La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fuentes de información y ensayos clínicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fuentes de información y ensayos clínicos"— Transcripción de la presentación:

1 Fuentes de información y ensayos clínicos
“No todo puede conservarse en el cerebro; para eso están las bibliotecas”. Sherlock Holmes.

2

3

4

5

6

7

8

9 Fuentes de información
Búsqueda informática Selección de fuentes secundarias Bases de datos bibliográficos Bases de datos textuales Bases de datos mixtos Revistas de resúmenes Tipo de documento Artículo original Revisiones Guías de práctica clínica Resúmenes Libros Monografías Tesis Estrategia de búsqueda Elección de términos Búsqueda de cada término Combinación de los términos Bases de datos de Internet Referencias bibliográficas obtenidas Localización y obtención de un documento primario

10 Ejemplos de buscadores sobre temas de salud

11

12 Evolución de la Práctica Clínica
Estandariza, Aplica MBE al entorno Gestión Clínica Uso Razonado de la Mejor Evidencia MBE Epidemiología, Estadísticas Escuelas Medicina basada en la Eminencia Evolución de la Práctica Clínica Empirismo Medicina basada en la Experiencia

13 Ensayos clínicos “There are three kinds of lies: lies, damned lies, and statistics” Benjamin Disraeli.

14 Ensayos clínicos Fase I incluye los primeros estudios que se realizan en seres humanos, que pretenden demostrar la seguridad del compuesto y orientar hacia la pauta de administración más adecuada para estudios posteriores. Se corresponde fundamentalmente a estudios de farmacología clínica y toxicidad. Fase II tiene como objetivo proporcionar información preliminar sobre la eficacia del producto y establecer la relación dosis-respuesta; son estudios terapéuticos exploratorios. Uno de los principales objetivos de este tipo de ensayos es determinar el rango de dosificación apropiado. Fase III Los ensayos clínicos de evalúan la eficacia y seguridad del tratamiento experimental en las condiciones de uso habituales y con respecto a las alternativas terapéuticas disponibles para la indicación estudiada. Se trata de estudios terapéuticos de confirmación. Fase IV se realiza después de la comercialización del fármaco para estudiar condiciones de uso distintas de las autorizadas, como nuevas indicaciones, y la efectividad y seguridad en la utilización clínica diaria.

15 Tipos de ensayos clínicos
Estudio controlado: El ensayo clínico es un estudio experimental en el que en el diseño de investigación están definidas las variables y los mecanismos de control de dichas variables, cuya función es evitar los sesgos y las variables de confusión. Prospectivo: El ensayo clínico se inicia cuando previamente se ha diseñado un protocolo de investigación y se incluye el primer caso o paciente. Su desarrollo ocurre a lo largo de un periodo de tiempo definido por el protocolo de investigación. Aleatorio: Los casos son distribuidos al azar en el grupo control o en el grupo experimental. Enmascaramiento o “ciegos”: Los casos asignados a cada uno de los brazos desconocen a qué grupo pertenecen. Es lo que se llama ciego. Cuando los clínicos que incluyen a los pacientes en el estudio también desconocen ese dato, se llama doble ciego. El ciego no es imprescindible en un ensayo clínico, puesto que no siempre es posible..

16 Niveles de evidencia Ia: La evidencia proviene de meta-análisis de ensayos controlados, aleatorizados, bien diseñados. Ib: La evidencia proviene de, al menos, un ensayo controlado aleatorizado. IIa: La evidencia proviene de, al menos, un estudio controlado bien diseñado sin aleatorizar. IIb: La evidencia proviene de, al menos, un estudio no completamente experimental, bien diseñado, como los estudios de cohortes. III: La evidencia proviene de estudios descriptivos no experimentales bien diseñados, como los estudios comparativos, estudios de correlación o estudios de casos y controles. IV: La evidencia proviene de documentos u opiniones de comités de expertos o experiencias clínicas de autoridades de prestigio o los estudios de series de casos.

17 Grados de recomendación
A: Requiere al menos un ensayo controlado aleatorio de alta calidad y consistencia sobre la que basar la recomendación concreta (niveles de evidencia Ia y Ib). B: Requiere disponer de estudios clínicos bien realizados, pero no de ensayos clínicos aleatorios sobre el tema de la recomendación (niveles de evidencia IIa, IIb y III) C: Requiere disponer de evidencia obtenida de documentos u opiniones de comités de expertos o experiencias clínicas de autoridades de prestigio. Indica la ausencia de estudios clínicos directamente aplicables y de alta calidad (nivel de evidencia IV).

18

19


Descargar ppt "Fuentes de información y ensayos clínicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google