La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas de aspiración por aguja fina Dr. Madriz de Haan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas de aspiración por aguja fina Dr. Madriz de Haan."— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de aspiración por aguja fina Dr. Madriz de Haan

2 Generalidades  Tan importante es la interpretación de la citología como la toma de la muestra.  La muestra ideal debe ser abundante, representativa y bien procesada.  La técnica varía poco de un lugar a otro.

3 Generalidades  Es importante la realización de una tinción ¨bedside¨ para valorar si el material es adecuado.  La principal cantidad de falsos positivos se presentan cuando el patólogo intenta interpretar material escaso que contiene pocas células anormales.

4 Objetivos de la biopsia por aspiración con aguja fina (FNA) 1. Distinguir una lesión benigna de una maligna 2. Clasificar neoplasias y otras entidades patológicas

5 Diagnóstico de neoplasia  Debe realizarse basado en amplia evidencia de neoplasia presente en varias zonas de la lámina o en varias láminas

6 Falsos negativos  Se deben principalmente a una mala calidad de la muestra

7 Clasificación de una neoplasia  Requiere mucho más material del que se requiere para hacer la diferencia de una muestra maligna o benigna.  Es indispensable la información clínica y de imágenes.

8

9 Jeringas  Jeringas hipodérmicas desechables, con bisel largo.  El calibre depende de la prreferencia del operador y de la situación en particular. Mayor diámetro: extracción de fluido viscoso y órganos laxos. Menor diámetro: tejido con pocas células epiteliales y fibrosis extensa.

10 Soporte de jeringas

11  Se utiliza cuando se requiere la otra mano para sostener la lesión.  Se recomienda que sea para jeringas de 10 mL.  Todo el equipo debería estar listo antes de realizar el procedimiento (alcohol, algodón, jeringas, agujas, etc.).

12 Selección de pacientes  Gran ventaja de poder ser aplicado a cualquier paciente, excepto aquellos con trastornos en la coagulación.

13 Contraindicaciones  El muestreo de tumores carotídeos y de feocromocitomas puede causar síncope y episodios de hipertensión aguda.  En la gran mayoría de los casos la FNA es la mejor alternativa para un diagnóstico.  Algunas contraindicaciones relativas son: quistes ováricos, próstatas con prostatitis, quiste hidatídico.

14 Preparación del paciente  En la mayoría de los casos se requiere únicamente de una explicación al paciente del procedimiento y los posibes efectos adversos.  Anestesia: No en masas pequeñas y superficiales, indicado en masas profundas a realizar con TAC o US.

15 Protocolo de limpieza  Algodón con alcohol sobre y alrededor de la zona de la biopsia.  Campo estéril

16 Técnica básica de aspiración  El término biopsia por aspiración no es del todo adecuado, ya que la única lesión que se aspira es la que presenta un contenido líquido.  En lesiones sólidas la aguja funciona como un instrumento cortante.

17 Lesiones palpables Identificación de la lesión Inmovilización Colocación y movilización adecuada de la jeringa

18 Palpación de la masa  Masas pequeñas (1cm): muestra del centro.  Masas intermedias (2-4 cm): tomar dos muestras en espejo.  Masas grandes (5 cm): evitar el centro de la lesión.

19 Inmobilización  El objetivo no se debe mover con la aguja.  Lesiones mayores a 3 cm se deben inmovilizar con el índice y el pulgar, lesiones menores con la segunda y tercera falanges.

20

21 Inserción de la aguja  Colocar la agujja en el objetivo y realizar succión a una altura de 1-2 ml.  Mantener la succión.  Movilizar hacia adentro y afuera, dentro de los límites del objetivo en su eje de mayor longitud. Se requieren al menos 15- 20 repeticiones.

22 Inserción de la aguja  Se debe examinar inmediatamente la muestra para determinar si se hacen dos punciones.  Si la muestra obtenida muestra neoplasia inequívoca entonces solo se realiza una.  Si se obtiene sangre al décimo movimiento se debe extraer la aguja.

23 Retirar la aguja  Se debe retirar la succión antes e retirar la aguja.  Si se desea obtener muestra de otro ángulo se debe extraer la aguja de lesión sin extraerla de la piel, cambiar el ángulo y reinsertar.

24

25 Aspiración sin jeringa  El objetivo se identifica, se inmobiliza y luego se coloca la aguja dentro con el movimiento oscilante.  El otro extremo de la aguja no se debe cubrir.

26 Fácil manipulación Disminuye la cantidad de sangre Menor volumen Muestra representativa Ventajas

27 Complicaciones

28 Objetivos superficiales Hematoma local Neumotórax Infección local

29 Onjetivos profundos HemorragiaNeumotórax Pancreatitis necrotizante Perforación de vísceras

30 Infartos  Puede ocurrir un infarto en el tumor o los ganglios, tiroides, tumores de la glándula salival.

31 Implantación tumoral  Se ha reportado en jeringas con aguja 22 o más delgadas.  Jeringas mas gruesas acarrean más riesgo.  Sitios comunes de implantación: tiroides, pared torácica, páncreas, riñón.

32 Técnicas básicas de preparación de la citología

33 Objetivo  La finalidad del extendido es permitir una distribución óptima de células bien preservadas y fragmentos de tejido en la lámina.  Existen diferentes métodos.

34 La técnica en un paso  Utilizada para procesar una o dos gotas de material semisólido, puede incluir sangre.  Las dos láminas se ponen en contacto pero no se presionan.  Se debe realizar un extendido en un solo movimiento, despacio.

35

36

37 La técnica en dos pasos  Se utiliza cuando se obtiene material con mucha sangre.  Se selecciona la lámina que se observe que contenga mas material y se gira un poco sobre su eje, para que la sangre se almacene en un extremo y el tejido se mantenga en el centro de la lámina.

38 La técnica en dos pasos  Con una lámina seca se recolectan los fragmentos de tejido.  Esta lámina se coloca sobre una nueva lámina limpia y se realiza el extendido al igual que ne la técnica de un paso.

39

40 Tinciones utilizadas  Papanicolaou  Hematoxilina eosina  Romanowsky

41  Para la tinción de papanicolaou se requiere fijación en alcohol.  Romanowsky se realiza con material seco al aire.

42 Tinciones rápidas  Se realiza para valorar si la muestra es adecuada.  Se puede utilizar la misma técnica de hematoxilina eosina que en biopsias por congelación.  También se utilza una versión rápida de la tinción de Papanicolaou o el azul de toluidina que es la más rápida de todas.

43 Bloques celulares  Útil cuando se requiere realizar inmunohistoquímica.  No se debe utilizar el material que sobra luego de preparar las láminas.  Se debe reservar una muestra importante para realizar el bloque celular.

44 Bloque celular  Se fija en formalina.  Se puede añadir sangre intencionalmente para que sea fácil de ver y procesar.

45 Problemas especiales en relación a localización

46

47 Tiroides  Los músculos en cuello y la piel deben estar relajados.  De preferencia acostado, se puede utilizar una almohada como ayuda.  Importante palpar movimiento de la masa con la deglusión.

48 Tiroides  La masa se inmoviliza fácilmente al presionarla contra la tráquea.  No debe interferir el músculo SCM.  El ángulo de inserción de la aguja debe ser tangencial a la tráquea.

49 Tiroides  Se pueden realizar dos punciones en zonas diferentes si la muestra incluye mucha sangre.  No aplicar mucha succión.

50 Masas profundas en cuello  Se debe palar en forma lateral, asegurando la masa con los dedos índice y pulgar.  El paciente debe mirar el dirección a la masa.

51 Masas adyacentes a vasos de gran calibre  Se debe evitar la pared del vaso.  Punción lateral a la pared del vaso, no perpendicular.

52

53 Mama  La posición de la paciente es fundamental.  Se debe evitar puncionar la areola y el pezón.

54

55 Lesiones quísticas  El más frecuente en BAAF es el quiste monolocular en mama.  El líquido es opaco, amarillento.  Si el quiste contiene sangre debe valorarse con cuidado.

56 Lesiones intracutáneas  Cáncer de mama recurrente.  La aguja debe ir paralela con la piel.

57 Masas en axila  Difícil obetener material.  Paciente supino con abducción de la axila.  Presionar la masa contra la pared costal.

58

59 Lesiones en hueso y tejidos blandos  Primero evaluación radiológica.  Se logra acceso si la corteza se encuentra erosionada.  En tejidos blandos se dificulta más.

60

61 Gracias


Descargar ppt "Técnicas de aspiración por aguja fina Dr. Madriz de Haan."

Presentaciones similares


Anuncios Google