La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Campaña ¡Cierra el grifo de la violencia contra la mujer! 25 de noviembre de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Campaña ¡Cierra el grifo de la violencia contra la mujer! 25 de noviembre de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Campaña ¡Cierra el grifo de la violencia contra la mujer! 25 de noviembre de 2011

2 Como se inicia la campaña? En conmemoración del 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", fecha instaurada por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el año 1999. La Campaña desde el sector de saneamiento básico, “Cierra el grifo de la violencia contra la violencia a la mujer”, se inicia el en el Perú por 21 Prestadores de servicios de la Asociación de Prestadores ANEPSA y el apoyo de GIZ y otras instituciones peruanas.

3 Iniciativa en Bolivia En Bolivia la Federación Departamental de Cooperativas de Agua y Saneamiento de Santa Cruz- FEDECAAS y sus afiliadas, así como instancias sectoriales del departamento de Santa Cruz como la AAPS y el SENASBA, se suman a la campaña representando el sector de saneamiento básico La campaña es apoyada por la Cooperación Alemana a través de GIZ-PROAPAC y ComVO MUJER.

4 Cooperativas afiliadas a FEDECAAS que se adhieren a la campaña “Cierra el grifo de la violencia contra la mujer”

5 Datos de Bolivia sobre la temática 277 muertes a mujeres en el 2011 (Feminicidios) (Datos Policía) 86,68% de mujeres son victimas de violencia (Datos INE y VIO 2009) 70% de casos en materia penal rechazados, archivados de los cuales 40% corresponden a delitos sexuales (CIDH 2009) Fisica Piscologica Sexual Economica Fisica Piscologica Sexual Fisica Piscologica Fisica Hombres Mujeres 1,69 1,95 2,72 6,95 30,18 6,63 23,99 25,88 Fuente: INE y VIO, 2009

6 Avances normativos en Bolivia Normativa La CPE establece una nueva orientación con medidas sustanciales como el derecho a la integridad física (Art. 15). Ley 1674 Contra la violencia en la familia o domestica establece: Tipifica el tema como problema de salud publica Determina medidas de prevención y protección a la victima y mecanismos de sanción para agresores Reconoce la multisectorialidad Participación de todos los sectores Obligatoriedad de denuncia de hechos de violencia

7 Algunas consideraciones Existe una gran brecha entre los adelantos normativos sobre el tema y el creciente aumento de los casos de violencia. La OMS, señala que es urgente trabajar desde los distintos sectores para que se adopten medidas conjuntas y coordinadas. Los sectores de salud y saneamiento básico, pueden jugar un rol crucial por su cercanía a las familias.

8 Que componentes tiene la campaña? Sensibilización a las dirigencias de las prestadoras de servicios de agua y saneamiento para que cumplan un rol de vigilancia en coordinación con las instituciones encargadas de la temática. Sensibilización a funcionarios y funcionarias de las prestadoras de servicios de agua y saneamiento, para prevenir hechos de violencia contra la mujer Sensibilización a usuarias y usuarios de los servicios de agua y saneamiento, a través de las facturas, con mensajes para prevenir la violencia contra la mujer.

9 Materiales

10 Todos y todas ayudemos a cerrar el grifo... NO MAS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER!!!!!


Descargar ppt "Campaña ¡Cierra el grifo de la violencia contra la mujer! 25 de noviembre de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google