La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una revolución burguesa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una revolución burguesa"— Transcripción de la presentación:

1 Una revolución burguesa
Revolución Francesa Una revolución burguesa

2 CONTEXTO EN QUE SE DESARROLLA
Crisis del Antiguo Régimen (sociedad de privilegios) Crisis económica (Estado en bancarrota) Crisis política Luis XVI no supo poner fin a la crisis económica y social) Ideas de la Ilustración

3 Estados Generales Se reúnen para discutir soluciones a la crisis económica. El Estado Llano quería un sistema de votación por individuo (duplicaban a los otros estamentos) Los estamentos privilegiados se negaron a aceptar este sistema.

4

5

6 El Estado Llano se retira indignado, a la Sala del Juego de la Pelota, donde se constituyó la Asamblea Nacional. Frente a la amenaza de ser disueltos, juraron no separarse hasta dar a Francia una constitución (juramento del juego de la pelota)

7 ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

8 Asamblea Nacional Constituyente (1789-1791)
Luis XVI teme no poder frenar las reformas llevadas a cabo por el Tercer Estado, por lo que exige al clero y nobleza que se incorporen a la Asamblea Nacional. Paralelo a esto, se estaba produciendo una gran revuelta popular en París y otras ciudades importantes.

9 Asalto o Toma de la Bastilla (14 de Julio de 1789)

10 Medidas adoptadas por la ANC:
Aprobación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano Incorporación de los principios ilustrados (Soberanía popular, igualdad, libertad, derecho a la propiedad) Se crearía una Monarquía Constitucional. Se establece el voto censitario. Eliminación de los privilegios y derechos señoriales.

11

12 Asamblea Legislativa (1791-1792)
Una vez aprobada la constitución la Asamblea Nacional adoptó el nombre de Asamblea Legislativa. La burguesía tenía una representación muy importante, mientras que los otros grupos habían desaparecido. En esta etapa comienzan a nacer diferencias dentro de los participantes.

13 Convención ( ) Elegida por voto universal masculino (ya no es necesario poseer riquezas) Abolió la monarquía y estableció la primera República Arrestó y guillotinó al rey. Gran descontento popular por falta de alimentos. Monarquías europeas se enfrentan a revolucionarios franceses .

14 Convención (1792-1795) Grupos que componen esta etapa:
Girondinos (más moderados) Jacobinos (más radicales)

15

16 Dentro de esta etapa, hubo un periodo llamado “Régimen del Terror”, donde gobernó el jacobino Maximiliano Robespierre, radicalizando totalmente las medidas adoptadas hasta el momento.

17 Régimen del Terror Entre las medidas adoptadas por Robespierre encontramos: Creación del Tribunal Revolucionario (juzga a los traidores) Establece el sufragio universal Derecho al Trabajo Separación Iglesia-Estado Ley de Instrucción obligatoria y gratuita Congela precios de granos y harinas

18 Convención ( ) Atemorizados, los partícipes de la Convención lo aprensaron y guillotinaron, aprobando una nueva constitución más moderada, donde se volvía al sufragio censitario. El poder ejecutivo recayó en un Directorio.

19 Directorio ( ) Constitución basada en las ideas originales de 1789. Se consolida la burguesía en el poder. Se retoman las relaciones con la Iglesia. Uno de los representantes de este grupo era Napoleón Bonaparte.

20

21 Consecuencias de la Revolución Francesa
Se termina con el Absolutismo francés. Se proclaman por primera vez en la Historia los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Se introducen los conceptos ilustrados de: División de los poderes Igualdad Soberanía Nacional Impulsa a otros países a independizarse (americanos principalmente)


Descargar ppt "Una revolución burguesa"

Presentaciones similares


Anuncios Google