La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOLOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOLOR."— Transcripción de la presentación:

1 DOLOR

2

3 SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

4 DOLOR- Es un término que señala una sensación molesta, aflictiva y por lo general desagradable en el cuerpo o el espíritu. Puede tratarse, por lo tanto, de una experiencia sensorial y objetiva (el dolor físico) o emocional y subjetiva (el dolor anímico)

5 DOLOR Según la "International Association of the Study of Pain" el dolor se define como "una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño real o potencial del tejido, o se describe en términos de dicho daño”.

6 FISIOLOGIA DEL DOLOR La función fisiológica del dolor es indicar al sistema nervioso que hay una situación en la que se puede producir una lesión en alguna parte del organismo. MECANISMOS DESENCADENADOS: Detectores de la señal nociva o nociceptores. Mecanismos ultrarrápidos de protección o reflejos. Mecanismos de alerta general o estrés Mecanismos de localización consciente e inconsciente de la lesión

7 FISIOLOGIA DEL DOLOR 5. Mecanismos de localización consciente e inconsciente de la lesión. 6. Mecanismos de comportamiento que hacen frente a la agresión. 7. Mecanismos de analgesia endógenos.

8

9 FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR
Transducción: es el proceso primario en la fisiología del dolor, es llevado a cabo por los nociceptores; los cuales son activados en presencia de daño tisular o inflamación; procesos en los cuales se liberan sustancias que activan los receptores específicos de las fibras sensoriales. Transmisión: Estos receptores transmiten la información en forma de impulsos eléctricos que se envían a la médula espinal a lo largo de las vías nerviosas y luego hacia el cerebro.

10 FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR
modulación: capacidad que tienen lo sistemas analgésicos endógenos de modificar la transmisión del impulso nervioso. Liberación de histamina, serotonina, prostaglandinas y bradiquinina. percepción: Proceso final en que los tres primeros, interactuando con una serie de otros fenómenos individuales, crean la experiencia subjetiva y emocional denominada dolor.

11 CARACTERISTICAS DEL DOLOR
Localización Tipo Intensidad Irradiación Síntomas acompañantes Duración Frecuencia Periodicidad Factores: agravantes (aumentan el dolor) y atenuantes (disminuyen el dolor). Medicamentos:

12 FACTORES QUE MODULAN EL DOLOR
1. Personalidad 2. Edad. 3. Sexo. 4. Nivel cognitivo, intelectual, económico y educativo. 5. Situación o momento en la vida en la que se sufre el dolor. 6. Relación sociales 7. Experiencias previas con el dolor y aprendizaje realizado del mismo. 8. Factores externos o ambientales

13

14 SEGÚN SU ORIGEN 1. Nociceptivo: puede ser:
somático: Se localiza con precisión, en general, aparece en el lugar donde produjo el daño tisular, superficial o profundo. Suele ser agudo y bien definido, de origen cutáneo o más profundo en zonas músculo-esqueléticas, huesos, cartílagos. Visceral: localizado dentro de la cavidad del cuerpo principal debido a una lesión o enfermedad en un órgano interno.

15 SEGÚN SU ORIGEN 2. neuropatico: origen neurológico. 3. psicógeno: al que no resulta de una estimulación nociceptiva ni de una alteración neuronal, sino de causa psíquica (depresión, hipocondría, etc.) o de la intensificación psicógena de un dolor orgánico, en este último caso la intensidad del dolor es desproporcionada

16 SEGÚN SU DURACION 1 Agudo 2. Crónico. 1. AGUDO: es un dolor de corta duración que suele tener una causa fácilmente identificable. Normalmente se origina en el sistema nervioso periférico, aunque es interpretado en el cerebro.

17 DOLOR AGUDO Este estimulo puede ser: Mecánico Químico Térmico
El dolor agudo suele tener buena respuesta a los analgésicos.

18 DOLOR CRONICO 2. Dolor crónico: Es posible que la causa del dolor ya no exista, pero que los nervios sobreexcitados sigan notificando dolor al cerebro. De ese modo el dolor constante o intermitente dura más que su propósito: ya no ayuda al cuerpo a evitar el daño. También se habla de CRONIFICACIÓN del dolor. Es mas difícil de tratar, que el dolor agudo.

19

20

21 SEGÚN SU INTENSIDAD DOLOR LEVE: Puede realizar actividades habituales.
DOLOR MODERADO: Interfiere con las actividades habituales. Precisa tratamiento con opioides menores.(codeína ,tramadol) DOLOR SEVERO: Interfiere con el descanso. Precisa opioides mayores.(morfina, fentanilo)

22 UMBRAL DEL DOLOR El umbral del dolor se define como la intensidad mínima de un estímulo que despierta la sensación de dolor La reacción al mismo estimulo de dolor entre dos personas puede variar y en una de ellas el umbral del dolor puede ser más más alto que la primera o sea que su tolerancia al dolor sea mayor.

23 CUANTIFICACION DEL DOLOR

24 ESCALA EVA

25 CAUNTIFICACION DEL DOLOR

26 CUANTIFICACION DEL DOLOR

27 MANEJO NO FARMACOLOGICO DEL DOLOR
terapia de relajación Ejercicios, movilización y fisioterapia Acupuntura TENS (estimulación eléctrica transcutánea) Aplicación de calor y frío Masajes terapéuticos Tratamiento psicologico

28 TECNICA DE RELAJACION Con este tipo de terapia, se le enseña a relajarse primero dando tensión (apretar), y después liberar (soltar) sus músculos.

29 FISIOTERAPIA El masaje, la crioterapia (tratamiento con frío) o la termoterapia (tratamiento con calor) son especialmente utilizados para el tratamiento del dolor musculoesquelético. 

30 ACUPUNTURA Consiste en la introducción de agujas finas en las áreas a tratar y donde se acumulan células sensoriales (puntos de acupuntura).

31 ESTIMULACION NERVIOSA ELECTRICA TRANSCUTANEA
Es un procedimiento de estimulación para activar los sistemas de inhibición del dolor endógeno a nivel raquídeo y suprarraquídeo.

32 TRATAMIENTO PSICOLOGICO
El tratamiento psicológico de los pacientes con dolor está indicado especialmente en el dolor crónico. entrenamiento en relajación, la hipnosis, el tratamiento conductual y la psicoterapia

33 PROCEDIMIENTOS NEUROQUIRURGICOS
Los principios básicos de los procedimientos neuroqirúrgicos consisten en la interrupción de las vías de transmisión que transmiten los estímulos del dolor desde el tejido dañado

34


Descargar ppt "DOLOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google