La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE LA GRAN COLOMBIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE LA GRAN COLOMBIA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE LA GRAN COLOMBIA
LOGICA UNIVERSIDAD DE LA GRAN COLOMBIA

2 SIGNIFICADO DE LOGICA CUANDO DECIMOS “ESO ES LOGICO”, “LOGICAMENTE” LA PALABRA LOGICA ES USADA EN EL MISMO SENTIDO QUE “CORRECTO”,”ORDENADO”. ALGO ES LOGICO CUANDO GUARDA ARMONIA INTERNA, CUANDO MANTIENE ORDEN. EN SENTIDO CONTRARIO ALGO ES “ILOGICO” CUANDO ES CONTRADICTORIO COSIGO MISMO.

3 ETIMOLOGIA LA PALABRA LOGICA SE DERIVA DE LA PALABRA GRIEGA “LOGOS” QUE SIGNIFICA : ORDEN, IDEA, PENSAMIENTO, PALABRA, RAZON, DISCURSO, TEORIA,TRATADO. DE LA PALABRA LOGOS SE DERIVA EL SUFIJO “LOGIA”

4 DEFICION LOGICA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LAS LEYES QUE ESTABLECEN LA RECTITUD DEL PENSAMIENTO Y EL ARTE DE APLICARLAS A LA INVESTIGACION Y DEMOSTRCION DE LA VERDAD.

5 LOGICA COMO CIENCIA LA LOGICA COMO CIENCIA REUNE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO:ES UN SISTEMA DE VERDADES, METODICO, RAZONADO,GENERAL Y CIERTO. COMO TODA CIENCIA HAY EN ELLA UN OBJETO MATERIAL Y UN OBJETO FORMAL.

6 OBJETO MATERIAL EL OBJETO MATERIAL DE LA LOGICA, ES DECIR, EL TEMA QUE ESTA CIENCIA ESTUDIA , SON LOS PENSAMIENTOS, QUE ESTAN CONFORMADAS POR LAS LLAMADAS OPERACIONES DEL ENTENDIMIENTO O ACTOS DE LA MENTE QUE SON TRES: LA IDEA, EL JUICIO Y EL RACIOCINIO.

7 ACTOS DE LA MENTE LA IDEA ES LA OPERACIÓN DE LA MENTE POR MEDIO DE LA CUAL NOS REPRESENTAMOS LO QUE UNA COSA ES SIN AFIRMAR O NEGAR NADA DE ELLA. EL JUICIO ES LA OPERACIÓN DE LA MENTE QUE COMPARA DOS IDEAS LLAMADAS SUJETO Y PREDICADO, PARA AFIRMA SI CONVIENEN O DISCREPAN ENTRE SI.

8 ACTOS DE LA MENTE EL RACIOCINIO ES LA OPERACIÓN DE LA MENTE, QUE DE LA COMPARACION DE DOS JUICIOS CONOCIDOS DESCUBRE OTROS QUE ERAN DESCONOCIDOS.

9 OBJETO FORMAL EL OBJETO FORMAL DE LA LOGICA ES DECIR EL ASPECTO PARTICULAR QUE ESTA CIENCIA ESTUDIA EN LOS PENSAMIENTOS ES SU RECTITUD. ESTA RECTITUD CONCISTE EN QUE LOS PENSAMIENTOS SEAN RAZONABLES, ORDENADOS Y QUE GUARDEN COHERENCIA CONSIGO MISMOS. PARA QUE ESTO SE LOGRE ES PRECISO QUE LOS PENSAMIENTOS SE AJUSTEN A UNAS LEYES LLAMADAS

10 LOGICA PRECISAMENTE LEYES LOGICAS O LOS PRIMEROS PRINCIPIOS: LEY DE IDENTIDAD, DE NO CONTRADICCION, DE MEDIO EXCLUIDO Y DE RAZON SUFICIENTE. LA RECTITUD DEL PENSAMIENTO NO DEBE CONFUNDIRSE CON LA VERDAD DEL PENSAMIENTO, AUNQUE SE TRATE DE DOS DIMENSIONES NECESARIAMENTE CONEXAS.

11 LOGICA EL PENSAMIENTO CORRECTO ES EL QUE GUARDA COHERENCIA CONSIGO MISMO, ES EL QUE OBSERVA ESTRICTAMENTE LAS LEYES DE SU ESTRUCTURA. EL PENSAMIENTO VERDADERO ES EL QUE ESTA DE ACUERDO A LA REALIDAD. LA VERDAD SE ENCUENTRA EN EL JUICIO Y EN SU EXPRESION EXTERNA ES LA PROPOSICION. LA RECTITUD SE HALLA EN EL RACIOCINIO EXTERNA ES EL SILOGISMO.

12 LOGICA AUNQUE LA PERFECCION DEL PENSAMIENTO CONCISTE EN QUE SEA CORRECTO Y VERDADERO A LA VEZ, ESTE IDEAL NO SE LOGRA, YA QUE PUEDEN DARSE PENSAMIENTOS VERDADEROS E INCORRECTOS, O CORRECTOS PERO FALSOS O LO QUE ES PEOR, INCORRECTOS Y FALSOS A UN MISMO TIEMPO.

13 EJEMPLOS TODA PIEDRA TIENE ALAS JUAN ES PIEDRA LUEGO JUAN TIENE ALAS
ES UN RACIOCINIO CORRECTO AUNQUE FALSO EN TODAS SUS PARTES

14 EJEMPLOS ALGUNOS HOMBRES SON SABIOS JUAN ES HOMBRE LUEGO JUAN ES SABIO
ES UN RACIOCINIO VERDADERO EN TODAS SUS PARTES Y SIN EMBARGO INCORRECTO, PUES EL HECHO DE QUE ALGUNOS HOMBRES SEAN SABIOS NO SIGUE QUE JUAN LO SEA.

15 LOGICA COMO ARTE EL ARTE, ES EL CONJUNTO DE REGLAS PARA HACER BIEN UNA COSA, ES LA HABILIDAD PARA REALIZAR UN TIPO DE ACTVIDADES COMO HABLAR UN IDIOMA, EJECUTAR UN INSTRUMENTO MUSICAL. LA LOGICA COMO ARTE DA LAS REGLAS PARA PROCEDER CORRECTAMENTE EN LA APLICACIÓN DE LAS LEYES DEL PENSAMIENTO A LA INVESTIGACION Y LA DEMOSTRACION DE LA VERDAD.

16 DIVISION DE LA LOGICA POR LA RAZON DE SU ORIGEN
NATURAL O VULGAR : ES EL BUEN SENTIDO O CRITERIO PARA JUZGAR ACERTADAMENTE LAS COSAS. ARTIFICIAL O CIENTIFICA: ES EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS TEORICOS ENLAZADOS PARA PERFECCIONARE LA LOGICA NATURAL Y POSIBILITAR UN PENSAMIENTO MAS ORDENADO Y CIENTIFICO.

17 POR LA RAZON DE SU USO LOGICA FORMAL O DIALECTICA: ES EL CONJUNTO DE SISTEMATICO DE LEYES Y PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO FACIL, SEGURO Y COHERENTE. LOGICA APLICADA O METODOLOGIA ES EL HABITO QUE FACILITA, ASEGURA Y CONDUCE AL RAZONAMIENTO A LA INVESTIGACION Y DEMOSTRACION DE LA VERDAD.

18 Características El ámbito lógico es metafísico, por tanto necesita de un medio físico, el lenguaje, para acceder a él. El núcleo alrededor del cual gira la reflexión lógica son las relaciones formales de nuestros ideas, juicios y argumentaciones; y de cómo se enlazan de manera coherente para fundamentar nuestras maneras de pensar, decir, actuar y valorar. *

19 EL RAZONAMIENTO. EN MUCHAS OCASIONES NUESTRO DISCURSO BUSCA DEFENDER O ARGUMENTAR UNA DETERMINADA IDEA, CREENCIA O POSTURA, ESTO LO HACEMOS A TRAVÉS DE LOS RAZONAMIENTOS. ASÍ PUES, SU FUNCIÓN ES PERMITIRNOS DEFENDER UNA IDEA Y SOBRE TODO EN LA CIENCIA (O EN EL EJERCICIO DEL PENSAMIENTO DIARIO) EL LLEGAR A NUEVAS VERDADES A PARTIR DE HECHOS CONOCIDOS (USANDO SOLAMENTE NUESTRA RAZÓN). POR EJEMPLO: EN EL MES DE ENERO CADA DÍA ANOCHECE UN POCO MÁS TARDE. ESTAMOS EN EL MES DE ENERO.

20 LAS PREMISAS. DENOMINAMOS PREMISAS DE NUESTRO RAZONAMIENTO (SIMBOLIZADAS P1, P 2, P3... PN) A CADA UNO DE LOS ENUNCIADOS QUE UTILIZAMOS PARA DEFENDER LA IDEA O ENUNCIADO QUE QUEREMOS DEMOSTRAR.

21 La conclusión. Denominamos la conclusión de nuestro razonamiento (simbolizada C) al enunciado que intentamos demostrar o defender y para el que hemos construido nuestro razonamiento.

22 Usos del lenguaje. El lenguaje que nosotros utilizamos habitualmente tiene distintos usos y funciones: mostrar estados de ánimo (lenguaje emotivo), dar órdenes (lenguaje imperativo o prescriptivo), interrogar (lenguaje interrogativo), expresar deseos (lenguaje desiderativo) o describir el mundo (lenguaje descriptivo o declarativo). Todas estas funciones tienen una distinta utilidad pero, desde la perspectiva de la lógica, todas ellas carecen de valor lógico para nuestros razonamientos excepto la última. Pueden tener un valor persuasivo, emotivo, etc. pero no en orden a demostrar ninguna conclusión. Expresan nuestros sentimientos o nuestro estado de ánimo pero en ningún caso tienen un valor probatorio.

23 Enunciados vs. Oraciones
Enunciado es una afirmación o negación acerca de algo Oración expresa ideas en un idioma particular Todos los enunciados se expresan en oraciones pero no todas las oraciones son enunciados

24 Importancia de la lógica
Desarrolla habilidades para elaborar y expresar ideas de manera coherente, precisa y pertinente. Incrementa la capacidad de definir conceptos, ideas, escenarios ideológicos… Fortalece la capacidad para construir argumentos en forma correcta Aumenta la capacidad de análisis crítico en todos los aspectos de las relaciones humanas

25 Tipos de oraciones Enunciativas: atómicas y moleculares
Interrogativas; preguntas retóricas, preguntas tramposas o capciosas Imperativas Exclamativas Desiderativas Hipotéticas o condicionales Disyuntivas: exclusivas, inclusivas o conjuntivas

26 Ambitos a los que se aplica la lógica
Todos los aspectos humanos Relaciones interpersonales Relaciones sociales Crecimiento intelectual Fortalecimiento de la racionalidad Toma de decisiones Defensa ante los peligros que acechan libertad personal

27 Tales Agua: origen de todas las cosas Naturalistas Anaxímenes: Aire: origen de todas las cosas. Los Ionias Heráclito: Todo fluye (nunca nos bañamos en el mismo rio) Los sentidos son de fiar. Método de prueba de aserciones por razón Parménides Racionalismo: Uso de la razón; las sensaciones no son de fiar. Nada puede cambiar Eleaticos Cambio y movimiento son ilusiones de los sentidos Anaxágoras La naturaleza está hecha de cosas minúsculas, invisibles al ojo humano. Empédocles Hay (existen) 4 elementos: Tierra, aire, fuego y agua Pluralistas Estos elementos se mezclan y se separan. Los sentidos son de fiar Materialista. Átomos: piezas pequeñitas, invisibles e Demócrito inalterables; todo está creado por esto. Es infinito en formas. Existen 2 fuerzas: Amor (junta Atomistas a los átomos) y Odio (separa a los átomos)

28 Protágoras "El hombre es la medida de todas las cosas". Sofista Metafísicos Gorgias (Escuela de Eleatas) La verdad objetiva es imposible. Los Persuasión. Sofistas Dialéctica: Ironía Socrática: obligaba a la gente a usar su sentido común a través de preguntas y conversaciones. Sócrates Conocimiento depende de la naturaleza o esencia de las cosas son mas realidad, ya que las formas de las cosas son más reales que las ejemplificaciones a través de la experiencia. Dialogo. Interés por lo eterno e inmutable. Mundo de los sentidos y las ideas. Platón Conocimiento seguro: lo que vemos con la razón, no con los sentidos. Razón es eterna y universal. Mundo de los sentidos: todo fluye. Mundo de las ideas: Utilización de la razón: conocimiento cierto Fundó la ACADEMIA

29 Aristóteles Aristóteles nace en Estagira en el año 384 a.c. Hijo de un prominente médico, entra a formar parte de la Academia cuando tenía 18 años y permanece en ella hasta la muerte de Platón (347 a.c.). Viaja por Asia menor y regresa a Atenas donde funda el Liceo (335 a.c.). Enseña a Alejandro, hijo del Rey Filipo de Macedonia, temas tan diversos como filosofía, historia, medicina y política. A la muerte de Alejandro, huye a Calcis donde muere al año siguiente (322 a.c.) a los 62 años. Lógica se define como el arte de la Deducción que va de premisas generales a conclusiones particulares. Lógica es la herramienta necesaria de cualquier indagación, y el silogismo es la única secuencia que todo pensamiento lógico sigue.

30 Aristóteles La lógica aristotélica gira alrededor de la deducción (silogismo) y la noción de “resultados por necesidad”. El silogismo es un argumento compuesto de tres partes: una premisa mayor, una menor y una conclusión. Contiene, adicionalmente, un Sujeto y un Predicado. La aserción es Afirmativa o Negativa del Sujeto o del Predicado. Silogismo Barbara: Todos los hombres son mortales (Premisa Mayor) Sócrates es un hombre (Premisa Menor) Luego: Sócrates es mortal (Conclusión) Para cada Afirmación existe una Negación, de tal forma que esa Negación niega exactamente lo que aquella Afirmación afirma. A este par de proposiciones o premisas (Afirmación y Negación) se le conoce como Contradicción (antiphasis).

31 Lógica Deductiva Aristóteles: discurso según el cual, asumidas como verdaderos algunos conocimientos (premisas), se extraen de ellos, de forma necesaria, otros conocimientos nuevos (conclusión). El esquema clásico de este discurso es el silogismo. *

32 El silogismo deductivo
Es aquel cuyas premisas pretenden proporcionar bases concluyentes a la verdad de su conclusión. Todo argumento deductivo es válido o no- válido; válido si es imposible que sus premisas sean verdaderas y la conclusión no lo sea también, independientemente de su contenido; no-válido cuando no sea así. El estudio clásico aristotélico de la deducción se centra en argumentos que tienen sólo proposiciones categóricas. *

33 Inducción La inducción no pretende demostrar la verdad de las conclusiones como consecuencias necesarias de sus premisas, sino apoyar las conclusiones en la probabilidad de sus premisas. El esquema más utilizado en la inducción es la analogía. *


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE LA GRAN COLOMBIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google