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LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA RED CARITAS

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Presentación del tema: "LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA RED CARITAS"— Transcripción de la presentación:

1 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA RED CARITAS
Lima, setiembre 2012

2 ¿Qué se nos viene a la mente cuando hablamos de Responsabilidad Social?

3 La responsabilidad social de las empresas

4 La responsabilidad social de las organizaciones
EMPRESAS RSE Estado Universidades ONG Otras organizaciones La responsabilidad social es una forma de gestionar las instituciones, tomando en cuenta los efectos que producimos en las personas u otras organizaciones.

5 La responsabilidad social empresarial
Sin embargo, se suele asociar la responsabilidad social a algo que solo deben hacer las empresas.

6 Red Cáritas del Perú y la responsabilidad social
En los últimos 7 años, Cáritas del Perú y la Red ha establecido alianzas con empresas para ejecutar los proyectos de responsabilidad social de las empresas. Pasar del financiamiento exclusivo de la cooperación al financiamiento de empresas extractivas, significó un cambio muy importante. Ahora, el tema de la responsabilidad social forma del Planeamiento Estratégico ¿Cómo ha cambiado nuestra relación con las empresas ? 2005 2008 2012

7 La Responsabilidad Social de las empresas y la Red Cáritas
Resistencias Cuestionamientos de prácticas no éticas de las empresas extractivas. Establecimiento de reglas claras y condiciones para trabajar con empresas. Aún existen preocupaciones sobre el trabajo con las empresas. También existe desconfianza desde el lado de las empresas. Retos Construcción de confianzas Desarrollo de alianzas Cambio en la forma de hacer las cosas.

8 Las palabras que las empresas han comenzado a usar
Grupos de interés Sostenibilidad Gestión social Inclusión Diálogo Alianzas Ética Ciudadanía Desempeño integral

9 ¿Cómo surge la RS de las empresas?
Sonados escándalos mediáticos globales Europa y Estados Unidos Boicots a productos y marcas Movilizaciones y campañas mundiales Poder de la sociedad civil frente a las multinacionales.

10 La responsabilidad social de las organizaciones
SÍ ES NO ES Una forma de enfocar la gestión Un modelo de gestión que apuesta por el “ganar-ganar” La RS es voluntaria La RS aporta competitividad y debe ser vista como factor para agregar valor a la organización. Exclusiva del sector empresarial. Solo una estrategia para mejorar la imagen de una institución o una forma de “lavarse la cara”. Un conjunto de actividades filantrópicas que consisten en donaciones, organizar voluntariados o participar de loables acciones de caridad. Un gasto que no tiene ningún retorno medible Qué nos dice la RS tradicional

11 Todos impactamos Nuestras decisiones y actos tienen consecuencias en los demás. Una compañía de extracción de petróleo. Sacar a pasear a nuestra mascota al parque.

12 Los grupos de interés: Stakeholders
Proveedores Colaboradores S Accionistas Clientes Usuarios Medio ambiente Medio Ambiente Gobierno Comunidad Existen una infinidad de grupos de interés y para cada organización existen particularidades importantes. Una organización como Cáritas del Perú no tiene necesariamente los mismos grupos de interés que una empresa.

13 Triple desempeño Gestión social Gestión económica Gestión ambiental La responsabilidad social de las organizaciones se enmarca dentro del enfoque de desarrollo sostenible y por lo tanto busca que las empresas y las organizaciones se desempeñen correctamente en el ámbito económico, social y ambiental.

14 La Responsabilidad Social en el Perú y el papel de Cáritas

15 Qué ha pasado en el Perú Responsabilidad Social = Acción Social ó Filantropía En el Perú, dada la percepción sobre la empresa privada, aún algunas consideran que sus prácticas de filantropía son bien vistas y que por lo tanto aportan a su buena imagen. Por ello, la filantropía es aún la razón de ser de sus prácticas de RS. Responsabilidad Social = Inclusión social y económica La exclusión social de un alto porcentaje de la población, plantea la urgencia de una nueva mirada a la RS. La empresa socialmente responsable será aquella que desarrolle modelos de negocios inclusivos y alianzas publico-privadas para la sostenibilidad de las iniciativas.

16 Cómo evoluciona la RS de la empresa
La chocolatada Voluntariado Programas de RS Gestión 360º ACTIVIDAD PROGRAMA GESTIÓN INDICADORES

17 Qué han venido haciendo las empresas en el Perú
1 Inversión social de gran envergadura en iniciativas clave para la competitividad país y con retorno público: educación, niñez, empoderamiento de grupos excluidos. Actúa bajo modelos de alianzas público privadas. 2 Estrategia de RS asociada a la actividad principal del negocio y focalizada en resultados ganar-ganar. Está relacionada a los grupos de interés más sensibles de la organización.

18 Aprendiendo a convivir: Empresa y organizaciones sin fines de lucro
ONG EMPRESA Flexible y con alta predisposición a la innovación Resultados económicos a corto plazo Rentabilidad como valor Alta predisposición para la búsqueda e identificación de oportunidades Resultados sociales Sostenibilidad como valor Importancia de los “costos sociales” Orientada al cambio social Desconfianza - Promoción de espacios para que se encuentren y se conozcan - Establecer reglas claras de juego - Dejar en claro las expectativas de uno y otro lado.

19 Estado de la RS de las empresas en Perú
Algunas empresas locales, programas RS emblemáticos y algunos aliados Programa Medioambiental y comunitario Progresando Juntos SASE Grupo GEA Instituto de Estudios Peruanos 20 en mate Instituto de Estudios Peruanos, CESIP, Tierra de Niños, Fe y Alegría y ONG locales Cáritas del Perú Instituto Apoyo

20 La sinergia final: Empresa y Estado
Inversión privada Sociedad civil Si el objetivo de ser socialmente responsable es la sostenibilidad, el único actor real que puede garantizar la continuidad de las acciones en políticas públicas es el Estado.

21 Tipos de relación Empresas – ONG en proyectos de RS
Proyectos de inversión social Canalización de donaciones Promoción de campañas de sensibilización social

22 ¿Qué buscan las empresas?
Resultados a corto plazo Imagen y reputación Procesos y procedimientos prácticos

23 La RS en el planeamiento estratégico de Cáritas del Perú
Eje Estratégico 4 Promoción de la responsabilidad social y del voluntariado Objetivo Específico 1 Promover y articular la Responsabilidad Social de los diferentes actores de la sociedad civil. Objetivo Específico 2 Promover y organizar servicios de voluntariado. LÍNEAS DE ACCIÓN 4.2.1 Crear y fortalecer espacios estructurados para el accionar del voluntariado. 4.2.2 Organizar un sistema de sensibilización, promoción, captación y capacitación de voluntarios a nivel nacional e internacional. LÍNEAS DE ACCIÓN Sensibilizar a las empresas y otros actores de la sociedad civil a través de: medios de comunicación, sistematización y difusión de mejores prácticas. Captación de recursos de la RS para la ejecución de proyectos a través del desarrollo de alianzas público-privadas y apalancamiento de recursos.

24 El ciclo de gestión de la RS en Cáritas
1. Alinear el enfoque de RS, tanto como estrategia institucional y como actuación interna, a los objetivos de la organización. 2. Establecer acciones de acuerdo al PE y sus metas y objetivos 3. Ejecutar las acciones tanto internas como externas 4. Monitorear y controlar 5. Reportar: sistematizar y comunicar la gestión de RS

25 El Balance Social como la punta del iceberg
Balance social (publicación) Enfoque de RS de Cáritas Puede ser reflejo de un enfoque de desempeño integral

26 Los informes de sostenibilidad
Es el resultado de un proceso de puesta en valor del compromiso con la responsabilidad social de una organización y la ponderación de su desempeño integral (económico, social y ambiental. Qué son Para comunicar y dar cuenta a los grupos de interés la conducta y los aspectos del desempeño integral que los grupos de interés requieren conocer. Para qué están hechos Debe reflejar la gestión integral de una organización, su enfoque, prácticas y resultados. Cuál es su valor

27 Los referentes a la hora de reportar
PACTO MUNDIAL: Iniciativa de compromiso ético destinada a que las empresas de todos los países acojan diez principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Medio Ambiente, Trabajo y Ética., etc. (2000) ISO 26000: Norma o Guía que no es certificable y que busca un entendimiento global en RS, luego de un proceso de discusión con varios participantes. Se publicó en noviembre pasado. OJO: No usa el apellido “empresarial”. GRI: Iniciales del Global Reporting Initative, institución que se ha convertido en el máximo referente para temas de reporte en responsabilidad social. Tiene una metodología que siguen las organizaciones que buscan transparentan su desempeño integral: económico ambiental y social.

28 En Cáritas el reporte o informe de sostenibilidad es conocido como
Balance Social

29 Pero Cáritas del Perú no puede reportar como una empresa.
Su finalidad es distinta. Sin embargo Cáritas sigue siendo una organización como todas, con procesos de gestión y con resultados.

30 ¿Por qué tenemos que reportar mediante la metodología GRI?
- Los principales socios estratégicos de Cáritas lo hacen. - Es una tendencia en las organizaciones comprometidas con la RS. - Es un instrumento que consolida el enfoque, los resultados y los compromisos con la actuación responsable de una organización. - La GRI está introduciendo nuevos indicadores especiales para organizaciones sin fines de lucro.

31 La RS en Cáritas del Perú

32 RS y organizaciones sin fines de lucro
Hasta hace poco, en el tercer sector la responsabilidad social significaba “vigilar y denunciar” cuando las empresas cometían excesos en su actuación. Sin embargo, las empresas y las ONG pueden trabajar juntas para promover la contribución de estas con el desarrollo sostenible. La Red Cáritas del Perú es un puente, un canalizador para que las empresas se comprometan con la RS.

33 Balance Social en Cáritas del Perú
Cáritas del Perú ha institucionalizado la práctica de reportar de acuerdo a la GRI (Global Reporting Initiative), convirtiéndose en la única organización de la sociedad civil en el Perú que ha publicado 4 veces su Balance Social, tal y como sus socios estratégicos lo vienen haciendo. Este instrumento se ha ido fortaleciendo y adquirido mejores recursos comunicacionales. 2007 2008 2009 2010 Punto de partida para comunicar la RS de Cáritas 3 Ejes de Intervención (Hechos principales) Balance Social en dos versiones (online e impresa), abordando algunos aspectos del suplemento GRI para ONG (versión preliminar) Resumen Ejecutivo y Versión Completa, abordando aspectos del suplemento GRI para ONG, ISO26000, Principios Pacto Mundial Versión resumen + Primera versión online

34 Comité de Responsabilidad Social de Cáritas del Perú
El 6 de mayo del 2011 se constituyó formalmente el Comité de Responsabilidad Social de Cáritas del Perú. La finalidad del Comité es sensibilizar a todos los colaboradores de Cáritas sobre los diferentes temas de la Responsabilidad Social; animar dentro de nuestra Red el proceso de gestión integral de la Responsabilidad Social y promover a nivel nacional las acciones orientadas a la creación y/o fortalecimiento de alianzas estratégicas que favorezcan el trabajo de nuestra Institución.

35 Comité de Responsabilidad Social de Cáritas del Perú
OBJETIVOS del COMITÉ: - Socializar con todos los colaboradores de Cáritas sobre los diferentes temas de la Responsabilidad Social (RS) - Animar la implantación de un enfoque y un modelo de RS para Cáritas y desde Cáritas. - Promover a nivel nacional las acciones orientadas a la creación y/o fortalecimiento de alianzas estratégicas que favorezcan nuestro rol como articuladores de procesos de desarrollo. - Poner en valor el proceso de elaboración del Balance Social como una herramienta de gestión integral que comunica la labor de Cáritas del Perú como promotora del desarrollo e impulsora del compromiso de las empresas con la RS.

36 Los Círculos de Responsabilidad Social de Cáritas del Perú
Círculos de RS Los círculos de RS buscan emular los llamados círculos de calidad con la finalidad de que los colaboradores de Cáritas trabajen propuestas de acción de los temas acordados en cada Círculo y así se identifiquen soluciones y respuestas que ayudarán a la mejora organizacional. Asimismo, estos Círculos pueden ser una oportunidad para retomar proyectos o iniciativas emprendidas en la institución pero que quedaron en el tintero. Estos Círculos buscan ser “incubadora de ideas” donde los colaboradores puedan volcar sus propuestas pero de manera estratégica (que tenga valor para la organización) y de manera orgánica.

37 La responsabilidad social es un enfoque de gestión.
Es una forma de identificar oportunidades de mejora organizacional.

38 57 años Construyendo un Perú solidario, justo y fraterno


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