La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIMENSIONES DE LA POBREZA Y POLÍTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIMENSIONES DE LA POBREZA Y POLÍTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO"— Transcripción de la presentación:

1 DIMENSIONES DE LA POBREZA Y POLÍTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Reunión de Expertos sobre Pobreza y Género CEPAL, 12 y 13 de agosto 2003 DIMENSIONES DE LA POBREZA Y POLÍTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO Irma Arriagada División de Desarrollo Social CEPAL

2 ESQUEMA ¿Qué sabemos sobre la pobreza?
¿Qué sabemos de la pobreza desde una perspectiva de género? ¿Cómo medimos la pobreza desde una perspectiva de género? ¿Cuáles son los aportes desde el género al análisis de la pobreza? Políticas desde una perspectiva de género.

3 ¿Qué sabemos sobre la pobreza?
Diversos conceptos y enfoques de la pobreza. Concepto multidimensional, heterogéneo dinámico y subjetivo. Relaciones con los conceptos de marginalidad, vulnerabilidad, desigualdad y exclusión. Métodos cuantitativos y cualitativos.

4 Pirámide de los conceptos de pobreza
Banco Mundial CP CP+ RPF CP + RPF+ SPE CP+ RPF+ SPE + Activos CP + RPF + SPE + Activos + DD CP + RPF + SPE + Activos + DD + Autonomía+ TL PNUD CEPAL CP = consumo privado RPF = recursos de propiedad individual y familiar DD = dignidad y derechos SPE = servicios y bienes provistos por el Estado TL = tiempo libre Fuente: Sobre la base de UNIFEM, 2000

5 Conceptos relacionados con pobreza
Dimensiones · Contexto geográfico, ecológico ·    Marginalidad económica, laboral y educativa. ·    Inseguridad y riesgos frente a las crisis ·    Incapacidad de respuesta ·    Inhabilidad adaptativa ·    Grupos objetivos y sus activos ·    Dotación de recursos desiguales ·    Justicia y equidad ·   Reglas y normas de distribución de los recursos ·    Quiebre de vínculos del individuo con el sistema. · Énfasis en los procesos y su multicausalidad ·    Dimensión relacional ·    Institucionalidad Conceptos Marginalidad Vulnerabilidad Desigualdad Exclusión

6 ¿Cómo se mide la pobreza desde una perspectiva de género?
Se mide de manera tradicional: ingreso de los hogares y su tamaño. Otro análisis: la estructura y las etapas del ciclo de vida familiar en relación con la pobreza. Se considera la percepción de pobreza. Se mide los sesgos de género de la pobreza. No se mide la dinámica interna de los hogares. No se mide el tiempo destinado a cada actividad.

7 ¿Qué sabemos de la pobreza desde una perspectiva de género?
Invisibilidad estadística de la pobreza desde una perspectiva de género. Feminización de la pobreza: componentes y medición estadística. La desigualdad en el hogar ¿una caja negra? Aportes del análisis de género a la medición de la pobreza.

8 Importancia de la pobreza de tiempo
Concepto de tiempo ¿Por qué medir el tiempo de las mujeres? ¿Tienen las mujeres mayor pobreza de tiempo? ¿Qué significa valorar el tiempo ? ¿Tienen distinto valor el tiempo de trabajo y el tiempo libre para hombres y mujeres? ¿Cómo se relaciona el tiempo y el trabajo en procesos de creciente globalización?

9 Aportes de género al análisis de la pobreza
Aportan una visión dinámica de la pobreza, al mostrar sus cambios en el tiempo. Mejoran el análisis del hogar, al destacar las asimetrías de poder interno por género y edad. Relaciona la pobreza con otras discriminaciones como las de etnia y edad.

10 Aportes de género al análisis de la pobreza
Destacan la heterogeneidad de la pobreza. Permiten nueva mirada que relaciona comportamiento de hombres y mujeres. Aportan perspectiva multidimensional de la pobreza, al mostrar la diversidad de roles masculinos y femeninos.

11 Sugerencias sobre los instrumentos de medición
- + Uso exhaustivo de las actuales encuestas de hogares. Incluir algunas preguntas filtro para captar trabajo doméstico, trabajo invisible de las mujeres y tiempo destinado a cada actividad. Encuestas de uso de tiempo y de opinión esporádicas. Módulos específicos de uso de tiempo ligados a las encuestas de los hogares. Encuestas de opinión continuas. Encuestas de uso de tiempo tipo panel.

12 Políticas hacia la pobreza desde una perspectiva de género

13 Políticas desde una perspectiva de género
La definición de pobreza desde un enfoque de género define las políticas a implementar. Diversos enfoques hacia la pobreza de género Enfoque asistencial. Enfoque de eficiencia. Enfoque de equidad. Enfoque de empoderamiento y ciudadanía.

14 Los conceptos y las Políticas
Marginalidad Vulnerabilidad Desigualdad Exclusión Políticas Ampliación de servicios urbanos. Organización de la población marginal. Incorporación al mercado laboral. Brindar apoyo focalizado para fortalecer los ingresos. Promover nuevas fuentes de ingresos o subsidios. Fortalecimiento de redes de protección individuales, familiares o sociales Redistribución de recursos Políticas sociales y económicas redistributivas. Políticas de discriminación positiva. Crear condiciones para una ciudadanía ampliada y para el pleno ejercicio de derechos. Políticas sociales integrales. Políticas de participación e integración. Acceso a servicios institucionales

15 El cruce de las políticas de pobreza y de equidad de género
Políticas hacia la pobreza Derechos Redistribución Reconocimiento Tipo 1 Redistribución y compensatorias ¨económicas¨ Tipo 3 Reconocimiento y Compensatorias Tipo 4 Derechos y Reconocimiento ¨culturales” Compensatorias Sectoriales Servicios Tipo 2 Derechos y Redistribución Políticas de equidad hacia el género

16 Políticas hacia la pobreza desde una perspectiva de género
Consideran los recursos individuales, familiares y sociales de hombres y mujeres. Toman en consideración el uso del tiempo de ambos géneros. Apoyan el empoderamiento de las mujeres pobres en posiciones más débiles. Consideran la subjetividad de hombres y mujeres pobres. Toman en cuenta la dinámica de los procesos de pobreza. Entradas y salidas de la pobreza.

17 Evaluar las políticas de pobreza desde una perspectiva de género
Integración de las políticas de pobreza con perspectiva de género en la agenda pública. Voluntad política para implementar políticas hacia la pobreza desde un enfoque de género. Cobertura y calidad de los servicios y programas para las mujeres pobres con enfoque de género.


Descargar ppt "DIMENSIONES DE LA POBREZA Y POLÍTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO"

Presentaciones similares


Anuncios Google