La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELEMENTOS FUNDANTES DEL DESARROLLO PSIQUICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELEMENTOS FUNDANTES DEL DESARROLLO PSIQUICO"— Transcripción de la presentación:

1 ELEMENTOS FUNDANTES DEL DESARROLLO PSIQUICO
Psicología del desarrollo I USAL - Sede Pilar Comisión E Prof. Lic. Leandro M. Sanchez 2014

2 ELEMENTOS FUNDANTES DEL DESARROLLO PSIQUICO
Una teoría psicoanalítica acerca de la estructuración psíquica debe plantearse el problema del modo de entender el desarrollo.

3 el yo y la libido, el yo y el superyó el yo y la realidad
Para Freud todo desenlace psíquico debe ser entendido como producto de conflictos entre el yo y la libido, el yo y el superyó el yo y la realidad

4 La primera polaridad planteada, (conflicto entre el yo y la libido) nos brinda dos ejes fundamentales a partir de los cuales comenzar a plantear una teoría del desarrollo psíquico.

5 En numerosas oportunidades Freud destaco que la teoría psicoanalítica es una teoría que toma en cuenta el desarrollo, aunque su modo de entender este termino no consiste en considerar, ingenuamente, una sucesión lineal de elementos que van desplegando como consecuencia de una maduración progresiva.

6 Tampoco consiste en una mera descripción de las estructuras sucesivas de las cuales derivan aquellos fenómenos. La teoría freudiana toma en cuenta el hecho de que la constitución de las estructuras psíquicas no siguen un proceso lineal.

7 Debe ser entendido el término HISTORIA en el marco teórico del psicoanálisis.
El concepto de historia incluye de por sí la noción de tiempo, pero desde nuestra perspectiva se hace necesario precisar que no se trata de una temporalidad lineal donde lo ya ocurrido caduca, sino, por el contrario, un acontecer en el cual las vivencias del pasado, registradas bajo la forma de huellas mnémicas, tienen efectos sobre el presente; son eficaces (la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera).

8 Se trata de una secuencia de acontecimientos que no guardan una correlación estricta con la cronología. Sino que suponen distintos momentos en la estructuración del aparato psíquico. Son momentos lógicos, no cronológicos y el pasaje de uno a otro de estos momentos, de un sistema a otro, se compara con una traducción. Freud alude, respecto a la constitución de las estructuras psíquicas, a un proceso de generación del sistema de las representaciones, tal como lo afirma en 1896 (Carta 52)

9 “… Tú sabes que trabajo con el supuesto de que nuestro mecanismo psíquico se ha generado por estratificación sucesiva, pues de tiempo en tiempo el material preexistente de huellas mnémicas experimenta un reordenamiento según nuevos nexos, una retranscripción. Lo esencialmente nuevo en mi teoría es, entonces, la tesis de que la memoria no preexiste de manera simple, sino múltiple, está registrada en diversas variedades de signos. (... ) Yo no se cuantas de estas transcripciones existen. Por lo menos tres, probablemente mas (…) Quiero destacar que las transcripciones que se siguen unas a otras constituyen la operación psíquica de épocas sucesivas de la vida. En la frontera entre dos de estas épocas tiene que producirse la traducción del material psíquico…” (Freud, 1950a ( )) “

10 A partir de estos conceptos referidos a estratificaciones sucesivas, transcripciones que se siguen una a otras, correspondientes a distintos momentos de nuestra vida, rescrituras, “fueros”, diferencia la defensa normal de la patología, analiza la eficacia de los desarrollos de afectos para el surgimiento de las defensas y valora el concepto de lo “a posteriori” y la importancia de la sexualidad en la etiología de las neurosis.

11 Distingue los estratos de huellas mnémicas por su contenido, pero también por su organización formal, por las relaciones que rigen en cada sistema. Pero además, tal como lo acabamos de transcribir, estos estratos formales diferentes surgen en periodos sucesivos. Su emergencia hace necesaria la traducción del material anterior en los términos formales del nuevo sistema.

12 Esta hipótesis acerca de las estratificaciones sucesivas nos posibilita entender la evolución del aparato psíquico en términos de la instalación de nuevas leyes, nuevas lógicas para operar con los recuerdos, para reordenarlos, para retranscribirlos.

13 La temporalidad desde la cual es necesario pensar el desarrollo según la teoría psicoanalítica, supone, algo diverso de las hipótesis evolutivas tradicionales. Implica la idea de fijación, de la permanencia de las estructuras previas una vez que las posteriores se han constituido, y también la idea de la anticipación, es decir que ciertos desarrollos posteriores vienen preparados desde una formalidad previa.

14 Además, es necesario destacar otro concepto, que consiste en lo que Freud llamo retranscripciones, en la eficacia a posteriori que adquieren ciertas huellas mnémicas, cuando al surgir un nuevo estrato de representaciones, ciertas inscripciones previas se vuelven eficaces. Por lo tanto fijación, a posteriori, son conceptos fundamentales en una temporalidad psicoanalítica.

15 También hay que distinguir entre una temporalidad cronológica y otra temporalidad lógica, siendo esta ultima la que nos interesa mas específicamente en psicoanálisis, en el sentido de que cada momento en la constitución del aparato psíquico implica necesariamente ciertos requisitos, que pueden ser inferidos como consecuencia de un proceso de construcción teórica, tal como Freud lo expone, por ejemplo, al aludir al sentimiento yoico y su génesis.

16 A todo ello es necesario agregar, como lo postula Freud, una historia diferente, ya no referida a las representaciones, a las funciones y a las identificaciones, sino a la erogeneidad, una historia de las pulsiones, cuya sucesión Freud equipara con las irrupciones de lava o estallidos volcánicos cuyas capas luego sedimentan y combinan de modos diversos.

17 Freud describe una doble teoría acerca del desarrollo del sujeto
Freud describe una doble teoría acerca del desarrollo del sujeto. La sucesión de acontecimientos eficaces en la historia determina una trama, guiada por dos vectores: el libidinal el del Yo de cuyo entrecruzamiento derivan ciertos modos de estructuración del aparato psíquico.

18 TEORIA DE LAS PULSIONES
En 1900 Freud trabaja el concepto de pulsión a través de sus manifestaciones: Representantes representativo y Quantum de afecto, y especialmente el concepto de energía psíquica, como motor del modelo teórico por él llamado aparato psíquico. Plantea que este se pone en marcha a partir de una acumulación de excitaciones que arranca del displacer y apunta al placer.

19 El termino "Trieb" es introducido en 1905 en relación con la sexualidad humana. Describe en ese momento los tres elementos asociados a la pulsión: fuente, objeto y fin. En 1915 introduce un cuarto elemento, la perentoriedad o esfuerzo al que considera la esencia de la pulsión.

20 Concepto de Pulsión “…por esfuerzo de una pulsión se entiende su factor motor, la suma de fuerza o la medida de la exigencia de trabajo que ella representa. Ese carácter esforzante es una propiedad universal de las pulsiones y aun su esencia misma…” (Freud, 1915)

21 META …de una pulsión es en todos los casos la satisfacción que sólo puede alcanzarse cancelando el estado de estimulación en la fuente de la pulsión. Pero si bien es cierto que esta meta última permanece invariable para toda pulsión, los caminos que llevan a ella pueden ser diversos, de suerte que para una pulsión se presenten múltiples metas más próxima o intermediarias, que se combinan entre sí o se permutan unas por otras.

22 OBJETO … es aquello en o por lo cual puede alcanzar su meta. Es lo más variable en la pulsión; no está enlazado originariamente con ella, sino que se le coordina sólo a consecuencia de su aptitud para posibilitar la satisfacción. No necesariamente es un objeto ajeno; también puede ser una parte del cuerpo propio. En el curso de los destinos vitales de la pulsión puede sufrir un número cualquiera de cambios de vía; a este desplazamiento de la pulsión le corresponden los más significativos papeles.

23 FUENTE … se entiende aquel proceso somático interior a un órgano o a una parte del cuerpo, cuyo estimulo es representado en la vida anímica por la pulsión. No se sabe si este proceso es por regla general de naturaleza química o también puede corresponder al desprendimiento de otras fuerzas, mecánica por ejemplo. El estudio de las fuentes pulsionales ya no compete a la psicología; aunque para la pulsión lo absolutamente decisivo es su origen en la fuente somática, dentro de la vida anímica no nos es conocida de otro modo que por sus metas.

24 PULSION (Dicc. Valls) Estimulo psíquico proveniente del interior del propio cuerpo del sujeto, en éste parte de las necesidades corporales que se producen constantemente, y solo periódicamente, después de superar un determinado umbral, penetra en el aparato psíquico, donde al tener los primeros niveles de ligadura con las representaciones (cosa en el Inc.), tomando estrictamente el nombre de pulsión.

25 Delimitación del concepto de pulsión
El concepto de libido hay que diferenciarlo del de pulsión. La libido no abarca todo el campo de las pulsiones ni tampoco es sinónimo de pulsión. Si la pulsión se define como un concepto limite entre lo somático y lo psíquico, la libido pertenece exclusivamente al terreno psíquico.

26 "En el psicoanálisis, libido significa en primer término la fuerza (concebida como cuantitativamente variable y mensurable) del las pulsiones sexuales... ". (Freud, 1924)

27 Momento en el que deja de ser exclusivamente un estimulo biológico para adquirir las características psíquicas que le otorga la representación.

28 En "Pulsiones y destinos de pulsión" distingue entre pulsión y proceso somático. La pulsión incluye un proceso somático, pero no todo proceso somático es pulsional, aun aquéllos que requieren de una labor del sistema nervioso, ya que pueden resolverse mediante regulaciones endógenas a través de la articulación de cargas y descargas hormonales. Se trata de procesos automáticos donde no existe el carácter específico de la pulsión que es el de representar una exigencia de trabajo para la mente. En cambio, son pulsionales aquellos procesos somáticos que requieren para la resolución del estímulo de una acción de descarga motriz específica, es decir, aquellos casos en que no son suficientes los procesos de alteración interna.

29 En cuanto al planteo que hace Freud acerca de si la pulsión es un estimulo, responde que sí lo es pero no de cualquier tipo. Hay estímulos exteriores y otros que provienen del interior del propio organismo. Los primeros operan como fuerza de choque momentánea, "de un solo golpe", y se resuelven mediante una única acción adecuada, que sigue el modelo del arco reflejo y que actúa según el mecanismo de la fuga. Los segundos provienen del interior del organismo; por lo tanto, no es posible el recurso de la huida; exigen para su supresión conductas más complejas. Es dentro del marco de las necesidades o estímulos endógenos que se comprende el concepto de pulsión.

30 Instinto ≠ Pulsión El instinto remite a automatismos heredados, a nociones preformadas en el sistema nervioso central. Es algo que está inscripto, grabado, incorporado en la materia viva como tal, y es desencadenado por una situación específica. Es también independiente de toda experiencia previa. A medida que avanza en la escala zoológica, el individuo está menos regido por lo instintivo y más a merced de la experiencia que pueda ir acumulando a través del aparato psíquico, al cual debemos entender como una estructura altamente diferenciada que actúa como mediador entre la excitación y la respuesta ante esa excitación.

31 El concepto de instinto referido a los seres humanos tiene en la obra de Freud múltiples referencias, que pueden aparecer contenidas en términos diferentes: herencia arcaica, esquema congénito, vivencia de la especie. En todos estos casos alude a un factor que hace a la filogenia, que pone en cada individuo un sello igualador, una marca que lo determina como perteneciente a una especie. Se trata de un saber, de una preparación para entender, para ubicar la vivencia dentro de ciertos esquemas que son universales para el ser humano.

32 El término herencia arcaica si bien aparece como equivalente al de instinto en algunos textos de la obra freudiana, al profundizar en su categorización vemos que tiene un carácter más abarcativos. Por herencia surgen tanto el instinto como la pulsión; éste es el origen común a ambos.

33 El instinto pone en cada individuo de la especie un sello igualador y genera desenlaces, resulta estructurante. La pulsión implica diferencias y constituye una exigencia de trabajo para el aparato psíquico.

34 El instinto constituye por un lado un conjunto de esquemas formales universales que ordenan la especificidad de las vivencias individuales y por otro lado los contenidos que hacen al núcleo del inconciente. Como conjunto de esquemas funciona como matriz, como molde a ser llenado por el vivenciar de la historia infantil. Un esquema instintivo como es cualquiera de las fantasías primordiales -escena primaria, seducción, castración- reordena formalmente la diversidad de las vivencias infantiles.

35 Por otro lado, las consideraciones freudianas acerca de lo instintivo como núcleo de lo inconciente lo ubican como un conjunto de contenidos sobre los cuales recae la investidura pulsional proveniente de las fijaciones derivadas de la historia libidinal de cada sujeto. Por lo tanto, cada una de las escenas que constituyen las fantasías primordiales pueden aparecer expresadas en el lenguaje del erotismo oral, anal o fálico según su predominancia.

36 Desarrollo de la teoría de las pulsiones
Primera teoría Aparece sugerida en 1905 y explicitada en 1910. Pulsiones del yo Interés - Objetos del mundo exterior Egoísmo - El propio yo Pulsiones sexuales Libido objetal - Los objetos Libido del yo - Narcisismo

37 Segunda teoría Los desarrollos teóricos surgidos en 1920 en relación con los fenómenos de compulsión a la repetición observados en el juego infantil, en las neurosis de transferencia y en las neurosis traumáticas  Pulsión de vida Pulsión del yo Conservación de la especie Conservación del yo Interés Egoísmo Pulsiones sexuales Libido objetal Libido narcisista  Pulsión de muerte


Descargar ppt "ELEMENTOS FUNDANTES DEL DESARROLLO PSIQUICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google