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Sonia Tschorne Berestesky Directora General de Obras Públicas Ministerio de Obras Públicas - Chile Chile: Asociación Público - Privada Programas de Inversión.

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Presentación del tema: "Sonia Tschorne Berestesky Directora General de Obras Públicas Ministerio de Obras Públicas - Chile Chile: Asociación Público - Privada Programas de Inversión."— Transcripción de la presentación:

1 Sonia Tschorne Berestesky Directora General de Obras Públicas Ministerio de Obras Públicas - Chile Chile: Asociación Público - Privada Programas de Inversión Alianzas Público – Privadas para el desarrollo de infraestructuras en América Latina Cáceres, España, 20 y 21 de Noviembre 2008

2 Temario I.Contexto II.Proyecciones 2009 III. Cartera de Proyectos IV. Conclusiones

3 I. Contexto Habitantes: 17 millones aprox. Superficie continental: km². Tasa promedio anual de crecimiento poblacional: 1,0% Población Urbana: 87% Total caminos enrolados km (Caminos pavimentados km) Ingreso per cápita: U$ Expectativas de vida, 78 años Acceso agua potable, 95% Acceso a Internet, 33 cada 100 prs. Tiempo para iniciar negocios, 27 días.

4 El Ministerio de Obras Públicas fomenta el desarrollo equilibrado y equitativo del Territorio, priorizando la inversión en servicios de Infraestructura orientados a fortalecer los siguientes ejes Estratégicos: Calidad de Vida de los chilenos en las ciudades y sectores rurales Integración de Chile al Mundo Cuidado del Agua y Potencia Alimentaria Integración con los Países Vecinos Promoción de las Energías Renovables y la Innovación Tecnológica Visión integrada de la Infraestructura a través de Planes Territoriales I. Contexto

5 REQUERIMIENTOS DE DESARROLLO DE: Caminos y Carreteras4.250 Vialidad Urbana2.000 Tratamiento de Aguas1.480 Riego 370 Puertos 450 Ferrocarriles 470 Aeropuertos 100 Aguas Lluvias 200 Agua Potable 950 Equipamiento Comunitario 810 Estimación del Déficit de Inversión en Infraestructura (Inicios Década de los 90): US$ millones Inicios Década de los 90

6 16 años de Experiencia y Trayectoria Un Marco Legal Adecuado Una Industria de Concesiones Consolidada Diseño de Negocios Adecuados para los Proyectos Un Sistema Financiero Sólido y Seguro Una Asociación Público – Privada con reglas claras Solidez y flexibilidad de la normativa Condiciones estables para inversión Adecuada distribución de los riegos Transparencia en los procesos de licitación Calidad e Innovación Tecnológica I. Contexto Características Sistema de Concesiones

7 Un Total de 52 Proyectos I. Contexto Lo realizado: Tipología de Proyectos

8 I. Contexto Lo realizado: Resultados en cifras Un Monto del Orden de los US$ M illones de Inversión

9 En el marco de la crisis económica internacional y en la coyuntura actual de una posible contracción de la inversión inmobiliaria privada, el Ministerio de Obras Públicas de Chile presenta un presupuesto de carácter contracíclico, debido al impacto positivo que tiene su inversión en el crecimiento económico, el empleo y en el desarrollo social del País. El monto total de las iniciativas de inversión para el 2009 crece en un 14,6% concentrando el 71,7% en las regiones, fuera de la Región Metropolitana de Santiago. II. Proyecciones 2009

10 Montos en millones de pesos 2009 Incluye total de Servicios MOP, Concesiones y Transantiago Inversión Ejecutada Años 2006 – 2007 Ley 2008 y Proyecto de Ley ,6% II. Proyecciones 2009 US$ millones

11 INICIATIVAS DE INVERSIÓN (Millones de pesos 2009) Ley 2008Proy. Ley 2009Variación ARQUITECTURA ,9% OBRAS HIDRÁULICAS ,6% A.P. RURAL ,6% VIALIDAD ,5% OBRAS PORTUARIAS ,8% AEROPUERTOS ,1% CONCESIONES ,3% SERVICIOS NO EJECUTORES ,7% TOTAL ,6% Estudios y Proyectos II. Proyecciones 2009

12 El MOP está utilizando cuatro instrumentos que permiten elevar su nivel de inversión y mejorar su gestión CONVENIOS DE PROGRAMACION PLANES TERRITORIALES ESPECIFICOS PROGRAMAS DE CONSERVACION CONCESIONES MEJOR CALIDAD DE VIDA Sinergia entre actores públicos articulada en torno a los territorios Servicios de infraestructura para producir desarrollo endógeno Conservar el patrimonio de infraestructura y garantizar sus niveles de servicio Asociación público-privadas para producir infraestructura de interés público Instrumentos de inversión III. Cartera de proyectos

13 Público Privado Convenio Mandato MOP Declaración de Interés Público Ministerios Municipalidades Otros Organismos Públicos (DGAC) Se requiere un Convenio Mandato cuando se trata de proyectos de competencia de otros organismos públicos (no MOP). El privado hace los estudios a su costo y el MOP debe aprobarlos antes de licitar públicamente el proyecto. Origen de un Proyecto III. Cartera de proyectos Origen de los Proyectos

14 III. Cartera de proyectos Nuevos modelos de Concesión MODELO DE CONCESIÓN AUTOPISTAS INTERURBANAS MODELO DE CONCESIÓN TERMINALES AEROPORTUARIOS MODELO DE CONCESIÓN AUTOPISTAS URBANAS MODELO DE CONCESIÓN RECINTOS PENITENCIARIOS MODELO DE CONCESIÓN DE CORREDORES URBANOS MODELO DE CONCESIÓN EMBALSES MODELO DE CONCESIÓN EDIFICACIÓN PÚBLICA MODELO DE CONCESIÓN COMPLEJOS HOSPITALARIOS MODELO DE CONCESIÓN CONECTIVIDAD MARITIMA OTROS MODELOS DE CONCESIÓN Operando En desarrollo

15 N°I niciativa ProyectoEstadoMMUS$ 1 Pública Ruta 160, Tramo Tres Pinos – CoronelAdjudicado320 2 Acceso Vial Aeropuerto Arturo Merino Benítez Adjudicado45 3 Ruta 5 Norte III Región, Tramo Vallenar - Caldera En proceso de adjudicación 280 4Privada Conexión Vial Melipilla – Camino de la Fruta En proceso de adjudicación 38 Total683 Concesiones de Obras Públicas (2008) Adjudicados y en Proceso de Adjudicación (en millones de dólares) III. Cartera de proyectos

16 N°IniciativaProyectoEstado MM US$ 1Pública Programa Hospitalario de Maipú y La Florida Llamado a licitación190 2Privada Centro Metropolitano de Vehículos Retirados de Circulación Llamado a licitación 30 3Pública Nuevo Aeropuerto IX Región Potencial llamado a licitación 100 4Privada Aeropuerto Carlos Ibañez del Campo de Punta Arenas Potencial llamado a licitación 10 5Privada Ruta 66, Camino de La Fruta Potencial llamado a licitación 322 6Privada Conectividad Cruce Canal de Chacao Potencial llamado a licitación 90 7Privada Ruta 5, Tramo Puerto Montt – Pargua Potencial llamado a licitación 186 Total742 Llamado a Licitación y Potenciales Llamados a Licitación (en millones de dólares) III. Cartera de proyectos

17 N°IniciativaProyectoMMUS$ 1 Pública Conectividad Pto. Montt, Chiloé, Palena60 2Relicitación Cerro Moreno de Antofagasta15 3Relicitación El Loa de Calama15 4Conectividad Quellón, Chacabuco e Islas Intermedias27 5Infraestructura Penitenciaria Talca60 6Américo Vespucio Oriente950 7Ruta 5 Norte, Tramo La Serena-Vallenar330 8Interconexión Vial Logística Portuaria Concepción180 9Edificio Público Quinta Normal20 10Corredor de Transporte Público Gran Avenida70 11Corredor de Transporte Público Independência80 12Corredor de Transporte Público J.J. Pérez100 13Conectividad Región de Magallanes50 14 Privada Autopista de la Región de Antofagasta Autopista Concepción Cabrero y Red Vial del Bío Bío Alternativas de Accesos a Iquique160 Total2.682 Potenciales Llamados a Licitación Año 2009 – 2010 III. Cartera de proyectos

18 IV. Conclusiones La asociación pública privada ha permitido al Estado: Libera recursos Optimiza sus inversiones Potencia el desarrollo productivo del país. Desde el ámbito privado: Se aportan los recursos económicos La experiencia e innovación tecnológica Desde el Estado: Marco legal Se entregan los esquemas asociativos Instrumentos que facilitan el financiamiento

19 IV. Conclusiones Marco legal: Ley de Concesiones (DS N°900, de 1996 del Ministerio de Obras Públicas) Reglamento de Concesiones, (Decreto Supremo N°956, de 1997) Contratos de Concesiones Funciones: Regula la adjudicación, ejecución, reparación o conservación de las obras públicas otorgadas en concesión a privados

20 IV. Conclusiones Optimizar las bondades del sistema Público Privado Incorporar la mirada del servicio Incentivar la participación ciudadana en su gestión y desarrollo Diversificación de cartera y nuevos modelos de negocio Revisión procesos de modificación de contratos Incorporación de nuevos niveles de servicio Incorporación de innovaciones tecnológicas Obras de mejoramiento Concesiones existentes Nuevos desafíos:

21 Sonia Tschorne Berestesky Más Infraestructura, Mejor Calidad de Vida Más Desarrollo MAYOR INFORMACIÓN


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