La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGIA DE LA ADOLESCENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGIA DE LA ADOLESCENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGIA DE LA ADOLESCENCIA
MTRA. MARTHA ALICIA CHAVEZ RODRIGUEZ

2 es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlo y explicarlo en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, optimizar el desarrollo.

3 La adolescencia está caracterizada fundamentalmente por ser un período de transición entre la pubertad y el estado adulto del desarrollo y que en las diferentes sociedades este período puede variar, como varía el reconocimiento de la condición adulta que se le da a al individuo. La palabra adolescencia significa “crecer” o desarrollarse hacia la madurez. Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud —entre los 10 y los 24 años—.

4 http://es. slideshare. net/DKalderon/transicin-niezadolescencia

5

6

7

8 TEORIAS A lo largo de la historia distintos autores han estudiado el período adolescente desde teorías y opiniones, a veces, contrapuestas. Fue Rousseau, en el “Emilio”, el primero que se refirió a la adolescencia como un período específico de desarrollo. Stanley Hall, dentro de la teoría evolucionista, realizó el primer compendio sobre la adolescencia (tenía en cuenta la ley de la recapitulación de Haeckel y planteaba que la ontogénesis es la recapitulación de la filogénesis

9 Término que aparece Invento en América

10 ENFOQUE PSICOANALISTA •
Las dificultades son internas al individuo • Es una etapa marcada por conflictos y dificultades Sigmund Freud - 5 ESTADIOS 5 . Estadio Genital (adolescencia): con los cambios biológicos de la pubertad, los impulsos reaparecen y la líbido se reactiva. La sexualidad adquiere ahora la genitalización propia de la adultez y, superadas ya las fases exclusivamente auto eróticas, se orienta hacia la relación heterosexual que, de acuerdo con Freud, es característica de los adultos.

11 Peter Blos El segundo proceso de individuación
La ruptura de los vínculos afectivos con padres Comportamientos regresivos idolatría hacia famosos fusión emocional amigo/a inestabilidad emocional inconformismo y rebeldía

12 Visión psicosociológica:
subraya la influencia de los factores externos.  es la experiencia de pasar una fase que enlaza la niñez con la vida adulta, y que se caracteriza por el aprendizaje de nuevos papeles sociales:  no es un niño, pero tampoco es un adulto, es decir, su estatus social es difuso.  En este desarrollo del nuevo papel social, el adolescente debe buscar la independencia frente a sus padres.  Surgen ciertas contradicciones entre deseos de independencia y la dependencia de los demás, puesto que se ve muy afectado por las expectativas de los otros.

13 Identidad frente a confusión de identidad teoría psicosocial
La naturaleza caótica del adolescente se debe a su conflicto de identidad. Lograr la identidad significa que han resuelto los siguientes problemas: +elección de una ocupación +adopción de valores en qué creer y porqué vivir + desarrollar una identidad sexual satisfactoria o definida. Los adolescentes son relativamente alegres, hacen sus compromisos y muestran fidelidad a sus pares. teoría psicosocial (Erik Erikson)

14 periodo de intenso autoexamen y toma de decisiones;
CRISIS DE IDENTIDAD periodo de intenso autoexamen y toma de decisiones; parte del proceso de formación de la identidad. Reconoce cuatro resultados posibles de este proceso: • Adquisición de identidad (logro de identidad): tuvieron éxito al hacer las elecciones personales acerca de sus creencias y metas. Y se sienten cómodos con esas elecciones porque son suyas, Exclusión de la Identidad: Optaron prematuramente por una identidad que los otros le proporcionaron, se convirtieron en lo que los demás deseaba para ellos, sin pasar por una crisis de identidad. • Moratoria: con respecto a la elección de su identidad. Se encuentran en el proceso de explorar activamente varias opciones de roles pero todavía no se han comprometido con ninguno de ellos. • Difusión de la identidad: Evitan considerar las opciones de roles de manera consciente

15 La teoría del aprendizaje social (Albert Bandura)
NO toma en cuenta las etapas y ve al individuo como un ente pasivo y activo en el proceso mediante la modificación de las experiencias por factores innatos se fundamenta en que los niños aprenden en un contexto social al observar e imitar modelos y utiliza los experimentos científicos rigurosos como técnica de estudio.

16 3. Desarrollo del pensamiento abstracto.
Perspectiva cognoscitiva: Enfoque Piagetiano 1. Cambio cognitivo 2. Nueva forma de afrontar cognitivamente las diversas tareas y acontecimientos que se plantean 3. Desarrollo del pensamiento abstracto.

17 Teoría motivacional o de jerarquía de necesidades de Maslow
Cambios físicos, búsqueda del yo, despertar de la sexualidad, pensamiento abstracto y razonamiento. No habla del uso de etapas (Cree en el desarrollo de las potencialidades mediante el alcance de metas)

18 Teoría desarrollo moral de Kohlberg
divide la adolescencia en tres etapas distintas. 1. etapa Pre-Convencional. se caracteriza por el pro-adolescente donde las interpretaciones son en base a lo inculcado por su familia, generalmente manejado con el concepto de "bueno y malo" y reforzado con el "premio y castigo". 2. etapa Convencional que se observa en el adolescente temprano y medio, quien todavía mantiene un respeto a las expectativas y reglas familiares, grupo, país, como expresión de acato al orden social. 3. la etapa Post-Convencional se presenta al final de la adolescencia, cuando ya la persona tiene conceptos propios y toma decisiones independientes del grupo y de la familia (Ardovin, Bustos & Jarpa, 1998).

19 De acuerdo a lo que se conoce, el adolescente atraviesa por
De acuerdo a lo que se conoce, el adolescente atraviesa por desequilibrios e inestabilidad extremas. Muestra periodos de elación, de ensimismamiento, alternando con audacia, timidez, incoordinación, urgencia, desinterés o apatía, que se suceden o son concomitantes con conflictos afectivos, crisis religiosas en las que se puede oscilar de un ateísmo anárquico al misticismo fervoroso, intelectualizaciones y postulaciones filosóficas, ascetismo, conductas sexuales dirigidas al heteroerotismo y hasta la homosexualidad ocasional.

20 3. Necesidad de intelectualizar y fantasear. 4. Las crisis religiosas.
Sintetizando las características de la adolescencia, se describe la siguiente sintomatología que integrará éste síndrome: 1.    Búsqueda de sí mismo y de la identidad 2. La tendencia grupal 3. Necesidad de intelectualizar y fantasear. 4. Las crisis religiosas. 5. La desubicación temporal 6. La evolución sexual desde el autoerotismo hasta la heterosexualidad. 7. Actitud social reivindicadora. 8. Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta. 9. Separación progresiva de los padres.  10. Constantes fluctuaciones del humor y del estado de ánimo.

21 Lectura la adolescencia en México. Unicef

22 Documental psicología de la adolescencia. De la pubertad a la juventud

23 En equipo Elaborar conclusión de la clase.

24 Preguntas guía para examen
Concepto de psicología del desarrollo Concepto de adolescencia Diferencias entre pubertad y adolescencia Enfoque de Freud sobre la adolescencia Enfoque de Erikson sobre la adolescencia Sintomatología del Síndrome de la adolescencia normal


Descargar ppt "PSICOLOGIA DE LA ADOLESCENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google