La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estado de situación Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales de la Cuenca del Plata URUGUAY Ps. A. S. María del Luján Jara.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estado de situación Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales de la Cuenca del Plata URUGUAY Ps. A. S. María del Luján Jara."— Transcripción de la presentación:

1 Estado de situación Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales de la Cuenca del Plata URUGUAY
Ps. A. S. María del Luján Jara

2 ¿Quiénes están involucrados en los círculos?
Educadores ambientales:30 Instituciones : 20 Instituciones de alcance a nivel nacional:6 DINAMA-DINAGUA-UDELAR-RENEA-RED URUGUAYA DE ONGS-ASOCIACION NACIONAL DE ONGS Instituciones con cobertura regional: PROBIDES- IMM (Area metropolitana) Instituciones con actividades compartidas con países limítrofes: 4 DINAMA-PROBIDES-PANDA EDUCACION AMBIENTAL-COMITÉ APOYO -RIO CUAREIM

3 ¿Como se han ido construyendo los círculos?
Grupo de educadores asisten al Primer Encuentro de Especialistas en Educación Ambiental de la Cuenca del Plata Ago/2006. “Círculos de Dialogo” que trataron temas tales como: Programa Regional de Acción Ambiental para la Cuenca del Plata. Educación Ambiental regional en la Cuenca del Plata Proyecto Centro Ambiental Regional de la Cuenca del Plata. Resultado: declaración firmada por los participantes denominada “Pacto de los Diálogos de los Especialistas en Educación Ambiental de la Cuenca del Plata” a través del cual se acuerda crear un Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales

4 ¿Como se han ido construyendo los círculos?
Se asiste a reuniones especificas para dar forma y contenido al Centro, establecer los ejes del proceso formativo, definen prioridades. Se asiste a reuniones y a eventos de capacitación. Se consolida la idea y se convoca a otros interesados.

5 ¿Como se han ido construyendo los círculos?
Se expande hacia : Universidad, Sociedad Civil, Red, ONGs, Comunicadores. Se forma el CAP II

6 ¿Como se han ido construyendo los círculos?
Se convoca a nuevos integrantes para participar de un nuevo círculo y nace el CAP III en Uruguay

7 ¿Como se han ido construyendo los círculos?
Se realiza en octubre de 2010 en Montevideo el Lanzamiento del CAP III URUGUAY

8 Agenda en elaboración de Prioridades Centro de Saberes Uruguay (primeras líneas):
Realizar un Encuentro Anual (mínimo) en el cual evaluar la marcha del Centro, los logros y redefinir objetivos. Presentar a nuevos CAPS identificados. Realizar ciclo de Charlas: Menú de temas de interés , identificar y convocar a disertantes para realizar charlas informativas/ formativas. Por ejemplo Agroecología Cogestión . Legislación ambiental Biodiversidad-Areas ProtegidasCambio Climático Etica Dinamicas de trabajo grupal Instaurar Seminarios de Discusión: Presenciales o virtuales ( via foros) se podrán considerar por ejemplo diversas posturas sobre un mismo tema y establecer diálogos entre los integrantes de los círculos. Realizar Visitas de Campo: permitirán conocer las experiencias de los CAPS en el propio territorio y visitar iniciativas interesantes de otras organizaciones vinculadas a los temas de interés de los CAPs.

9 Agenda Prioridades Formativas Centro de Saberes Uruguay (primeras líneas):
Participación del Centro en actividades formativas nacionales, regionales e internacionales. Diseñar y editar Guia de Recursos (en forma posterior a la ampliación del mapeo actual). Se deben identificar fuentes de financiación. Fortalecer la Pagina Web Realizar Ronda con Agencias de Financiación. (vistandolas o trayéndolas como expositoras en charlas, talleres, encuentros) Ej. PNUMA, PPD, Green Grant. FAO, UNESCO , TSP , etc.. Promover sinergia con otras iniciativas nacionales y regionales  Recomendaciones. Que los espacios de formación incluyan la posibilidad de generar créditos (tanto por cantidad de horas como por trabajos presentados. Proponer a UNILA diplomado en educación ambiental u otros.

10 Firma de Acuerdo Centro de Saberes Uruguay y Presentación del Centro en Foro Social Mercosur Foz de Iguazú . Noviembre 2010

11 2011-2012-2013 Presentación del Plan de Trabajo Capítulo Uruguay
Incorporación de la Temática de Educación Ambiental en el Mercosur – Sub Grupo 6 Encuentro Formativo Marzo Montevideo Uruguay Relacionamiento con Programa Marco CIC . Subgrupo Participación Pública, Comunicación, Educación. Encuentro Formativo Abril Curso Jim Barborak Selección de CAP IV

12 Momentos de encuentro Montevideo 2012
Momentos de encuentro Montevideo Primer Encuentro Centro Saberes y Sub Grupo Trabajo Participación Pública, Comunicación, Educación Programa Marco CIC.

13 Momentos de encuentro formativo - Montevideo 2013
Momentos de encuentro formativo - Montevideo Curso “Uso público en áreas protegidas: planificación y gestión de programas interpretativos” Dictado por Jim Barborak

14 Ps. A.S. María del Luján Jara - DINAMA Centro de Saberes Uruguay
MUCHAS GRACIAS Ps. A.S. María del Luján Jara Departamento de Relaciones con el Medio - Educación Ambiental - DINAMA Centro de Saberes Uruguay Tel int. 4302


Descargar ppt "Estado de situación Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales de la Cuenca del Plata URUGUAY Ps. A. S. María del Luján Jara."

Presentaciones similares


Anuncios Google