La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SELECCIÓN DE PACIENTES PARA LA EMBOLIZACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SELECCIÓN DE PACIENTES PARA LA EMBOLIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SELECCIÓN DE PACIENTES PARA LA EMBOLIZACIÓN
De todos es conocido que los miomas a tratar son los sintomáticos. La imagen juega un papel fundamental a la hora del diagnóstico, localización y tamaño de los miomas, y descarta otras causas ocultas de los síntomas (adenomiosis, endometriosis, masas ováricas ó pélvicas…). En primera línea diagnóstica está la ecografía, pero se recomienda realizar una MRI en caso de acudir a tratamiento mediante embolización. (Omary JVIR 2002 demuestra que hasta un 15% de los casos puede haber una alternativa al tratamiento). En las pruebas de imagen preembolización se evaluará: -Útero -Endometrio -Ovarios -Localización, tamaño y número de los miomas. -Valorará la vascularización intra y peritumoral y de las arterias uterinas. Tener citología de triple toma y biopsia endometrial. No deben estar con tratamiento hormonal (si lo estuvieran, debemos esperar 2 meses a realizar la embolización).

2 ¿A qué pacientes se les puede ofrecer una embolización?
Las pruebas de imagen nos proporciona cuántos y dónde se localizan, y que no hay otra causa demostrable de los síntomas de la paciente. Está confirmado que hay una serie de miomas que responden mejor a otra terapias como son: -Los submucosos pediculados, en los que la embolización estaría reservada a los mayores de 4 cm. y cuando falla o es difícil resecarlos vía histerosroscópica. -Los subserosos pediculados grandes, por riesgo de rotura a cavidad peritoneal, y suelen tener vascularización distinta a las arterias uterinas. -Miomas de localización cervical. -Miomas mayores de 10 cm, por riesgo de complicaciones.

3 Criterios de inclusión
Se puede realizar embolización en cualquier tipo de miomas, pero las mejores candidatas serían: Miomas sintomáticos (sangrado, dolor pélvico, clínica compresiva). Miomas intramurales, transmurales y subserosos no pediculados. Recomendable que el tamaño del fibroma no sea superior a 10 cm.


Descargar ppt "SELECCIÓN DE PACIENTES PARA LA EMBOLIZACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google