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Análisis sobre selección, formación, desempeño y remoción de Jueces en Argentina fores foro de estudios sobre la administración de justicia Jueces de la.

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Presentación del tema: "Análisis sobre selección, formación, desempeño y remoción de Jueces en Argentina fores foro de estudios sobre la administración de justicia Jueces de la."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis sobre selección, formación, desempeño y remoción de Jueces en Argentina fores foro de estudios sobre la administración de justicia Jueces de la Nación FORES Arenales 1132 - 1er. piso (C1061AAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina Tel: (54-11) 4815-6655 http://www.foresjusticia.org.ar info@foresjusticia.org.ar Mayo 2004 – Marzo 2005 Buenos Aires, Argentina La crisis del Poder Judicial remonta sus orígenes a muchas décadas atrás, pero se manifestó claramente en los últimos veinte años. En esta crisis, los jueces tienen parte de responsabilidad, pero al mismo tiempo, resultaron perjudicados. Los jueces son los responsables principales de la administración de justicia, son el corazón de todo sistema judicial y su recurso más importante y delicado. No puede imaginarse ningún sistema judicial sin buenos magistrados. Por estas razones, FORES inició en mayo de 2004 un proyecto para mejorar la calidad de los jueces en Argentina. En esta idea - en el marco de este proyecto JUECES DE LA NACIÓN - FORES está participando con su opinión en los procesos de consultas para la designación de Magistrados en el marco de los Decretos 222/03 y 588/03 y el sistema de audiencias públicas del Senado. Y además, investiga todo el proceso de selección de Jueces, junto con su formación, desempeño y remoción. En los primeros siete meses de esta investigación se han realizado estudios sobre estos temas, por ejemplo, sobre el Perfil de los seleccionados por el Consejo de la Magistratura para su propuesta como candidatos a jueces, el desenvolvimiento de los Concursos Públicos de la misma institución, un sistema alternativo de selección en la escuela judicial, el acuerdo del Senado en la designación de magistrados, la gestión de los recursos humanos de la justicia, incluso con respecto a los salarios. Dichos estudios están disponibles en nuestra página web. Dirección y supervisión: Horacio M. Lynch Héctor M. Chayer Investigadora responsable Laura Bierzychudek Investigadora M. Clara Pujol http://www.foresjusticia.org.ar/FORES2/Jueces/Home.htm

2 P ROYECTO Jueces de la Nación Antecedentes Esta investigación reconoce como antecedentes los 27 años de trabajo de FORES en el campo de los recursos humanos de la Justicia y de la educación legal y formación profesional de jueces y abogados en la Argentina, en el campo de la ética de la magistratura y del perfil del juez, en los estudios relacionados con la escuela judicial como sistema de formación y de designación de magistrados y en la causal de mal desempeño, entre otros.ObjetivosFundamentos 1.- Colaborar en el proceso de designación de magistrados de la Nación y funcionarios del Ministerio Público como institución privada especializada, en el marco de participación que se ha abierto a la ciudadanía y a las ONG ‘s por medio de los Decretos 222/03 y 588/03. 2.- Analizar el proceso de selección de magistrados vigente en Argentina a fin de reflexionar sobre el perfil del juez nacional y su correspondencia con la evaluación de los aspirantes y de evaluar otros procesos alternativos de selección como es la escuela judicial, modelo que prevé la formación del candidato. 3.- Estudiar el desempeño de los magistrados de la Nación y la política de Recursos Humanos existente en el Poder Judicial, es decir, analizar la supervisión del trabajo de los jueces, su vinculación con la independencia funcional, las cuestiones administrativas y disciplinarias. Todo esto considerando necesario la implementación de medidas e incentivos a favor de los magistrados y auxiliares en una perspectiva de prevención. 4.- Continuar con el desarrollo de la causal de mal desempeño, iniciado hace ya treinta años, y sumergirse en el proceso de remoción previsto por el artículo 53 de la Constitución Nacional. 1.- El principal recurso de todo el sistema judicial es el conjunto de personas que lo integran. Su calidad técnica y ética están involucradas y revisten extrema importancia en el funcionamiento de la Administración de Justicia. 2.- Desde su fundación, FORES se propuso contribuir a la mejora de la calidad ética y profesional de los jueces, fiscales y defensores de todas las instancias con el objetivo de fortalecer nuestro sistema republicano de gobierno, sin descuidar los empleados y los auxiliares de la Justicia como son los peritos y los síndicos, entre otros. 4.- En particular, el presente proyecto aprovecha la invitación a participar en el proceso de designación de magistrados efectuada por los Poderes Ejecutivo y Legislativo y continua profundizando en los sistemas vinculados al nombramiento, selección, preparación y remoción de los magistrados de la Nación. 3. En este sentido, FORES se dedicó al estudio de la ética, de la conducta de los magistrados y de las cuestiones administrativas y disciplinarias vinculadas, como también a la preparación profesional de jueces, aspirantes y auxiliares.

3 Contenidos SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE JUECES RECURSOS HUMANOS CONCLUSIONES Y PROPUESTAS REMOCIÓN Casos de remoción en el sistema anterior – El Jurado de Enjuiciamiento: antecedentes y desempeño – El sistema actual de remoción: resultados – Causal de mal desempeño: reglamentación. 5 4 Definición de la Justicia: bien público; empresa de capital humano – La importancia de los RRHH en la Justicia – Análisis de la situación actual: ausencia de política de RRHH; reclutamiento al azar; política salarial; sanciones disciplinarias y remoción; patologías – Propuestas: medidas de incentivo; departamento de gestión de RRHH – Opinión sobre la conveniencia o no de implementar una carrera judicial – Necesidad de un enfoque profesional de los RRHH de la justicia en clave prevencionista. El ‘Sistema argentino’ 3 2 1 La educación legal – El ingreso al Poder Judicial – El Consejo de la Magistratura: antecedentes y desempeño – El sistema de concursos públicos del Consejo: resultados – Perfil del Juez argentino: caracterísitcas de las nuevas designaciones – Una señal clara del desprestigio del Consejo de la Magistratura: El procedimiento del Dto. 588/03 – El procedimiento en el Senado – Sistema alternativo de selección de magistrados por cursos en la Escuela Judicial: ventajas. LOS JUECES EN ARGENTINA III EL ACTUAL SISTEMA DE DESIGNACIONES DE MAGISTRADOS EN LA ARGENTINA II LA POLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA EN ARGENTINA I LOS JUECES, CORAZÓN DEL SISTEMA JUDICIAL P ROYECTO Jueces de la Nación FORMACIÓN y SELECCIÓN El ingreso al Poder Judicial La Escuela Judicial Quiénes se seleccionan -Verificar si tienden al Perfil del Juez Participar y aportar al sistema Reglamentación de la causal del mal desempeño El problema de la especialidad * La performance del juez medida por la revisión de los tribunales superiores Actuación del Jurado de Enjuiciamiento Politización de la justicia y exclusión de los mejores * Los Concursos públicos * La opción del Ejecutivo * El acuerdo del Senado Política salarial Necesidad de un enfoque profesional de los RRHH de la justicia en clave de prevención La Justicia como empresa de servicios de capital humano intensivo * Sanciones disciplinarias * Ética DESIGNACIÓNGESTIÓN DE RRHHREMOCIÓN La vida del juez, corazón del sistema judicial

4 Primeros estudios 6 El primer estudio –publicado como borrador con fecha 20 de agosto en http://www.foresjusticia.org.ar/FORES2/Jueces/Informes.htm – analiza el perfil de las personas seleccionadas por el Consejo de la Magistratura para integrar las ternas que eleva al Poder Ejecutivo, como también, el de los designados jueces por este Poder. La investigación se realizó sobre la base de 183 selecciones efectuadas por el Consejo desde agosto de 2003, mes en que comenzó a regir el sistema del D. 588/03, hasta julio del presente año. Se consideraron tres grupos, a saber: 1) Concursantes – comprende todos los participantes de los Concursos que fueron elegidos por el Consejo para integrar las ternas –; 2) Designados – comprende todos los que fueron nombrados en el cargo por el PE y los que hayan tenido pedido de acuerdo al Senado –; y, 3) Ternados – comprende todos los candidatos que integren ternas en que hubiese habido Designados del grupo 2) –. ORIGEN PROFESIONAL ¿JUSTICIA O PROFESIÓN?: Entre los concursantes, un 7% no proviene de la Justicia. Entre los ternados, el 4%. Entre los designados, ninguno. FUERO DE LAS VACANTES CONCURSADAS : Las vacantes son destinadas a cubrir tribunales del fuero penal en un 52% y del no penal en un 48%. Dentro de estos últimos, se destinan en mayor porcentaje a los tribunales federales (29%), civiles y comerciales (23%) y laborales (22%). CARGOS CONCURSADOS : El 69% del total de las vacantes concursadas es para jueces de primera instancia, el 31% para jueces de segunda instancia. Este porcentaje desciende entre los ternados y se invierte en los designados. UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS VACANTES CONCURSADAS : El 57% de las vacantes concursadas están radicadas en la Capital Federal. Las restantes, en el interior (32%) y Gran Buenos Aires (11%). EDAD : Los concursantes tienen una edad promedio de 45 años, los ternados 46 y los designados 47. GÉNERO : Las mujeres representan el 26 % de los concursantes. Este porcentaje se mantiene entre los designados y desciende en el grupo de los ternados. LUGAR DE NACIMIENTO : El 22% de los concursantes proviene del interior, en tanto el resto es de la Capital Federal (63%) y de la Provincia de Buenos Aires (15%). UNIVERSIDADES : Los concursantes provienen en un 75% de universidades de la Capital Federal y un 80% ha logrado su título en la universidad pública (de los cuales las tres cuartas partes está representado por la UBA). Entre los designados y ternados este porcentaje se eleva al 85%. ORDEN DE MÉRITO : El Poder Ejecutivo respetó el orden de mérito en 18 casos y lo alteró en 9 – dentro de las facultades constitucionales –. Se considera que este Poder altera el orden de mérito cuando designa un candidato ubicado en un orden de mérito inferior, salteando los anteriores disponibles. 1 P ERFIL DEL JUEZ ARGENTINO P ROYECTO Jueces de la Nación Las principales conclusiones son: PUNTAJE (se considera el de la Comisión de Selección): Sobre un total ideal de 200 puntos y un mínimo de 100, el promedio de los concursantes es de 152,89, el de los designados, 156,82 y el de los ternados, 149,94. Los candidatos para la Capital y Provincia de Buenos Aires tienen un promedio de casi 160 puntos, en tanto que para el resto del país no llega a 140. Divididos por fueros, los máximos puntajes son para el fuero Comercial (173,40 puntos de promedio), y para el Laboral, (168,79 puntos de promedio), en tanto que los más bajos son el fuero de Menores e Incapaces (145,50 puntos de promedio) y el Federal (144,39 puntos de promedio).

5 Primeros estudios El segundo trabajo – publicado como presentación preliminar con fecha 1 de septiembre en http://www.foresjusticia.org.ar/FORES2/Jueces/Informes.htm – analiza los concursos públicos del Consejo de la Magistratura – sus ventajas sobre el anterior sistema de selección, las carencias y omisiones existentes desde su nacimiento; las incongruencias en su implementación – y cómo éstos influyen en la calidad de nuestros Magistrados. Se advierte sobre la necesidad de una urgente revisión y se recuerda una alternativa, la Escuela Judicial. Sin perjuicio de ello, se proponen cambios hasta tanto se modifique el sistema actual por la Escuela Judicial. La implementación de estos concursos originó varias incoherencias que son, entre otras, las siguientes: los resultados de los concursos anteriores de una misma persona no son tenidos en cuenta en los sucesivos; una misma persona puede obtener distintos puntajes en cada uno de los concursos en que se presente, incluso para cargos de similar competencia y jurisdicción (situación que se agrava por el hecho de que existen diferentes Jurados); el Consejo actuó de manera diferente frente a los concursos múltiples. El sistema actual de selección de jueces necesita ser revisado de manera íntegra. Reproponemos su modificación por la Escuela judicial y hasta tanto ello ocurra, sugerimos cambios a los vigentes concursos del Consejo. La Escuela Judicial es el sistema adecuado y suficiente por sí mismo para la selección de los Magistrados en Argentina. Además, resulta ser más eficiente que los Concursos Públicos del Consejo de la Magistratura. Los ‘nuevos’ Jueces no son mejores que los designados por el anterior sistema. El actual sistema se diseñó sin un análisis previo del Perfil de juez deseado y sirve sólo como filtro para eliminar a quienes jamás deberían presentarse. La prueba de oposición evalúa esencialmente los conocimientos teóricos de los concursantes y no su idoneidad en la resolución de conflictos. La evaluación de los antecedentes privilegia los aspectos teóricos o científicos y acentuadamente la especialidad en el conocimiento del Derecho y la experiencia profesional. Los concursos del Consejo no tienen en cuenta aspectos cruciales de los Jueces como son el grado del cargo a cubrir y la capacidad del aspirante para organizar y conducir al personal del juzgado. 2 DESIGNACIONES DE JUECES EN ARGENTINA. LOS CONCURSOS DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y CUESTIONES VINCULADAS P ROYECTO Jueces de la Nación Las principales conclusiones son: I L A E SCUELA J UDICIAL Se determinan los contenidos del curso en virtud del Perfil de juez deseado. Se capacita a los alumnos en el arte de la judicatura. Se los forma en la función judicial, la gestión y organización de juzgados y disciplinas vinculadas. Se les brindan experiencias prácticas del ejercicio judicial. Se conocen sus capacidades, su vocación, formación moral, valores y responsabilidad durante la práctica y el diálogo. Además, es menos costosa, ahorra tiempo y es menos pasible de errores.

6 RECURSOS HUMANOS CONCLUSIONES Y PROPUESTAS REMOCIÓN P ROYECTO Jueces de la Nación Otros estudios 1 EL ACUERDO DEL SENADO DE LA NACIÓN EN LA DESIGNACIÓN DE MAGISTRADOS (Y LA PRÁCTICA DE LOS EE.UU DE NORTEAMÉRICA A través de un folleto repartido a cada uno de los senadores – publicado con fecha 22 de noviembre de 2004 en la página del Proyecto http://www.foresjusticia.org.ar/FORES2/Jue ces/Informes.htm –, se ha comparado la práctica del Senado de la Argentina y el de los Estados Unidos. Se ha concluido que aquí el Senado ha desvirtuado el diseño constitucional del proceso de designación de jueces que lo establece como un acto complejo, transformándolo en un mero acto unilateral formal. Por esto se propone, que el HSN asuma su obligación exclusiva y propia de prestar el acuerdo entendido como colaboración al Presidente y utilice las herramientas con que ya cuenta para llevar a cabo este mandato constitucional.. Las principales conclusiones son: Esto se debió, en parte, a la incomprensión del Senado de su deber de colaboración con el Ejecutivo Valoración de los votos de la ciudadanía y ONG’s Preguntas orientadas al análisis del perfil del candidato Mayor publicidad Asunción del control del perfil del candidato y la oportunidad y conveniencia del nombramiento Poseyendo la misma Norma Constitucional, la práctica del Senado argentino se distanció de la de los Estados Unidos Además, se ofrecieron propuestas de cambio al Senado de la Nación: Su consecuencia en Argentina fue que el otorgamiento del acuerdo ha dejadoi de ser un acto complejo para transformarse en un acto unilateral forma. Unilateral, porque sólo el Ejecutivo hace valer su voluntad, y formal, porque debe requerir el acuerdo del Senado.

7 RECURSOS HUMANOS CONCLUSIONES Y PROPUESTAS REMOCIÓN P ROYECTO Jueces de la Nación Otros estudios 2 EL DESEMPEÑO DE LOS JUECES Y LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EN EL PODER JUDICIAL El Proyecto ha avanzando sobre el ejercicio de la magistratura, y en este sentido se ha interesado en analizar la situación actual de los recursos humanos en la Justicia. Para esto se ha partido de la siguiente idea: el Poder Judicial es una empresa de servicios de capital humano intensivo. En este razonamiento, se propone el establecimiento de una política salarial y una capacitación funcional que alcance todas las etapas de la vida de un juez.y se considera imprescindible la existencia de un departamento de RRHH a fin de trabajar en la prevención. Las observaciones realizadas hasta el momento son: La gestión de los recursos humanos no es coherente con la importancia que ellos tienen en la prestación del servicio de justicia, puesto que existe un reclutamiento al azar y, en general, un abandono de los recursos humanos a lo largo de su desempeño Por esto, se propone un departamento de recursos humanos en clave de prevención y el establecimiento de una política salarial, una capacitación funcional, sanciones disciplinarias y un Código de ética judicial REMOCIÓN EL PROCESO DE REMOCIÓN DE JUECES En esta idea, un acompañamiento profesional de los jueces es necesario a fin de no caer en un sistema de remoción inquisitivo. En esta última etapa de la vida de un juez, trabajamos en particular, en la reglamentación de la causal de mal desempeño. Con este objetivo hemos realizado una base de datos de todos los juicios de responsabilidad política llevados a cabo por el Jurado de enjuiciamiento desde su creación. 3 Inicio de redacción de Proyecto de reglamentación de la causal de mal desempeño y sus fundamentos Opinión sobre Proyecto de reglamentación de la causal de mal desempeño del Poder Ejecutivo Los primeros pasos dados son:

8 Herramientas P ROYECTO Jueces de la Nación Bases de datos con información personal de los candidatos, su postulación y de los Concursos del Consejo de la Mediante el foro de discusión se intenta incentivar la participación general en los estudios iniciados y en cuestiones de importancia actual y carácter controvertido. BASES DE DATOSWEB LOG32 INFORMACIÓN PAGINA DE INTERNET 1 Brinda información relativa al proyecto en sí (plan de trabajo, informes, etc.) como también el marco legislativo de los temas que se analizan, los casos de juicios políticos y otros sistemas en el derecho comparado. SUPERVISIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO A su vez, la página permite conocer el estado de avance del Proyecto y los resultados que van surgiendo de los estudios. En este sentido se publican las actividades que se realizan semanalmente y los informes de los estudios complementarios COMUNICACIÓN La página es también espacio de diálogo entre el equipo de la investigación, los colaboradores y todos los interesados. Con esta idea, se sumó un foro de discusión. LINKS Se añaden links a sitios extranjeros de interés a fin de poder comparar los diversos sistemas existentes PRESENTACIÓN La página web, soporte del Proyecto Jueces de la Nación, presenta de manera completa el contenido del trabajo de investigación, sus objetivos y avances, el plan de trabajo y el equipo de responsables. Base de datos con información concerniente a los juicios de responsabilidad política que tramitaron por el Jurado de Enjuiciamiento. Fuentes: www.pjn.gov.ar www.pjn.gov.ar Magistratura que permite producir estadística sobre información clave del proceso de selección y nombramiento de los jueces de la Nación. Fuentes: www.jus.gov.ar y www.senado.gov.ar www.jus.gov.arwww.senado.gov.ar

9 P ROYECTO Jueces de la Nación EL PERFIL DEL JUEZ ARGENTINO (Editorial del Diario La Nación) - 13Sep04. El sistema de selección de magistrados amenaza nuevamente con caer en crisis, no obstante su reciente reforma. En este contexto, no es casual un reciente estudio de FORES tendiente a conocer el perfil de los nuevos jueces argentinos. JUSTICIA Y DESARROLLO: CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DE NUESTROS JUECES (Clara Pujol - Columnista invitado en www.economiaparatodos.com.ar) - 15Sep04. La reforma constitucional de 1994 introdujo cambios para transparentar, despolitizar y reformar el proceso de nombramiento de los magistrados de los tribunales inferiores. El balance hasta el momento indica que, en realidad, la calidad de los jueces designados no ha aumentado sensiblemente. Aquí, algunas propuestas para mejorar la calidad de los profesionales que son nombrados al frente de los juzgados. www.economiaparatodos.com.ar ANÁLISIS SOBRE LA SELECCIÓN DE JUECES (DiarioJudicial.com) - 15Sep04. DiarioJudicial.com publica hoy dos trabajos recientemente dados a conocer por Fores, donde se analizó todo el proceso de selección de jueces actual, sus ventajas con respecto al sistema anterior y sus “incongruencias”. Ambos estudios se realizaron en el marco del Proyecto de FORES “Jueces de la Nación”. La respuesta de los medios

10 P ROYECTO Jueces de la Nación Agradecimientos Dr. Martín Recondo Contactos DIRECTORES DEL PROYECTO Horacio M. LYNCH – LYNCH & ASOCIADOS – Abogados Paraguay 824, piso 4 (C1057AAL) Buenos Aires, Argentina- Te. (0 54 11) 4315 2332 / Fax (0 54 11) 4315 2299 E mail: hmlynch@interlink.com.ar WEB SITE: http://www.lynch-abogados.com.arhmlynch@interlink.com.arhttp://www.lynch-abogados.com.ar 1 3 Isabel DUELO Arenales 1132, piso 1 (C1061AAJ) Buenos Aires, Argentina- Te. (0 54 11) 4815 6655 E mail: iduelo@foresjusticia.org.ariduelo@foresjusticia.org.ar WEB SITE: www.foresjusticia.org.arwww.foresjusticia.org.ar PRENSA 2 INVESTIGADORA RESPONSABLE Laura BIERZYCHUDEK Arenales 1132, piso 1 (C1061AAJ) Buenos Aires, Argentina- Te. (0 54 11) 4815 6655 E mail: laura_bierzychudek@yahoo.com.ar WEB SITE: www.foresjusticia.org.arwww.foresjusticia.org.ar Héctor M. CHAYER Arenales 1132, piso 1 (C1061AAJ) Buenos Aires, Argentina- Te. (0 54 11) 4815 6655 E mail: hchayer@foresjusticia.org.arhchayer@foresjusticia.org.ar WEB SITE: www.foresjusticia.org.arwww.foresjusticia.org.ar


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