Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarcos Medina Rivero Modificado hace 8 años
1
TALLER DE ANÁLISIS: LA PIRÁMIDE INVERTIDA Natalia Cardona Rivillas Periodismo Virtual
2
TEMPORALIDAD- TITULAR- IMAGEN Nivel básico de utilización
4
LEAD
5
ANÁLISIS El primer párrafo de la noticia lidera y conduce el tema a tratar. Se hace uso de la pirámide invertida en su nivel básico de utilización. En este se enmarca la idea principal, lo que es noticia como tal. Se responde a casi todas las preguntas básicas: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Dónde? Y ¿Cuándo?, falta el ¿Porqué?.
6
AMPLIACIÓN DEL LEAD
7
ANÁLISIS En los párrafos de ampliación de lead o cuerpo, se desarrolla la pregunta que faltaba al lead, el ¿Porqué?. Se engancha a las personas con el fin de ir en busca de más explicación sobre el hecho de que los transportadores se unieran al paro. En este caso, son las consecuencias que esto ha traído para los ciudadanos: el desplazamiento a colegios, universidades y trabajo principalmente.
8
PÁRRAFOS DE CONTEXTO
9
ANÁLISIS En estos párrafos, se intenta dar más información sobre la situación que se está adelantando a forma de relación de los intereses de los transportadores y la defensa y lucha de otros sectores sociales. Aunque en la teoría de la pirámide invertida del texto trabajado afirma que las entrevistas o fuentes están casi siempre en los párrafos que amplían el lead, en esta noticia se encuentran en los párrafos de contexto.
10
MATERIAL SECUNDARIO
11
ANÁLISIS En esta parte, se supone, va lo menos importante de la noticia o conclusión. Aquí se incluye el número de personas que se han unido al paro del mismo gremio: los transportadores. Esto a forma de complementación, porque lo más importante y la razón de ser de la noticia, ya estaba dicha.
12
REFERENCIA http://www.elespectador.com/noticias/bo gota/transportadores-de-soacha-se- suman-al-paro-articulo-442445
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.