La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Hotel La Casa de La BellaSombra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Hotel La Casa de La BellaSombra"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Hotel La Casa de La BellaSombra

2 Piedralaves En el rincón más pintoresco del Valle del Tietar, se ubica la villa de Piedralaves, protegida por el macizo de Gredos y con increíbles vistas a los montes de Toledo. Todo el Valle goza de un microclima excepcional: Inviernos suaves y noches de veranos agradables, lo cual da origen a una flora y una fauna realmente variadas y ricas. Su ubicación privilegiada en la comunidad de Castilla y León, pero a pocos minutos de las comunidades de Madrid y Castilla La Mancha, la ponen a un “tiro de piedra” de ciudades emblemáticas y artísticas como Toledo, Ávila, Madrid o Talavera… Por todo ello fue enclave destacado de los veraneos de “élite” desde los años cuarenta.

3 A R R A I G O A finales del Siglo XX se instala en Piedralaves el creativo diseñador Pablo Díaz G. , que con mirada retrospectiva recrea la “magia” del MODERNISMO, movimiento artístico que inundó Europa entre finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX. En sus talleres cobran vida diseños ART NOUVEAU personalizados y “recreados” por el artista, con pinceladas y evocaciones de TRACERÍA CELTA, de ART DECÓ y otras innovaciones que llevan a un mundo de arte realmente mágico.

4 Sus creaciones se plasmaron en muebles, objetos de decoración, espacios hoteleros, etc, etc. Siendo su originalidad reconocida con premios y galardones en el ámbito artístico y artesanal: “ FARCAMA”, Ferias de Madrid, Ávila, Salamanca… Asistencias y presentaciones en IFEMA, restauraciones en la Biblioteca Nacional y la creación de cientos y cientos de piezas “Modernistas” únicas y exclusivas.

5

6 LA CASA DE LA BELLASOMBRA
Superada la etapa de “objetos”, muebles e instalaciones, Pablo acomete en el año 2004 el sueño de su vida: Diseñar un edificio MODERNISTA, que resucite “al mejor Gaudí” y que de un fuerte impulso a los tímidos conatos Post-Modernistas de los últimos cien años.

7 El diseño se culmina con éxito después de meses de trabajo y modificaciones sin fin y se encomienda su realización técnica al gran arquitecto Don Luis Méndez Cinto, que una vez estudiada la idea y el diseño, se identifica con él y se compromete a dar vida a ese sueño “fantástico”.

8 A partir de aquí, cinco años de trabajos, gestiones, y superación de obstáculos con la Confederaron Hidrográfica del Tajo, Medio Ambiente, Urbanismo, Normas Municipales, normativas diversas de Protección Ambiental y pago de Permisos, cambios varios en Proyectos, fincas, adaptaciones, acometidas, licencias de obra, licencias de obra definitiva y Acta de comienzo de Obra Oficial. Todo a punto para meter excavadora en un enclave bellísimo; por un lado, oculto, salvaje y recoleto y por otro cómodo, a sólo cien metros de la carretera o mil metros del pueblo.

9 Extracto de Datos Objetivos del Complejo
Extensión Total del Complejo Hotelero: m2 Categoría del Hotel : Estrellas Superficie del Hotel : m2 Distribución del Hotel en Tres plantas. 16 Habitaciones Dobles Triples y Cuádruples. Restaurante con capacidad para más de 100 personas. Carpa para eventos de lujo con capacidad para más de 250 personas. Aparcamientos para huéspedes. Piscina-Lago para verano. Terrazas para invierno y para verano. Zona de “aguas” y Spa . Salones multifuncionales. (Totalmente equipados de tecnología) Toda clase de actividades para niños y para adultos.

10 PROYECTO DEFINITIVO Desarrollo Turístico Bellasombra pretende dar un paso más allá en la concepción del turismo de interior. Este mercado de turismo rural ha experimentado un aumento grande en cuanto a la demanda, y la oferta se ha adaptado a este cambio, aumentando los servicios y el confort de los establecimientos. El Hotel de La Bellasombra ha apostado por dar un paso más en cuanto a la presentación de sus servicios y ofreciendo una serie de valores únicos. Históricamente los alojamientos rurales se servían del atractivo de la naturaleza o de los cascos históricos de sus municipios, relacionando sus servicios con este entorno (decoración rural tipo “casa de pueblo”, estilo rústico, aperos de labranza, cálidos hogares de leña y comidas tradicionales). Un aumento de la oferta de hospedaje provocó una saturación del mercado de esta clase de establecimientos y el turista que pasa unos días en el campo empezó a cansarse de estos conceptos tan manidos.

11 Algunos Diseños de Puertas

12 Por este motivo la oferta evolucionó a nuevas formas de entretenimiento para sus clientes; aumentaron las comodidades y los alojamientos empezaron a apostar por el relax y el cuidado corporal, así algunos de ellos comenzaron a ampliar su oferta con instalaciones y servicios: spás, balnearios, tratamientos, masajes terapéuticos... También con otras alternativas: deportes de montaña, aventura, rutas temáticas, enología, etc. La incorporación de estos conceptos significaba incorporar glamour al campo; una sofisticación que permitía que el entorno rural empezase a gustar a clientes que no tenían una especial inclinación al medio campestre. La evolución y la sofisticación de los alojamientos hicieron que aumentara el número de clientes potenciales, a la vez que mostró claramente las deficiencias de otros establecimientos que no contaban con servicios tan completos.

13 DISEÑOS TRENCADÍS

14 Por este motivo Desarrollo Turístico Bellasombra ha tenido muy en cuenta esta serie de conceptos a la hora de pensar en el servicio que quería ofrecer y ha seguido la línea del mercado un poco más allá. Por ello las instalaciones del Hotel de La Bellasombra serán absolutamente vanguardistas en cuanto a servicios y sin duda marcarán una nueva línea en el concepto de turismo rural. La idea del Hotel de La Bellasombra parte de un análisis concienzudo de las necesidades del cliente. Estas demandas consisten básicamente en huir temporalmente de la rutina del trabajo en la ciudad y del estrés que ese tipo de vida conlleva.

15 EMBOCADURAS

16 La idea básica es intentar la “amnesia” temporal de los clientes, que una vez hallan traspasado la puerta de entrada se vayan olvidando progresivamente de todo lo relacionado con su día a día y se dejen llevar a un mundo orgánico y sensorial. Está claro que el mercado turístico ofrece infinidad de destinos para todos los gustos y hay que reinventar el concepto de “turismo rural” si se pretende tener éxito. La única forma de realizar este cambio en el ánimo del cliente es a través de los sentidos. Vista, oído, olfato, gusto y tacto son bombardeados por una oleada de nuevas sensaciones que hacen que la mente poco a poco se vaya trasladando al mundo que proponemos. Nuestro propósito consiste en ofrecer sensaciones nuevas o poco conocidas que integradas unas con otras cambien el estado de ánimo. Evidentemente hay que tener en cuenta que el turista tiene la intención de divertirse y distraerse aparte de descansar en sus vacaciones. El Hotel de La Bellasombra propone una ruta temática por un mundo sensorial. Se tiene especial cuidado en que todas las vivencias que llegan a nuestros clientes aporten una novedad, un sentimiento de sorpresa continuo. La idea pretendida es la creación de una especie de parque temático dedicado a los sentidos donde se vean , escuchen , saboreen, huelan y toquen cosas diferentes que nos transporten a otras épocas o lugares y nos alejen un poco del tedio del día a día.

17 No se deja nada al azar, para cada uno de los sentidos se estudia meticulosamente conseguir el efecto deseado. Vista: Evidentemente es el más notorio de nuestros sentidos, el aspecto visual es primordial para causar impresiones y la norma básica con respecto a la vista es la diferenciación. El entorno natural a medida que te vas acercando al hotel De La Bellasombra ya invita a la relajación. El Valle del Tiétar es la frontera sur De la “España verde” un entorno realmente maravilloso de bosques, torrentes y praderas. El hotel se ha hecho en una finca de 9000 metros para que visualmente exista una armonía entre el interior y lo que se ve desde las ventanas. Al contemplar desde los balcones puedes ver la sierra de Gredos al norte y el Valle del Tiétar y el macizo de los montes de Toledo al sur. Contemplando las inmediaciones la finca está enclavada en un bosque mediterráneo típico con pinos, alcornoques, robles, encinas, castaños... Rodeando la edificación hay unos jardines semisalvajes con paseos entre frondosas, con fuentes y estatuas. Una piscina con aspecto de lago natural con cascadas e islas. Laberintos, cenadores, columpios y juegos para niños de madera entre la vegetación.

18 El edificio en sí tiene un aspecto muy llamativo, una cubierta cuyo caballete va en progresivo ascenso recuerda a ciertas edificaciones indonesias. Un torreón en aguja con cubierta a 16 aguas recuerda a los palacetes del norte de Europa. Unos balcones con forma de cinta volando al viento y recubiertos de mosaico recuerdan al mejor Gaudí de la ciudad Condal. Unas columnas con decoración vegetal que se extiende por la galería evocan al Art Nouveau más lánguido.

19 ARTESONADO (DETALLE)

20 ARTESONADO EN EJECUCIÓN

21 DETALLE DE VENTANAS

22 TALLER DE FABRICACIÓN

23 ALMACENAMIENTO DE PREFABRICADOS

24 PLANO DE PLANTA

25 La Casa de La BellaSombra
Un Paseo por La Casa de La BellaSombra

26 Algunas vistas de la finca de la BellaSombra

27 UN PASEO POR LA CASA DE LA BELLASOMBRA
La exposición es paulatina. Según vas por la carretera Cl 501 el paisaje se hace menos llano y monótono, cuando entras en el Valle ya tienes la sensación de haberte sacudido un buen trozo de ciudad de la cabeza. Al entrar por la cancela de forja una interrogación aparece en tu cabeza. Al ver los jardines y el edificio la curiosidad empieza a mordisquearte y quieres ver más. En este punto sólo la vista de tu coche y de tus ropas te comunica con el día a día. El coche queda oculto a la vista en un garaje con cubierta vegetal. Miras a tu alrededor ves cosas que te recuerdan a otras pero no puedes seguir patrones conocidos , es todo una mezcla un tanto extraña incluso un poco inquietante , sobre todo si llegas en plena noche. Nada mas bajarte del coche puedes oler el aroma de las plantas aromáticas que pueblan todos los alrededores del edificio. Pasas dentro y comienzas a ver la decoración interior. Tu mente acaba de olvidar la oficina; las paredes son curvas, pequeñas ondas en el agua o las dunas del desierto están talladas en la paredes, ondulaciones suaves guían tu vista hacia espirales y formas vegetales se enredan mutando de yeso a madera. Te fijas y no ves muebles sólo formas que llevan movimientos armoniosos, te fijas mejor y empiezas a verlos. Un abultamiento en la pared al final de una espiral tiene una hoja de madera que es una puerta. Unas algas que transmutan de yeso a madera y forja se convierten en un perchero. Te fijas y bien y esta todo, pero algo no es igual, los muebles no tienen forma, las paredes no tienen forma, los rodapiés no tienen forma, ni la puertas. Son las formas las que tienen muebles, paredes, rodapiés y puertas. La estancia no tiene elementos decorativos en sí, es como una escultura que integra un montón de figuras que tocan una misma sinfonía: Diferentes materiales interpretándola, sólo para el placer de la vista y para hacerte olvidar lo que traes en la mochila.

28 El todas las paredes hay concavidades llenas de hierbas secas: tomillo , romero, cantueso… que desprenden una suave fragancia; hay otras que tienen ramos de menta, hierbabuena y orégano . Es una suave fragancia natural, nada empalagosa. En otros lugares hay aromas a sándalo ,canela y otras especias difícilmente identificables que ayudan a comprender mejor el camino que proponen los diseños. La concepción de las estancias se ha diseñado de forma armoniosa, se ha pensado cualquier elemento que estuviese a la vista y se ha integrado dentro de la decoración como parte de un todo. Cada pequeño detalle combina con el siguiente para crear una idea de conjunto logrando una armonía: Armonía de arte decorativo, armonía de materiales, armonía entre las puertas y los muebles, armonía entre las paredes y las embocaduras, armonía entre las habitaciones y la planta, entre la planta y el edificio, entre el edificio y sus jardines, entre los jardines y el campo circundante. Si te pones a escuchar atentamente puedes oír el sonido del agua. En una de las paredes del recibidor ves como el diseño de ondas esta horadado por un canal por el que circula agua que llega a un minúsculo estanque con nenúfares, albahaca, menta y otras plantas aromáticas que dan sensación de frescor. Si te fijas el diseño de las paredes recuerda al movimiento del agua en los torrentes, al cerrar los ojos puedes escuchar lo que estás viendo y el olor a hierba fresca también hace sentir el estar junto a un arroyo. En otros lugares en los que no hay sonidos naturales, docenas de bafles totalmente ocultos dentro de las paredes te envuelven con su sonido, casi inaudible, a base de tonos naturales o músicas ambientales seleccionadas minuciosamente para crear la idea de conjunto. La decoración de las estancias propone paseos por diferentes épocas y lugares exóticos. Así paseas entre el desierto, la jungla, el fondo del mar, el bosque profundo, las suaves praderas… Todo está pensado para que los sentidos te transporten al lugar o la época elegida. En la cafetería se sirven cócteles, aperitivos e infusiones que sirven para complementar totalmente el viaje deleitando gusto y olfato.

29 El suelo es de madera con mosaicos que siguen como un dibujo de volutas de humo; en una parte de la estancia una ola desde el suelo ha invadido la pared subiéndose por ella. En la otra punta de la estancia el rodapié de 10 cm se va agrandando a medida que discurre por la pared hasta que alcanza una altura de 2 m y se convierte en la embocadura de una puerta. ¿Quién lo iba a decir?. Un humilde rodapié convirtiéndose en puerta, continúa por la pared y se desprende hasta transformarse en un diván. Si miras enfrente ves como si hubieran eclosionado unas vitrinas de escayola que se están convirtiendo en madera a medida que crecen. Sobre ésta hay unos caracteres, intuyes que será cirílico y preguntas a la persona de recepción que significa lo que allí pone; él te responde que no lo tiene claro pero que está seguro que es algo bueno para ti. Tú sacas una libreta y apuntas la cita al igual que vas apuntando todos los enigmas tallados en las paredes del hotel en tipografías múltiples. Usarás Internet o le dirás a tu secretaria que te las traduzca todas y cuando tengas los significados volverás al hotel a ver donde ponía cada cosa. Alguien te preguntará ¿Qué pone ahí? Y tú le responderás que no sabes pero que intuyes que pone algo bueno. No le dirás el significado para no privarle del placer de la búsqueda. Cuando tengas la solución del enigma aún te quedará la tarea de resolver el que te permitirá contemplar alguna cosa reservada a quienes consigan resolver el acertijo. Pasas a los salones y te sorprendes al comprobar que por lo que habías visto desde el exterior del edificio estás debajo de la montañita que estaba adosada al cuerpo central del edificio; aunque a estas alturas ya vas acostumbrándote a sorprenderte todo el rato. Cubierta de madera. Pares y durmientes con formas caprichosas que discurren por los techos e invaden algunas paredes, columnas talladas en diferentes materiales que emulan al bosque que ves por las ventanas, con vidrieras de colores. En el centro un pequeño jardín tropical con una maravillosa fuente con arena y pájaros exóticos. Al final de los salones puedes ver por la puerta abierta una agradable terraza y unos soportales de arcos extrañísimos.

30 Decides dejar la visita de los salones para más tarde porque la curiosidad de ver como será tu habitación te puede. Quieres subir en el ascensor porque ves su cabina alucinante forrada de madera con tallas, relieves e incrustaciones, pero tras examinar la cabina del ascensor decides probar por la escalera para no perderte mas cosas. Subes una planta, te asomas a un mirador en la escalera, ves los salones desde lo alto. Miras hacia arriba, un rayo de sol entra por la lucerna de la punta de aguja de la torre y atravesando todo el edificio de arriba abajo se estrella en la tarima del salón. Admiras el artesonado. Te sorprendes de la escalera, los peldaños son de diferentes materiales y evolucionan a medida que asciendes, van como redondeándose. Algo se mueve junto a tu mano y contemplas como a lo largo del pasamanos por un lateral baja agua desde la planta superior a una pequeña cascada con rocas, plantas y peces que hay abajo. Llegas a tu planta y enfilas el pasillo. Estas en el vientre de la ballena. Ves como la cubierta sigue una línea ascendente despegándose de ti y allí arriba al final de la subida la luz de una vidriera colorea la serpiente trepadora que es el pasillo; puertas gemelas con vidrieras marcan las habitaciones pero el pasillo no deja de serpentear .El suelo vuelve subir por las paredes y éstas invaden los techos que a su vez intentan ascender. Junto al tirador de bronce de tu puerta hay una pequeña ranura, sacas tu tarjeta electrónica y abres la habitación. Alguien ha cogido un cabecero de cama con mesillas incorporadas y lo ha metido en el mar hasta que ha quedado tan redondeado por las olas que casi no se sabe su función, después lo ha hundido en una pared de chicle hasta que ha quedado sumergido y luego ha tirado de él y cuando ya casi había salido lo ha dejado así. Lo mismo pasa con la cómoda , el armario.. Las vigas del artesonado bajan sinuosas por el techo y continúan su recorrido por la pared separándose de la misma para conformar un perchero. La puerta del balcón tiene forma de arco ojival y su embocadura de madera continúa su recorrido transformándose en rodapié.

31 Al salir al balcón me veo rodeado por
Al salir al balcón me veo rodeado por una cinta al viento que haciendo un arco me envuelve, está forrada de mosaicos blancos, negros, rojos que brillan con el sol. Entro otra vez en la habitación y veo una embocadura con forma de huevo, al fijarme mejor compruebo que es una puerta corredera, la abro y paso al baño. Un mosaico de olas nace en un lavabo de obra forrado de trencadís continúa por la pared dibujando, algas, olas y espuma; va subiendo y bajando y llega al jacuzzi también forrado de trencadís. Encima del lavabo veo una concavidad en la pared y me pregunto que será. Acciono un mando metálico con forma de hoja y la concavidad se llena de agua clara y rebosa por una hoja de bronce hasta caer en el lavabo. Veo otro mando en la pared y experimento como al desaguar la cisterna diversas concavidades en la pared se vacían y pequeñas cascadas van llenando cada una de ellas. Salgo del baño y me fijo en la habitación. Algo echo en falta, para ser la habitación de un hotel de categoría, no tiene TV, es mas no tiene ni teléfono y yendo mas allá no veo lámparas, ni enchufes ni llaves de la luz. Al fijarme mejor percibo que en el cabecero, junto y al lado de la puerta del baño hay unas placas de bronce con unos motivos cincelados que al acercarme descubro que es una flor y uno de sus pétalos sobresale; al empujarlo se ilumina la habitación. La luz sale de oquedades en las paredes. Son luces indirectas que inciden sobre las tallas del yeso y resaltan los claros y las sombras de la talla. Miro al suelo, es de madera y mosaicos, da la sensación de que la cama ha crecido del suelo levantando suavemente las tablas que la rodeaban de la misma manera que rompe la fina capa de tierra el champiñón al crecer. En un lugar de la pared veo unos tallos de plantas tallados en la escayola que están coronados con unas hojas de madera. Una de ellas tiene una especie de tirador, tiro de él y compruebo que es una especie de armario que contiene un televisor de pantalla plana oculto en su interior.

32 Busco el teléfono y compruebo que está oculto en el interior de la mesilla.
Decido salir de la habitación y bajo a los salones me siento en el “hall” a observar mas detalles, pierdo mi vista en las dunas del desierto tallado frente a mi y verifico como imperceptiblemente las dunas que tenían una tonalidad amarillenta se van tornando encarnadas como si estuviese asistiendo a un sangriento ocaso , no se si es verdad o es mi imaginación pero poco a poco a poco ese desierto suavemente encarnado se va evoluciona a cárdeno, pero es imposible apercibirse del cambio por la lentitud con que acaece .Me dispongo a investigar y al final compruebo que existen en sendas conchas de escayola dos dispositivos que iluminan desde lados contrarios la pared. Éstos tienen un foco con una pequeña rueda de gelatinas de colores que va girando a la velocidad del minutero de un reloj. Al fijarme me doy cuenta que hay mas y al volver a mirar el mural me doy cuenta que éste se ha transformado en un fondo marino con espirales de color verde. Dispuesto a resolver el misterio me acerco más y compruebo que las dunas del desierto siguen estando pero que la luz incide sobre un ángulo en el que sólo se ilumina el fondo marino. Paso la mano por la suave talla, cierro los ojos y noto la superficie suave de la pared ascendiendo y descendiendo. Pienso en todo lo que he estado viendo, oyendo, oliendo, degustando y tocando; me doy cuenta de que estoy consiguiendo distraer mi mente de las preocupaciones, estoy dedicando a mis sentidos un montón de sensaciones placenteras que me están conduciendo a un estado de calma que ya necesitaba.

33 No he visto ni un solo elemento de fabricación seriada, ni un elemento convencional. Los tiradores de las puertas, los complementos del baño, las llaves de la luz, los enchufes, todo esta integrado dentro del discurso decorativo y todos los elementos siguen una estética determinada como si quisieran contar una historia. Al fijarme detalladamente veo que no falta ningún detalle de los que tendrían que estar por practicidad, solamente que están camuflados dentro de la decoración para seguir ese mismo discurso interpretativo. Así pues, busco los enchufes y compruebo que en varias ocasiones he visto una serie de tapitas de madera clara redondeadas con un remache en la parte superior, al hacer girar la tapa sobre el remache, los descubro. Decido bajar otra vez a la planta de abajo. Miro la recepción, me fijo en la puerta de entrada, es un gran portón de madera de roble con una talla de una cala abajo y en la mitad superior una vidriera , por el exterior la reja es una extraña cruz. Tiene un pesado tirador de bronce cuya forma recuerda a un dragón y de sus bisagras parten unas palas de forja clavadas con motivos vegetales, la abro y se desliza suavemente aunque compruebo su increíble peso. A los lados de la puerta hay dos pequeñas vidrieras y bajo ellas, por el lado exterior de la puerta, dos jardineras con bonitas flores. Junto a la puerta hay una especie de mostrador que asemeja un animal tumbado; detrás está la recepción y una puerta que debe comunicar con cuartos de servicio.

34 En la pared de enfrente veo unos nervios tallados en el techo que bajan por la pared y se transforman en unas vitrinas. Miro en su interior y aprecio muestras de los tiradores, complementos de baño, bisagras y muchos otros elementos. Un cartel me indica que cualquier “pieza” contemplada en el hotel se puede comprar o mandar hacer de encargo. Continúo a la zona de baños, entro en el Spa. La luz del atardecer entra por unas ventanas ojivales. Diseños de olas y de algas que se enredan en tonos azules y verdes sobre un fondo de doselas de azulejo blanco. El suelo está cubierto de trencadís que sube por las paredes. Los diseños de olas, espuma y algas que recorren las paredes se meten en la piscina de hidromasaje y continúan por la columna de chorros que emerge del suelo y llega al techo como un enorme árbol con cantidad de brazos de los que salen diferentes chorros. Curiosos animales marinos, cubiertos también de mosaico, hacen función de bancos. El techo tiene volutas suaves que acaban en estalagmitas cuyo propósito es hacer que gotee el agua condensada. Hay agua por todos los lados, su sonido está siempre presente, regueros recorren las paredes, se sumergen en grutas y vuelven a emerger más adelante. Entro de nuevo en los salones y veo la barra de la cafetería. Serpentea como la cola de un dragón, en su frente tiene como unas escamas de madera y la barra contiene también mosaicos de trencadís de diferentes colores. Una serie de biombos cuelgan de una vigas del techo; en estos momentos unos empleados los retiran y la estancia cambia totalmente, pasa de ser una pequeña cafetería a ser un salón amplio . En su centro, cerca del jardincito tropical acristalado por el que se filtra una cálida luz veo algo así como una chimenea; no está adosada a ninguna pared, está abierta; me paro a contemplar el fuego y comprendo un poco mejor los diseños de mosaico que rodean la embocadura del hogar.

35 Cruzo el salón y salgo a los jardines por la parte sur
Cruzo el salón y salgo a los jardines por la parte sur. Estoy en una especie de galería con extraños arcos colocados en una terraza de invierno. Hace frío pero la orientación sur logra que un tímido sol incida dentro de la galería, haciéndola muy agradable. En un extremo veo como un nido muy curioso. Al acercarme compruebo que es una pequeña barrita. Pregunto a un camarero cual es su función y me dice que en primavera y verano se montan mesas entre la galería y la zona próxima del jardín, creándose un Chill- Out de lo más agradable para las veladas de primavera y verano. Camino un poco por el jardín y diviso una como una carpa de circo chino, es una estructura de lo más curioso. Partiendo de unos muretes de obra, ondulantes y forrados de mosaicos salen infinidad de elementos de forja como pértigas hacia el cielo haciendo bellísimos diseños. Estas pértigas tensan aquí y allá una lona inmensa que cubre una superficie rectangular de 16m X 25m. En su centro hay una especie de quiosco de música muy pequeño donde confluyen todas las pértigas de hierro. Me fijo que el quiosco tiene una escalera que desciende a unos baños y en su parte superior hay una cocina a base de parrillas con un gran horno de leña. El quiosco está tocado con un gran cilindro que evoluciona haciendo espirales y debe tener la función de chimenea. Abandono la carpa y me interno en los jardines: Es una mezcla rara, se ha respetado la forma originaria del bosque pero se han incluido macizos de plantas, muchas enredaderas, también frondosas, jaras, etc... Voy siguiendo un sendero que serpentea. Veo un cenador con un banco también forrado de mosaico. Continúo por una bóveda de madreselva y al salir al otro lado compruebo como se han aprovechado los árboles para construir todo tipo de juegos para los niños. Una casita entre dos de ellos, un barquito, una cueva tenebrosa hecha en piedra artificial, una nave pirata, toboganes entre los árboles, columpios... Todo ello entremezclado con las plantas. Me están entrando muchas ganas de tener 6 años.

36 Dejo muy a mi pesar el área de juegos y veo un cartel que pone “Herbario”, descubriendo las diferentes filas de plantas con sus respectivos nombres. Más allá unos setos recortados con formas muy curiosas y al acercarme compruebo que es un laberinto. Estoy un rato paseando por él, incluso hay un momento que me encuentro un poco desubicado; hay árboles, fuentes , bancos y muchas esculturas de lo mas curiosas : Hormigas gigantes, escarabajos, mantis… A estas alturas empiezo a encontrarme un poco como Alicia. Llego a la piscina. Piscina porque me han dicho que se llama así, pero yo veo un estanque. Al acercarme descubro que efectivamente el agua está totalmente cristalina con una tonalidad esmeralda. Por la parte norte hay una serie de rocas de las que parece manar el agua y va saltando creando un torrente hasta llenarla. Las paredes interiores parecen estar pintadas de blanco aunque hay diseños de mosaico en ellas y en el fondo. Se está haciendo de noche y se encienden las luces debajo del agua, no veo una sola bombilla pero sí el reflejo, cambiando de color lentamente. Me siento en la orilla. El agua cayendo por la cascada, el juego de luz cambiante... Hace un poco de frío pero continúo mirando el agua fluir y comprendo mejor los diseños del fondo. Grandes piedras en la orilla, otras en el centro mismo, creando islas. Surtidores que hacen pequeñas pozas con bancos y una mesita donde poder tomar un refrescante cóctel en las tórridas noches de verano. En otra de las islas veo a alguien. ¿Es posible que se esté bañando al anochecer en pleno invierno?. Me acerco y efectivamente, está en bañador sentado en uno de los asientos submarinos del interior del mini volcán de la piscina. Al fijarme veo como todo echa humo, y compruebo como el agua es la que está creando esa atmósfera. El bañista me sonríe, se levanta y se tira al agua… dos brazadas, se pone su albornoz y se mete al hotel por la zona de vestuarios. ¿Así qué hay un Jacuzzi de invierno en mitad de la piscina?...

37 Me estaba preguntando como se llegaría a él, cuando vi
Me estaba preguntando como se llegaría a él, cuando vi algo parecido a una gran hoja, una barquita que se supone que sirve para llegar al “Volcán-Jacuzzi”. En los márgenes de la piscina la decoración es a base de enredaderas y parras, grandes rocas apiladas y agua saliendo entre unas y otras, formando pequeños torrentes; un sistema de fuentes que confluyen en la piscina. Hay un espacio liso entre todo ello y la entrada al edificio por la zona de vestuarios y zona de aguas. Al fondo veo una barrita muy curiosa e intuyo que en verano toda este área debe ser una refrescante terraza Snack–Bar donde se debe estar muy a gusto. Continúo paseando por los jardines-campos; una zona de alcornoques con un grupo de bancos, y más esculturas diseminadas: Una especie de gato de cemento encaramándose a un árbol, una inmensa cabeza enterrada de la que solo se ve una oreja y parte le mejilla, un lagarto metálico… Tengo que reconocer que a estas alturas creía que no me podrían sorprender, que nada podía hacerme olvidar el problema en que se había convertido mi vida, pero también debo admitir que en las tres horas que ha durado mi exploración no me he acordado de nada, he estado como ausente. La toma de contacto con todo este mundo me ha sentado muy bien e intuyo que a partir de mañana cuando empiece a convivir e interactuar con todos estos elementos mi impresión va a mejorar aun más.

38 “Linda y minúscula como una flor… “
P I E D R A L A V E S : “Linda y minúscula como una flor… “ Camilo José Cela.

39 O s E s p e r a m o s . . .


Descargar ppt "Proyecto Hotel La Casa de La BellaSombra"

Presentaciones similares


Anuncios Google