La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1Normalización internacional DEVT/BCS 2006-03-24 Normalización internacional Dr. Bernardo Calzadilla Sarmiento, Director Servicios de asistencia técnica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1Normalización internacional DEVT/BCS 2006-03-24 Normalización internacional Dr. Bernardo Calzadilla Sarmiento, Director Servicios de asistencia técnica."— Transcripción de la presentación:

1 1Normalización internacional DEVT/BCS Normalización internacional Dr. Bernardo Calzadilla Sarmiento, Director Servicios de asistencia técnica y formación OMC - Taller Regional sobre el Acuerdo OTC para países de ALADI Montevideo, Uruguay Marzo 2006

2 2Normalización internacional DEVT/BCS Normas en la realidad – Ejemplos Normas en la realidad – Ejemplos Reducción de variedad y orden Una empresa puede almacenar menor variedad de tipos de partes para uso en un mayor rango de aplicaciones.

3 3Normalización internacional DEVT/BCS Normas en la realidad – Ejemplos Normas en la realidad – Ejemplos Mercado y transacciones sociales Los proveedores pueden basar el desarrollo de sus productos y servicios en especificaciones que tienen aceptación en sus sectores.

4 4Normalización internacional DEVT/BCS Normas en la realidad – Ejemplos Normas en la realidad – EjemplosConveniencia Símbolos gráficos para control en automóviles. Imagíne si estos serían diferentes en cada coche.

5 5Normalización internacional DEVT/BCS Normas en la realidad – Ejemplos Normas en la realidad – Ejemplos Eficiencia económica Varios billones de paletas están en uso cada día por todas partes del mundo. Una norma de ISO limita la variedad de los tamaños de las paletas a seis. Esto da mayor eficiencia al transporte, manejo y almacenamiento.

6 6Normalización internacional DEVT/BCS Normas en la realidad – Ejemplos Normas en la realidad – EjemplosConformidad Laboratorios y organismos de certificación utilizan criterios acordados internacionamente para chequear que los productos, materiales, servicios y gente cumplan con las especificaciones de una norma.

7 7Normalización internacional DEVT/BCS Normas en la realidad – Ejemplos Normas en la realidad – EjemplosConfianza Cada día, milliones de personas suben a ascensores, usan juguetes, trabajan con máquinas y usan el internet. Como saben que estas son seguras? Por que científicos,ingenieros y consumidores diseñan códigos de buenas prácticas para tornar sus vidas más seguras.

8 8Normalización internacional DEVT/BCS Normas en la realidad - Ejemplos Normas en la realidad - Ejemplos Mejorando calidad y medio ambiente Las normas ISO 9000 and ISO han revolucionado la manera como las organizaciones manejan la calidad y sus obligaciones ambientales como instrumentos de mejoramiento de la medición, comparación, y de mayor eficiencia económica.

9 9Normalización internacional DEVT/BCS Normas en la realidad – Ejemplos Normas en la realidad – Ejemplos Para todos Para uso por TODOS, pero VOLUNTARIO Un excelente recurso para los negocios, industria, consumidores y el gobierno Facilita la comunicación en todas las esferas

10 10Normalización internacional DEVT/BCS Jerarquía de la normalización Norma internacional ISO,IEC,ITU Norma regional CEN, COPANT Norma nacional ABNT, JIS, BS, ANSI, DIN, IRAM PNS,MS,SII,UNIT Norma de especificación de empresa Nivel de consenso

11 11Normalización internacional DEVT/BCS La creciente importancia y uso de las normas internacionales Globalización de productos y servicios Delocalización de la inversión y de las compras y suministros Búsqueda de desarrollo sostenible, calidad y seguridad Globalización de salud, seguridad y asuntos ambientales Crecimiento y penetración de las tecnologías de información y comunicación

12 12Normalización internacional DEVT/BCS Informe Mundial de Comercio 2005 Explora los vínculos entre comercio, normas y la OMC

13 13Normalización internacional DEVT/BCS ISO in 2005: nuevas fronteras Seguridad Responsabilidad social Servicios Nanotecnologías

14 14Normalización internacional DEVT/BCS Las organizaciones internacionales de normalización líderes Multi-disciplinaria y a través de varios sectores Electrotecnología Telecomunicaciones Colaboran en el desafío de cubrir tecnologías convergentes

15 15Normalización internacional DEVT/BCS ISO - Objectivos Promover a nivel mundial el desarrollo de la normalización y actividades conexas con miras a facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios y al desarrollo de la cooperación en las esferas intelectual, científica, tecnológica asi como en la actividad económica.

16 16Normalización internacional DEVT/BCS ISO en breve Establecida en 1947 Federación de organismos nacionales de normalización; uno por país. Actualmente 120 miembros de países en desarrollo de un total de 156 miembros de ISO ~ 3000 Comités técnicos, sub-comités técnicos y grupos de trabajo (12 reuniones/día laboral)

17 17Normalización internacional DEVT/BCS ISO - Misión en la producción y promoción de normas internacionales de relevancia global y del mercado cubriendo productos, servicios, evaluación de la conformidad y buenas prácticas en gestión y organización Ser plataforma líder y socio agregando valor :

18 18Normalización internacional DEVT/BCS Miembros - general ISO tiene actualmente 156 miembros Un miembro por país Miembro de la ISO = puerta de entrada de ISO en el país Tres categorías de miembros -organismo miembro (miembro pleno) (100) - miembro correspondiente (46) -miembro suscribiente (10)

19 19Normalización internacional DEVT/BCS El sistema de ISO – tres pilares At 15 August 2005 Instrumentos de IT Procedimientos de desarrollo de normas Contruyendo consenso Diseminación 156 miembros nacionales 178 CT activos organós técnicos expertos Secretaría central en Ginebra 150 personas

20 20Normalización internacional DEVT/BCS ISO – Estructura de gobernación

21 21Normalización internacional DEVT/BCS El sistema ISO 150 puestos Más de Normas ISO 734 Secretarías gestionadas por 37 países Alrededor de 200 CT 544 Subcomités técnicos grupos de trabajo Más de proyectos activos (31 Diciembre 2005) Ch C C Convenor SecretarioPresidente Last update :

22 22Normalización internacional DEVT/BCS El sistema de ISO El sistema de ISO (cont.)


Descargar ppt "1Normalización internacional DEVT/BCS 2006-03-24 Normalización internacional Dr. Bernardo Calzadilla Sarmiento, Director Servicios de asistencia técnica."

Presentaciones similares


Anuncios Google