La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DRA. TANIA DARCE HERNANDEZ. PEDIATRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DRA. TANIA DARCE HERNANDEZ. PEDIATRA"— Transcripción de la presentación:

1 DRA. TANIA DARCE HERNANDEZ. PEDIATRA
ANEMIA APLASICA DRA. TANIA DARCE HERNANDEZ. PEDIATRA

2 DEFINICION Pancitopenia periférica como resultado de una producción reducida o ausente de células hematopoyéticas en la medula ósea. Se observa en ausencia de deficiencia nutricional, procesos infecciosos, malignos o tóxicos. Existen múltiples etiologías tanto primarias como secundarias ( radiación, drogas, agentes químicos, virales, etc.).

3 EPIDEMIOLOGIA Y ETIOLOGIA
La relación hombre-mujer es 1:1 Hospital La Mascota promedio 10.3 casos por año. Tres cuartas partes de casos corresponden al tipo adquirido por agentes mielotoxicos, agentes químicos, agentes antimitóticos y radiaciones. En un 20-25% de casos puede identificarse un factor genético bien definido.

4 CUADRO CLINICO Signos hematológicos como trombocitopenia usualmente ocurren primero e incluyen: petequias, equimosis, epistaxis y sangrado de mucosas. La neutropenia se manifiesta como laceraciones a nivel de mucosa oral, infecciones bacterianas y fiebre, con o sin foco infeccioso aparente. Falla en la eritropoyesis produce anemia manifestada por palidez, adinamia, fatiga y taquicardia.

5 ANEMIA APLASICA SEVERA
Se presenta con dos de los siguientes eventos: . Cuenta de granulocitos por debajo de 500 . Cuenta de plaquetas inferior a 20000 . Cuenta de reticulocitos inferior al 1% . Hematocrito menor del 20% ANEMIA APLASICA MUY SEVERA . Cuenta de granulocitos por debajo de 200

6 EXAMENES DE LABORATORIO
. BHC – plaquetas: pancitopenia periférica. . Reticulocitos: disminuidos o ausentes. . Aspirado de medula ósea: hipoplasia medular y predominio de linfocitos. . Biopsia de medula ósea la cual confirma el diagnostico. . Urea, creatinina, bilirrubina, transaminasas están alteradas cuando el paciente esta severamente infectado.

7 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Infecciones: Dengue Leucemias Purpura trombocitopenica inmune Síndromes mielodisplasicos

8 TRATAMIENTO Medidas de sosten: transfusion de hemoderivados, principalmente paquete globular y plaquetas. Transplante de medula osea: tiene exito por el reemplazo de las células progenitoras con medula histocompatible. Los inmunosupresores: La supresión de las células T de la hematopoyesis es atenuada o eliminada hasta que la función medular es restablecida.

9 TRATAMIENTO La globulina antilinfocitica a dosis de 40mg/k/d por 4 días y se asocia a dosis moderadas de cortico esteroides para prevenir la enfermedad del sueño. La ciclosporina es el agente inmunosupresor mas efectivo en el bloqueo de la proliferación de células T y la función linfocitica. Dosis mg/k/d por 6 meses.


Descargar ppt "DRA. TANIA DARCE HERNANDEZ. PEDIATRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google