Henry Flujo magnético
Joseph Henry descubrió que si un conductor se mueve perpendicularmente a un campo magnético, se origina una diferencia de potencial entre los extremos del conductor. Si el conductor forma parte de un circuito cerrado, aparece una corriente eléctrica. Flujo magnético El producto escalar representa el número de líneas de campo que atraviesan la superficie. A este producto se le conoce como flujo magnético La unidad de flujo magnético en el S.I. es el Weber (Wb).

4 Ley de Faraday y Lenz Ley de Faraday Ley de Lenz
Faraday encontró una explicación a todas las experiencias relacionando la fuerza electromotriz inducida con las variaciones de flujo del campo magnético. Ley de Faraday La fuerza electromotriz inducida en un circuito es directamente proporcional a la rapidez con que cambia el flujo magnético a través del circuito. donde es el flujo magnético a través del circuito. Ley de Lenz Las corrientes que se inducen en un circuito se producen en un sentido tal que con sus efectos magnéticos tienden a oponerse a la causa que las originó. La inducción electromagnética cumple tres principios fundamentales: Toda variación de flujo que atraviesa un circuito cerrado produce en éste una corriente inducida. El sentido de la corriente inducida es tal que tiende a oponerse a la causa que la provoca. La corriente inducida es una corriente instantánea, pues sólo dura mientras dura la variación de flujo. 4

5 Generación de corrientes alternas
. Generación de corrientes alternas El generador de corriente alterna más sencillo es el formado por una espira que gira en un campo magnético uniforme. Producción y consumo de energía eléctrica. Sostenibilidad La energía eléctrica se produce en las centrales eléctricas. En una central se utilizan turbinas movidas por agua, viento o vapor de agua para hacer girar los alternadores. La energía eléctrica producida se consume en las industrias, el transporte y los hogares. La energía eléctrica se considera limpia y su incidencia sobre el medio ambiente se debe a la producción y el transporte. Sostenibilidad Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

6 Transmisión de energía eléctrica
Transformadores Una aplicación muy importante de la inducción electromagnética son los transformadores. Un transformador es un dispositivo que permite transferir la energía eléctrica de un circuito (bobina) a otro, modificando la intensidad y la tensión de la corriente. La tensión de salida del transformador es igual a la relación entre el número de espiras del secundario y el del primario por la tensión de entrada. Transmisión de energía eléctrica La distribución de la energía eléctrica desde las centrales hasta los centros de consumo se realiza a través de la red de transporte.


Descargar ppt "Tema 2. Inducción electromagnética"

Presentaciones similares


Anuncios Google