La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las ideas, el hombre y la política

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las ideas, el hombre y la política"— Transcripción de la presentación:

1 Las ideas, el hombre y la política
Tema 4: Platón Las ideas, el hombre y la política

2 Vida y obra Filósofo griego (siglos V-IV a.C.)
-Nace en Atenas. Discípulo de Sócrates -Preocupación política -Importancia de la condena a Sócrates -Fundador de la Academia Obras en forma de Diálogos -Sócrates interviene representando el pensamiento de Platón -Mitos: explicar mediante metáforas -Apología de Sócrates, La República, El Banquete, Fedro, Menón...

3 Teoría de las ideas Mito de la caverna: tres intenciones (política, ética y científica) Dos mundos: Mundo de las ideas Mundo de las cosas ¿Qué es una silla?

4 Dos mundos Mundo de las ideas Mundo de las cosas
Es el mundo verdadero, según Platón. Es el de fuera de la caverna Es eterno, no cambia y no es físico. Las ideas no pueden tocarse, ni verse. Pero aunque no tengan existencia física, según Platón las ideas sí tienen existencia real. Este mundo es el modelo y la causa con el que se ha hecho el mundo sensible o de las cosas. Y además, son necesarias para que pueda existir la ciencia. Mundo de las cosas Es el mundo que tocamos, vemos, olemos, etc. Por eso se llama "sensible", porque llegamos a él gracias a nuestros sentidos. Es temporal, no eterno y cambiante. Por tanto, sí tiene existencia física. Está hecho por el Demiurgo siguiendo el modelo del mundo de las ideas. Mundo de la opinión.

5 ¿Cómo sabemos lo que sabemos?
Reminiscencia: ¿Cómo conocemos las ideas si están en el mundo inteligible? Recordando a través de las cosas del mundo sensible. Se trata de recordar lo que hay en el alma y que ésta conoció cuando estuvo en el mundo inteligible. Según Platón, solamente la contemplación directa de las ideas en el mundo inteligible nos permite conocerlas. Y el alma humana vivió en ese mundo, contemplándolas allí. Cuando nuestra alma cayó al mundo sensible y se unió al cuerpo las olvidó. La reminiscencia es recordar. Dialéctica: Arte del diálogo y método filosófico. Se trata de "ascender" al mundo inteligible mediante el pensamiento. La idea suprema es la idea de Bien. Ascendemos a ella mediante el amor.

6 El hombre en Platón Dualista: cuerpo y alma
Cuerpo es cárcel o estorbo para el alma Tres funciones o partes del alma Racional, irascible y concupiscible

7 Ética y política Gobernantes-filósofos Guerreros Artesanos
Estado justo. Justicia como virtud principal Tres grupos o clases sociales en armonía (tres partes del alma): Gobernantes-filósofos Guerreros Artesanos Gobierno de Filósofos Gobierno del alma racional Importancia de la educación


Descargar ppt "Las ideas, el hombre y la política"

Presentaciones similares


Anuncios Google