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Liderazgo para la gestión de políticas

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Presentación del tema: "Liderazgo para la gestión de políticas"— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo para la gestión de políticas
Marco Moreno Curso Planificación y Gestión Estratégica para las Políticas Públicas, ILPES-AECID Santa Cruz, Bolivia, 4-15 Mayo 2009

2 “El liderazgo es uno de los fenómenos más observados y menos comprendidos en la tierra” James McGregor Burns (1978)

3 Definición Capacidad de movilizar a la gente para que enfrente los problemas (motivar, organizar, orientar y focalizar la atención). No es una posición asociada aun cargo. Esta definición permite entender el liderazgo en múltiples posiciones de la estructura organizacional. Función que una persona con o sin autoridad formal asume para ayudar a resolver conflictos en los valores de la gente.

4 ¿De donde partimos? Diferenciar entre el/la líder y el ejercicio del liderazgo No es una posición El proceso de ejercer liderazgo requiere de una estrategia de aprendizaje

5 Dos supuestos sobre el liderazgo
Existen dos supuestos acerca del liderazgo que se han instalado en el inconsciente colectivo: Autoridad (liderazgo con y sin autoridad) Valores (visión de liderazgo exenta de valores)

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7 “El buen líder es aquel que la gente respeta, el mal líder es aquel que la gente odia; pero el gran líder es aquel que cuando la gente ha terminado dice ‘lo hicimos nosotros mismos’” Proverbio Chino

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9 Teorías de Liderazgo - Top Ten (James O’Toole, 1999)
10. El destino está en la biología. 9. De lo que se trata es del poder. 8. Paternalismo. “El más inteligente y virtuoso” 7. Contingencia. “Todo depende de la situación” 6. Carisma. “Es intrínseco al carácter de los grandes hombres.”

10 Teorías de Liderazgo (cont.)
5. Determinismo histórico. “El momento crea al líder” 4. Basado en transacciones. “Los seguidores actuan de acuerdo a sus intereses.” 3. Apoyado en la razón. “Se lidera por las ideas” 2. Basado en el consenso. “Los lideres estimulan a los seguidores a apropiarse de un programa común.” 1. Apoyado en los valores. “Los líderes son agentes morales y faciltadores de sus seguidores.”

11 Nuevo enfoque del liderazgo
supone Diferencia entre ejercicio del liderazgo y ejercicio de autoridad Problema técnico y adaptativo

12 Autoridad formal y autoridad informal
Autoridad informal: depende de la confianza, y otorga el poder de influir en la actitud y la conducta sin obligación. Autoridad formal: acompañada por los diversos poderes del cargo y el mandato, el cual debe satisfacer un conjunto de expectativas explícitas e implícitas. Confianza: depende de ser predecible en aptitud y los valores que uno mantiene.

13 Autoridad Formal Autoridad Informal
BASES DE PODER DEL CARGO Autoridad Investida Relevancia Centralidad Autonomía Visibilidad Importancia y posición del cargo Autoridad Formal BASES DE PODER PERSONAL Capacidad Reputación Atracción Esfuerzo Credibilidad Confianza Respeto Admiración Autoridad Informal

14 Problema Técnico El conocimiento que exigen ha sido previamente asimilado y puesto en la forma de un conjunto legitimado de procedimientos organizacionales conocidos que indican qué hacer, y de autorizaciones que indican quién debe hacerlo.

15 Problema Adaptativo Requiere aprendizaje para abordar los conflictos entre los valores de las personas, o para reducir la brecha entre los valores postulados y la realidad que se enfrenta. Requiere cambio de valores, creencias o conducta.

16 Problema técnico y problema adaptativo
Cuando el problema es adaptativo y lo tratamos como técnico y nos volcamos a las figuras de autoridad para producir soluciones técnicas, generamos dependencias inadecuadas.

17 Trabajo adaptativo Aprendizaje requerido
a) para abordar los conflictos entre los valores de las personas, o b) para reducir la brecha entre los valores postulados y la realidad que se enfrenta Requiere cambio de valores, creencias o conductas

18 Tipos de situación y trabajo adaptativo
Definición del problema Solución e instrumentación Sede primaria de la responsabilidad del trabajo Tipo de Trabajo Tipo I Clara Médico Técnico Tipo II Requiere aprendizaje Médico y paciente Técnico y adaptativo Tipo III Paciente > Adaptativo

19 Liderazgo adaptativo Movilizar a la gente para que enfrente sus problemas, a que enfrente decisiones dolorosas y a aprender nuevas formas de ser. Movilizar implica motivar, organizar, orientar y focalizar la atencion

20 Liderazgo adaptativo El objetivo final del liderazgo es abordar problemas dificiles que requieren clarificar valores y generar progreso El ejercico del liderazgo sucita pasion por que involucra nuestros valores La medida del iderazgo es el progreso en la solucion de problemas. Las comunidades logran ese progreso porque los lideres las desafian y ayudan a hacerlo. La responsabilidad es conjunta.

21 Para distinguir entre desafíos técnicos y desafíos adaptativos
¿Qué tipo de trabajo requiere? ¿Quién hace el trabajo? Técnico Aplicar conocimiento actual Autoridades Adaptativo Aprender nuevas formas de proceder Las personas con el problema

22 ¿Lider o liderago? LIDER (posición “ser”) LIDERZGO (“hacer”)
Autoridad formal Actividad Esperamos respuestas Puntual, episódica Problemas técnico Problema adaptativo Se requiere autoridad Intervención: preguntas

23 Diez Compromisos del Liderazgo
1. Identificar oportunidades desafiantes para cambiar, crecer, innovar y mejorar. 2. Experimentar, tomar riesgos y aprender de los errores. 3. Imaginar un futuro inspirador y ennoblecedor. 4. Reclutar a otros en una visión común apelando a sus valores, intereses, esperanzas y sueños. 5. Fomentar la colaboración promoviendo metas cooperativas y construyendo la confianza.

24 Diez Compromisos del Liderazgo
6. Fortalecer a la gente delegando poder, dando alternativas, desarrollando competencia, asignando tareas importantes y brindando apoyo visible. 7. Dar el ejemplo comportándose en forma consistente con los valores compartidos. 8. Alcanzar pequeños logros que promuevan el progreso constante y fomenten el compromiso.

25 Diez Compromisos del Liderazgo
9. Reconocer las contribuciones individuales al éxito de cada proyecto. 10. Celebrar con regularidad los logros del equipo.

26 Reflexiones finales El ejercico del liderazgo es una actividad voluntaria. Por ende, es una intervención puntual (episódica). Está orientado por la tarea de realizar trabajo adaptativo. Implica hacer preguntas antes que proveer respuestas.

27 Reflexiones finales Requiere buenas preguntas y la voluntad de mantener la incertidumbre. El corazón de la estrategia es centrar la atención de la gente en asuntos complejos y difíciles, en lugar de en diversiones. Por lo anterior, el liderazgo se lo puede ejercer desde cualquier posición. Su desarrollo requiere un proceso de aprendizaje.

28 No hay hombres grandes. Sólo hay desafíos grandes que los hombres corrientes como usted y yo circunstancialmente nos vemos obligados a enfrentar. Almirante William F. “Bull” Halsey

29 “Los sobrevivientes de cualquier especie no son necesariamente los mas fuertes. Y tampoco necesariamente los mas inteligentes. Son aquellos que responden mejor al cambio." -- Charles Darwin


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