La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Humanitarian Situation Trends Analysis Antioquia 2004 - 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Humanitarian Situation Trends Analysis Antioquia 2004 - 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Humanitarian Situation Trends Analysis Antioquia

2 United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs Bruno Moro Resident Humanitarian Coordinator María José Torres Macho Head of Office Gianni Morelli Senior Field Coordinator Helena Mazarro North-Eastern Area Coordinator Texts, systematization and Data Analysis Diana Roa Castro Information and Analysis Officer Cartography Jeffrey Villaveces Cartography Officer This document and the information contained therein may be reproduced totally or partially by any means, whether mechanical, electronic, magnetic, photocopy or another, as long as the source is mentioned. Bogota, Colombia, September 2008 © Office for the Coordination of Humanitarian Affairs of the United Nations - OCHA

3 Acciones bélicas Enero Junio 2008 OCHA | UN | Colombia Fuente: Observatorio de Derechos Humanos y DIH, Vicepresidencia de la República, Fuerzas Armadas de Colombia, DAS SINOPSIS Número de acciones bélicas 658 No. Municipios afectados 91 No. Subregiones afectadas 9 Promedio de acciones bélicas por subregión 73,1 Promedio de acciones bélicas por mes en el periodo 12

4 Acciones bélicas Enero Junio 2008 OCHA | UN | Colombia Fuente: Observatorio de Derechos Humanos y DIH, Vicepresidencia de la República, Fuerzas Armadas de Colombia, DAS De los 91 municipios donde se registraron acciones bélicas entre el 1 de enero de 2004 y el 30 de enero del 2008, 14 concentraron el 50% del total de eventos registrados. Valdivia, el más afectado de todos, sumó 36 reportes. La subregión más afectada por este fenómeno fue el Oriente Antioqueño, donde 19 municipios registraron 204 confrontaciones. Para lo que va corido del 2008, la subregión de Bajo Cauca es la de mayor actividad armada, en comparación con el resto de regiones antioqueñas.

5 Acciones bélicas Enero Junio 2008 OCHA | UN | Colombia Fuente: Observatorio de Derechos Humanos y DIH, Vicepresidencia de la República, Fuerzas Armadas de Colombia, DAS En términos temporales, la tendencia acerca de la frecuencia de acciones bélicas se ha mantenido estable, entre 9,8 y 13,5 eventos en promedio. En este sento se han presentado un promedio de 2,4 confrontaciones armadas al día, por encima del promedio nacional de 1,9. El 94% de las acciones bélicas en Antioquia han sido combates, con participación directa y activa de algún sector de las Fuerzas Militares. Los Hostigamientos y las Emboscadas suman el 4% Las FARC son el actor armado no estatal con mayor participación en acciones bélicas (471). Le sigue el ELN (103) y nuevos grupos armados ilegales (88).

6 Acciones bélicas Enero Junio 2008 OCHA | UN | Colombia Fuente: Observatorio de Derechos Humanos y DIH, Vicepresidencia de la República, Fuerzas Armadas de Colombia, DAS Subregión del Oriente La región del Oriente Antioqueño es la más afectada por la ocurrencia de acciones bélicas. En el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2004 y el 30 de junio de 2008, 19 de los 23 municipios de la zona han registrado 204 confrontaciones armadas (31% del total departamental). Se aprecia sin embargo una tendencia decreciente, toda vez que 2004 concentró el 37.2 de las acciones armadas y los años siguientes han mantenido una cifra estables que oscila entre las 37 y las 39 confrontaciones.

7 Acciones bélicas Enero Junio 2008 OCHA | UN | Colombia Fuente: Observatorio de Derechos Humanos y DIH, Vicepresidencia de la República, Fuerzas Armadas de Colombia, DAS Subregión del Bajo Cauca Todos los municipios de la subregión del Bajo Cauca han registrado acciones bélicas en el periodo en cuestión, concentrándose aquí el 16% de las confrontaciones armadas. La tendencia temporal muestra un pico en el año 2006, aunque abril de 2008 es el mes de mayor concentración de acciones armadas en el periodo.

8 Acciones bélicas Enero Junio 2008 OCHA | UN | Colombia Fuente: Observatorio de Derechos Humanos y DIH, Vicepresidencia de la República, Fuerzas Armadas de Colombia, DAS Subregión Norte Doce de los 17 municipios que conforman la región Norte de Antioquia han registrado algún tipo de acción bélica durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2004 y el 30 de junio de La subregión, con 92 confrontaciones registradas, concentra el 13,8% del total departamental y evidencia una tendencia descendente con respecto a años anteriores.

9 Acciones bélicas Enero Junio 2008 OCHA | UN | Colombia Fuente: Observatorio de Derechos Humanos y DIH, Vicepresidencia de la República, Fuerzas Armadas de Colombia, DAS Subregión Nordeste Todos los municipios que conforman esta subregión han sido afectados por la ocurrencia de acciones bélicas durante el periodo. De las 73 confrontaciones registradas, 27 se han desarrollado, de acuerdo con fuentes oficiales, en el municipio de Anorí. Se observa una tendencia sostenida de aumento, sin embargo, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2008 apenas se han reportado 2 acciones bélicas en los municipios de Yolombó y Santo Domingo.

10 Acciones bélicas Enero Junio 2008 OCHA | UN | Colombia Fuente: Observatorio de Derechos Humanos y DIH, Vicepresidencia de la República, Fuerzas Armadas de Colombia, DAS Subregión Occidente Nueve de los 18 municipios de la región Occidental de Antioquia se han visto afectados por la ocurrencia de al menos 46 acciones bélicas en su territorio. Dabeiba es el municipio más afectado. En la región se aprecia una tendencia decreciente del número de confrontaciones entre 2004 y 2008, siendo el 2007 el año de menor impacto, con 7 combates en 12 meses.

11 Acciones bélicas Enero Junio 2008 OCHA | UN | Colombia Fuente: Observatorio de Derechos Humanos y DIH, Vicepresidencia de la República, Fuerzas Armadas de Colombia, DAS Subregión Suroeste Doce de los 24 municipios del Suroeste Antioqueño han registrado 44 acciones bélicas entre el 1 de enero de 2004 y el 30 de junio de Si bien según los registros el año 2006 fue el de mayor actividad armada en la zona, durante el 2008 se han registrado 7 confrontaiones, evidenciando un aumento temporal y de cobertura geográfica.

12 Acciones bélicas Enero Junio 2008 OCHA | UN | Colombia Fuente: Observatorio de Derechos Humanos y DIH, Vicepresidencia de la República, Fuerzas Armadas de Colombia, DAS Subregión Urabá Urabá, con 38 acciones bélicas reportadas, concentra el 5,7% de la actividad armada de Antioqua. Nueve de los 11 municipios de la región han sido afectados por este fenómeno, que ha golpeado especialmente a Apartadó y Mutatá. Con una tendencia de intensidad y recuencia estables, durante el 2008 se han registrado 4 confrontaciones en los municipios de Chigorodó, Murindó y San Pedro de Urabá.

13 Acciones bélicas Enero Junio 2008 OCHA | UN | Colombia Fuente: Observatorio de Derechos Humanos y DIH, Vicepresidencia de la República, Fuerzas Armadas de Colombia, DAS Subregión Valle de Aburrá Ocho de los 10 municipios que conforman esta subregión han registrado algún tipo de confrontación armada entre el 1 de enero de 2004 y el 30 de junio de De las 38 acciones registradas, al menos17 se han presentado en áreas rurales del municipio de Medellín. Se observa en esta subregión una tendencia decreciente, toda vez que los años más críticos son claramente el 2004 y 2005, seguidos por un leve descenso en 2006 que se ha hecho notable en el 2007 y el primer semestre de 2008.

14 Acciones bélicas Enero Junio 2008 OCHA | UN | Colombia Fuente: Observatorio de Derechos Humanos y DIH, Vicepresidencia de la República, Fuerzas Armadas de Colombia, DAS Subregión Magdalena Medio La región del Magdalena Medio es la menos afectada del departamento, concentrando menos del 3% del total de acciones bélicas del departamento. En 4 de los 6 municipios de la subregión se ha sentido el impacto de las confrontaciones armadas y Puerto Berrío es el de mayor número de registros, junto con Yondó.


Descargar ppt "Humanitarian Situation Trends Analysis Antioquia 2004 - 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google