La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué se espera de una Universidad hoy? Fecha: 18 y 19 de Agosto de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué se espera de una Universidad hoy? Fecha: 18 y 19 de Agosto de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué se espera de una Universidad hoy? Fecha: 18 y 19 de Agosto de 2011

2 Contenido Mega tendencias de la educación Nuevas tareas en la gestión de una Universidad ¿Cuál es el tamaño adecuado para una Universidad? Reflexiones Finales

3 Mega tendencias en Educación (1) Fuente: OECD (2007), “On the Edge: Securing a Sustainable Future for Higher Education”, OECD Education Working Papers, No. 7 COMPETENCIA “Institutions are exposed to increasing market pressures and are required to differentiate themselves to succeed in a more competitive environment” (1) Antes Años atrás admitíamos al alumno que queríamos Y lo tratábamos como queríamos Las listas de espera eran larguísimas Pocas universidades (8) Hoy Mayor cantidad de alumnos Mayor cantidad de universidades Universidades privadas Hay que competir para atraer: Alumnos, profesores, financiamiento. Ofertones, propaganda.

4 Mega tendencias en Educación MASIFICACIÓN “Rapid growth in the volume of higher education activity (student number and research) and in the complexity of this activity.” (1) En Chile 40 años atrás, menos del 5% de la juventud accede a la universidad. 1900: Las mujeres no accedían a la educación superior Hoy: 45% va a estudios terciarios En el mundo Más mujeres que hombres en la Universidad (1) Fuente: OECD (2007), “On the Edge: Securing a Sustainable Future for Higher Education”, OECD Education Working Papers, No. 7

5 Mega tendencias en Educación ¡¡¡Muy buena noticia para la Humanidad!!! Aumenta el número de ciudadanos ilustrados Problemas - ¿Quién los atiende? - ¿Quién los financia?

6 Mega tendencias en Educación Accountability / Transparencia Accountability issues in the 1990s were expanded to include productivity and various measures of institutional effectiveness. Educational institutions will undoubtedly continue to feel a demand for accountability. Fuente: Center for studies in Higher Education UCBerkeley (2006). “Accountability in Higher Education: A public agenda for trust and cultural change” Comisión Nacional de Acreditación Creación de la Superintendencia y la Agencia para la calidad de la educación.

7 Mega tendencias en Educación Internacionalización El trabajo académico está fuertemente internacionalizado Alumnos viajan hacia y desde el extranjero La investigación se hace en redes internacionales de colaboración Somos una aldea global (internet)

8 Mega tendencias en Educación Vínculo con la Comunidad Hoy no basta con producir profesionales No es aceptable la “Torre de Marfil” Las universidades deben contribuir a la generación de bienestar y riqueza para sus comunidades Responsabilidad Social Universitaria Silicon Valley

9 CompetenciaMasificaciónAccountability Internacionalización Vínculo con la Comunidad Exigencias para la Universidad ¡No existían algunos años atrás en Chile! ¡Ahora sí existen! Las universidades deben crear capacidades y estructura organizacional para cumplir con estas demandas

10 ¿Qué se espera que hagamos? Está dicho en los lineamientos de acreditación: Excelencia: Para la USM, acreditar por el máximo de años disponible en todas las áreas de evaluación Docencia de Pregrado Docencia de Postgrado Investigación Gestión Institucional Vinculación con el medio

11 Investigación Hoy se espera que la universidad haga investigación: Fuente: Informe de autoevaluación institucional 2011

12 Las universidades de Investigación en Chile “Primera división” U. de Chile P. U. Católica de Chile U. de Concepción U. Austral USACH Pub.:1.363 Pub.: 677 Pub.: 1.059 Pub.: 315 Pub.: 286 * Pub.: Corresponde al total publicaciones ISI año 2009, ISI Web of Knowledge “Segunda división” U.C.N. Pub.:163 USM Pub.: 191 P.U.C.V. Pub.: 199 U.de la Frontera Pub.:171 U. de Talca Pub.: 151

13 Nuevas tareas hoy Comunicaciones Portal web Plan de medios y campañas publicitarias Material corporativo Reporteo, gestión de columnas de opinión Difusión y marketing Admisión Métodos de enseñanza y aprendizaje Diseño y renovación curricular, competencias Evaluación, análisis y seguimiento de proyectos Análisis Institucional y gestión de la información Aseguramiento de la calidad, autoevaluación y acreditación Internacionalización Intercambio estudiantil Redes internacionales (investigación, doble título) Convenios Gestión y contacto con los egresados

14 Evolución del área de Admisión Antes (2000) Promoción universitaria en colegios y liceos. Hoy Director Admisión Secretaría (1) Inteligencia de Mercados (1) Sistemas informáticos (1) Encargado de promoción universitaria (1) 5 personas2 personas

15 Evolución del área Comunicaciones Antes (2000) Director General de Comunicaciones Secretaría Hoy Director Secretaría (1) Prensa (5) Diseño Gráfico (2) Producción y Relaciones Públicas (2) Personal Campus/Sedes (3) 14 personas2 personas

16 Comunicaciones en otras universidades Universidad de Chile Vicerrectoría de Extensión - Museos y galerías - Salas de teatro - Cuerpos artísticos (ballet, coro, camerata, otros) - Organismos e instancias de servicio a la comunidad Certificación, Sismología, INTA, Escuela de Verano, Mundo Granja, Análisis Antidoping, Patrimonio, Centro de Microdatos, Centro de Economía Aplicada, Instituto de la Vivienda, Observatorio Astronómico, otros. - Organizaciones de egresados - Salas de música - Radios - Revistas y organismos literarios Literatura chilena, Mandrágora, Cyber Humanitatis, Pepita Turina, Rev. Chilena de Literatura, Rev. de Filosofía, Los náufragos. - Bolsas de Trabajo - DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y RR.PP. Directora / editora de medios / 4 periodistas / 1 relacionadora pública / 1 fotógrafo / 1 encargada de protocolo. (= 9 personas) Hay 18 unidades académicas con director de extensión o, en su defecto, encargado de comunicaciones. En promedio, trabajan 2 personas en cada una. PROMEDIO: 36 personas + Dirección de Comunicaciones Pontificia Universidad Católica de Chile Vicerrectoría de Comunicaciones y Educación Continua - Dirección de Educación Continua - Dirección de Calidad y Programas de Educación Continua Programa del Adulto Mayor Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos Penta UC - Dirección de Extensión Cultural Directora -Dirección de Ediciones UC Directora Revista Humanitas - DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Dirección de Prensa (12 periodistas / 2 fotógrafos) Dirección de Publicaciones Dirección de Diseño Dirección Web UC (7 diseñadores) Revista Universitaria Visión UC (10 periodistas / 1 diseñador / 3 fotógrafos / 1 ilustrador) - Dirección Ejecutiva Director - Teleduc - Preuniversitario UC - Programa de Capacitación y Desarrollo * CADA FACULTAD CUENTA CON EQUIPO PROPIO DE PROFESIONALES DE LAS COMUNICACIONES (20 Facultades) ¡Al menos 50 personas! ¡Al menos 45 personas! +Cada Facultad cuenta con equipo propio de Comunicaciones +Facultad Medicina (sólo carrera): 9 Funcionarios + Comunicaciones de la Clínica PUC +Cada Facultad cuenta con equipo propio de Comunicaciones

17 Unidad de Planificación en la USM Antes (2000) Director General Secretaría Ingenieros asesores (2) Hoy Director General Secretaría (1) Efectividad Institucional (3) Planificación estratégica Aseguramiento Calidad (2) Análisis Institucional (2) Analista de gestión Administrador Analistas de datos 9 personas4 personas

18 Planificación en otras universidades Pontificia Universidad Católica de Chile - Prorrectoría - Dirección de Análisis Institucional y Planificación Área de gestión e información Análisis y Aseguramiento de la Calidad Planificación Estratégica - Dirección de Académica de Desarrollo Planes de Desarrollo Unidades 10 personas Universidad de Concepción - Dirección de Estudios Estratégicos Unidad de Calidad Unidad de Proyectos (asesoramiento y evaluación de proyectos institucionales, Plan estratégico institucional) Unidad de Imagen y posicionamiento de la universidad 11 personas Universidad de Santiago (USACH) - Prorrectoría - Dirección de Estudios y Análisis Institucional Unidad de gestión estratégica Unidad de coordinación institucional Dirección de calidad y sistemas 12 personas

19 ¿De qué tamaño debe ser una universidad? Tamaño recomendado para una IES Se estima que para que una universidad logre sobrevivir a la alta demanda de inversión que se requiere, debe tener como mínimo 5.000 alumnos. Si se trata de una institución fuerte en ingeniería, ciencia y tecnología – áreas que exigen una fuerte inversión de capital – se necesitan 8.000 matriculados Economías de escala se logran desde los 15.000 estudiantes o más. Fuente: A. De la Fuente, M.J. López, Revista Qué Pasa 18.Junio.2010.

20 Moving beyond Bologna: the European Higher Education Area After 2010 Autor: Sir Roderick Floud Dean of the School of Advanced Study in the University of London, President Emeritus of London Metropolitan University Vice-President of the European University Association. He was President of Universities UK from 2001- 2003. Fellow of the British Academy. He was knighted in 2005 for services to higher education. Fuente: Journal of the European Higher Education Area http://www.ehea-journal.eu ¿De qué tamaño debe ser una universidad?

21 Autor: Sir Roderick Floud Optimum University Size “It seems clear that institutions with fewer than 15.000 – 20.000 students are relatively inefficient, both in the sense that they carry a large administrative infrastructure, of rectors and of senior academic and administrative staff, and because it is still likely that the administrative staff is too few in number to cover effectively the range of tasks facing a modern university” Fuente: Journal of the European Higher Education Area http://www.ehea-journal.eu ¿De qué tamaño debe ser una universidad? Instituciones pequeñas tendrán una pesada carga administrativa en términos relativos. Esta será insuficiente para realizar adecuadamente las tareas de hoy

22 Tamaño universidades UniversidadMatrícula total de pregrado PUC16.951 U de Chile22.799 USACH18.584 U de Concepción15.529 Tamaño de nuestros competidores, año 2000. Fuente: Anuario estadístico CRUCh En el año 2000, todos nuestros competidores estaban en el rango óptimo UTFSM9.251

23 Tamaño universidades Pero hay un problema… Campus / SedeMatrícula Total año 2000 Casa Central4.356 Santiago Vitacura465 Viña del Mar (+Rancagua)2.525 Concepción1.905 Campus/Sedes separados Gestión descentralizada “Casi” U’es independientes Fuente: Anuario estadístico CRUCh ¡Todos en riesgo!

24 ¿Cuál es la tendencia de crecimiento de la USM? Tendencia de crecimiento del alumnado: Fuente: Unidad de Análisis Institucional El crecimiento de la USM Ha sido realizado con responsabilidad Aumento de infraestructura Aumento en un 98% en las salas de clases comunes en Valparaíso Campus nuevo en San Joaquín Ha sido realizado con calidad Mejoramiento de las tasas de retención 52%  80% Somos la universidad del CRUCh que más ha aumentado sus puntajes de ingreso en los últimos 4 años Efecto positivo de San Joaquín

25 Reflexiones finales El apoyo administrativo debe ser un apoyo y no un estorbo Con su tamaño pasado (pequeño) y su estilo de gestión, la USM estaba en riesgo  Al menos para ser una universidad de excelencia La administración necesita apoyo profesional Hoy el trabajo universitario es más complejo que antes El tamaño del estamento profesional y administrativo no es excesivo

26 ¿Qué se espera que hagamos? Docencia de Pregrado Docencia de Postgrado Investigación, Innovación Gestión Institucional Vinculación con el medio Reflexiones finales Excelencia en:

27 Fecha: 18 y 19 de Agosto de 2011


Descargar ppt "¿Qué se espera de una Universidad hoy? Fecha: 18 y 19 de Agosto de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google