La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad pedagógica de el salvador. Facultad de educación Desarrollo profesional Liderazgo educativo Docente: Lic. Jessica Serpas Serpas Presentado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad pedagógica de el salvador. Facultad de educación Desarrollo profesional Liderazgo educativo Docente: Lic. Jessica Serpas Serpas Presentado."— Transcripción de la presentación:

1

2 Universidad pedagógica de el salvador. Facultad de educación Desarrollo profesional Liderazgo educativo Docente: Lic. Jessica Serpas Serpas Presentado por: Ruth Judith Martínez ciclo: o1-2010 San salvador,12 de junio de 2010

3 En el presente documento se da a conocer la importancia existente en el liderazgo educativo, tanto para el mejoramiento en la organización del centro escolar, así como para propiciar el desarrollo personal docente; influyendo en la calidad de la educación. Muestra que el liderazgo es una fuente de cambio y mejora,además de ser un una estrategia clave que contribuye al desarrollo profesional del profesor asumiendo la necesidad de la existencia que cada docente, cada centro escolar adquiera un espíritu de liderazgo sin,imposición ninguna.

4

5 LIDERAZGO Posición formal ocupada por una persona. Estimular inductivamente Algo que ejercer Es algo individual Se sitúa en lo organizativo Cada docente llega ser un líder. Autores Bolívar Leithwood Smyle (1995) Ogawa y bosert Sikes y Elmore Psicología social

6

7 características Posición formal ocupada en las organizaciones liderazgo y gestión no son lo mismo El liderazgo es político El liderazgo es simbólico Cualidades humanas y éticas Perspectiva burocrática Relaciones jerárquicas Liderazgo para un cambio es ir mas allá de la propia gestión Tiene que lidiar entre diferentes puntos de vista Cultura escolar. Cultura organizacional Cada humano es líder. Es influencia en sus seguidores.

8

9 Cambios y mejoras de la escuela Liderazgo elemento decisivo Capaz de apoyar a los profesores en la metodología Capacidad de meditar la investigación didáctica con la aplicación en el aula Escuelas eficaces Capacitar al centro para resolver de forma autónoma sus problemas Generar condiciones internas que promueven el propio desarrollo Cambio en las condiciones de aprendizaje Lograr eficazmente las metas educativas Gestión y toma de decisiones. Devolución de competencias. Rediseñar el trabajo escolar. Cambios en el gobierno escolar. Introducción de mecanismos neoliberales de mercado Restructuración escolar Mejora de las escuelas

10

11 Cambio y mejora Fines de la organización El profesar Cambio de primer orden Cambio en la organización Restructuración escolar Para reconstruir los centros escolares Promover una cultura propia Autonomía Calidad de educación Tratar con la gente para crear relaciones positivas de trabajo Contribuir a generar una visión general del centro Dar impulso presión y apoyo para la puesta en marcha de proyectos ejercer clima propicio

12

13 Liderazgo transformacional características: transformación de los centros escolares, es el líder quien aprende, que cambia y que se adapta, hace frente a los retos tecnológicos Bernard Bass: demuestra que este liderazgo, tiene una cuota mas elevada de eficacia, esfuerzo y satisfacción Es considerado como el modelo de liderazgo futuro características:CarismaConsideraciónindividualEstimulaciónintelectualLiderazgocompartidoTrabajo en equipoFormacióncontinua. Definición: el líder transformaci onal es capaz de infundir valores. A quienes el lidera Bernard Bass. Descubre que la pieza clave del éxito de un centro de docente es el liderazgo

14 sobrevivir. Una niña se encontró en una rama del un árbol que se había caído al suelo un capullo de gusano de seda. Al verlo allí tirado, decidió recogerlo y llevarlo a su casa para que pudiera

15 Al cabo de unos días, unos pequeños ruiditos alertaron a la niña, la cual pudo contemplar como el proceso de la transformación estaba teniendo lugar. La mariposa luchaba desesperadamente por abandonar el capullo, utilizando mucho esfuerzo y con evidente sufrimiento. La niña, al ver aquella situación, no se lo pensó y buscó una pequeña tijera, eliminando con cuidado las dificultades que la mariposa tenía para salir de su capullo. A los pocos segundos, la mariposa estaba fuera y la niña la colocó de tal manera que pudiera comenzar a volar, pero no podía porque sus alas no eran lo suficientemente fuertes para poderlo lograr.

16 En el proceso de eclosión, las mariposas, hacen un esfuerzo muy grande el cual fuerza al sistema cardiaco y envía mucha sangre a todos los extremos de su cuerpo, logrando con ese sobre trabajo que se asiente la vida y las capacidades, como la de volar de forma autónoma. Liderar es situar a las personas en un mejor entorno para el esfuerzo, no evitarlo.


Descargar ppt "Universidad pedagógica de el salvador. Facultad de educación Desarrollo profesional Liderazgo educativo Docente: Lic. Jessica Serpas Serpas Presentado."

Presentaciones similares


Anuncios Google