La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 3: La Transición española Un período convulso que mereció la pena.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 3: La Transición española Un período convulso que mereció la pena."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3: La Transición española Un período convulso que mereció la pena

2 1. El cambio desde dentro 1.1. La llegada del rey Don Juan Carlos es proclamado Rey de España dos días después de la muerte de Franco. A la vez que prometía fidelidad a los principios del movimiento, comenzaba las gestiones para devolver a España la democracia perdida 40 años antes. La idea del Rey es democratizar el país desde dentro. el primer gran paso en esa vía es la designación de Adolfo Suárez como presidente del gobierno. 1.2. La oposición La oposición al franquismo, que llevaba décadas desconectada decide que para devolver al país la democracia hace falta la unión de todas los grupos opositores. Para ello se crean dos grupos: la Junta Democrática, liderada por el PCE y por otro la Plataforma de Convergencia Democrática, que está liderada por el PSOE. En marzo del 76 ambos se unen bajo el nombre de Coordinación Democrática, aunque todos la conocen como La Platajunta.

3 2. La llegada de la democracia 2.1. La Ley de Reforma Política El primer paso para democratizar el país era comenzar a desmantelar las herramientas del régimen franquista. Para ello, entre otras cosas, se aprueba la Ley de Reforma Política que fue aprobada en Referéndum por una abrumadora mayoría. 2.2. Las primeras elecciones La LRP traía consigo los primeros pasos hacia la amnistía, una reforma del código penal más acorde con los intereses de un país democrático y los primeros pasos para la legalización de todos los partidos, incluido, aunque más tarde, el PCE. El 15 de junio de 1977 se celebran las primeras elecciones generales. Vence el partido en el gobierno, liderado por Adolfo Suárez, la UCD. La transición hacia la democracia se afianza y la ruptura con el franquismo cada vez es más profunda.

4 2. La llegada de la democracia (cont.) 2.3. Los Pactos de la Moncloa La situación política se iba encauzando, sin embargo había que hacer frente a la crisis económica. Para ello se firmaron los Pactos de la Moncloa. Los acuerdos tenían tres caminos que seguir: reformas a nivel económico (control de la inflación), político (reformas necesarias) y laborales. 2.4. La Constitución de 1978 La Constitución probada convertía a España en un "Estado social y democrático" y organizado como una monarquía parlamentaria. 2.5. El estado de las autonomías La Constitución del 78 convertía a España en un país descentralizado. Ahora había que iniciar el proceso por el que dotar a las comunidades de autonomía suficiente. Dos vías de acceso: la corta (Art. 151) para las comunidades históricas y Andalucía y la larga (Art. 143), para el resto

5 2. El proceso autonómico de Aragón Se llega a la autonomía por la vía lenta (Art. 143) Aragón no tiene la fuerte conciencia autonómica de otras comunidades. La idea de la autonomía se fragua lentamente. Papel de la cultura en la formación de la conciencia aragonesa El primer Estatuto de Autonomía se aprueba en 1982 Las primeras elecciones autonómicas se celebran en 1983 El Estatuto recoge las principales instituciones de Aragón, para ello se recurre a instituciones históricas a las que se les dota de funciones adecuadas al sistema democrático: Las Cortes El Presidente La Diputación General de Aragón El Justicia de Aragón

6 3. Una democracia en peligro 3.1. Inestabilidad política Las elecciones de 1979 fueron ganadas de nuevo por UCD, pero con una mayoría escasa. Problemas para el gobierno desde varios puntos: pérdida de votantes, divisiones internas en el partido y aumento terrorismo Finalmente, Suárez dimite y es sustituido por Calvo Sotelo 3.2. El Golpe de Tejero El 23 de febrero se produce el momento de mayor peligro para la democracia española: el golpe de estado. La falta de acuerdo entre los militares, protagonizada por el general Armada, y la aparición del Rey, reclamando la vuelta al orden constitucional, fueron claves para que, finalmente, el golpe fracasara. La democracia se hacía fuerte.

7 3. Una democracia en peligro (cont.) 3.3. La victoria el PSOE Las elecciones de 1982 provocan un giro radical en la política española: el PSOE vence por mayoría absoluta, mientras que UCD pierde más de 100 escaños. Se afianza el sistema democrático español por 3 motivos: Altísima participación Alternancia en el poder Amplia victoria socialista, lo que le permitió acometer las reformas que UCD no había podido

8 4. Sociedad y cultura 4.1. La cultura de La movida madrileña La movida madrileña supuso el primer salto hacia afuera de la cultura española. Mostraba una modernización en lo cultural que lo acercaba más a Europa a la vez que lo alejaba de la apatía y el color gris del franquismo En 1982 se rodó la primera película española que ganó un Oscar: "Volver a empezar" de José Luis Garci. La televisión también hizo su apuesta por la renovación cultural. Series como Curro Jiménez y, sobre todo, Verano Azul, mostraban un interés creciente en los cambios que la sociedad española experimentaba. 4.2. No solo de Movida madrileña vive la transición En literatura destacan escritores como Eduardo Mendoza y Manuel Vázquez Montalbán Fundación de varios periódicos y revistas como El País, Diario 16… Se celebra el Mundial de 1982 en nuestro país.


Descargar ppt "Tema 3: La Transición española Un período convulso que mereció la pena."

Presentaciones similares


Anuncios Google