La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mtro. Oscar Arriola Navarrete Mtra. Katya Butrón Yáñez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mtro. Oscar Arriola Navarrete Mtra. Katya Butrón Yáñez"— Transcripción de la presentación:

1 Mtro. Oscar Arriola Navarrete Mtra. Katya Butrón Yáñez
La cultura bibliotecaria del usuario de bibliotecas académicas: un panorama de su realidad Mtro. Oscar Arriola Navarrete Mtra. Katya Butrón Yáñez

2 La cultura bibliotecaria del usuario…………
Se presentan los resultados de un estudio sobre la percepción de los servicios que tienen los usuarios de las bibliotecas de los 18 Centros de Maestros del D. F.

3 La cultura bibliotecaria del usuario…………
Se llevo a cabo una evaluación: corte cualitativo cuestionario basado en LIBQUAL contrastación de mobiliario, equipo y espacios con las normas CONPAB-IES.

4 La cultura bibliotecaria del usuario…………
Los resultados permiten entender como la percepción de los usuarios respecto a la calidad de los servicios bibliotecarios se contrapone con los requerimientos necesarios que una biblioteca académica debe cubrir.

5 La cultura bibliotecaria del usuario…………
Los Centros de Maestros: Son un medio para garantizar la actualización continua y permanente del personal docente y directivo. Su propósito es ofrecer espacios, instalaciones y servicios adecuados para que los docentes adquieran y consoliden las competencias básicas, que les permitan acceder a la cultura, la información y a la tecnología, en beneficio de la tarea educativa.

6 La cultura bibliotecaria del usuario…………
Programas académicos trimestrales Salas de informática educativa Aulas de Enciclomedia Bibliotecas especializadas en temas pedagógicos

7 La cultura bibliotecaria del usuario…………
Las bibliotecas cuentan con materiales especializados en educación: libros, materiales audiovisuales, publicaciones periódicas, además de obras de consulta y diversos textos literarios. El acervo se tiene capturado en la base de datos del programa SIABUC para su búsqueda automatizada.

8 La cultura bibliotecaria del usuario…………
Ofrecen talleres y asesoría para apoyar el trabajo docente relacionado con la promoción de la lectura y organización de los acervos de las bibliotecas escolares y de aula.

9 La cultura bibliotecaria del usuario…………
Misión: Apoyar al docente en su desarrollo profesional y en dar soporte a las actividades que se llevan a cabo en el Centro de Maestros .

10 La cultura bibliotecaria del usuario…………
Visión Contribuir al desarrollo profesional de los docentes y en el trabajo cotidiano que desempeñan en el aula.

11 La cultura bibliotecaria del usuario…………
Actualmente es común que las bibliotecas, realicen procesos de evaluación de sus actividades o servicios, lo que era un procedimiento poco utilizado, se ha transformado en un elemento esencial para la buena administración de estas organizaciones.

12 La cultura bibliotecaria del usuario…………
Servicios bibliotecarios “conjunto de actividades que ofrece la unidad de información, como es el tener disponible el acervo, dar préstamo del material, formación de usuarios, asistencia personalizada para recuperar la información, etc.”.

13 La cultura bibliotecaria del usuario…………
Evaluar los servicios que presta la unidad de información permite identificar las carencias y limitantes de la misma. En los servicios es donde se reflejan las necesidades de los usuarios, por lo que su evaluación permite determinar la eficiencia de la biblioteca, frente a las necesidades de sus usuarios.

14 La cultura bibliotecaria del usuario…………
Procedimiento El estudio se llevo a cabo de abril 2007 a enero En el proyecto participaron 15 estudiantes de la carrera en Biblioteconomía.

15 La cultura bibliotecaria del usuario…………
Elaboración del instrumento Para la elaboración del instrumento se tomaron en cuenta las dimensiones que plantea LIBQUAL. Las preguntas se ajustaron considerando los objetivos que las bibliotecas de los Centros de Maestros persiguen.

16 La cultura bibliotecaria del usuario…………
Determinación de la muestra Se tomaron como base las estadísticas de asistencia a las Bibliotecas durante Se considero trabajar con el 25% (550) del total de la población que asistió a las bibliotecas en el mes de julio de 2006 (2003 usuarios).

17 La cultura bibliotecaria del usuario…………
Análisis e interpretación de resultados Se utilizó el programa Statistical Product and Service Solutions (SPSS) en su versión 8.0.

18 La cultura bibliotecaria del usuario…………
Resultados Respuestas que resaltan el abismo que existe entre la percepción de los usuarios y el “ideal” bibliotecario que las normas plantean.

19 La cultura bibliotecaria del usuario…………
Los resultados se agruparon en: Personal Ambiente Materiales Formación y actualización Equipamiento

20 ¿Los empleados de la biblioteca le inspiran confianza?
PERSONAL ¿Los empleados de la biblioteca le inspiran confianza?

21 ¿Los empleados le atienden siempre con buena disposición?
PERSONAL ¿Los empleados le atienden siempre con buena disposición?

22 PERSONAL ¿El personal de la biblioteca comprende bien sus necesidades de información?

23 PERSONAL ¿El personal de la biblioteca es fiable para resolver los problemas de los usuarios?

24 ambiente ¿El ambiente físico de la biblioteca le invita al estudio y al aprendizaje?

25 ambiente ¿El ambiente es suficientemente tranquilo como para concentrarse en actividades individuales?

26 ambiente ¿La biblioteca dispone de espacios adecuados para el trabajo académico?

27 MATERIALES ¿La biblioteca le proporciona oportunamente los materiales impresos que le requiere?

28 MATERIALES ¿La biblioteca le proporciona oportunamente los materiales impresos que le requiere?

29 MATERIALES ¿Con qué frecuencia utiliza las fuentes de información de la biblioteca?

30 MATERIALES ¿La biblioteca cuenta con las colecciones de revistas que necesita para su actualización y/o trabajo?

31 Formación y actualización
¿Con qué frecuencia utiliza fuentes de información a través de la página electrónica de una biblioteca?

32 Formación y actualización
¿Con qué frecuencia utiliza buscadores como Yahoo o Google u otros buscadores o portales que no pertenecen a una biblioteca?

33 Formación y actualización
¿La biblioteca es un espacio para su actualización?

34 Formación y actualización
¿La biblioteca le permite mantenerse al día en los desarrollos de su especialidad?

35 Formación y actualización
¿La biblioteca procura que sus usuarios tengan oportunidades para desarrollar sus habilidades de obtención de información?

36 equipamiento ¿La biblioteca cuenta con equipo adecuado que le permita tener fácil acceso a la información?

37 equipamiento ¿La biblioteca cuenta con herramientas de uso fácil que le permite localizar y tener acceso a la información por sí mismo?

38 Satisfacción con el servicio
¿Qué calificación asignaría a la calidad del servicio que proporciona la biblioteca?

39 La cultura bibliotecaria del usuario…………
Hay muy alto grado de satisfacción por parte de los usuarios, en contraste las bibliotecas carecen de recursos y servicios acordes a una biblioteca de tipo académico.

40 La cultura bibliotecaria del usuario…………
Consideraciones finales Cultura “conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar su experiencia y generar comportamientos”. La cual se constituye por los diversos saberes, tanto de tipo especulativo como práctico, que la humanidad ha alcanzado y recopilado, en forma más o menos sistemática, a lo largo de la historia.

41 La cultura bibliotecaria del usuario…………
A partir de lo expuesto anteriormente, podríamos entender por cultura bibliotecaria “el conocimiento adquirido por los usuarios, tanto de tipo teórico como práctico en el uso de las fuentes de información, herramientas tecnológicas e instalaciones de las bibliotecas”.

42 La cultura bibliotecaria del usuario…………
Tomando como valido el concepto anterior, sabríamos que los usuarios de las 18 bibliotecas de los Centros de Maestros, no cuentan con una cultura bibliotecaria sólida, esto se puso de manifiesto al realizar el análisis e interpretación de los cuestionarios aplicados en las bibliotecas citadas.

43 La cultura bibliotecaria del usuario…………
Las decisiones administrativas no deben considerar únicamente resultados subjetivos, desde la percepción de los usuarios, es de suma importancia contar con parámetros de comparación que permitan matizar la subjetividad de la información obtenida, recomendamos contrastar siempre contra las normas establecidas para el tipo de biblioteca.

44 La cultura bibliotecaria del usuario…………
¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Mtro. Oscar Arriola Navarrete Mtra. Katya Butrón Yáñez"

Presentaciones similares


Anuncios Google