Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBasilio Pareja Modificado hace 10 años
1
REFORMAS INSTITUCIONALES Y COORDINACIÓN GUBERNAMENTAL EN LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE BRASIL Vilmar E. Faria
2
OBJETIVO DEL TRABAJO EXAMINAR LAS CONDICIONES DE FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL BRASILEÑA EN EL PERÍODO , EVALUANDO LA OPORTUNIDAD DE ESTABLECER UNA “AUTORIDADE SOCIAL” CON LA TAREA DE CENTRALIZAR Y COORDINAR ESA POLÍTICA
3
ESTRUCTURA DEL TEXTO Las condiciones estructurales en las cuales se insertan las reformas sociales en Brasil Estratégia social y desarrollo económico Estructuras de articulación e integración de los programas que integran la política social
4
TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES: ANTECEDENTES Y DESAFIOS
Plano Internacional Plano Nacional
5
LA POLÍTICA SOCIAL EN EL BRASIL CONTEMPORANEO
Economia urbano-industrial exuberante X Cuadro grave de exclusión social Algunos indicadores de desigualdad Envergadura del gasto social
6
Gráfico 1- Índice de Gini: Ingreso de personas responsables por los hogares
Brasil y Regiones
7
Gráfico 2 - Brasil: Proporción de Pobres en Cada Año, 1977-2000 (Porcentaje de la población total)
Plano Cruzado Plano Real 1994 e 2000: valores estimados Fonte: IPEA, com base na PNAD, IBGE Fuente: Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), sobre la base de encuestas nacionales de hogares del IBGE. Proporção de pobres, em 2001: 33,6%
8
Gráfico 3 - Razón de Dependencia: Jóvenes y Ancianos
Brasil
9
ESTRATÉGIA DE DESARROLLO SOCIAL
CONDICIONES ESENCIALES Estabilidad Macroeconómica Austeridad Fiscal Reforma del Estado Desarrollo Económico Sostenido
10
PRINCÍPIOS ORGANIZADORES
Universalidad e igualdad de oportunidades Participación y control social Descentralización Asociación y fortalecimiento de la sociedad civil
11
EJES ESTRUCTURADORES Reforma de los servicios sociales de responsabilidad pública (cobertura universal en educación, salud, seguridad social y infraestructura urbana Oportunidades de trabajo (mejoramiento de la calidad y cantidad) Política específicas para el campo con acceso a activos productivos (tierra, crédito, conocimiento)
12
ESTABLECIMIENTO Y MEJ0RA DE PROGRAMAS DE TRANSFERENCIA DIRECTA DEL INGRESO
13
Programa Bolsa Escuela (MEC);
“Bolsa” Alimentación (MS); Infantes de 0 a 6 anos, gestantes e nutrices en riesgo de desnutrición Programa Bolsa Escuela (MEC); Familias con ingreso de hasta 1/2 SM per capita que mantengan sus hijos de 6 a 15 años en la escuela (has tres infantes y jóvenes por familia con pago de R$ 15,00 por hijo) Bolsas Sistema Universitario (MCT); Iniciación a la investigación científica, formación y calificación de profesionales (Brasil y Exterior), estímulo a la investigación, desarrollo tecnológico empresarial
14
Bolsas Sistema Universitario MEC);
Maestría, Doctorado, Especialización, Pos-Doctorado, Profesor Visitante e Auxilio la Investigación PETI Programa de Erradicación del Trabajo Infantil (MPAS); Infantes y jóvenes de 7 a 14 anos empleados en actividades degradantes o de riesgo Agente Joven de Desarrollo (MPAS); Jóvenes de 15 a 17 anos, en situación de riesgo (Becas de R$65,00)
15
(MPAS) Beneficio de Prestación Continuada (LOAS);
Mayores de 67 años y personas incapacitadas para el trabajo por deficiencia (ingreso familiar per capita até ¼ de SM) (MPAS) Jubilación Rural (MTE); Trabajadores rurales mayores de 67 anos, independiente de contribución para el sistema de previdencia
16
Seguridad Desempleo Programa Abono Salarial (MTE);
Trabajador en desempleo involuntario Vale-Comida (MDA) Familias residentes en las periferias de ciudades que han sido beneficiadas por el extinto Programa de Combate al Hambre (PRODEA) (R$ 15,00)
17
ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE PROTECCIÓN SOCIAL
Porte y heterogeneidad del país Organización del Estado Modalidades de oferta de servicios públicos Regimen de Gobierno Volumen y complejidad de los recursos Diferenciación institucional administrativa
18
¿ BASTA UNA AUTORIDAD SOCIAL ?
RESPONSABILIDADES DISTINTAS Y FUNCIONES ESPECÍFICAS: LA COORDINACIÓN Y ARTICULACION MACRO-POLÍTICAS EN UNA ADMINISTRACIÓN SECTORIAL Y BAJO UN ESTADO FEDERATIVO
19
LAS CÂMARAS DE POLÍTICAS
MECANISMOS DE ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN X ESSTRUCTURAS BUROCRÁTICAS CENTRALIZADAS LAS CÂMARAS DE POLÍTICAS Social Económica Infraestructura Seguridad y Justicia Administración
20
ALGUNOS RESULTADOS
21
Gráfico 4 - Brasil: Ingreso Mensual per cápita de los Hogares (Promedio para los períodos, en reales de 1999)
22
Gráfico 5 - Brasil: Población Total, Población Pobre y Población Indigente, entre (Promedios por períodos, en millones) Fonte: IPEA, com base na PNAD e Censos, IBGE. (*) Não inclui o ano de 1991.
23
Gráfico 6 - Brasil: Gasto Social Federal per cápita, (Promedios anuales por períodos en reales de 1999)
24
Gráfico 7 - Brasil: Tasas de Analfabetismo en la Población de 15 años y más,1983-1999
Fuente: IPEA, sobre la base de encuestas de hogares del IBGE. Taxa de analfabetismo, em 2002: 11,8%
25
Gráfico 8 - Brasil: Tasa de Escolaridad en la Población de 7 a 14 años (Porcentaje que asiste a la escuela) Taxa de escolaridade, em 2002: 96,9%
26
Gráfico 9 - Brasil: Mortalidad Infantil, 1990-2000 (Por mil nacidos vivos)
Fonte: IBGE e Ministério da Saúde Fuente: IBGE y Ministerio de Salud. Mortalidade infantil, em 2002: 27,8 por mil nascidos vivos
27
Gráfico 10 - Brasil: Asentamiento Anual de Familias Sin Tierra en 1995 y (Total familias asentadas) Total: = Fuente: Ministerio de Desarrollo Agrario Número de assentamentos, em 2001:
28
Gráfico 11 - Brasil: Incidencia del Trabajo Infantil (grupo etario de 10 a 14 años), (Porcentaje económicamente activo de este grupo) Incidência de trabalho infantil, em 2002: 12,7%
29
Gráfico 12 - Brasil: Acceso a Bienes Duraderos, 1992-1999 (Porcentaje de los hogares que los poseen)
Televisão Geladeira Porcentagem de domicílios que possuem Telefone Fonte: IPEA, com base na PNAD, IBGE Taxa de acesso a bens duráveis, em 2002: televisão 89,9%; geladeira 91,4%; telefone 60,2%.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.