La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Titularidad de CERs Brendan Oviedo Doyle

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Titularidad de CERs Brendan Oviedo Doyle"— Transcripción de la presentación:

1 Titularidad de CERs Brendan Oviedo Doyle
IV Seminario Internacional: Mercado Del Carbono Proyectos de carbono como una nueva oportunidad de negocios 21-22 de Octubre de 2009 Lima, Perú

2 Preguntas!!! Son los Países No Anexo I titulares de los derechos sobre las emisiones reducidas certificadas (CERs)? Quien es el titular de CERs en el Perú? Que recomendamos a los vendedores de CERs?

3 Marco Legal Internacional
La Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (CMNUCC) y el Protocolo de Kyoto (PK) son acuerdos de derecho internacional público. Los acuerdos de derecho internacional público son vinculantes respecto a los Estados que los hayan aceptado o ratificado. Para que Países Anexo I y No Anexo I puedan participar en el Mecanismo de Desarrollo Limpio deben haber ratificado la CMNUCC y el PK.

4 PK Art. 3.9: los CERs que una Parte adquiera de otra de acuerdo al Artículo 12 serán adicionadas a las unidades asignadas de la Parte adquirente. Artículo 12.3(a) Partes no Anexo I se benefician de los CERs resultantes de actividades de proyecto

5 PK Artículo 12.3(b) Partes Anexo I pueden utilizar CERs para el cumplimiento de sus compromisos. Artículo 12.9 entidades públicas y/o privadas pueden participar en actividades de proyecto MDL y adquirir CERs .

6 Modalidades y Procedimientos del MDL
Parr. 30: Una Parte No Anexo I puede participar en el MDL siempre y cuando sea una Parte del PK. Parr. 33: La Parte que autorice la participación de entidades públicas y/o privadas será responsable del cumplimiento de sus obligaciones bajo el PK. Parr. 33: Entidades públicas y/o privadas sólo podrán transferir o adquirir CERs si la Parte que autorizó la participación es elegible de hacerlo.

7 Entonces podemos asumir que ….
La Parte No Anexo I es el titular de los derechos que genere una actividad de proyecto MDL realizado dentro de su territorio. La Parte No Anexo I debe decidir quedarse con un porcentaje de los derechos sobre CERs, un porcentaje de lo obtenido de la venta o transferir todos sus derechos.

8 Que pasa en China? El Estado Chino es propietario de las emisiones reducidas como recurso y las emisiones reducidas generadas por actividades de proyecto MDL pertenecen al propietario del proyecto. Al Estado Chino le corresponde: 65% de beneficios de la venta de CERs de HFC y PFC; 30% de beneficios de la venta de CERs de N2O; 2% beneficios de la venta de CERs de eficiencia energética, energías renovables, recuperación de metano y forestales .

9 Y en otros Países? Sud África es propietario de todas las emisiones reducidas generadas por el MDL en su territorio. A través de la Carta de Aprobación (LoA) se transfiere al Participante de Proyecto la titularidad de los CERs cuando éstas hayan sido obtenidas.

10 Titularidad de CERs en el Perú
Procedimiento para la evaluación y autorización de proyectos de emisiones de gases de efecto invernadero y captura de carbono Anexo 5 “…Asimismo se declara que de forma voluntaria se acepta que la transferencia de los certificados de reducción de emisiones sea para la correspondiente Parte del Anexo B del Protocolo de Kyoto, a través de la empresa solicitante, …. La presente carta de conformidad quedará sin efecto si la entidad operacional que se encargue de la validación del presente proyecto no obtiene la conformidad del mismo, por parte de la junta ejecutiva del MDL.”

11 Y ante la Junta Ejecutiva?
El registro es el momento en el que se constituyen a favor de los Participantes de Proyecto los derechos a percibir los beneficios del MDL. No necesariamente el Participante de Proyecto ejerce los derechos de disposición de CERs. El Punto Focal ejerce derechos de comunicación con la secretaria de la CMNUCC y la Junta Ejecutiva.

12 A quien corresponde ser Participante de Proyecto?
En la doctrina se reconoce al propietario del proyecto como titular del 100% de los derechos – no es aprueba de balas. En defecto de norma expresa será de aplicación el acuerdo entre las partes. En defecto de acuerdo suple el marco legal nacional (derecho civil, derecho administrativo, etc.)

13 Cual es postura de compradores de CERs sobre titularidad?
Evitan asumir el riesgo Requieren el desarrollo de un due dilligence legal. Generalmente requieren ser Participantes de Proyecto y Punto Focal con autoridad exclusiva para comunicar transferencias y adicionar y retirar a Participantes de Proyecto

14 Recomendaciones (i) Entidades Publicas y/o Privadas
SIEMPRE definir la titularidad de derechos sobre CERs SIEMPRE acordar sobre mecanismos de solución de controversias.

15 Recomendaciones (ii) Estado Peruano
NECESARIO otorgar facultades dirimentes a la Dirección de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos. APROBAR normas legales que definan el rol del Estado en potenciales actividades de proyecto MDL .

16 Muchas gracias! Contacto: Brendan Oviedo Doyle


Descargar ppt "Titularidad de CERs Brendan Oviedo Doyle"

Presentaciones similares


Anuncios Google