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INDESOL UNIFEM COLMEX VANIA SALLES MARIA DE LA PAZ LÓPEZ

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Presentación del tema: "INDESOL UNIFEM COLMEX VANIA SALLES MARIA DE LA PAZ LÓPEZ"— Transcripción de la presentación:

1 INDESOL UNIFEM COLMEX VANIA SALLES MARIA DE LA PAZ LÓPEZ
Observatorio de las percepciones y vivencias de la pobreza desde un enfoque de género INDESOL UNIFEM COLMEX VANIA SALLES MARIA DE LA PAZ LÓPEZ

2 ¿Por qué el Observatorio?
Hay insuficiencia de la información existente para estudiar pobreza: desde la óptica de género desde una perspectiva que permita conectar lo simbólico con las carencias materiales desde la visón que tienen los pobres de sí mismos y su condición -enfoque participativo- (PPAs, Ruggeri, Saith y Stewart, 2003) contrastado con aspectos “objetivos” y macro-estructurales que inciden en la condición social de hombres y mujeres. Por ello el análisis de la pobreza debe ser enriquecido (enfoques cualitativos conectados con cuantitativos añadidos de reconstruccion historoca de contextos específicos).

3 Han habido corrientes de los estudios de género y pobreza que han recurrido al enfoque “PPAs” con la idea de enriquecer los análisis y la producción de datos integrando la visión de los individuos sobre sus condiciones de vida, pero sin mucho éxito: por el carácter incidental o anecdótico de estudios basados exclusivamente en relatos de las personas (crítica a la antropología empirista); por contener sesgos de origen vinculados con el tipo de acción, proyecto o política a la cual buscan responder y que suele orientar la forma de captación de la información (cualitativa) (lo que se busca recoger); por transformar un argumento (relato) individual en un recurso para “comprobar” situaciones que son socialmente construídas; por no tomar en consideración que los relatos individuales pueden reproducir o estar elaborados con base en los “troquelamientos culturales”.

4 ¿CÓMO REMONTAR ESTAS LIMITACIONES SACANDO PROVECHO DE LA RIQUEZA DEL ENFOQUE?
confrontando las percepciones individuales con la realidad vivida en términos objetivos (condiciones materiales de vida) y la significación dada a esta realidad; otorgando a los relatos proferidos en el nivel individual el rango que tienen en términos de su capacidad de generalización; evitando inferir de relatos particulares (sólo representativos de situaciones especificas), interpretaciones aplicables a bloques más amplios de fenómenos (o sea no es porque una mujer afirma que el marido es violento por ser pobre que podemos asegurar que la pobreza siempre genera violencia).

5 Los PPAs anclados en relatos individuales han sido ampliamente utilizados en la “evaluación” de políticas públicas y como fundamento de base en la formulación de recomendaciones en programas de combate a la pobreza y a la desigualdad de género OBJECIÓN Como el género y la pobreza son construcciones social y culturalmente instituidas, las acciones que pretenden incidir en estas construcciones deberían estar sustentadas en un tipo de conocimiento que sobrepase las percepciones individuales aunque las tome en cuenta (es decir, que tengan legitimidad social) lo cual es requisito indispensable para orientar acciones transformadoras (incluyendo las políticas públicas)

6 se incrementan investigaciones sobre
Observatorio de las vivencias y percepciones de la pobreza desde enfoque de género Justificación de tema y enfoque Resultados del Estado del arte se incrementan investigaciones sobre pobreza (matiz instrumental/ prágmático/ aplicado) acorde con aumento del problema y necesidad de políticas públicas de erradicación Se desarrollan métodos de medición; avances parcos e intermitentes desde óptica género/vivencias (cuali/ cuanti)

7 Aspectos conceptuales básicos
Pobreza Estado de carencia que impide a las personas alcanzar niveles de vida socialmente aceptables. Las personas pobres son individuos carentes de bienes materiales y simbólicos, lo que impide el desarrollo de capacidades básicas indispensables para elegir formas de vida y proyectos personales o familiares.

8  realidad vivida enmarcada en el mundo cotidiano
VIVENCIA  realidad vivida enmarcada en el mundo cotidiano se remite a lo que se está viviendo y a lo que ya fue vivido (presente/pasado); tiene componente institucional (familia, escuela, mercado de trabajo, Códigos/leyes) influencia espacial (rural/ urbano) cuestiones objetivas: falta agua, enfermedades de la pobreza, etc. cuestiones subjetivas: percepciones, actitudes, estereotipos, etc. La noción de vivencia conduce al estudio de procesos subjetivos; lo cotidiano bajo la visión de los propios individuos

9 Análisis desde abajo que contraste la visión del estado y las políticas sociales con una información que rinda cuenta de :  Cómo los pobres se piensan a sí mismos;  Qué significa "ser pobre" para hombres y mujeres pobres; Qué percepciones tienen sobre su condición; Cuáles son sus percepciones de lo que significa ser pobre, y Cómo identifican y simbolizan sus necesidades.

10 Necesidad de Política Social Global porque la pobreza atañe tanto a hombres como mujeres, tanto adultos como jóvenes/niños (género y generación) Se necesita de políticas públicas favorecedores de las mujeres El hecho de ser mujer agudiza vivencias de pobreza

11 Por qué? Cuerpo femenino esta más sometido a factores de riesgo por sus determinantes biológicos Las circunstancias de las mujeres asociadas con roles de género (cónyuge, madre, etc.) y su subordinación culturalmente construida, las hace enfrentar desventajas que se acumulan con otros efectos de la pobreza misma Desventajas históricas acumulada Existencia de preceptos codificados sobre la igualdad hombres/mujeres pero no llevados a la práctica

12 ¿Qué busca el Observatorio de las vivencias y percepciones de la pobreza desde el enfoque de género?. Antecedente “El Observatorio de las condiciones de la mujer en México” (López, Flores y Salles, 1999/ 2000, financiado por MacArthur). Conformar bases de datos para dar seguimiento a situación de mujer pobre y de su entorno familiar. Busca entender obstáculos que impiden y/o dificultan equidad de género Busca conocer los determinantes de género que agudizan la pobreza de las mujeres. Generar insumos que sean de utilidad en el diseño y puesta en práctica de las políticas sociales de combate a la pobreza.

13 ¿Qué información contiene el Observatorio?
1. Componentes iniciales de la base de datos Encuesta en hogares. Objetivo: conocer las vivencias y percepciones sobre la condición de las mujeres y hombres en situación de pobreza en las zonas urbanas de México. (diciembre 2002 enero 2003) (Muestra de mujeres y hombres mayores de 18 años) )cuestionario con información cualitativa y cuantitativa). Entrevistas en profundidad Objetivo: profundizar en las vivencias y percepciones de hombres y mujeres adultos y jóvenes sobre la pobreza (discursos/ guía temática). Este recurso propicia mejores acercamientos a la subjetividad) (enero febrero 2003) Entrevistas en proceso de transcripción.

14 Grupos focales Prueba de léxico
Objetivo: recoger percepciones y vivencias de la pobreza mediante la captura de discursos proferidos en grupos de discusión (acercamiento a la intersubjetividad) (Guía de preguntas) (3 grupos focales (10-12 personas) Prueba de léxico Cuestionario con base en preguntas sobre “pobreza”,“ser mujer pobre”, “ser hombre pobre” (a) disponibilidad de Léxico (asociaciones libres) (b) Mejores descriptores (opción múltiple) (c) Diferencial semántico (escalas valorativas) (d) Denotación (definiciones) (Véase Flores en Observatorio MacArthur). Complementada con información contextual

15 2. Componentes adicionales de más amplio espectro
Sub-muestra de Encuesta de Evaluación del Programa Oportunidades que contiene valiosa información sobre las condiciones de vida de la población urbana. Ejems. Ingresos individuales, gastos Salud (nutrición, mortalidad materna, salud reproductiva, cáncer cérvico uterino, uso de servicios de salud, gasto de bolsillo en servicios y medicinas) Educación (causas de abandono escolar, eficiencia terminal)

16 Observatorio Género y Pobreza (resumen)
Muestra de Encuesta de Evaluación de Oportunidades Cuali/cuanti Informaciónn cuantitativa de fuentes regulares de información Cuasi pobres (25%) Hogares c/oportunidades pobres s/oportunidades ENIGH`s Encuestas de SEDESOL ENUT Etc. Encuesta en Hogares del Observatorio Entrevista profundidad, grupos focales , pruebas léxico

17 OPINION SOBRE ESTAR DE ACUERDO EN QUE LAS MUJERES TRABAJEN
GRAFICA 1 OPINION SOBRE ESTAR DE ACUERDO EN QUE LAS MUJERES TRABAJEN Fuente: encuesta nacional levantada para “El observatorio de las percepciones y vivencias de la pobreza desde un enfoque de género" Gráficas elaboradas para las ponencias de Vania Salles y Patricia Vargas, con base en  cuestionario individual (INDESOL/ SEDESOL, reunión del 5 de marzo 2003).

18 GRAFICA 2. RAZONES POR LAS QUE SE ESTARIA DE ACUERDO QUE LA MUJER TRABAJARA

19 GRAFICA 3. PORQUE NO SE ESTA DE ACUERDO EN QUE UNA MUJER TRABAJE

20 GRAFICA 4 PERSONA QUE CUBRE LAS PRINCIPALES NECESIDADES ECONOMICAS DEL HOGAR

21 GRAFICA 5 ¿EL HOMBRE DEBE RESPONSABILIZARSE DE TODOS LOS GASTOS DE LA FAMILIA?

22 ACTIVIDADES QUE HAN REALIZADO PARA MEJORAR SU SITUACION ECONOMICA
SI, EN PARTE NO NO SABE NO CONTESTA PEDIR A SU PAREJA QUE TRABAJE MUJERES 31.1 .2 66.1 .7 1.9 HOMBRES 14.7 .8 82.6 .4 1.5 TOMAR UN TRABAJO EXTRA 19.6 .1 79.3 .5 .6 30.5 67.8 TRABAJAR DOBLE TURNO 15.3 83.3 26.5 71.8 PONER UN NEGOCIO (P. EJEM. VENDER COMIDA) 19.8 78.7 13.6 85.4 Fuente: encuesta nacional levantada para “El observatorio de las percepciones y vivencias de la pobreza desde un enfoque de género" Gráficas elaboradas para las ponencias de Vania Salles y Patricia Vargas, con base en  cuestionario individual (INDESOL/ SEDESOL, reunión del 5 de marzo 2003).

23 GRAFICA 6 CUANDO HAY POBREZA
¿QUIÉN SUFRE MAS? Fuente: encuesta nacional levantada para “El observatorio de las percepciones y vivencias de la pobreza desde un enfoque de género" Gráficas elaboradas para las ponencias de Vania Salles y Patricia Vargas, con base en  cuestionario individual (INDESOL/ SEDESOL, reunión del 5 de marzo 2003).

24 GRAFICA 7 CUANDO HAY POBREZA ¿PARA QUIÉN ES PEOR?
Fuente: encuesta nacional levantada para “El observatorio de las percepciones y vivencias de la pobreza desde un enfoque de género" Gráficas elaboradas para las ponencias de Vania Salles y Patricia Vargas, con base en  cuestionario individual (INDESOL/ SEDESOL, reunión del 5 de marzo 2003)

25 GRAFICA 8 EN UNA SITUACION DE POBREZA ¿QUIÉN TIENE MAS OPORTUNIDADES?
Fuente: encuesta nacional levantada para “El observatorio de las percepciones y vivencias de la pobreza desde un enfoque de género" Gráficas elaboradas para las ponencias de Vania Salles y Patricia Vargas, con base en  cuestionario individual (INDESOL/ SEDESOL, reunión del 5 de marzo 2003)

26 GRAFICA 9 CUANDO HAY POBREZA ¿QUIÉN HACE RENDIR MÁS EL DINERO DE LA CASA
Fuente: encuesta nacional levantada para “El observatorio de las percepciones y vivencias de la pobreza desde un enfoque de género" Gráficas elaboradas para las ponencias de Vania Salles y Patricia Vargas, con base en  cuestionario individual (INDESOL/ SEDESOL, reunión del 5 de marzo 2003).

27 ¿QUÉ ES PEOR PARA UNA PERSONA
GRAFICA 11 ¿QUÉ ES PEOR PARA UNA PERSONA Fuente: encuesta nacional levantada para “El observatorio de las percepciones y vivencias de la pobreza desde un enfoque de género" Gráficas elaboradas para las ponencias de Vania Salles y Patricia Vargas, con base en  cuestionario individual (INDESOL/ SEDESOL, reunión del 5 de marzo 2003).

28 ¿POR QUÉ EXISTEN POBRES?
GRAFICA 12 ¿POR QUÉ EXISTEN POBRES?

29 GRAFICA 13 ¿QUIÉN DEBE RESOLVER EL PROBLEMA
DE LA DIFERENCIA ENTRE RICOS Y POBRES


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