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UN SISTEMA PARA LA PLANEACION Y EL CONTROL DE LA GESTION GUBERNAMENTAL

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Presentación del tema: "UN SISTEMA PARA LA PLANEACION Y EL CONTROL DE LA GESTION GUBERNAMENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 UN SISTEMA PARA LA PLANEACION Y EL CONTROL DE LA GESTION GUBERNAMENTAL
EL CICLO GERENCIAL © UN SISTEMA PARA LA PLANEACION Y EL CONTROL DE LA GESTION GUBERNAMENTAL FASE 1 = FORMULACIÓN GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

2 FASE 1 PLAN 1 EL CICLO GERENCIAL GERENCIA FORMULACION FUTURO
GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

3 FASE 1: FORMULACION 3 OBJETOS DE TRABAJO VISIÓN/VOCACIÓN
EL CICLO GERENCIAL FASE 1: FORMULACION 3 OBJETOS DE TRABAJO VISIÓN/VOCACIÓN PROBLEMAS/PROYECTOS RECURSOS GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

4 FASE 1: FORMULACION 3 ACCIONES IDENTIFICAR FORMULAR EVALUAR
EL CICLO GERENCIAL FASE 1: FORMULACION 3 ACCIONES IDENTIFICAR FORMULAR EVALUAR GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

5 * TECNICAS DE JERARQUIZACIÓN
EL CICLO GERENCIAL FASE 1: FORMULACION 3 HERRAMIENTAS * ANALISIS ESTRATEGICO * ANALISIS DE PROBLEMAS * TECNICAS DE JERARQUIZACIÓN GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

6 Análisis Estratégico Gerencial Ltda - Héctor Sanín Angel

7 Estrategia de desarrollo
Visión-vocación Ejes temáticos Sistemas estructurantes Referentes Diagnósticos Demandas ciudadadanas Pensamiento de ciudad Aprendizaje de campaña electoral Liderazgo corporativo Agenda prioritaria y triunfos de corto plazo Gerencial Ltda - Héctor Sanín Angel

8 ¿Hacia Dónde Queremos Ir?
ANÁLISIS ESTRATÉGICO ¿Dónde Estamos? ¿Hacia Dónde Queremos Ir? PLAN ESTRATÉGICO Situación actual Situación objetivo ¿Cómo hacemos para ir de aquí hacia allá? GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

9 Análisis Estratégico AMENAZAS OBJETIVO ESTRATÉGICO FORTALEZAS
DEBILIDADES OPORTUNIDADES POTENCIALIDADES DESAFÍOS AMENAZAS RIESGOS LIMITACIONES Gerencial Ltda - Héctor Sanín Angel

10 ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES Técnicas de Arboles
Gerencial Ltda - Héctor Sanín Angel

11 De la Situación Actual a la Situación Esperada
Inicial Situación Objetivo PROYECTOS PROBLEMA PROBLEMA RESUELTO AMENAZA DESAPARICIÓN DE LA AMENAZA NECESIDAD INSATISFECHA NECESIDAD SATISFECHA CARENCIA DE SER VICIO SERVICIO PRESTADO OPORTUNIDAD OPORTUNIDAD APROVECHADA

12 Ejemplo de Arbol de Objetivos
MEJORADA LA COMPETITIVIDAD LOCAL PRACTICAS SOCIOFAMILIARES ADECUADAS CALIFICADO CAPITAL HUMANO NIÑOS CON CICLO EDUCATIVO COMPLETO REDUCIDO NÚMERO DE NIÑOS TRABAJADORES NIÑOS Y JÓVENES EN USO SANO DEL TIEMPO Objetivo Central ALTA ASISTENCIA ESCOLAR EN EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA EN EL MUNICIPIO Propósito ALTA OFERTA ESCOLAR ALTA DEMANDA ESCOLAR INGRESOS FAMILIARES SUFICIENTES PARA COSTEAR PERMANENCIA ESCOLAR (4) SUFICIENTES AULAS DOTADAS (1) CAPACIDAD MEJOR UTILIZADA (2) SUFICIENTE PLANTA DOCENTE (3) Gerencial Ltda

13 Caso Cartagena La autoridad municipal estaba preocupada por la congestión del tránsito en el centro histórico de Cartagena de Indias. ¿Por dónde empezar? GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

14 Caso Cartagena Tres grupos de involcucrados, tres posiciones distintas: Comerciantes Turistas Moradores GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

15 Análisis de Caso COMUNIDAD Y SERVICIOS DE SALUD
Gerencial Ltda - Héctor Sanín Angel

16 CASO: COMUNIDAD Y SERVICIOS DE SALUD[1]
Una organización de vecinos trató de establecer una sociedad con los hospitales locales para mejorar el cuidado de la salud. Se actualizaron los perfiles epidemiológicos, se definieron las demandas y se aseguró la capacidad para la prestación adecuada de los servicios de salud. A medida que se procuraba la mejor prestación de las atenciones, la demanda aumentaba. El servicio se congestionaba y aumentaban los costos globales. Los hospitales solicitaban más recursos para aumentar su capacidad de atención. Qué hacer? Las opiniones se dividieron: ¨     Unos exigían introducir medidas de racionalización. ¨     Otros sugerían modificar las bases de costeo, de manera que se cobrara proporcionalmente más al usuario por cada atención. ¨  Otros opinaban que la sostenibilidad del sistema dependía de un aumento en el valor de la capitación, o sea pagar más por persona asegurada para poder cubrir los mayores costos de las atenciones. ¿Que sugeriría usted? [1] Caso adaptado por Héctor Sanín Angel ©, con base en un caso citado por D.Osborne y T. Gaebler LA REINVENCIÓN DEL GOBIERNO - La influencia del espíritu empresarial en el sector público. Paidós, 1994. GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

17 CASO COMUNIDAD Y SERVICIOS DE SALUD
Primera Parte Examen de posibles soluciones GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

18 CASO: COMUNIDAD Y SERVICIOS DE SALUD (2)
La organización de vecinos comenzó poco a poco a preocuparse no ya por más servicio, sino, en cambio, por la causa primera por la cual su gente iba al hospital. Las cinco principales causas identificadas eran responsables por el 78% de las atenciones: ·                    Mordeduras de perro. 20% ·                    Alcoholismo 17% ·                    Accidentes caseros 15% ·                    Violencia interpersonal % ·                    Accidentes automovilísticos 12% GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

19 CASO: COMUNIDAD Y SERVICIOS DE SALUD (3)
"Cuando esto estuvo claro, la gente del barrio comprendió de inmediato que lo que necesitaban no era en realidad más y mejor servicio médico/hospitalario, sino reducir el volumen de mordeduras de perro, el alcoholismo, la accidentalidad domiciliaria, la violencia interpersonal y los accidentes automovilísticos. Comenzaron por las mordeduras de perro. Se les ocurrió ofrecer a los niños del barrio un premio por llevar los perros sueltos a su casa. El tratamiento por una mordedura de perro costaba unos 185 dólares. El premio por cada perro era 5 dólares. Además, poco a poco se fueron dando cuenta de que, si bien hay mercado para la prestación del servicio, no hay un mercado para la solución de problemas. Nadie pone dinero para reducir el número de mordeduras de perro, pero sí se pone dinero para el tratamiento de la mordedura. La mayor parte de la actividad y del dinero que nominalmente se destinan a solucionar problemas sólo sirven, en realidad, para pagar servicios."[1] [1] Citado por David Osborne y Ted Gaebler con referencia a una comunidad de Chicago. LA REINVENCIÓN DEL GOBIERNO - La influencia del espíritu empresarial en el sector público. Paidós, 1994. GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

20 CASO COMUNIDAD Y SERVICIOS DE SALUD
Segunda parte En el caso anterior identifique los diferentes enfoques, métodos o estrategias que posibilitaron la reconceptualización del problema y facilitaron el planteamiento de nuevas alternativas de solución. GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

21 CASO COMUNIDAD Y SERVICIOS DE SALUD Enfoques o Estrategias observadas
Análisis participativo (Participación comunitaria, intervención de involucrados) Extramural vs Intramural (“Salirse de la cerca”) Pensamiento paretiano (“80-20”) Solución en la causa, ir a la fuente, no en el efecto, a la salida (“Inversión”) Prevención vs curación Estímulo vs gasto operacional Actitud proactiva vs reactiva GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

22 Para reflexión y discusión:
Diferencias en los resultados del análisis del problema y de los enfoques de los proyectos si se hacen con o sin participación de los involucrados. Asocie el caso descrito con alguna experiencia particular, de su institución o conocida por usted. Comente esta frase: “Los profesionales y las instituciones prestan servicios; las comunidades resuelven problemas" (Osborne y Gaebler). GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

23 PERT NENCIA I E Los proyectos desarrollados y ejecutados
con los involucrados aseguran... PERT NENCIA I E GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

24 Comentarios La inflexibilidad en el manejo de los recursos y en los sistemas presupuestales obliga a la gerencia pública, con frecuencia, a gastarse la plata en lo que no produce resultados y no permite aplicar recursos en las áreas que sí generan resultados eficaces. .... GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

25 Pasos y Estrategias para analizar el problema y postular alternativas
Identificación de involucrados Señal sobre la existencia del problema Identificar el problema 1 Participación de involucrados Examinar los efectos del problema 2 Identificar las posibles causa del problema 3 Definir los objetivos para la solución: Medios - Fines 4 Postular alternativas 5 Gerencial Ltda - Héctor Sanín Angel

26 La participación... ...¿para qué?

27 La participación...¿para qué?
“¿Qué liderazgo necesitamos para formular los programas?” La participación es un proceso donde los actores son objeto y sujeto en todo el ciclo, no apenas para la formulación Liderazgo: Articular actores. Más que consulta, es sembrar compromiso para hacer: Los proyectos pertinentes y viables Los procesos con pertenencia y sostenibles

28 Tipos de planes Plan de Ordenamiento Territorial
Plan de Gobierno (Programa, plataforma) Plan de Desarrollo Planes (programas) sectoriales Planes (programas) de acción institucional Plan de Inversiones (POA). GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

29 TECNICAS DE JERARQUIZACIÓN
Problema principal: definir los proyectos Y los recursos que entran en el Plan

30 R < N ¿Qué hacer cuando los recursos son menores que las necesidades y la plata no alcanza para todos los proyectos?

31 R < N Gestionar más recursos Jerarquizar proyectos
Potenciar el crecimiento económico Cuidado con el “pedaceo” de proyectos Sinfonía de Obras Inconclusas!

32 Jerarquización de proyectos
Útil, cuando: Hay más proyectos que $ Planificar prelaciones de atención El Método de Jerarquización (pasos) Definir criterios Dar ponderación a criterios Construir tabla de calificación para cada criterio) Valorar y jerarquizar los proyectos GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

33 Ejemplo de Jerarquización Definir y ponderar criterios
Prioridad asignada por la comunidad = % Porcentaje de pobres atendidos por el proyecto = 35% Costo Anual Equivalente por Beneficiario = % Total = % GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

34 Construir tablas de valor para cada criterio Tabla de valor según prioridad dada por la comunidad
Primera Prioridad = 25% Segunda Prioridad = 15% Tercera Prioridad = 5% GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

35 Tabla de valor según % de pobres atendidos por el proyecto
Entre 80% y 100% = 35% Entre 60% y 80% = 25% Entre 40% y 60% = 15% Menos del 40% = 5% GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

36 Tabla de valor según Costo Anual Equivalente por Beneficiario
Menos de $1, = 40% Entre $1,500 y $2,000 = 30% Entre $2,000 y $2,500 = 20% Más de $2, = 10% GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

37 Proyectos para jerarquizar
GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

38 Jerarquización GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

39 Conjunto de proyectos “estratégicos”: La esencia del Plan
80-20 20-80 Conjunto de proyectos estratégicos Incidencia en el Plan GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel % Proyectos

40 Gerencia de los Proyectos
Gerencia del Plan: 80-20 Gerencia del Plan de Desarrollo Local Conjunto Estratégico de Proyectos Gerencia de los Proyectos GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

41 Resultado Fase 1 Un Plan de Desarrollo:
El Ciclo Gerencial Resultado Fase 1 Un Plan de Desarrollo: Apoyado en una visión y en un conjunto de objetivos estratégicos (ejes temáticos) Un conjunto de proyectos (evaluados y priorizados) Un inventario de recursos para ejecutar los proyectos Unas estrategias para realizar el Plan, gestionar los recursos y ejecutar los proyectos

42 “Hemos hecho 47 planes...” Comentario:

43 Los planes son para ejecutarlos....


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