La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo estamos? Dr. Diego Grajales López.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo estamos? Dr. Diego Grajales López."— Transcripción de la presentación:

1 Cómo estamos? Dr. Diego Grajales López.
-Especialista en Medicina de Emergencia y Desastres. -Jefe de Servicio de Emergencia del Hospital “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz”. Táchira. Venezuela -Medico de Protección Civil Táchira

2 Hospital???

3 Hospital???

4

5

6

7 Desastres Desastre (del griego δυσἀστήρ (dusaster), 'mala estrella') o catástrofe (del latín catastrŏphe, y este del griego καταστροφή, de καταστρέφειν, abatir, destruir), es un hecho natural o provocado por el hombre que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria, desembocando con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, ecosistemas y medio ambiente. Una catástrofe es un suceso que tiene unas consecuencias terribles. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar.

8 EVENTO ADVERSO Evento Adverso Respuesta de la comunidad afectada
Muertos Viviendas destruidas Heridos EVENTO ADVERSO Desaparecidos Comunidad aislada Damnificados Pérdida de ganado Desorganización Producción afectada Respuesta de la comunidad afectada Tomar en cuenta que este tema será tratado en el modulo de ubicación geográfica. De tal manera que en este módulo sólo se mencionan brevemente los conceptos de emergencias, desastres, riesgo, amenaza y vulnerabilidad. Los recursos locales son suficientes Supera la capacidad de respuesta local EMERGENCIA DESASTRE

9 Antecedentes Aproximadamente, 73% de la población y 67% de los establecimientos de salud de las Américas se encuentran en zonas de amenazas naturales. Entre el 2001 y 2007, 85% de los países de la Región fueron afectados por desastres causados por huracanes e inundaciones. Los países y territorios de América Latina y el Caribe son vulnerables a una amplia variedad de eventos adversos.

10 CONSECUENCIAS Más de 45 millones de personas han perdido la atención médica en hospitales por años. Un hospital perdido en desastres deja en promedio 200,000 personas sin atención. La pérdida económica directa por daños en establecimientos de salud superaría los 4,000 millones de dólares en los últimos 25 años. Es recomendable agregar información resumida sobre experiencias e impacto nacional, sin ser exhaustivo.

11 El Servicio de Urgencias ante un saldo masivo de víctimas
Hospital si tiene capacidad Hospital no tiene capacidad

12 El Servicio de Urgencias ante un saldo masivo de víctimas

13 Que estamos Haciendo???

14

15 Acciones en AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Desde la conferencia internacional sobre hospitales seguros de México 1996 varios hospitales han sido reforzados o construidos para ser resistentes a los eventos NO OBSTANTE, , pero seguimos teniendo hospitales destruidos por desastres

16 ACUERDO PARA LAS AMÉRICAS
45º Consejo Directivo de la OPS, agosto 2004 Los Países adopten el lema de "hospitales seguros frente a desastres" como una política nacional Establezcan la meta de que todos los hospitales nuevos se construyan con un nivel de protección que garantice mejor su capacidad de seguir funcionando en las situaciones de desastre. Implanten medidas adecuadas de mitigación para reforzar los establecimientos de salud existentes. Dirigido a todos los estados miembros de OPS, Consejo Directivo OPS-OMS 27 de septiembre-1 de octubre 2004

17 Conferencia Mundial de Reducción de Desastres: HYOGO 2005
Asegurar que los nuevos hospitales sean construidos con el nivel de resiliencia que fortalezca su capacidad de permanecer funcional en situaciones de desastre. Implementar medidas de mitigación para reforzar las instalaciones existentes. , Hyogo Framework for Action 2005–2015: Building the Resilience of Nations and Communities to Disasters

18 Algunas Iniciativas en la Región
Bolivia: guías para nivel local Chile: nuevas inversiones Colombia: plan nacional de desarrollo Costa Rica: incendios Cuba: seminarios internacionales El Salvador: reconstrucción México: certificación Perú: defensa civil Caribe: mapa de amenaza de vientos

19 HOSPITAL SEGURO Es un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura, durante e inmediatamente después de un fenómeno destructivo de origen natural.

20 Hospital Seguro Vs. 20

21 HOSPITAL SEGURO Los tres criterios que debe reunir un hospital seguro son: Protección de la vida. Protección de la inversión. Protección de la función. Los tres criterios que debe reunir un hospital seguro: La edificación del establecimiento de salud es capaz de mantenerse en pie y resistir con daño mínimo los fenómenos destructivos de gran intensidad que se presentan en la zona donde esta ubicado. (Protección de la vida) Las instalaciones y los equipos del establecimiento de salud son capaces de comportarse de tal forma que sufren daños mínimos y continúan operativos frente a fenómenos destructivos de gran intensidad. (Protección de la inversión) El establecimiento de salud es capaz de mantener o mejorar su producción de servicios de salud como parte de la red a la que pertenece. (Protección de la función)

22 EVALUACIÓN DE SEGURIDAD
La evaluación de “hospitales seguros” tiene como objetivo asignar prioridad al fortalecimiento de la seguridad integral en los hospitales existentes y en la construcción de hospitales nuevos para asegurar su eficiente funcionamiento durante un desastre.

23 COMPONENTES Ubicación/contexto: geológica, hidro-meteorológica, ambiental, ... Seguridad estructural: antecedentes, sistemas estructurales, materiales de construcción,… Seguridad no-estructural: líneas vitales, equipamiento, aspectos arquitectónicos, … Seguridad funcional: organización, planes de respuesta, capacitación, recursos disponibles,…

24 El sistema estructural lo conforman:
Una edificación hospitalaria esta integrada por dos sistemas básicos: el estructural y el no estructural. El sistema estructural lo conforman: la subestructura (cimentaciones); la superestructura (columnas, muros portantes, vigas y losas). La función fundamental del sistema estructural es resistir las cargas que actúan sobre la misma sin sufrir deformaciones excesivas.

25 Sistema Estructural

26 Descripción del componente no estructural
Elementos que no forman parte de la estructura o soporte de la edificación, como lo son los sistemas necesarios para la operación del establecimiento (redes eléctricas, hidráulicas, gases medicinales y clima entre otras líneas vitales), contenido del edificio (mobiliario, equipos y suministros médicos) y elementos arquitectónicos entre otros.

27 COMPONENTES NO ESTRUCTURALES

28 Equipos médicos, de laboratorio y suministros utilizados para el diagnóstico y tratamiento Anclajes de la estantería y seguridad de contenidos médicos Verificar, que los estantes que se encuentren en todas las áreas críticas consideradas en este cuarto sub-módulo, estén fijos a las paredes y/o con soportes de seguridad, que cuenten con rebordes o barandas que eviten la caída de los frascos u otros objetos. Los módulos deben estar sujetos entre sí, principalmente en zonas sísmicas. Donde existan varias hileras de estanterías altas alejadas de las paredes, deben encontrarse ancladas al piso en la base y amarradas de conjunto por la parte superior a tirantes que atraviesen el local y estén sujetos a paredes en ambos extremos. Al interconectarlas se incrementa la estabilidad lateral y se disminuye el riesgo a caer.

29 Organización Funcional
Es un medio que establece la mejor manera de alcanzar los objetivos Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con el mínimo de esfuerzos (Tarjetas de Acción) Evita lentitud e ineficiencia Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades (Brigadas).

30 Índice de Seguridad de los establecimientos de salud según el criterio de Hospital Seguro.

31 Índice de Seguridad Valor numérico que expresa la probabilidad de que un establecimiento de salud existente continúe funcionando en casos de desastre. Este índice ayuda a priorizar los establecimientos de salud con el fin de implementar medidas correctivas y monitorear el progreso en los países. En éste sentido, el “índice de seguridad” no es solo un instrumento técnico de medición sino que se transforma en una nueva forma de gestionar el desastre desde la prevención y mitigación.

32 Evaluación cualitativa y cuantitativa
La evaluación se divide en dos partes: Variables cualitativas: Ubicación geográfica del establecimiento de salud. Aunque no son representativos en el cálculo numérico, son fundamentales para contextualizar la evaluación. Variables cuantitativas: Seguridad estructural, Seguridad no estructural y Seguridad de acuerdo a la capacidad funcional. Corresponden a la valoración numérica de las respuestas al cuestionario, las que han sido ponderadas de acuerdo a la importancia relativa de cada variable.

33 Índices de seguridad y de vulnerabilidad

34 Categoría del establecimiento de salud según grado de seguridad
¿Qué se tiene que hacer? A (0,66 - 1,00) Aunque es probable que el hospital continúe funcionando en caso de desastres, se recomienda continuar con medidas para mejorar la capacidad de respuesta y ejecutar medidas preventivas en el mediano y largo plazo, para mejorar el nivel de seguridad frente a desastres. B (0,36 - 0,65) Se requieren medidas necesarias en el corto plazo, ya que los niveles actuales de seguridad del establecimiento pueden potencialmente poner en riesgo a los pacientes, el personal y su funcionamiento durante y después de un desastre. C (0 - 0,35) Se requieren medidas urgentes de manera inmediata, ya que los niveles actuales de seguridad del establecimiento no son suficientes para proteger la vida de los pacientes y personal durante y después de un desastre.

35 CONSECUENCIAS

36 Desastres en Venezuela
Desastre de Vargas 1999

37 Desastres en Venezuela
Refineria de Amuay 2012

38 Desastres en Venezuela

39 Desastres en Venezuela

40 Desastres en Venezuela
Cordero. Estado Táchira. Venezuela. Abril 2011

41 Desastres en Venezuela
Carretera Zorca. Estado Táchira. Venezuela. Abril 2011

42 Desastres en Venezuela
Táriba. Estado Táchira. Venezuela. Abril 2011

43 Desastres en Venezuela

44 Qué estamos haciendo?

45 Seguridad Hospitalaria Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz

46 Seguridad Hospitalaria Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz

47 Seguridad Hospitalaria Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz

48 Seguridad Hospitalaria Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz

49 Seguridad Hospitalaria Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz

50 Seguridad Hospitalaria Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz

51 Seguridad Hospitalaria Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz

52 Seguridad Hospitalaria Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz

53 Seguridad Hospitalaria Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz

54 Estrategias Hospital “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz”

55 Estrategias Hospital “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz”

56 En la búsqueda de los Hospitales Seguros del Siglo XXI


Descargar ppt "Cómo estamos? Dr. Diego Grajales López."

Presentaciones similares


Anuncios Google