La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD
Dr. PALMA UCR 2015

2 MECANISMOS DE LAS REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD
Los individuos que se han expuesto a un Ag, están sensibilizados, la exposición repetida al mismo Ag desencadena una reacción patológica, a estas reacciones se denominan como HIPERSENSIBILIDAD, lo que implica una respuesta excesiva a un Ag.

3 CARACTERISTICAS DE LAS REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD
Los Ag endógenos y exógenos pueden desencadenar una reacción de hipersensibilidad, Ej.: polvo, polen, alimentos, fármacos, microorganismos, químicos, hemoderivados, y la respuesta puede tener diversa formas y síntomas, Ej.: prurito, asma bronquial, anafilaxis. Los endógenos como las enfermedades auto inmunitaria.

4 CARACTERISTICAS DE LAS REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD
La enfermedad por hipersensibilidad con frecuencia se asocia a herencia de determinados genes de susceptibilidad, Ej. Genes HLA. Principio general: la hipersensibilidad refleja un desequilibrio entre los mecanismos efectores de la respuesta inmunitaria y los mecanismos de control que limita la respuesta.

5 CLASIFICACION SEGÚN MECANISMO
Hipersensibilidad inmediata (tipo I): Linfocitos Th2, Acs. IgE y mastocitos, liberación de mediadores que actúan en las paredes vasculares, musculo liso, citocinas que atraen células inflamatorias. Hipersensibilidad mediada por Acs (tipo II): Acs. IgG, IgM actúan sobre células favoreciendo la fagocitosis o bien interferir con funciones celulares sin lesión tisular.

6 CLASIFICACION SEGÚN MECANISMO
Hipersensibilidad mediada por inmunocomplejos (tipo III): Acs. IgM e IgG se unen a los Ag circulantes formando complejos Ag-Acs que precipitan en los tejidos e inducen inflamación. Hipersensibilidad mediada por células (tipo IV). Linfocitos T sensibilizados (tipo 1 y 17) y LTC, lesión tisular (los LTH2 inducen reacciones tipo I).

7 HIPERSENSIBILIDAD INMEDIATA (TIPO I)
Es inmediata, minutos después de la unión Ag-Ac unidos a los mastocitos en pacientes sensibilizados previamente por el Ag y usualmente se denomina alergias, con manifestación local o sistémica. La forma sistémica se induce con la inyección del Ag al paciente sensibilizado dando en pocos minutos un shock mortal, las locales indican el punto de entrada del alérgeno y tiene dos fases: Reacción inmediata o inicial: vasodilatación, aumento de la permeabilidad vascular, espasmo de musculo liso, secreción glandular, inicia a los 5 min y permanece por 60 min. Reacción tardía: aparece alas 2-24 horas, sin exposición adicional al Ag, puede durar varios días, hay inflamación con linfocitos T CD4, neutrófilos, eosinofilia, basófilos, monocitos que dan lesión tisular.

8

9

10 TIPO I Están mediadas por la activación de los mastocitos y leucocitos dependientes de IgE. Los mastocitos nacen el la MO y se distribuyen ampliamente por los tejidos, principalmente peri vascular, nervios y sub epiteliales. Contienen gránulos de proteoglicanos ácidos (azul de toluidina). Tienen afinidad por el receptor Fc de las IgE, C5a y C3a (anafilotóxinas).

11

12 TIPO I Mediadores preformados:
Aminas vaso activas: Histamina, contracción de musculo liso, aumento de permeabilidad vascular, secreción glandular bronquial, nasal y gástrica. Enzimas: proteasas neutras (quimasa, triptasa), lesión tisular y estimulación de componentes activados del C’ (C3a). Proteoglicanos: heparina, sulfato de condroitina para envolver y almacenar las aminas de los gránulos.

13 TIPO I Mediadores lipídicos: producto de la degradación de la membrana de los mastocitos que activan la fosfolipasa A2, produciendo acido araquidónico que forma las PGs y LXs (5- lipooxigena y ciclooxigenasa). Leucotrienos: C4 y D4 vaso activos potentes y B4 potente quimio táctico para leucos y monocitos. Prostaglandina D2: potente vaso espasmo y secreción glandular. Factor activador Pks (PAF): agregación Pks, etc.

14 TIPO I Citocinas: TNF, IL-1 y quimiocinas para leucocitos, IL-4 amplifica la respuesta LT-CD4. IL- 5 quimio táctico para eosinofilos, y con ello se mantiene la respuesta inflamatoria sin que medie exposición adicional del Ag desencadenante, importante en la fase tardía y a su vez es muy sintomática. La susceptibilidad a las reacciones TIPO I son determinadas genéticamente como atopia, hay mayor concentración de IgE y los CD4 producen mayor IL-4.

15

16 TIPO I Anafilaxia sistémica: Shock vascular. Prurito. Eritema cutáneo.
Broncoespasmo y dificultad respiratoria. Ronquera y edema laríngeo. Vómitos. Dolor abdominal, cólico y diarrea. Obstrucción laríngea y muerte en 1 hora. Prevención: conocer los antecedentes del paciente.

17

18 HIPERSENSIBILIDAD MEDIADA POR ANTICUERPOS (TIPO II)

19

20 TIPO II Opsonización y fagocitosis: Participan Acs IgG, IgM.
Activación del C’ por vía clásica. Productos intermedios C3a y C4b. Ejemplos: Reacciones transfusionales. Enfermedad hemolítica del recién nacido (eritroblastosis fetal). Anemias hemolíticas. Reacciones a medicamentos (hapteno).

21 TIPO II Inflamación: los Acs se depositan sobre membranas basales y matriz extracelular, activación del C’, C5a atrae leucocitos, C3a y C5a permeabilidad vascular, activan leucocitos que liberan sus productos con lesión tisular, Ej. Glomerulonefritis de rechazo vascular en los trasplantes.

22 TIPO II Disfunción celular:
Los Acs se dirigen contra receptores de las superficies celulares dando reducción o disfunción sin lesión ni inflamación Ej. miastenia grave, en donde los Acs reaccionan contra receptores de acetil colina de las placas motoras de los músculos esqueléticos bloqueando la transmisión muscular y da debilidad, lo opuesto es en la enfermedad de Graves dando hipertiroidismo.

23

24 HIPERSENSIBILIDAD MEDIADA POR INMUNOCOMPLEJOS (TIPOIII)
Los inmunocomplejos (Ag-Ac) dan lesión tisular al producir inflamación en los lugares de deposito como las paredes vasculares generando enfermedades sistémicas o locales. Enfermedad del suero: producto de la administración de grandes cantidades de suero extraño. Su patogenia se divide en tres fases: Formación de Acs circulantes: Ag genera Acs una semana posterior y pasan a la circulación sonde se unen al Ag. Depósitos de inmunocomplejos en diversos tejidos: riñones y articulaciones. Reacción inflamatoria en los sitios de deposito: 10 días posterior a la exposición (tercera fase), hay fiebre, urticaria, artralgias, adenomegalias y proteinuria, los Acs fijan C’ en los receptores de leucocitos. Ej. Glomérulo nefritis post estreptocócica aguda y la forma crónica se da en el Lupus.

25 TIPO III Reacción de Arthus:
Efecto local de necrosis tisular dado por vasculitis aguda por inmunocomplejos que generan lesiones dérmicas al inyectar el Ag.

26

27 HIPERSENSIBILIDAD MEDIADA POR LINFOCITOS T (TIPO IV)
Es de tipo celular por linfocitos T sensibilizados de tipo CD4 y CD8. Hipersensibilidad retardada (HSR): dada por LT CD4 tipo 1(activa macrófagos) y 17( activa neutrófilos). Ej. Es la reacción de tuberculina. Si la reacción inflamatoria persiste los macrófagos se transformaran a histiocitos epiteliodes con formación de granulomas. Las reacciones de LT-CD8 dan destrucción de las células infectadas, EJ. Rechazo de trasplantes o enfermedades virales como la hepatitis viral.

28

29 TIPO IV

30 TIPO IV

31

32

33

34 GRACIAS


Descargar ppt "REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google