La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Salud humana, salud pública y promoción de salud. Consideraciones. Marcio Ulises Estrada. MD. PhD. Salud humana Salud pública Promoción de salud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Salud humana, salud pública y promoción de salud. Consideraciones. Marcio Ulises Estrada. MD. PhD. Salud humana Salud pública Promoción de salud."— Transcripción de la presentación:

1 Salud humana, salud pública y promoción de salud. Consideraciones. Marcio Ulises Estrada. MD. PhD. Salud humana Salud pública Promoción de salud

2 Salud humana. OMS 2001 … estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. Ideas medulares que conforman la totalidad en salud, aunque hay diferencias entre edades, países, culturas, clases y géneros que impiden un consenso homogéneo sobre esta definición. La salud física, la mental y el bienestar/salud social, no pueden existir independientes Son dimensiones interdependientes.

3 Salud humana. La salud es la base para el bienestar y el funcionamiento efectivo de un individuo o una comunidad. La salud y la enfermedad pueden existir simultáneamente y son mutuamente exclusivas solo si se define la salud restrictivamente. Al reconocer a la salud como un estado de balance del propio ser, los otros y el ambiente, se logra que el individuo y la comunidad, busquen mejorarla..

4 Salud humana. Salud y enfermedad están determinados por muchos factores que interactúan en forma social, psicológica y biológica, los que mundialmente están asociados con indicadores de pobreza y bajos niveles de educación. La asociación de pobreza y mala salud ocurre en todas las sociedades, independientemente de sus niveles de desarrollo. Factores como la inseguridad, violencia y cambios sociales y estilos de vida de riesgo, aumentan la vulnerabilidad y condicionan la propensión al desarrollo de enfermedades.

5 Salud Pública. La salud pública es la ciencia y el arte de promover la salud, prevenir enfermedades y prolongar la vida a través de esfuerzos organizados de la sociedad. Las ganancias en la salud se han logrado como resultado de mejoras en los ingresos económicos, en la educación, nutrición, higiene, vivienda, suministro de agua y sanidad. Son también resultado de nuevos conocimientos sobre las causas, la prevención y el tratamiento de las enfermedades.

6 Desafíos de la Salud Pública. Cambios demográficos y epidemiológicos, deterioro del medio ambiente, condiciones de vida moderna en las grandes ciudades, accidentes y ECNT constituyen desafíos sanitarios en este siglo. Este escenario requiere implementar estrategias de salud pública que prevengan la aparición de enfermedades y promuevan el pleno desarrollo de la salud. Estos desafíos existen debido a la primacía de servicios de tratamiento para enfermedades, por sobre los programas de promoción y prevención primaria de enfermedades.

7 Avances en la Salud Pública. Implementación de políticas que posibilitan programas de intervención más accesibles. Combinación de cambios estructurales y acciones individuales. Siglo XXI: ¿Qué hace que las personas sean saludables? Salutogénesis versus patogénesis.

8 Estigmas para la Salud pública global. Cada seis segundos, un niño muere de hambre y hay 1000 millones de personas hambrientas en el planeta. Inequidades y falta de cobertura en la salud. La volatibilidad de los precios y los eventos por el cambio climático, exacerban esta situación. Causas: marginación, pobreza, falta de tierra, empleos e injusto orden económico internacional.

9 Prevención de enfermedades y promoción de salud (PS). La prevención de enfermedades y la promoción de su salud son distintas entre sí, pero sus objetivos se superponen. Ambas intervenciones se complementan, aunque el alcance de la promoción y el público al que va dirigida es mucho más amplio.

10 Prevención de enfermedades. El concepto de prevención en salud deriva del paradigma clásico de salud pública que distingue tres niveles de prevención: Primaria: Orientada a impedir la aparición de enfermedades en poblaciones susceptibles. Utiliza tanto intervenciones de promoción de salud como protección específica. Secundaria: Su objetivo es acortar la duración de la enfermedad una vez que ha aparecido, reducir la probabilidad de contagio, y limitar las secuelas, a través del diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

11 Prevención de enfermedades. Terciaria: Dirigida a personas con enfermedades irreversibles para las que no se dispone de tratamientos efectivos. Trata de preservar las funciones, disminuir la discapacidad, minimizar las exacerbaciones de la enfermedad subyacente y potenciar la rehabilitación.

12 Intervenciones preventivas. Las intervenciones preventivas deben tomar en cuenta los diversos factores causales de las enfermedades, considerando sus componentes biológicos, psicológicos y socioculturales. Las acciones deben enfocarse, con preferencia, al nivel de salud pública en vez del nivel individual. Si se encuentra diferencia en la incidencia o prevalencia de una enfermedad en grupos poblacionales comparables, existe la posibilidad de realizar prevención primaria.

13 Intervenciones preventivas. Las acciones preventivas tienen repercusiones inevitables en numerosos problemas de salud, además de la condición específica a la cual están dirigidas. El diseño de intervenciones preventivas debe basarse en un modelo conceptual amplio con impactos en diversos problemas. Deben considerar la conducta humana como un factor crucial. Para que la prevención sea efectiva, requiere de cambios en actitudes y conductas de los individuos al mismo tiempo que cambios en los sistemas.

14 Salud y enfermedad. La salud individual se afecta por factores individuales, la interacción social, las estructuras y recursos de la sociedad y los valores culturales. Los niveles económicos tiene implicaciones en la salud familiar y los problemas de salud mental, sociales y de conducta interactúan e intensifican esas implicaciones. El abuso de sustancias, el maltrato y la violencia son consecuencias y factores que profundizan esos problemas. Salud y la enfermedad tienen origen multifactorial y pueden existir de forma secuencial y continua.

15 Diferencias en los conceptos de salud. Las personas no profesionales estiman ser saludables cuando no tienen enfermedad o equiparan salud con vitalidad y autonomía. Los adultos mayores la definen como una fuerza interior y la capacidad de afrontar los retos de la vida. Los jóvenes como buenas condiciones físicas, energía y fortaleza. Los que viven en prosperidad piensan la salud en el contexto de disfrutar la vida y los de menos recursos la relacionan con tener las necesidades básicas del diario vivir.

16 Promoción de salud (PS). La promoción de salud, campo aún emergente de acción, con frecuencia se define de forma indirecta, examinando prioritariamente la idea de salud, cuando ese término es impreciso en sí mismo, pues puede referirse tanto a estados presente como ausentes (enfermedad o discapacidad). La salud puede referirse a un estado de suficiencia y aptitud, o un reservorio de recursos individuales utilizables cuando se necesitan. Existen concepciones diferentes sobre la salud y su promoción, de acuerdo a las diversas culturas y experiencias.

17 Definiciones textuales sobre PS. Proceso que confiere a la población los medios de asegurar un mayor control sobre su propia salud y mejorarla". Carta de Ottawa 1986 (OPS/OMS, 1996). Estrategia dirigida al logro de un avance integral en la calidad de vida concebida, cada vez en mayor grado, como la suma de las acciones de la población, los Servicios de Salud, las Autoridades Sanitarias y otros Sectores Sociales y productivos, encaminados al desarrollo de mejores condiciones de salud individual y colectiva". (OPS/OMS, 1996).

18 Factores influyentes en la PS. Por su repercusión en los aspectos teóricos y pragmáticos de la PS, destacan los siguientes: Escasa precisión en el concepto de salud y la responsabilidad que ello infiere. Multicausalidad de la salud y la enfermedad. Poca claridad sobre los responsables de desasrrollarla (sectores, comunidades, familia e individuo). Insuficiente evidencia sobre su efectividad.

19 Promoción y teorías sobre la salud. Las teorías unificadas de la salud, como la de la OMS, incluyen factores individuales y ambientales. Ello implica que la promoción de salud debe enfocar tanto al individuo como al ambiente, y superar el modelo clásico de la medicina centrado en el médico y el paciente, o el proveedor y el usuario.

20 Promoción y prevención de la salud. Promoción de salud es acción y abogacía para abordar, subvertir o modificar los determinantes de la salud que sean modificables. Promoción y prevención son actividades que se relacionan y superponen. La primera se ocupa de los determinantes y la segunda se concentra en las causas de las enfermedades.

21 Promoción y determinantes de la salud. Los determinantes son factores que mejoran o amenazan el estado de salud individual o de la comunidad. Pueden ser: -de opción individual (estilos y hábitos), -relacionados con características sociales, económicas o ambientales fuera del control individual: ( clase, género, etnicidad, educación y vivienda; -a nivel comunitario: participación social, demanda y/o disponibilidad laboral y calidad del aire y agua)

22 Intervenciones en promoción de salud. Las intervenciones promotivas de cualquier nivel (local o nacional), pueden mejorar la salud. Las estrategias de intervención fueron definidas en la carta de Ottawa (OMS 1986) con cinco estrategias de acción: Conformar políticas públicas saludables Fortalecer la acción comunitaria Desarrollar habilidades personales Creación y protección de ambientes saludables Reorientar los servicios de salud

23 Práctica de la promoción de salud. Los diversos entornos de promoción para la salud tienen características comunes, fundamentadas en la colaboración – acción y participación social, y las funciones de planificación, implementación y evaluación de los programas. Todos los modelos de promoción coinciden en que se debe desarrollar el potencial de las personas para controlar y proteger su propia salud y colaborar con la de otros.

24 Modelos de promoción de la salud.. Estos modelos incluyen: Estudio de necesidades, recursos, prioridades, estructura comunitaria y participación de esta: Hacer en conjunto en vez de hacer para … Plan de acción en consenso, gestión de recursos, monitoreo de acciones y cambios Énfasis en la evaluación y la diseminación de las mejores prácticas para mejorar la calidad.

25 Evidencia sobre la PS. Desde 1998, la OMS promovió emplear enfoques basados en la evidencia en las acciones de promoción. La generación de evidencias sobre efectividad en la promoción de la salud es un reto, ya que es una acción social y es difícil controlarla. Para medir su efectividad, el consenso se basa en la triangulación metodológica, que permite interpretar la convergencia de evidencias de clases diferentes, en lugares diferentes y generada por diferentes investigadores.

26 Principio de la prudencia. Reconoce que toda evidencia puede tener deficiencias, que nunca se llega a saber tanto como para actuar con absoluta certeza, pero que la certeza suficiente sobre evidencias de calidad permite hacer recomendaciones para la acción. La evidencia sobre la efectividad de la promoción de salud deriva de la investigación basada en la comunidad. No se puede confiar plenamente en las medidas tradicionales cuantitativas. Al incluir métodos cualitativos, existirá un mejor entendimiento de qué funciona y qué no.

27 Fuerza de la evidencia en PS. En Promoción de la Salud existen dos cuestiones medulares con respecto a la evidencia: - La fuerza que tiene esta y sus implicaciones para la investigación, la práctica - El diseño de políticas. La fuerza de la evidencia está determinada por el diseño de las intervenciones y los aspectos metodológicos como validez y control de sesgos (falsedad-predicción y repetibilidad). La evidencia puede ser de cuatro tipos.

28 Tipos de evidencia y PS. A: Se sabe lo que funciona, cómo funciona y su repetición es universal. B: Se sabe que funciona, cómo funciona y su repetición es limitada. C: Se sabe que funciona, la repetición es universal, pero no se sabe cómo funciona. D: Se sabe que funciona, no se sabe cómo y la repetición es limitada.

29 Investigación en Promoción de Salud. Funciona en un ambiente donde interactúan numerosos factores culturales, económicos, sociales y políticos. Esta complejidad pocas veces permite lograr lo suficiente para obtener evidencias de tipo A. La PS se esfuerza en lograr evidencias del tipo B, lo que tiene implicaciones para la práctica. La efectividad de una intervención para la PS, no siempre está garantizada de antemano. Por tanto, la investigación de la evaluación debe combinarse con la práctica de la PS.

30 Capital social y PS. Se ha asumido el concepto de capital social, para reestructurar lo individual en la investigación sobre los DSS, lo significa más que capacitación para mejorar la productividad individual (capital humano) y se proyecta a la organización social (redes y normas) que facilitan la coordinación y cooperación para el beneficio mutuo. Capital social no es una percepción o recurso individual, es para la acción colectiva y promueve crecimiento, desarrollo social y económico. La relación entre capital social, salud y promoción de la salud, son temas actuales de investigación y debate.

31 Capital social, riesgo y PS. Las medidas de la salud poblacional y los factores de riesgo se consideran como la sumatoria de las características individuales en una población; la asociación de uno o más factores ambientales y de salud individual. El capital social los abordar como la interacción entre factores ambientales y sociales, y los grupos vinculados de individuos (perspectiva de redes), Ello explica la variedad de resultados colectivos, más allá de lo explicado por los resultados de salud individuales. Las redes sociales promueven la cohesión social, la atención informal, la protección en crisis y mejor educación para la salud.

32 Marco conceptual para la acción en la PS. Debe concentrarse en: Los determinantes sociales y económicos de la salud (inclusión social, ausencia de inequidades y discriminación y participación económica). Incluir todas las distintas metodologías de PS que funcionen a nivel de población. Involucrar a a todos los que trabajen en distintos sectores y entornos responsabilizados con ella.

33 Marco conceptual para la acción en la PS. La práctica de la promoción de la salud debe: Enfocarse en el fomento del bienestar en vez de la enfermedad. Considerar la población como un todo, incluyendo a aquellos que presentan condiciones de riesgo. Orientarse hacia acciones sobre determinantes de la salud, tales como ingreso y vivienda, más bien que sobre factores y condiciones de riesgo,

34 Marco conceptual para la acción en la PS. Incluir un amplio rango de estrategias, tales como comunicación, educación, cambio organizacional, desarrollo comunitario y actividades locales. Reconocer y reforzar las competencias de la población. Incluir aspectos sanitarios y sociales al mismo tiempo que servicios médicos.

35 Componentes de la PS. Comunicación social. Aprendizaje social. Intersectorialidad. Participación social. Entornos saludables. La promoción de salud efectiva, produce cambios en los determinantes de la salud.

36 Comunicación social y PS. Los medios de comunicación son un vehículo para canalizar información, motivación y contenidos educativos. En promoción y prevención en salud sirven para potenciar conductas individuales y colectivas. Los programas surgen de la evaluación de las necesidades de una población determinada, susceptible de ser abordada mediante estas estrategias. Requiere del conocimiento del problema y de la evidencia científica sobre las intervenciones promocionales o preventivas de mayor efectividad.

37 Aprendizaje social y PS. Proceso interactivo, reflexivo y crítico en el cual las personas participantes desarrollan valores, conocimientos y habilidades, a través de su participación activa y experiencial, para reforzar factores protectores (promoción) y modificar factores de riesgo (prevención). Los resultados se obtienen favoreciendo la expresión de la capacidad creativa para la construcción de un conocimiento colectivo, donde el aporte y experiencia de cada participante contribuye al aprendizaje del grupo.

38 Intersectorialidad y PS. La intersectorialidad es la concertación de voluntades políticas y técnicas de diversos sectores sociales para implementar propuestas integrales destinadas a mejorar la situación de salud de la población. Complementa enfoques de distintos ámbitos, moviliza recursos e interviene coordinada o conjuntamente en torno a la salud. Así se evita duplicar esfuerzos y recursos. La intersectorialidad se da en todos los ámbitos organizativos de la sociedad, tanto a nivel nacional como regional y local, considerando las instituciones públicas y privadas.

39 Participación social y PS. Es la capacidad real y efectiva de personas, familias o grupos para influir o tomar decisiones sobre los asuntos de salud que los afecta directa o indirectamente. Es un proceso social donde todos los actorese identifican las necesidades o problemas de salud y se unen en una alianza para diseñar y poner en práctica las soluciones. La participación social en salud actúa de forma solidaria, evalúa y ejerce un control social sobre el sistema de salud.

40 Entornos saludables. Se refieren a los ambientes de personas y las comunidades, constituidos no sólo por una dimensión física,sino por aspectos sociales, económicos, culturales y políticos. Constituyen las condiciones de vida de las comunidades y son en gran medida determinantes de la salud de las personas. Barrios, comunidades, pueblos, escuelas y centros laborales son entornos influyentes para convertirse en saludables.

41 Intervenciones en PS. Dirigidas a: Población general. Lactantes y preescolares vulnerables. En niños escolares. Adultos y adultos mayores en riesgo. Individuos y grupos con problemas de salud previos. Grupos especiales.

42 Retos y desafíos en la PS. Se reduce y se confunde la Promoción de salud con la educación para la salud Rol del médico de familiaen la nueva vision de PS. Perfeccionamiento de la formación y mayor incentivación por las actividades de promoción de salud. Mayor involucramiento de los gestores directivos de Policlínicos y centros de salud Mejorar aún más la infraestructura para el desarrollo de la promoción de salud en la Medicina Familiar.

43 A manera de conclusión. La medicina y la salud públia avanzan, sus estilos de actuación también. La satisfaccion, bienestar y mejora de la calidad de vida de la persona (enferma, en riesgo o aparentemente sana) y su entorno han de ser el fruto de un trabajo conjunto de los profesionales de la salud y la sociedad. Si ayer nos dedicabamos al enfermo y al riesgo, hoy hayque ver a las personas en su integridad, con una base humana, holistica, potenciando sus capacidades, para que pueda asi enfrentar los retos del ambiente.

44 A manera de conclusión. Si ayer vimos a la persona en un marco clínico hoy debemos verla mas allá de su entorno: en el ambito que vive, estudia o trabajo, con un enfoque holointegrador; como un ente activo que se da cuenta de que su salud depende de no como se comporte, sino de los factores que hacen que se comporte asi. Capacitar, hacer participe a la persona, a la propia comunidad en cuanto a la autogestión de la salud (Promocion de la Salud): este es un desafio que debemos enfrentar los salubristas y profesionales de la salud.


Descargar ppt "Salud humana, salud pública y promoción de salud. Consideraciones. Marcio Ulises Estrada. MD. PhD. Salud humana Salud pública Promoción de salud."

Presentaciones similares


Anuncios Google