La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MIGUEL DE CERVANTES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MIGUEL DE CERVANTES."— Transcripción de la presentación:

1 MIGUEL DE CERVANTES

2 BIOGRAFÍA MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Nació en Alcalá de Henares (Madrid) en 1547. Participó en la batalla de Lepanto donde fue herido en la mano izquierda (“el manco de Lepanto”). De regreso a España, su barco fue apresado por los piratas turcos y pasó cinco años de cautiverio en Argel. Murió el 22 de abril de 1616 y fue sepultado al día siguiente. Los estudiosos hacen coincidir la fecha de la muerte de Cervantes y de William Shakespeare, y por eso se celebra el Día del Libro el 23 de abril.

3 OBRA Cervantes es uno de los autores más
importantes de nuestra literatura y de la literatura universal. Cultivó los tres géneros literarios: poesía, teatro y narrativa.

4 POESÍA Fue el género en el que menos destacó
La valoración de sus textos líricos se ha visto perjudicada por su publicación dispersa en otras obras, por la celebridad alcanzada por el autor en la novela e incluso por su propia confesión en este famoso terceto del VIAJE AL PARNASO: Yo, que siempre trabajo y me desvelo por parecer que tengo de poeta la gracia que no quiso darme el cielo

5 TEATRO Hasta la aparición de Lope de Vega es evidente que ningún escritor de teatro español puede, en conjunto, compararse con Cervantes. TRAGEDIAS “El cerco de Numancia” COMEDIAS “El rufián dichoso” ENTREMESES Es lo más destacado de su producción teatral. Siguen siendo obras muy destacables y representadas hasta nuestros días. Son piezas cortas. * De personajes y temas populares.* Intención humorística. * Solían representarse en los entreactos de las obras más largas.* “El retablo de las maravillas” “La cueva de Salamanca” “La elección de los alcaldes de Daganzo” “Los habladores” *Estas características hacen que los “pasos” de Lope de Rueda sean considerados antecedente De los entremeses, aunque Cervantes ennobleció el subgénero creado por su antecesor.

6 “EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA”
NARRATIVA NOVELA PASTORIL “La Galatea” NOVELA BIZANTINA “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” NOVELA CORTA Las Novelas ejemplares: son doce novelas en los que Cervantes trata temas muy variados, unos más idealistas y otros más realistas. Destaca en ellas la importancia del diálogo y la magnífica descripción de personajes y ambientes. Títulos destacados: “Rinconete y Cortadillo” “El licenciado Vidriera” “El coloquio de los perros” “La ilustre fregona” “La gitanilla” “El celoso extremeño” PRIMERA NOVELA MODERNA “EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA”

7 “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”
Los críticos literarios la consideran la mejor obra de la literatura universal. El Quijote es una parodia de las disparatadas novelas de caballería que se escribían en la época.

8 PRIMERA NOVELA MODERNA
También se considera la primera novela moderna, pues sentó las bases de la novela tal y como la conocemos en la actualidad, por diversos motivos. Por ejemplo: Sus personajes evolucionan, es decir, van actuando de manera diferente según les van ocurriendo cosas. Hace una crítica social desde el humor.  Es el primer best seller moderno, la primera novela que se reedita y traduce a otros idiomas. Está impregnada de realismo. SE PUBLICÓ EN DOS PARTES: PARTE AÑO TÍTULO 1605 “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” (narra la 1ª y 2ª salida) - Se intercalan diversos relatos que interrumpen la acción principal. - Predominan los hechos, las aventuras. 1615 “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha” (narra la 3ª salida) - Se intercalan menos episodios marginales. - Hay más diálogo, lo que permite profundizar en los personajes.

9 Tienen personalidades opuestas:
LOS PROTAGONISTAS: DON QUITOTE Y SANCHO PANZA El eje de la narración son sus protagonistas. Sobre ellos gira la novela. El autor se sirve de sus personajes para dar unidad a su obra y organizar la estructura narrativa, basada en la sucesión de aventuras. Tienen personalidades opuestas: - Don Quijote es un caballero idealista y fantasioso. Lo mueve el amor, la libertad y su deseo de hacer el bien y ayudar a los demás. - Sancho Panza, un hombre de campo, práctico y materialista. Ambos se necesitan y se complementan. Encarnan el idealismo (don Quijote) y el realismo (Sancho) que hay en todo ser humano. A lo largo de la historia van cambiando e influyéndose mutuamente: Don Quijote se muestra a veces más cuerdo y Sancho se contagia en ocasiones de las “locuras” de su señor.

10 Contiene narraciones de distintos tipos: pastoril, sentimental, etc.
OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA Contiene narraciones de distintos tipos: pastoril, sentimental, etc. Constituye una asombrosa lección de teoría y práctica literarias. En ella se refleja un amplio panorama de la sociedad española en su transición de los siglos XVI al XVII, con personajes de todas las clases sociales. El autor utiliza una gran variedad de estilos de acuerdo con las situaciones y los personajes. Abundan la ironía y el humor. Destacan los magníficos diálogos entre don Quijote y Sancho que sirven, además, para profundizar en sus caracteres.


Descargar ppt "MIGUEL DE CERVANTES."

Presentaciones similares


Anuncios Google