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MEDICIONES EPIDEMIOLOGICAS

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Presentación del tema: "MEDICIONES EPIDEMIOLOGICAS"— Transcripción de la presentación:

1 MEDICIONES EPIDEMIOLOGICAS
Int. Medicina Erika Romero Sandoval

2 DEFINICION Son los factores que determinan el nivel de medición y tipo de medida a utilizar en estudios epidemiológicos. Principales tipos de medidas usadas en epidemiología ocupacional: -Medidas de frecuencia -Medidas de asociación -Medidas de impacto

3 FACTORES QUE DETERMINAN EL TIPO DE MEDIDAS A UTILIZAR
La hipótesis en investigación (Objetivos). La naturaleza de los datos que tenemos disponibles. Nuestros conceptos y conocimientos sobre el problema que queremos investigar. NIVEL DE MEDICIÓN VARIABLES

4 ESCALAS DE MEDICION Cualitativas Nominal (categorías no ordenadas)
Dicotómico (“casos”, “sanos”; “expuestos”, “no expuestos”, etc.) Politómico (“grupo sanguíneo”, “preferencia religiosa”, ”raza” etc.) Ordinal (categorías ordenada) Ej.: “casos”, “casos posibles”, “casos seguros”; “leve”, “moderado”, “severo”

5 ESCALAS DE MEDICION Cuantitativas
Intervalo (los valores intermedios entregan información) Temperatura Razón (proporción). Ej.: edad, estatura

6 MEDICIONES USADAS EN EPIDEMIOLOGIA
Medidas de Frecuencia de enfermedad Medidas de Asociación (de efecto) Medidas de Impacto Potencial Incidencia Prevalencia Medidas de Diferencia Relativa o de Razón (Riesgo Relativo) Impacto de remover la exposición sobre los expuestos Impacto de remover la exposición en la población Medidas de Diferencia Absoluta Incidencia Acumulada Proporción de Incidencia Puntual Periodo Diferencia de riesgo Exceso Riesgos Atribuible Razón de Riesgo Incidencia Acumulada Riesgo Atribuible Poblacional Riesgo Atribuible Exceso de Odds de Prevalencia Densidad de Incidencia Tasa de Riesgo Atribuible Poblacional Porcentual Fracción Riesgo Atribuible Porcentual Fracción Etiológica Razón de tasas Razón de Tasa de Incidencia Número necesario a tratar Odds Ratio OR prevalencia

7 MEDICIONES USADAS EN EPIDEMIOLOGIA
De recuentos o frecuencia absoluta Indica la magnitud de un evento o característica (veces que se repite en # de personas, episodios o eventos). Ejm: # de personas expuestos a plomo, # de mujeres y hombres afectados por cáncer de páncreas. De frecuencia relativa Una medida independiente del tamaño de la población en la que se realiza la medición, para poder comparar la frecuencia de los eventos de salud. Estas medidas se obtienen, relacionando el # de casos (numerador) con el # total de individuos que componen la población (denominador). RAZONES, INDICES, PROPORCIONES Y TASAS.

8 Mortalidad La mortalidad es útil para estudiar enfermedades que provocan la muerte, especialmente cuando su letalidad (medida de la gravedad de una enfermedad) es importante. Morbilidad Cuando la letalidad es baja y la frecuencia con la que se presenta una enfermedad no puede analizarse adecuadamente con los datos de mortalidad, la morbilidad se convierte en la medida epidemiológica de mayor importancia.

9 Datos de morbilidad Información proveniente de los establecimientos de salud Se cuenta con los siguientes datos: Egresos Hospitalarios. Datos de Consulta Externa Datos de Emergencia Vigilancia Epidemiológica

10 Usos de los datos de mortalidad
Vigilancia epidemiológica La organización y evaluación de los servicios de salud Análisis de la situación de salud. Formulación y ejecución de políticas y programas de promoción y recuperación de la salud. Determinar las prioridades e inversiones en salud

11 número de casos nuevos de enfermedad
INCIDENCIA: número de casos nuevos de enfermedad que acontecen en un periodo determinado. Incidencia Acumulada (Proporción de incidencia) Tasa de Incidencia (Densidad de Incidencia ) PREVALENCIA: número de casos existentes (antiguos y nuevos) de enfermedad que acontecen en un periodo determinado. Puntual Periodo

12 MEDIDAS DE ASOCIACION O EFECTO
Son indicadores epidemiológicos que permiten evaluar la fuerza con que un determinado evento (o enfermedad) se asocia a un determinado factor (o causa). Compara el riesgo de que una enfermedad se desarrolle entre personas expuestas al factor bajo sospecha con aquellos que no están expuestos. Se pueden comparar de dos maneras: Medidas de diferencia : Diferencia de riesgos. Medidas de efecto relativo : RR, OR.

13 RIESGO RELATIVO Indice de asociación que se obtiene como la incidencia de personas expuestas al factor (numerador) y la incidencia de personas no expuestas al factor (denominador). Indica cuánto más veces tiende a desarrollar el evento en el grupo de expuestos en relación con el grupo no expuesto. Se usa en estudios prospectivos y en cohortes. El riesgo relativo (RR) no tiene dimensiones. El rango de su valor oscila entre 0 e infinito. Identifica la magnitud o fuerza de la asociación, lo que permite comparar la frecuencia con que ocurre el evento entre los que tienen el factor de riesgo y los que no lo tienen. El RR=1 indica que no hay asociación entre la presencia del factor de riesgo y el evento. El RR>1 indica que existe asociación positiva, es decir, que la presencia del factor de riesgo se asocia a una mayor frecuencia de suceder el evento. El RR<1 indica que existe una asociación negativa, es decir, que no existe factor de riesgo, que lo que existe es un factor protector.

14 ODDS RATIO La asociación se clasifica en: < 1.2 = nulo
Es el cociente entre la probabilidad de que un evento suceda y la probabilidad de que no suceda. Se utiliza en casos y controles y metaanálisis. OR=1 si no hay asociación entre la presencia del factor y el evento. OR>1 si la asociación es positiva, es decir si la presencia del factor se asocia a mayor ocurrencia del evento. OR<1 si la asociación es negativa. La asociación se clasifica en: < 1.2 = nulo 1.2 – 1.5 = débil 1.5 – 3 = moderado 3 – 10 = fuerte > 10 = tendencia al infinito

15 DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS

16 DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS
El principal objetivo de la epidemiología es desarrollar conocimiento de aplicación a nivel poblacional. Por lo tanto se necesita información derivada de la experimentación con seres humanos o, más frecuentemente, de la observación directa de grupos poblacionales.

17 DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS
Para obtener dicha información es necesario desarrollar estrategias muestrales y de medición, las cuales permitan el estudio de un subgrupo poblacional y la extrapolación del conocimiento generado a la población total.

18 DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS
La validez de la información derivada de los estudios epidemiológicos depende de manera importante de lo adecuado y apropiado de los métodos utilizados.

19 DISEÑOS OBSERVACIONALES EXPERIMENTALES SIN GRUPO CONTROL CON GRUPO
LONGITUDINAL NO ALEATORIZADOS ALEATORIZADOS TRANSVERSAL CON GRUPO CONTROL CUASI EXPERIMENTO EXPERIMENTO VERDADERO COHORTES CASOS Y CONTROLES

20 DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS
Observacionales Experimentales

21 DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS
Diseños Observacionales El investigador mide pero no interviene Se clasifican en descriptivos y analíticos Descriptivos: es la descripción de la frecuencia de la enfermedad en la población Analíticos: analiza las relaciones entre el estado de salud y otras variables con el fin de establecer relaciones causales.

22 DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS
Diseños Experimentales Se realiza un intento activo de cambiar un determinante de la enfermedad, como una exposición o una conducta, o el progreso de la enfermedad, mediante un tratamiento. Son similares en su diseño a los experimentos realizados en otros campos de la ciencia.

23 Diseños Experimentales
Ejemplos de estos estudios son: El ensayo controlado aleatorizado Los ensayos de campo

24 DISEÑOS OBSERVACIONALES EXPERIMENTALES SIN GRUPO CONTROL CON GRUPO
LONGITUDINAL NO ALEATORIZADOS ALEATORIZADOS TRANSVERSAL CON GRUPO CONTROL CUASI EXPERIMENTO EXPERIMENTO VERDADERO COHORTES CASOS Y CONTROLES

25 DISEÑOS OBSERVACIONALES EXPERIMENTALES SIN GRUPO CONTROL CON GRUPO
LONGITUDINAL NO ALEATORIZADOS ALEATORIZADOS TRANSVERSAL CON GRUPO CONTROL CUASI EXPERIMENTO EXPERIMENTO VERDADERO COHORTES CASOS Y CONTROLES

26 DISEÑOS OBSERVACIONALES
ESTUDIO TRANSVERSAL El investigador no tiene control sobre ningún factor considerado asociado o causal. Se investiga acerca de la presencia de la exposición y la ocurrencia del evento una vez conformada la población de estudio. Sólo se hace una medición en el tiempo en cada sujeto de estudio.

27 ESTUDIO TRANSVERSAL VENTAJAS Eficientes para estudiar la prevalencia de enfermedades en la población. • Se pueden estudiar varias exposiciones • Son poco costosos y se pueden realizar en poco tiempo • Se puede estimar la prevalencia del evento

28 ESTUDIO TRANSVERSAL DESVENTAJAS
Problemas para definir y medir exposición. • Sesgos de selección. • Sesgos por casos prevalentes • La relación causa efecto no siempre es verificable • Sobrerrepresentación de enfermos con tiempos prolongados de sobrevida o con manifestaciones con mejor curso clínico. • Se puede presentar causalidad débil.

29 DISEÑOS OBSERVACIONALES EXPERIMENTALES SIN GRUPO CONTROL CON GRUPO
LONGITUDINAL NO ALEATORIZADOS ALEATORIZADOS TRANSVERSAL CON GRUPO CONTROL CUASI EXPERIMENTO EXPERIMENTO VERDADERO COHORTES CASOS Y CONTROLES

30 DISEÑOS OBSERVACIONALES EXPERIMENTALES SIN GRUPO CONTROL CON GRUPO
LONGITUDINAL NO ALEATORIZADOS ALEATORIZADOS TRANSVERSAL CON GRUPO CONTROL CUASI EXPERIMENTO EXPERIMENTO VERDADERO COHORTES CASOS Y CONTROLES

31 ESTUDIO LONGITUDINAL El investigador observa a lo largo del tiempo cohortes ya existentes. Se establece una situación basal a partir de la cual se registran los cambios que ocurren durante el periodo de observación. Son muy útiles para determinar incidencia de una cierta enfermedad pero no sirven para encontrar asociaciones con determinados factores.

32 ESTUDIO LONGITUDINAL R.R. INICIO POBLACION SEGUIMIENTO ENFERMOS
EXPUESTOS POBLACION SELECCIÓN DE UNA COHORTE SIN ENFERMEDAD SANOS EXPUESTOS SEGUIMIENTO ENFERMOS NO EXPUESTOS SANOS NO EXPUESTOS PRESENTE FUTURO

33 DISEÑOS OBSERVACIONALES EXPERIMENTALES SIN GRUPO CONTROL CON GRUPO
LONGITUDINAL NO ALEATORIZADOS ALEATORIZADOS TRANSVERSAL CON GRUPO CONTROL CUASI EXPERIMENTO EXPERIMENTO VERDADERO COHORTES CASOS Y CONTROLES

34 DISEÑOS OBSERVACIONALES EXPERIMENTALES SIN GRUPO CONTROL CON GRUPO
LONGITUDINAL NO ALEATORIZADOS ALEATORIZADOS TRANSVERSAL CON GRUPO CONTROL CUASI EXPERIMENTO EXPERIMENTO VERDADERO COHORTES CASOS Y CONTROLES

35 ESTUDIO DE COHORTES Se seleccionan dos o más grupos de sujetos de acuerdo con su nivel de exposición al factor causal. Este modelo es el que más se aproxima al modelo experimental. El principio más importante es el de comparabilidad entre los grupos de modo que se asegure que los efectos se deben al factor señalado y no a otros realacionados con variaciones del sujeto o del medio ambiente.

36 ESTUDIO DE COHORTES Si bien el modelo clásico es básicamente prospectivo, existen otras alternativas para hacer estudios de cohortes. Una de las alternativas es el denominado estudio de cohortes histórica o no concurrente. Aquí se seleccionan las cohortes en el pasado y se hace un “rastreo” de ellas para identificar los casos nuevos ocurridos desde el comienzo de la exposición

37 ESTUDIO DE COHORTES

38 ESTUDIO DE COHORTES PASADO PRESENTE FUTURO NO CONCURRENTES
Seleccionar en el presente Grupos expuestos y no Expuestos y seguirlos Seleccionar en el pasado Grupos expuestos y no Expuestos y rastrearlos RASTREO SEGUIMIENTO De los grupos según Métodos diversos desde el pasado Hasta el presente De los grupos según métodos diversos Desde el presente hacia el futuro Por el período deseado. PASADO FUTURO PRESENTE

39 ESTUDIO DE COHORTES VENTAJAS Más cercanos a un experimento.
La relación temporal causa efecto es verificable. Se pueden estimar medidas de incidencia. Eficientes para evaluar exposiciones poco frecuentes. Se pueden estudiar varios eventos. Se pueden fijar criterios de calidad en la medición del evento. Bajo riesgo de sesgo de selección (en especial en estudios prospectivos).

40 ESTUDIO DE COHORTES DESVENTAJAS
Cuando se trata de eventos poco frecuentes la complejidad y el costo pueden aumentar considerablemente, ya que requiere estudiar y seguir un número grande de participantes. Son estudios difíciles de realizar

41 DISEÑOS OBSERVACIONALES EXPERIMENTALES SIN GRUPO CONTROL CON GRUPO
LONGITUDINAL NO ALEATORIZADOS ALEATORIZADOS TRANSVERSAL CON GRUPO CONTROL CUASI EXPERIMENTO EXPERIMENTO VERDADERO COHORTES CASOS Y CONTROLES

42 DISEÑOS OBSERVACIONALES EXPERIMENTALES SIN GRUPO CONTROL CON GRUPO
LONGITUDINAL NO ALEATORIZADOS ALEATORIZADOS TRANSVERSAL CON GRUPO CONTROL CUASI EXPERIMENTO EXPERIMENTO VERDADERO COHORTES CASOS Y CONTROLES

43 ESTUDIO CASOS Y CONTROLES
Se conforman grupos de observación de acuerdo a la presencia o no del efecto que se investiga. Se requiere que ambos grupos sean representativos de la población a la cual se pretende inferir los resultados. Asimismo dichos grupos sólo difieren en la característica señalada.

44 ESTUDIO CASOS Y CONTROLES
Se parte de una situación dada y se trata de reconstruir lo ocurrido a través de la anamnesis. Son de bajo costo y más rápido de elaborar. Muy empleados en estudio de enfermedades poco frecuentes.

45 ESTUDIO CASOS Y CONTROLES

46 ESTUDIO CASOS Y CONTROLES
VENTAJAS Eficientes para el estudio de enfermedades raras. Eficientes para estudiar enfermedades con periodos de latencia o inducción prolongados. Se pueden estudiar varias exposiciones simultáneamente. En comparación con los estudios de cohorte son menos costosos y se pueden realizar en menor tiempo.

47 ESTUDIO CASOS Y CONTROLES
DESVENTAJAS No se pueden estimar de manera directa medidas de incidencia o prevalencia. Susceptibles a sesgos de selección. Se puede presentar causalidad reversa Problemas para definir población fuente de los casos. Problemas para medir adecuadamente exposición.

48 DISEÑOS OBSERVACIONALES EXPERIMENTALES SIN GRUPO CONTROL CON GRUPO
LONGITUDINAL NO ALEATORIZADOS ALEATORIZADOS TRANSVERSAL CON GRUPO CONTROL CUASI EXPERIMENTO EXPERIMENTO VERDADERO COHORTES CASOS Y CONTROLES

49 DISEÑOS OBSERVACIONALES EXPERIMENTALES SIN GRUPO CONTROL CON GRUPO
LONGITUDINAL NO ALEATORIZADOS ALEATORIZADOS TRANSVERSAL CON GRUPO CONTROL CUASI EXPERIMENTO EXPERIMENTO VERDADERO COHORTES CASOS Y CONTROLES

50 ESTUDIO EXPERIMENTAL VERDADERO
El investigador controla el factor causal y decide aleatoriamente a quien somete o no a la experiencia. La desventaja es que no siempre se puede hacer esta selección en poblaciones humanas por razones éticas u operativas.

51 ESTUDIO EXPERIMENTAL VERDADERO
Se emplean en este estudio tres principios básicos: aleatorización, comparación y control experimental.

52 ESTUDIO EXPERIMENTAL VERDADERO
ENFERMEDAD O RESULTADO (+) A L E T O R I Z C N INTERVENCION EXPERIMENTAL P O B L A C I N C R I T E O S SIN ENFERMEDAD O RESULTADO (-) S U J E T O MEDICION BASAL ENFERMEDAD O RESULTADO (+) GRUPO CONTROL SIN ENFERMEDAD O RESULTADO (-) INICIO MEDICION RESULTADOS CONFORMACION GRUPOS

53 DISEÑOS OBSERVACIONALES EXPERIMENTALES SIN GRUPO CONTROL CON GRUPO
LONGITUDINAL NO ALEATORIZADOS ALEATORIZADOS TRANSVERSAL CON GRUPO CONTROL CUASI EXPERIMENTO EXPERIMENTO VERDADERO COHORTES CASOS Y CONTROLES

54 ESTUDIO CUASIEXPERIMENTAL
No se aleatoriza a la población sujeta a la investigación. Es el que más se adecua a los denominados estudios de intervención. Los investigadores ofrecen una medicina, una vacuna, a lo cual la población va a acceder voluntariamente. De esta manera se conforman subpoblaciones con diferente nivel de aceptación.

55 GRACIAS


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