La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mariana Melgarejo Febrero 2016

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mariana Melgarejo Febrero 2016"— Transcripción de la presentación:

1 Mariana Melgarejo Febrero 2016
Inclusión y calidad educativa: aportes para pensar las relaciones entre puntos de una trayectoria Mariana Melgarejo Febrero 2016

2 Inclusión Excedía el problema educativo, posicionándose como problema social, pertinente para todas las áreas del Estado En educación significaba, en principio, garantizar la escolaridad: centro en el acceso. Luego se incluye la permanencia y el egreso Más tarde se plantea el problema del aprendizaje. Desafío: qué y quiénes aprender.

3 Inclusión educativa Se plantea como problema a ser atendido con políticas específicas, generalmente desarrolladas fuera del aula. Recursos de asistencia directa, extensión de la obligatoriedad, programas sociales y socioeducativos.

4 Calidad educativa Definición “prestada” y resignificada política y epistemológicamente. Se puede caracterizar Es necesario ponderarla, medirla Se establece como sentido común y como derecho

5 Subir o bajar en calidad educativa
En general esta afirmación se restringe a tomar como único referente los resultados en los operativos masivos de evaluación Eficacia Eficiencia

6 Se determinan parámetros y objetos medibles en forma general y masiva.
¿Cómo se mide la calidad educativa en el mundo a partir de los operativos de evaluación? Se determinan parámetros y objetos medibles en forma general y masiva. Qué mide? Resultados con foco en el aprendizaje (porcentaje de respuestas correctas sobre una muestra determinada de alumnos de una región) Cómo? Con evaluaciones escritas, posibles de resolver en un tiempo limitado. Se usa el mismo método en todos los contextos evaluados

7 Síntesis de criterios DIMENSIONES RESULTADOS CRITERIOS OBSERVACIONES
Filosófica Valores Deseables Relevancia (llegada) ¿Se ha conseguido promover los valores deseables por medio de la educación? Pedagógica Finalidades Propuestas (Currículo) Eficacia ¿Se han logrado las expectativas de enseñanza y de aprendizaje propuestas en el currículum? Cultural Contenidos y métodos Pertinencia (partida) ¿Es pertinente la educación para responder a las aspiraciones de todos los grupos sociales a los que la educación se dirige? Social (política) Inclusión Equidad ¿Tiene todos los grupos la garantizado el acceso a la educación y pueden aprovechar los beneficios de obtenerla? económica Relación Costo-beneficios Eficiencia ¿Guardan una relación positiva los recursos destinados a la educación con los resultados esperados y obtenidos?

8 Desagregación de criterios
Esta afirmación debe partir de una definición soberana respecto de lo que cada jurisdicción considera necesario, importante, valioso y bueno enseñar, a quiénes y cómo. Definido en el marco de un proyecto político de Estado, que direccionará las intervenciones y políticas educativas Discusión y desafío: calidad social y justicia educativa.

9 Usos y significados de ambos supuestos
Connotación negativa: la tensión se entiende como “vs” (inclusión vs calidad) Diversidad: refiere a quienes no estaban porque “no tenían que estar”

10 Paradigmas de NIÑEZ en tensión
Paradigma tutelar: derechos mediados Paradigma de protección integral: sujetos de derecho Resabios de la meritocracia y el asistencialismo: escuela para los niños, otras instituciones para “menores”.

11 “Usos” de la diversidad
Intento de categorizar los significados que se construyen y circulan en las escuelas cuando se habla de diversidad. Problematizar teóricamente la diversidad ¿Qué se dice cuando se dice diversidad en la escuela?

12 “diversidad” Es una construcción que cambia en el espacio y el tiempo
representaciones y modelos hegemónicos (No todos somos “diversos” para estos planteos)

13 Algunos usos de la diversidad en contextos escolares
planteos dominantes: La diversidad como obstáculo La diversidad como “patología social” La diversidad como “resabio histórico” La diversidad como déficit

14 Cuestiones comunes Connotan negativamente la diversidad
Toman la diversidad como PUNTO DE PARTIDA. El conflicto se atribuye generalmente a la incorporación del “diverso”

15 Relación entre los conceptos
Calidad social y justicia educativa plantean el acceso a la educación de la ciudadanía como derecho. Idea de futuro como derecho. Eliminar criterios de discriminación (positiva o negativa) implica comprender que el desafío tiene que ver con el acceso a la educación, como cuerpo de saberes valorados y socialmente significativos.

16 Quienes construyen estos usos?
Se construyen dentro y fuera de la escuela Se legitiman y reproducen en la escuela Se explicitan muchas veces más en las prácticas no discursivas que en los discursos, tanto en la escuela como fuera de ella.

17 ENFOQUE INSTITUCIONAL
La diversidad se hace posible a partir del reconocimiento de espacios comunes (espacios institucionales) Espacio común escolar: educación común Estudiantes como sujeto de derecho (en la escuela los iguala el derecho a la misma educación) Prácticas en contextos escolares (e institucionales): son tan diversas como comunes.

18 Enfoque propuesto de la diversidad en la escuela
Diversidad construcción social e histórica En tanto construcción social, fue construida por sujetos sociales, por ende es modificable por sujetos Diversidad como espacio de la posibilidad: reconocer las representaciones sobre las que operamos en las instituciones hace que podamos redefinirlas La diversidad como espacio de enseñanza-aprendizaje, de crecimiento compartido, de respeto y construcción conjunta

19 ¿Qué le implica ser “diverso”?
Preguntas propuestas para trabajar hacia adentro de la práctica escolar cotidiana ¿Quién es el “nosotros” que define lo “diverso”? ¿Quién es el “diverso”? ¿Qué le implica ser “diverso”?


Descargar ppt "Mariana Melgarejo Febrero 2016"

Presentaciones similares


Anuncios Google