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Hábitos de lectura y compra de libros

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Presentación del tema: "Hábitos de lectura y compra de libros"— Transcripción de la presentación:

1 Hábitos de lectura y compra de libros
Año 2003

2 Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003
ÍNDICE Introducción y Objetivos 2. Metodología 3. Hábitos de lectura de libros 3.1. Frecuencia de lectura 3.2. Número de libros leídos 3.3. Segmentación de los lectores 3.4. Tipología de los lectores 3.5. Materia del último libro leído 3.6. Idioma de lectura 3.7. Razones de lectura 3.8. Razones de no lectura 3.9. Cambio en la intensidad lectora 3.10. Acceso a la lectura 3.11. Lectura en los menores 4. Hábitos de compra de libros 4.1. Número medio de libros comprados 4.2. Tipo de libros comprados 4.3. Tipología de compradores 4.4. Referencias en la compra 4.5. Materia del último libro comprado 4.6. Factores que influyen en la compra 4.7. Lugar de compra 5. Los entornos de la lectura de libros 5.1. Dotación de libros en el hogar 5.2. Bibliotecas 5.3. Otras lecturas 5.4. Otras actividades de ocio 6. Resultados cruzados. La lectura en España y en otros países europeos CONCLUSIONES Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

3 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
Los hábitos de lectura de libros de la población y su evolución en el tiempo constituyen dos de los indicadores del progreso o desarrollo de una sociedad. La extensión de la lectura a colectivos cada vez más amplios, la mayor intensidad de la lectura o el mayor acercamiento de los niños y jóvenes a los libros reflejan una evolución positiva de los individuos que, es razonable pensar, se ha de traducir en un progreso de la sociedad. El trazado de políticas culturales en los ámbitos estatal y autonómico tiene o debe tener como uno de sus vectores el fomento de la lectura de libros, para lo que es necesaria la creación de instrumentos específicos, como pueden ser campañas de incentivación de la lectura en los ámbitos escolar, profesional, población en general, etc. Haciéndose eco de esta necesidad, la Federación de Gremios de Editores de España, con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se ha planteado el estudio sobre Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, con carácter anual desde 2001, que ha sido realizado por la empresa de investigación Precisa Research. Su objetivo principal, como su título indica, consiste en analizar el comportamiento de los ciudadanos españoles, de 14 y más años, en materia de lectura y compra de libros, además de otros hábitos culturales y de ocio. Los resultados que se presentan a continuación corresponden al año 2003. Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

4 Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003
2. METODOLOGÍA Recogida de información Se ha realizado mediante encuesta telefónica en aplicación del sistema CATI(encuesta asistida por ordenador). Tipo de cuestionario: estructurado. Universo: Es el formado por individuos de 14 años o más, residentes en la España peninsular, Islas Baleares e Islas Canarias. El universo de referencia lo constituyen personas, según los datos extraídos del censo de población y vivienda del año 2001. El análisis de dicho universo se realiza en dos fases: A) Comportamiento del conjunto de los individuos. B) Comportamiento del universo de lectores, extraído del general. Muestra: En el estudio, tal como se ha apuntado en el apartado anterior, se realizan dos tomas de información, una a todos los individuos y otra a los lectores. En consecuencia se realizarán dos muestras distintas. - Una muestra de entrevistas trimestrales dirigidas al total de individuos. - Una muestra de entrevistas trimestrales entre el universo de lectores. Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

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2. METODOLOGÍA La distribución de ambas muestras se ha realizado de acuerdo a los siguientes criterios: A) Muestra entre la población general (4.000 entrevistas) Se ha realizado una distribución estratificada desproporcional por Comunidad Autónoma, manteniéndose la proporcionalidad por provincia - dentro de cada Comunidad - y tamaño de hábitat, con cuotas de sexo y edad en cada estrato. La desproporcionalidad por Comunidad se justifica por la necesidad de reducir el error muestral en aquellas regiones en las que la muestra era insuficiente. Dicha desproporcionalidad se ha corregido posteriormente, dando a cada región el peso que le corresponde. B) Muestra de lectores ( entrevistas) Se ha realizado una distribución proporcional a la población lectora, en función de la tipología de lectores que se obtiene en la muestra dirigida a la población en general. Dicha muestra está estratificada por Comunidad, provincia dentro de cada Comunidad y tamaño de hábitat, con cuotas de sexo y edad representativos de la población lectora. Asimismo, los lectores obtenidos en la primera muestra se han agregado a la muestra específica de lectores mensuales, pasando de a individuos lectores en la muestra final. Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

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2. METODOLOGÍA Fechas del trabajo de campo: La información que se expone a continuación ha sido obtenida a lo largo del año 2003. Error muestral: El error muestral, para cada una de las muestras, es el siguiente: - Muestra de 4.000:  3,16% - Muestra de :  1,82% Estos errores muestrales han sido calculados para un nivel de confianza del 95,5% y bajo el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50%), según la fórmula para universos infinitos: Siendo: n = tamaño de la muestra. p, q = probabilidades complementarias. E = ± 2 p x q n Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

7 3.HÁBITOS DE LECTURA DE LIBROS
Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

8 3.1.FRECUENCIA DE LECTURA DE LIBROS Ocasionales: 15,5%
¿Suele leer libros en su tiempo libre? Frecuentes: 37,3% No lectores: 47,2% Ocasionales: 15,5% Base: Total entrevistas aleatorias (4.000 entrevistas) Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

9 3.1.FRECUENCIA DE LECTURA DE LIBROS
¿Suele leer libros en su tiempo libre? EL 52,8% DE LOS ENTREVISTADOS LEEN LIBROS AL MENOS UNA VEZ AL TRIMESTRE ESTE PORCENTAJE SE ELEVA AL 66.6% EN LAS CLASES SOCIALES BAJA Y MEDIA BAJA EL 47,2% DE LOS ENTREVISTADOS NO LEEN LIBROS NUNCA O CASI NUNCA EL 64,2% DE LOS MAYORES DE 54 AÑOS NO LEEN LIBROS NUNCA O CASI NUNCA Base: Total entrevistas aleatorias (4.000 entrevistas) Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

10 3.1.FRECUENCIA DE LECTURA DE LIBROS
En la tabla que aparece en la página siguiente se compara la información que se obtiene cuando se pregunta por el número medio de libros leídos en el último año y se cruza esta información con la pregunta de frecuencia de lectura, que es la utilizada para definir a los entrevistados como lectores o no lectores. Se observa que, aunque la percepción entre los que se consideran lectores frecuentes y habituales no siempre coincide con el número de libros leídos por los mismos (hay un 1,7% de entrevistados lectores diarios o semanales que sólo declaran que han leído un libro en el último año y un 11,5% de los que afirman que no leen casi nunca un libro y que sin embargo han leído entre 2 y 12 libros en el mismo periodo). El porcentaje de los que no han leído ningún libro más el de los que sólo han leído uno suma 47,6% que coincide con el porcentaje de los que se consideran a sí mismos como no lectores. En el extremo opuesto, aproximadamente un 31% han leído 5 o más libros, porcentaje similar, aunque algo menor, que el de los que declaran leer semanalmente que esta en torno al 37%. Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

11 3.2.NÚMERO DE LIBROS LEÍDOS
¿Cuántos libros ha leído aproximadamente en un año? Base: Total entrevistas aleatorias (4.000 entrevistas) Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

12 3.3. SEGMENTACIÓN DE LOS LECTORES
Si para definir a los lectores usamos los dos indicadores utilizados de frecuencia de lectura de libros y número de libros leídos al año, se obtiene que: Leen libros con una frecuencia al menos trimestral el 52,8% de los españoles, un 37,3% se podrían considerar lectores frecuentes, en el sentido de que leen todos los días o al menos alguna vez a la semana. Si se pregunta por el número de libros leídos al año, y consideramos como grandes lectores a los que han leído como mínimo 5 libros, este porcentaje es del 31%. Tendríamos que en torno a un tercio de los españoles se pueden considerar lectores frecuentes o grandes lectores. En el extremo opuesto, en torno al 47% de la población declara no leer nunca o casi nunca libros. Este porcentaje es similar al que al preguntarles por el número de libros leídos en un año contestan que uno o ninguno. Según esto se considera que no son lectores de libros el 47% de los españoles. Entre ambos colectivos se encuentra un tipo de lector medio u ocasional que lee sólo con una frecuencia mensual o trimestral (15,5%) o que ha leído entre dos y cuatro libros en un año (20,4%). Se obtendría que los lectores de tipo medio u ocasional están en torno al 20% de la población. Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

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3.4. TIPOLOGÍA DE LECTORES POR SEXO POR SEXO Se observa en los últimos años una feminización de la lectura, mientras que el porcentaje de mujeres lectoras se mantiene el de los hombres pierde tres puntos. La diferencia entre ambos colectivos es de 6,3 puntos. El mayor porcentaje de lectura se encuentra en los jóvenes si bien ha perdido tres puntos desde 2001 8,4 7,7 Media de libros leídos POR EDAD Media de libros leídos 7,2 8,4 8,7 7,9 9,0 7,1 Base: total entrevistas aleatorias (4.000) Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

14 Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003
3.4. TIPOLOGÍA DE LECTORES POR OCUPACIÓN Media de libros leídos 8,7 7,3 6,3 7,7 9,9 Los entrevistados que viven en municipios de más población, y los estudiantes y parados leen libros con mayor frecuencia POR HÁBITAT Media de libros leídos 7,1 7,7 7,7 9,0 9,2 Base: total entrevistas aleatorias (4.000) Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

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3.4. TIPOLOGÍA DE LECTORES POR ESTUDIOS Media de libros leídos 5,8 5,8 7,0 9,4 13,2 El nivel de estudios determina el porcentaje de lectores. Base: total entrevistas aleatorias (4.000) Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

16 3.4. TIPOLOGÍA DE LECTORES PERFIL DE LOS LECTORES SEGÚN EDAD Y ESTUDIOS La edad por si sola no define la lectura, el factor decisivo es el nivel de estudios alcanzados. La relación de la edad con el grado de estudios terminados muestra que: Entre los que no han pasado los estudios primarios y secundarios los jóvenes leen más que los de más edad. Sin embargo entre los que tienen estudios universitarios, leen con mayor frecuencia los mayores de 34 años. Base: total entrevistas aleatorias (4.000) Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

17 3.4. TIPOLOGÍA DE LECTORES PERFIL DE LOS LECTORES PARA CADA SEXO
Hemos visto hasta ahora que leen más mujeres que hombres, que el porcentaje de lectores es mayor en las grandes áreas urbanas, que disminuye a medida que aumenta la edad y que el factor decisivo es el nivel de estudios alcanzado sea cual sea la edad. Si se analiza el perfil de lectores para cada sexo, diferenciando siempre entre hombres y mujeres para las distintas variables sociodemográficas, los resultados “cruzados” ofrecen los siguientes resultados: Por grupos de edad y para los lectores frecuentes desde los más jóvenes hasta los de 34 años el porcentaje de las mujeres supera al de los varones en más de 11 puntos, sólo a partir de los 65 años los hombres leen más que las mujeres. Si se consideran todos los lectores las mayores diferencias se dan entre los 25 y los 44 años. Por nivel de estudios las diferencias por sexo más acentuadas se dan entre los que poseen estudios de tipo medio (superan los 14 puntos de diferencia). Por ocupación Las diferencias superan la media en todos los grupos excepto en el de jubilados. Por tamaño de hábitat es donde las diferencias más se asemejan a la media global, y en las poblaciones de mayor tamaño, los hombres que son lectores frecuentes superan en 2,5 puntos a las mujeres. Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

18 3.4. TIPOLOGÍA DE LECTORES Perfil de los lectores frecuentes según el sexo 23,9% 18,6% 32,8% 34,5% 38,0% 38,3% 40,3% 34,8% 39,1% 39,4% 49,7% 46,8% 35,6% TOTAL DE 14 A 24 DE 25 A 34 DE 35 A 44 DE 45 A 54 DE 55 A 64 65 Y MAS AÑOS 52,6% 68,9% 50,0% 33,5% 22,2% 10,4% 34,8% 64,6% 39,4% 9,1% 26,1% 47,6% 70,8% TOTAL Ningún estudio Primarios/ EGB Bachiller/FP/BUP Universitarios medios superiores Por edad Por estudios Hombres Mujeres 53,1% 38,3% 34,8% 30,5% 28,5% 42,0% 39,4% 32,7% 37,3% 42,4% 50,6% TOTAL -10000 a 50.000 a a Más de 41,6% 24,9% 44,5% 35,0% 34,8% 61,9% 39,4% 49,5% 58,9% 24,4% TOTAL Ocupados Estudiantes Jubilados/ pensionistas/ rentistas Parados Hombres Mujeres Por hábitat Por ocupación Base: total entrevistas aleatorias (4.000) Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

19 3.4. TIPOLOGÍA DE LECTORES Perfil de los lectores totales según sexo
Por edad Por estudios Por ocupación Por hábitat Base: total entrevistas aleatorias (4.000) Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

20 3.4. TIPOLOGÍA DE LECTORES Perfil de los lectores para cada sexo (tablas) SEGÚN EDAD Y ESTUDIOS Base: total entrevistas aleatorias (4.000) Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

21 3.4. TIPOLOGÍA DE LECTORES Perfil de los lectores para cada sexo (tablas) SEGÚN OCUPACIÓN Y TAMAÑO DE HÁBITAT Base: total entrevistas aleatorias (4.000) Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

22 3.5. MATERIA DEL ÚLTIMO LIBRO LEÍDO
¿De qué materia es el último libro que ha leído? La Novela ha sido el último libro leído por tres de cada cuatro entrevistados Uno de cada nueve entrevistados ha leído Humanidades Base: entrevistas a lectores (13.882) Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

23 Sobre la forma en que se distribuyen estas preferencias
3.5. MATERIA DEL ÚLTIMO LIBRO LEÍDO Sobre la forma en que se distribuyen estas preferencias podemos decir que: PESE A SER MAYORITARIA LA NOVELA (71,4%) INTERESA MÁS A LAS MUJERES (74,2%) Y A LOS JÓVENES QUE A LOS DE MÁS EDAD (63,5%). LOS TEMAS CIENTÍFICOS (GLOBAL 1,8%), INTERESAN MÁS A: HOMBRES (2,8%) CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERIORES (3,5%) CIENCIAS SOCIALES/HUMANIDADES (GLOBAL 12,3%), ES PREFERIDA POR: UNIVERSITARIOS SUPERIORES (15,4%) MAYORES DE 54 AÑOS (21,4%) LOS LIBROS DE ENSAYO (GLOBAL 4,1%), POR UNIVERSITARIOS SUPERIORES (7,2%) POBLACIONES DE MAYOR TAMAÑO (5,6%) Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

24 3.5. MATERIA DEL ÚLTIMO LIBRO LEÍDO
De este tipo de novelas, ¿cuáles son las que más le gustan? ¿Y las que menos? 0,5% 1,2% 0,8% 1,8% 0,9% 1,3% 1,5% 2,9% 10,6% 5,2% 19,4% 5,6% 8,9% 8,2% 20,4% 20,1% 30,5% 23,3% 38,5% 24,5% 7,5% 43,1% 9,4% 43,3% 4,2% Aventuras Históricas Intriga / misterio Románticas Ciencia ficción / fantásticas Policíacas Humor Problemas socio / políticos Existencialistas / Premios literarios Best-sellers Otros Ns/nc Novelas que gustan más Novelas que gustan menos Las novelas Históricas y las de Aventuras son las que más aceptación tienen. A un porcentaje importante de entrevistados le gustan las novelas Románticas y las de Ciencia ficción / fantásticas, pero se obtienen porcentajes todavía mayores de entrevistados a los que no les gustan. Base: entrevistas a lectores de novelas (9.912) Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

25 3.5. MATERIA DEL ÚLTIMO LIBRO LEÍDO
La novela histórica gusta, sobre todo, a partir de los 25 años, a personas con estudios universitarios, a ocupados y jubilados/pensionistas/rentistas y a los de clase alta y media-alta. Se observa que el perfil de aquellos a los que no les gusta la novela histórica, no está definido, es decir disgusta por igual a hombre y mujeres, a estudiantes que a parados, etc. Únicamente, en lo que se refiere a la edad, se podría encontrar un pauta clara: cuanto más joven se es menos gusta la novela histórica. Entre los hombres gustan más las novelas de aventuras, las de ciencia ficción /fantásticas, las policíacas y las de problemas socio-políticos, mientras que las románticas son las que menos gustan. Entre las mujeres tienen más aceptación las románticas y las de intriga/misterio y menos las de aventuras y ciencia ficción/fantásticas. Por tramos de edades, las novelas de aventuras y ciencia ficción/fantásticas gustan hasta los 34 años, las de intriga /misterio y policíacas entre los de 34 y 54 años y las históricas y románticas gustan, sobre todo, a partir de 54 años. Las novelas románticas tienen mucha aceptación entre los que no poseen estudios y los que tienen estudios primarios. Las novelas históricas y las de problemas socio-políticos gustan más a los universitarios superiores. Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

26 3.6. IDIOMA DE LECTURA ¿En qué idioma suele leer?
Lectores en catalán: En Cataluña: 53,8% En Baleares: 35,7% En Cataluña, del 46,2% que no suele leer en catalán, un 42% lee en dicho idioma en alguna ocasión. En total, lee en catalán un 73,2% de los catalanes. En Galicia, del 68,5% que no suele leer en gallego, un 39,7% lee en dicho idioma en alguna ocasión. En total, lee en gallego un 58,7% de los gallegos. Lectores en gallego: En Galicia: 31,5% En la Comunidad Valenciana, del 77,8% que no suele leer en valenciano, un 28,1% lee en dicho idioma en alguna ocasión. En total, lee en valenciano un 44,1% de los valencianos. Lectores en valenciano: En la Comunidad Valenciana: 22,2% Lectores en euskera: En Euskadi: 19,0% En Navarra: 7,8% En Euskadi, del 81% que no suele leer en euskera, un 17,7% lee en dicho idioma en alguna ocasión. En total, lee en euskera un 33,3% de los vascos. Base: entrevistas a lectores (13.882) Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

27 3.7. RAZONES DE LECTURA ¿Por qué motivo leyó su último libro?
Entre los 14 y 24 años se mantiene un porcentaje más bajo de entrevistados que leen por entretenimiento (77,5%) en comparación con el resto de tramos de edad. Los estudios como motivo de lectura en tiempo libre es citado por el 21,3% de los mismos. Base: entrevistas a lectores (13.882) Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

28 3.8. RAZONES DE NO LECTURA ¿A qué se debe que no lea con mayor frecuencia? SEGÚN SEXO Entre los motivos que explican la escasa lectura se aprecian diferencias en las respuestas de hombres y mujeres. Así, mientras un 30,1% de los primeros prefiere otros entretenimientos sólo ocurre lo propio con el 17,5% de las mujeres. De los hombres un 21,1% expresa que no les gusta leer, mientras que entre las mujeres el porcentaje es sólo del 13,0%. Base: entrevistas aleatorias (leen con una frecuencia mensual, trimestral o casi nunca) Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

29 Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003
3.8. RAZONES DE NO LECTURA SEGÚN EDAD Si bien la falta de tiempo es el motivo principal con el que se busca explicar la baja lectura, particularmente entre las personas adultas (25 a 64 años), es importante destacar que un 23,6% prefiere dedicar su tiempo libre a otros entretenimientos y, que dicho porcentaje es del 34,1% entre los jóvenes de 16 a 24 años. También es muy significativo que argumentando un 16,9% que no les guste leer, dicho porcentaje alcance el 31,0% entre los jóvenes de 16 a 24 años. Base: entrevistas aleatorias (leen con una frecuencia mensual, trimestral o casi nunca) Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

30 3.9. CAMBIO EN LA INTENSIDAD LECTORA
SEGÚN SEXO ¿Piensa que en la actualidad lee...? Las mujeres leen menos que un período anterior de referencia que los hombres. Sin que se encuentres diferencias significativas por sexo al considerar los tramos de edad. ¿Cuál es el motivo de que lea menos...? Más-menos: -13,8 -11,8 -15,6 El tiempo que antes se dedicaba a leer se ocupa actualmente en obligaciones (trabajo, cuidado de niños, estudios) en sus tres cuartas partes, en un 10,3% se destina a otras actividades culturales y en un 12,9% a la familia y amigos. El resto menciona simplemente problemas de salud (normalmente personas mayores que dedicarán ese tiempo a ocio). Base: entrevistas a lectores (13.882) Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

31 3.9. CAMBIO EN LA INTENSIDAD LECTORA
¿Piensa que en la actualidad lee...? SEGÚN EDAD Más-menos: 7, , ,5 -23,4 -18,6 -21,2 Las personas que leen menos que antes en cada segmento de edad son porcentualmente más que las que leen más, excepto en los jóvenes de 14 a 24 años. Este concepto (leen más o menos que antes) tiene que ver con la intensidad lectora y sólo guarda una relación indirecta con el porcentaje de lectores que resulta en el estudio. Base: entrevistas a lectores (13.882) Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

32 3.9. CAMBIO EN LA INTENSIDAD LECTORA
¿Cuál es el motivo de que lea menos...? SEGÚN EDAD El 48,1% de los jóvenes de 16 a 24 años que lee menos que antes dedica ese tiempo a estudiar y el 51,5% de los mayores de 65 años lee menos por problemas de vista, salud, etc. Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

33 Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003
3.10. ACCESO A LA LECTURA ¿cómo ha llegado a sus manos el último libro que ha leído o está leyendo...? Los libros que se leen, se obtienen normalmente por la compra de los mismos. No obstante se observa un descenso de casi 5 puntos por este concepto mientras que aumenta el acceso a la lectura a través del regalo, del préstamo entre particulares y también experimenta un ligero ascenso el préstamo bibliotecario. Base: total entrevistas aleatorias (4.000) Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

34 Lectura a menores de 6 años
3.11. LECTURA EN LOS MENORES Lectura a menores de 6 años Horas de lectura semanales: 2, ,6 El porcentaje de hogares con niños menores de 6 años a los que se lee, es del 67,9% si consideramos la población en general y del 70,8% si sólo tenemos en cuenta las entrevistas a aquellos que se declaran lectores. La media de horas de lectura que se obtiene es de 2,6 horas a la semana en ambos casos. Bases: Población general: total entrevistas aleatorias (4.000 entrevistas) Población lectora: total entrevistas lectores ( entrevistas) Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

35 Lectura entre los 6 y los 14 años
3.11. LECTURA EN LOS MENORES Lectura entre los 6 y los 14 años Horas de lectura semanales: 2, ,1 El porcentaje de niños entre 6 y 14 años que leen en las entrevistas realizadas en los hogares de la población lectora es significativamente mayor que en los hogares de la población general. También la media de horas que dedican a leer a la semana: 2,1 horas en la población general y 3,1 en la población lectora. Bases: Población general: total entrevistas aleatorias (4.000 entrevistas) Población lectora: total entrevistas lectores ( entrevistas) Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

36 3.11. LECTURA EN LOS MENORES LA COMPRA DE LIBROS Y LA LECTURA EN LOS MENORES Tanto entre la población lectora como en la general, se obtiene que en los hogares donde se lee a los niños de menos de 6 años y en los que hay niños de entre 6 y 14 años que leen, hay un mayor porcentaje de compradores. Bases: Población general: total entrevistas aleatorias (4.000 entrevistas) Población lectora: total entrevistas lectores ( entrevistas) Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

37 Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003
3.11. LECTURA EN LOS MENORES En la tabla siguiente se comparan, para los últimos tres años, los datos de lectura a los menores y de los menores, obtenidos de las declaraciones de algún familiar, y los datos de lectura de los jóvenes (14-24 años) obtenidas de sus propias declaraciones en la encuesta del barómetro. A pesar de que la fuente no es la misma se observa un descenso, que para los últimos dos años es de 4 puntos, en el porcentaje de lectores al pasar de los 6-13 años a los años. Es en este intervalo de edad de 14 a 24 años donde, según los datos del Barómetro, se obtienen los mayores porcentajes de lectores pero con las siguientes características: La intensidad de lectura, medida en número medio de libros leídos en tiempo libre en un año, es menor en los más jóvenes. Los lectores de baja frecuencia aducen, en mayor proporción que la media, como motivo de no lectura el que no les gusta leer y que prefieren emplear su tiempo libre en otros entretenimientos. Los estudios como motivo de lectura en tiempo libre es citado por el 21,3% de los mismos frente al 6,1% global. Base: encuestas aleatorias Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

38 4. HÁBITOS DE COMPRA DE LIBROS
Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

39 4.1. NÚMERO DE LIBROS COMPRADOS EN EL AÑO
El 53,9% de la población española de 14 o más años ha comprado algún libro en el último año, un 22,0% ha comprado de 1 a 5 libros y un 31,9% ha comprado 6 o más libros. Según esto aproximadamente un tercio de los entrevistados son compradores regulares de libros porcentaje que coincide básicamente con el de lectores regulares. Base: total entrevistas aleatorias (4.000) Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

40 4.1. NÚMERO DE LIBROS COMPRADOS EN EL AÑO
RELACIÓN ENTRE INTENSIDAD DE LECTURA Y COMPRA DE LIBROS Aunque se ha obtenido que en torno a un tercio de los entrevistados son lectores frecuentes de libros y que aproximadamente la misma proporción compra libros regularmente, ambos colectivos no están formados por las mismas personas. A pesar de que los más lectores son los más compradores, se obtiene que hay un 21,2% de los mismos que no ha comprado ningún libro. También se observa que, entre los no lectores, un 14,4% ha comprado 6 o más libros. Base: total entrevistas aleatorias (4.000) % horizontales Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

41 4.2. TIPO DE LIBROS COMPRADOS
De texto y no de texto Media Total: 10,1 libros Media: 7,8 libros Media: 8,6 libros Media: 16,9 libros Atendiendo al tipo de compra vemos que, el 31,2% ha comprado únicamente libros que no son de texto, mientras que el 22,7% compró libros de texto. También cabe destacar que el 10,3% ha comprado solamente libros de texto. Base: total entrevistas aleatorias (4.000) Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

42 4.3. TIPOLOGÍA DE COMPRADORES
POR SEXO Se observa en los últimos años un descenso en el porcentaje de compradores de libros, más acusado en los hombres compradores. Por edades, aunque se puede afirmar que son más compradores las personas de menos de 45 años, 9,8 10,3 POR EDAD Media de libros comprados Media de libros comprados 8,1 10,3 13,1 11,6 10,0 8,3 Base: total entrevistas aleatorias (4.000) Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

43 4.3. TIPOLOGÍA DE COMPRADORES
POR ESTUDIOS Media de libros comprados 7,7 9,2 9,5 9,9 13,1 Por estudios, la compra de libros es más elevada a medida que aumenta el nivel de estudios, aún así, se constata que la disminución en el porcentaje de compradores en los tres últimos años sólo se produce entre los que posee estudios más avanzados. Base: total entrevistas aleatorias (4.000) Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

44 4.3. TIPOLOGÍA DE COMPRADORES
PERFIL DE LOS COMPRADORES SEGÚN EDAD Y ESTUDIOS Al igual que ocurre con la lectura, la edad por si sola no define la compra de libros. Si relacionamos la edad con el nivel de estudios se observan diferencias según los distintos grupos de edad. Entre los que no han pasado los estudios primarios y secundarios los jóvenes son más compradores que los de mayor edad pero a mayores niveles de estudios las personas entre 25 y 54 años son más compradoras. En definitiva los más jóvenes son más compradores pero esa demanda no es proporcional a los estudios realizados los universitarios jóvenes no compran más libros que los universitarios que tiene más años. Base: total entrevistas aleatorias (4.000) Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

45 4.4. REFERENCIAS A LA HORA DE COMPRAR UN LIBRO
¿Dónde obtiene la referencia para decidir la compra de libros? El consejo de amigos/conocidos/profesores y las librerías/quioscos continúan siendo, de forma más acusada todavía, las principales referencias en la compra de libros. Las reseñas de periódicos/revistas parece que han cobrado mayor importancia, situándose por delante de los catálogos. Base: entrevistas a lectores Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

46 4.5. MATERIA DEL ÚLTIMO LIBRO COMPRADO
¿De qué materia es el último libro comprado? Se mantienen las posiciones relativas de las distintas materias a la vez que se observa un aumento en el porcentaje de compra de enseñanza general y de infantil y juvenil. Base: entrevistas a lectores Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

47 4.5.1. NOVELAS MÁS COMPRADAS ¿Qué tipo de novela ha comprado?
Históricas Románticas Existenc./ Psicológicas Problemas socio-políticos Humor Best-sellers/ Premios literarios Otros Una cuarta parte de los entrevistados ha comprado novelas de aventuras y casi otra cuarta parte compró novelas históricas. Los best-sellers y premios literarios son los “géneros” menos comprados. Base: entrevistas a lectores Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

48 4.6. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPRA
¿En qué medida le han influido los siguientes conceptos a la hora de comprar un libro? Más de un 90% de los compradores considera primordial la temática de un libro a la hora de comprárselo. Tanto el consejo de otras personas como el autor pasan a ser conceptos más importantes que el título en la adquisición de libros. En general, excepto en el título, y en la editorial se le da una mayor importancia a todos los conceptos detallados. Base: entrevistas a lectores Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

49 4.7. LUGAR DE COMPRA ¿Dónde realizó su última compra de libros?
Se aprecia en los últimos años un incremento en el porcentaje de compra realizada en las librerías y grandes almacenes, mientras que en clubes del libro y quioscos se ha ido perdiendo porcentaje de compradores. Base: entrevistas a lectores Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

50 Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003
4.7 LUGAR DE COMPRA POR ESTUDIOS A pesar de que las Librerías es el canal de compra que obtiene los mayores porcentajes, sea cual sea el nivel de estudios, respecto a los porcentajes medios obtenidos por cada canal se obtiene que: Librerías, Club del libro y Correo/Puerta-puerta/Crédito/Teléfono obtienen los mayores porcentajes de compra entre aquellos que no han superado los estudios primarios. La compra en Grandes almacenes y en Cadenas de Librerías son realizadas en mayor medida por los que posen estudios universitarios Base: entrevistas a lectores Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

51 Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003
4.7. LUGAR DE COMPRA POR HÁBITAT Si se considera el tamaño de hábitat: Librerías y Club del libro obtienen los mayores porcentajes de compra entre aquellos que viven en poblaciones de menor tamaño. La compra en Grandes almacenes, en Cadenas de Librerías y en Quioscos son realizadas en mayor medida por los que habitan en las grandes áreas urbanas. Base: entrevistas a lectores Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

52 4.7. LUGAR DE COMPRA (TEXTO)
¿Dónde realizó su última compra de libros de texto? Colegio / AMPA / centro de estudios Grandes almacenes Editorial Internet Tres cuartas partes de los entrevistados compran sus libros de texto en las librerías y alrededor del 16% lo hace en colegios, ampas y centros de estudios. Base: entrevistas a lectores Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

53 4.7. LUGAR DE COMPRA (TEXTO)
POR ESTUDIOS Con los Libros de Texto ocurre que: La compra en Librerías, obtiene los mayores porcentajes de compra entre aquellos que no han superado los estudios primarios. La compra en Grandes almacenes, en Cadenas de Librerías y en Editoriales son realizadas en mayor medida por los que posen estudios universitarios superiores. La compra en Colegio/AMPA/Centro de estudios es superior entre los que tiene estudios universitarios medios o superiores. Base: entrevistas a lectores Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

54 4.7. LUGAR DE COMPRA (TEXTO)
POR HÁBITAT Por tamaño de hábitat: Librerías obtiene los mayores porcentajes de compra de libros de texto entre aquellos que viven en poblaciones de menor tamaño. La compra en Hipermercados y Grandes almacenes en poblaciones de más de habitantes. En Colegio/AMPA/Centro de estudios, Cadenas de Librerías y Editoriales son realizadas en mayor medida por los que habitan en Madrid y Barcelona. Base: entrevistas a lectores Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

55 4.7.1. FACTORES DE ELECCIÓN DEL LUGAR DE COMPRA
¿Por qué eligió ese lugar para comprar libros? Aunque la comodidad sigue siendo la razón más citada para comprar los libros en un sitio determinado, también es la que más porcentaje ha perdido en los últimos años, al contrario que la costumbre, la proximidad o la variedad de la oferta, que han ido aumentando. La casualidad, razón no contemplada en los estudios anteriores, se ha colocado en los primeros puestos de importancia. Base: entrevistas a lectores Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

56 4.7.2. LUGAR DE COMPRA (ESPECIALES) SISTEMAS ESPECIALES DE COMPRA
Base: entrevistas aleatorias entrevistas a lectores Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

57 5. LOS ENTORNOS DE LA LECTURA DE LIBROS
Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

58 5.1. DOTACIÓN DE LIBROS EN EL HOGAR
A partir de las declaraciones de los entrevistados se obtiene que un 5.2% de los hogares prácticamente no tiene libros (hasta 10); un 59,6% no supera los 100 libros y sólo un 7,2% supera los 500 volúmenes. Si establecemos que 100 sería el número mínimo para considerar una biblioteca doméstica, estaríamos hablando del 36,1% de los hogares españoles. Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

59 5.2. BIBLIOTECAS Han visitado la biblioteca uno de cada cuatro lectores entrevistados. De 14 a 24 años: el 48,1% Estudiantes: el 57,5% En el último trimestre, ¿ha ido a alguna biblioteca? ¿A qué tipo de biblioteca? Base: entrevistas a lectores Más de un tercio de los mismos han acudido a una biblioteca del centro educativo Base: entrevistas a lectores que han ido a una biblioteca Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

60 5.2. BIBLIOTECAS ¿Con qué frecuencia visita la biblioteca?
Entre los lectores que visitan la Biblioteca (24,8%), la mayoría la visita con asiduidad: 55,3% con frecuencia semanal y 38,3% alguna vez al mes. Sólo el 6,4% afirma que no va casi nunca. Un 48,3% afirma que ha tomado libros en préstamo en la misma, el porcentaje obtenido en 2002 fue del 47,1% Base: entrevistas a lectores que han ido a una biblioteca Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

61 5.3. LECTURA DE LIBROS Y OTRAS LECTURAS
¿Suele leer prensa diaria o de información general? ¿Y los diarios deportivos? ¿Y revista u otras publicaciones semanales o mensuales? UN 88,3% DE LA POBLACIÓN A PARTIR DE 14 AÑOS LEE O BIEN LIBROS (52,8%), O PRENSA (63,5%), O DIARIOS DEPORTIVOS (24,0%), O BIEN REVISTAS U OTRAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS (53,5%) UN 11,7% NO LEEN NADA NUNCA O CASI NUNCA Base: total entrevistas aleatorias (4.000) Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

62 5.3. LECTURA DE LIBROS Y OTRAS LECTURAS
La proporción de los que no leen nunca o casi nunca entre la población de 14 y más años es del 11,7% frente al 14,2% y 13,6% obtenido en 2001 y 2002 respectivamente. Hay que tener en cuenta que en este estudio no se ha tenido en cuenta la lectura de libros de texto u otro tipo de documentos o materiales escritos ajenos al libro, diarios y revistas Dicho lo anterior hay que señalar que este porcentaje de no lectores es superado por: Mujeres: 13,9% (Aunque leen más libros y revistas u otras publicaciones) Los que tienen 55 y más años: 21,4%. No superan los estudios primarios. En los hábitats de menor tamaño Teóricamente la razón principal que aducen los que no leen es la falta de tiempo, según lo cual los estratos inactivos y los parados tendrían que ser los que más leyeran. En la práctica ello no es así y son los ocupados y los estudiantes los que más leen. La teoría de que no se lee “por falta de tiempo” no se demuestra muy consistente en el caso de los no lectores. La correlación puede ser cierta en el caso de los que ya tienen hábito de lectura, es decir los que ya leen y que leerían más si dispusieran de más tiempo libre. En las tablas que aparecen a continuación, figuran con todo detalle, por edad, sexo, nivel de estudios y situación laboral, el porcentaje de los lectores, diferenciando los distintos tipos de lecturas, y de los no lectores. Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

63 5.3. LECTURA DE LIBROS Y OTRAS LECTURAS
Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

64 5.3. LECTURA DE LIBROS Y OTRAS LECTURAS
Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

65 5.3. LECTURA DE LIBROS Y OTRAS LECTURAS
Lectura de libros y de prensa de información general, prensa deportiva y revistas En términos generales los que más frecuencia tienen de lectura de libros son a su vez los que más leen la prensa diaria y las revistas. La excepción a la afirmación anterior la constituyen las mujeres y los jóvenes de 16 a 24 años La mayor frecuencia de lectura de diarios la encontramos en: hombres, de 25 a 54 años, con estudios medios y superiores y en los estratos ocupados. Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

66 5.4. LECTURA DE LIBROS Y OTRAS ACTIVIDADES DE OCIO
En lo que concierne a la influencia que otras actividades de ocio pueden tener sobre la lectura, los resultados de la encuesta muestran que: El porcentaje de usuarios de Internet entre los lectores es muy superior al de no lectores. También escuchan más la radio, realizan viajes de placer, practican deportes y asisten con mayor frecuencia al cine y al teatro los lectores que los no lectores. En el caso de la televisión es donde parece existir una correspondencia negativa del mayor tiempo dedicado a ver la televisión con la regularidad en la lectura de libros. Una razón de lo anterior es que la televisión no supone un gran esfuerzo, refuerza la pasividad, mientras que el libro o la utilización de Internet requieren la colaboración del sujeto. El nivel de estudios de los entrevistados influye en la frecuencia con que se ve la televisión, la ven con mayor frecuencia los que poseen estudios primarios que los universitarios superiores. De todos modos, aún partiendo del hecho de que la mayoría de los entrevistados consumen parte de su tiempo de ocio en ver la televisión, lo mismo ocurre en los países europeos en los que la tasa de lectores es superior a la española, sin que se pueda deducir por tanto que la televisión sea la causa del menor porcentaje de lectores. Como conclusión tendríamos que los que más actividades realizan son siempre los mismos, con la sensación de falta de tiempo que ello conlleva, quienes más hacen son también los que necesitan más tiempo para hacer lo que quieren. La frecuencia de lectura relacionada con las actividades mencionadas se detalla en las tablas de las siguientes páginas. Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

67 5.4. LECTURA DE LIBROS Y OTRAS ACTIVIDADES DE OCIO
Internet, televisión y radio Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

68 5.4. LECTURA DE LIBROS Y OTRAS ACTIVIDADES DE OCIO
Viajes y deporte Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

69 5.4. LECTURA DE LIBROS Y OTRAS ACTIVIDADES DE OCIO
Cine y teatro Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

70 Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003
6. RESULTADOS CRUZADOS: LA LECTURA EN ESPAÑA Y EN OTROS PAÍSES EUROPEOS Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

71 6. LECTURA DE LIBROS EN ESPAÑA Y EN OTROS PAÍSES EUROPEOS
Los datos del Eurobarómetro realizado entre agosto y septiembre de 2001, con una muestra de encuestas (aproximadamente por país), a partir de los 15 años, son los siguientes: ¿Ha leído Vd.libros en los últimos doce meses? Un 57,9% de los europeos han leído libros en un año, un 44,8% lo han hecho por motivos distintos a los estudios o el trabajo. En el caso de España los porcentajes obtenidos son del 47,3% y del 39,4% respectivamente. Fuente: La participación de los europeos en las actividades culturales. Eurobarómetro 56.0 Los datos sobre España corresponden a las encuestas realizadas para dicho estudio en España entre el 31/08/01 y el 21/09/01 Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

72 6. LECTURA DE LIBROS EN ESPAÑA Y EN OTROS PAÍSES EUROPEOS
Han leído libros en los últimos 12 meses (total): 57,9% 80,7% 76,1% 74,5% 66,6% 65,4% 63,4% 61,9% 47,3% 45,7% 41,7% 32,7% 56,5% 57,1% 58,9% EUROPA Suecia Finlandia Reino Unido Dinamarca Luxemburgo Holanda Austria Alemania Francia Irlanda España Grecia Bélgica Portugal España con un porcentaje del 47,3% se sitúa diez puntos por debajo de la media Europea y sólo tres países (Grecia, Bélgica y Portugal) tiene menor porcentaje entre los que declaran que han leído libros en el último año. Fuente: La participación de los europeos en las actividades culturales. Eurobarómetro 56.0 Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

73 6. LECTURA DE LIBROS EN ESPAÑA Y EN OTROS PAÍSES EUROPEOS
Entre los que declaran leer por otras razones que los estudios o el trabajo (44,8%), Suecia, Finlandia o Reino Unido tienen los mayores porcentajes de lectores. Grecia, Bélgica y Portugal el de no lectores. España obtiene, en este caso, un 39,4%, porcentaje similar al obtenido en Francia, Irlanda y Alemania. Lectura por otras razones que estudios o trabajo: 44,8% 71,8% 66,2% 63,2% 55,8% 54,9% 52,9% 43,3% 40,3% 40,1% 39,8% 39,4% 35,6% 23,3% 15,4% EUROPA Suecia Finlandia Reino Unido Luxemburgo Dinamarca Holanda Austria Francia Irlanda Alemania España Grecia Bélgica Portugal Fuente: La participación de los europeos en las actividades culturales. Eurobarómetro 56.0 Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

74 6. LECTURA DE LIBROS EN ESPAÑA Y EN OTROS PAÍSES EUROPEOS
Número de libros leídos por otras razones que los estudios o el trabajo Europa-España -18,9 -0,4 4,1 10,2 Entre los que han leído por lo menos un libro en el último año, más de la mitad de los españoles se posicionan en el intervalo que va de uno a tres libros mientras que para el Eurobarómetro global dicho porcentaje es sólo de un tercio. Aún teniendo en cuenta que los datos obtenidos en el Eurobarómetro y en el Barómetro Español sobre lectura de libros no son homologables por la distinta muestra y las distintas metodologías de ambos estudios los datos anteriores tienen el interés de mostrar las distancias que existen entre los distintos países europeos en lo que a lectura por motivos de ocio se refiere. Según el Eurobarómetro, los españoles que han leído libros por motivos de ocio en los doce meses anteriores a la encuesta son un 39,4%. En el caso del Barómetro, el porcentaje de lectores en su tiempo libre es del 52,8%, si bien es verdad que parte de la lectura en tiempo libre se hace por motivos de estudios o trabajo. Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

75 Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003
Conclusiones Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

76 Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003
CONCLUSIONES Perfil de los lectores de libros Dentro de las tendencias apuntadas en el informe cabe destacar: La relación proporcional entre: La tasa de lectura y el tamaño de población, leen el 67,3% de los habitantes de Madrid y Barcelona (el 73% en Madrid). La tasa de lectura y el nivel de estudios. La relativización de la competencia de la prensa, la televisión, y otras actividades de ocio. b) Los datos del Barómetro permiten extraer las siguientes tendencias: El descenso en el número medio de libros leídos La feminización de los lectores, las mujeres leen más, leen más novela y leen más por “leer” y no por “consultar”. Es de destacar además que la diferencia entre mujeres y hombres lectores es más acentuada entre los que poseen estudios medios o universitarios medios así como entre los ocupados y los estudiantes. El ligero descenso en el porcentaje de lectores entre los 14 y los 24 años que se manifiesta también en los países europeos de nuestro entorno. Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

77 Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003
CONCLUSIONES Como resumen tendríamos que: Los grandes lectores serán más mujeres, con estudios, urbanos. Los medios lectores serán más jóvenes y más mujeres. Los lectores ocasionales tendrán un nivel bajo de estudios, tanto en pequeñas como en grandes poblaciones. Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

78 Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003
CONCLUSIONES Los datos anteriores se pueden relacionar con algunas de las conclusiones del informe sobre “Sociología de la Lectura en Francia: estado de la situación”, de Jean François Hersent (Junio 2000), según el cual se observa un aumento de la segmentación del mercado, de la multiplicidad de tipologías de lectores y de la diversidad de demanda de títulos. En dicho informe se presenta la hipótesis de que los hábitos de lectura se van a concentrar sistemáticamente y cada vez más en 2 tipos de lectores: 1. El lector tradicional, para el que la lectura, actividad regular, es en primer lugar, un placer. Compra en librería o toma en préstamo en Bibliotecas, prioritariamente obras de ficción que lee de la primera a la última página. Con estudios, en cuyo caso está en desarrollo potencial en los países donde el nivel de escolarización aumenta. Urbano, su número debe también crecer en los países donde el número de ciudadanos aumente. España e Italia deberían conocer un aumento de la demanda por la ficción, de los que la parte actual en el mercado del libro es limitada. La apertura de cadenas de librerías modernas y especializadas se debe perseguir también, para atraer nuevos lectores gracias a una diversidad de la oferta que falta en las librerías tradicionales. Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

79 Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003
CONCLUSIONES 2. El lector medio o el lector ocasional: Lee un poco de todo. Compra mejor en las grandes superficies que en las librerías especializadas en productos de ocio (FNAC, etc.). Algunos se consideran no lectores pues leen libros que no consideran casi nunca como de “verdaderos libros” como los cómics o las guías prácticas. Este lector lee a menudo para consultar, con el fin de buscar una información precisa. Sea estudiante o asalariado, la lectura es para él frecuentemente un instrumento de información y de formación. El mercado de guías prácticas, manuales de lengua, etc., debería aumentar. Concluye el autor apuntando que: Los hábitos de lectura en Europa deberían concentrarse en torno de estos 2 tipos de “estrategias de lectura”, lectura tradicional contra lectura de consulta. El descenso global de las tasas de lectura (entre los grandes lectores) en Europa, debe ser considerada en un contexto de modificación de las relaciones con el libro y en particular en el de una relativa pérdida de legitimidad: el libro no es más “sagrado”, él es hojeado y tirado. Es necesario recurrir menos al imaginario y más a la realidad. Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

80 Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003
CONCLUSIONES Respecto a los motivos de no lectura: A través de los dos indicadores que se obtienen sobre la escasa o no lectura de libros (personas que leen sólo alguna vez al mes, alguna vez al trimestre o casi nunca) o menos lectura que en un periodo anterior (leen menos que antes), tanto en términos generales como por grupos de edad, se obtienen las siguientes conclusiones: Sobre la escasa lectura: Si bien la falta de tiempo es el motivo principal con el que se busca explicar la baja lectura, particularmente entre las personas adultas (25 a 64 años), es importante destacar que un 23,6% prefiere dedicar su tiempo libre a otros entretenimientos y, que dicho porcentaje es del 34,1% entre los jóvenes de 16 a 24 años. También es muy significativo que argumentando un 16,9% que no les guste leer, dicho porcentaje alcance el 31,0% entre los jóvenes de 16 a 24 años. Entre los motivos que explican la escasa lectura se aprecian diferencias en las respuestas de hombres y mujeres. Así, mientras un 30,1% de los primeros prefiere otros entretenimientos sólo ocurre lo propio con el 17,5% de las mujeres. De los hombres un 21,1% expresa que no les gusta leer, mientras que entre las mujeres el porcentaje es sólo del 13,0%. Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

81 Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003
CONCLUSIONES Respecto a la lectura actual y la lectura anterior: Cuando se pregunta si leen más o menos que antes la respuesta más generalizada, salvo en los jóvenes, es que se lee menos o igual: sólo el 24,2% lee “más que antes”, un 37,8% “lee igual que antes” y un 38,0% “lee menos”. Si esto fuera así se tendría que percibir un descenso generalizado de la lectura, lo que no es el caso, ocurre aquí que el porcentaje de lectores reconoce que su nivel de lectura no es el adecuado. En este sentido actúa la concurrencia con otras formas de ocio: lectura de prensa, radio, televisión, Internet, cine, viajes, deportes, etc.. Al final la sensación predominante es la de la falta de tiempo, quienes más actividades realizan son también los que necesitan más tiempo para llevarlas a cabo. Quizás, y como afirma Jean François Hersent en su informe, se asiste a un cambio de relación con el libro y quizás a una nueva posición menos preponderante del libro en nuestra cultura, el libro habría perdido su lugar como instrumento privilegiado de expresión y de transmisión de la cultura. El libro no sería más algo “sagrado”, para leer de la primera a la última página, sino un modo de ocio y de información como los otros. Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

82 Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003
CONCLUSIONES Respecto a la compra de libros: El 53,9% ha comprado al menos un libro en el último año, el 10,3% exclusivamente libros de texto. El efecto de la edad en la compra de libros es fundamental, y esta relacionada con el acceso a una mayor formación por parte de los jóvenes, así el mayor porcentaje de compradores, se obtiene de 14 a 24 años y de 35 a 44 años, en los que en torno al 72% de los entrevistados afirman haber comprado un libro en el último año. A medida que aumenta la edad disminuye el porcentaje de compradores y así sólo compran el 38,8% de los que tienen entre 55 y 64 años, y el 19,0% de los mayores de 55 años. Al relacionar la edad con el nivel de estudios realizados la premisa de que los jóvenes son más compradores que los de mayor edad se cumple sólo entre los que no han pasado de los estudios primarios y secundarios, a mayores niveles de estudios, las personas entre 25 y54 años son más compradoras. Lo anterior se relaciona con la intensidad de compra, medida en número medio de libros comprados al año, está más relacionada con la capacidad adquisitiva, así, los 8 libros de media que compran los jóvenes, aumentan con la edad hasta llegar a los 13 libros de media entre los que tienen entre 35 y 44 años y disminuyen a 8 en la vejez. Las librerías son elegidas por el 55% de los entrevistados en su última compra de libros. No obstante, y pese a que la compra en librerías es mayoritaria, la compra en la misma disminuye a medida que aumenta el nivel de estudios y en las grandes áreas urbanas, en estos colectivos la compra en Grandes almacenes y Cadenas de Librerías supera la media global. Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

83 Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003
CONCLUSIONES Asistencia a Bibliotecas: La asistencia a las Bibliotecas, todavía se limita a un cuarto de la población lectora, de ellos además aproximadamente dos terceras partes acuden a Bibliotecas de su centro de estudios. Cerca de la mitad de los asistentes a las Bibliotecas, el 48,3%, ha tomado libros prestados en la misma, el mismo porcentaje que en 2001 y algo superior al de 2002. Se observa pues que los resultados son muy parecidos en los tres últimos años, aunque los porcentajes de asistencia a las Bibliotecas y toma de libros en préstamo en las mismas debería sin duda aumentar. Las razones de la anterior afirmación se debe a que si bien la escasa incidencia de las Bibliotecas Públicas en España es una realidad puesta de relieve en los estudios realizados sobre el tema, según los datos del informe “Las Bibliotecas Públicas en España. Una realidad abierta” realizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001, “el crecimiento y desarrollo de este servicio en las dos últimas décadas no ha tenido precedentes en nuestra historia, en los últimos años se han ido desarrollando bibliotecas modernas, con espacios abiertos, multiplicidad de servicios y recursos adecuados a la población a la que prestan servicios y al desarrollo de las tecnologías de comunicación”. Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003

84 Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003
CONCLUSIONES Se presentan a continuación algunas consideraciones que pueden ilustrar los motivos que expliquen la baja utilización hasta el momento de las Bibliotecas y las razones por las que estas deben ver aumentada su incidencia en los hábitos lectores en nuestro país Hasta tiempos relativamente recientes los equipamientos y recursos de las Bibliotecas Públicas han sido, en cantidad y calidad, inadecuados a la población a la que deben prestar servicio y por ello, las posibilidades de que los ciudadanos de cualquier edad o condición encuentren en ellas un servicio de acceso a la lectura y la información son limitadas. Hay una elevada coincidencia entre la utilización de las Bibliotecas y de sus servicios de préstamo que son más elevados entre los lectores más frecuentes, entre los que tienen estudios superiores, entre los jóvenes y entre los compradores habituales de libros. La proporción de libros leídos que llegan a manos de los lectores lo hacen en un 52,9% por medio de la compra, un 22,0% por préstamo entre particulares, un 20,4% por regalo y sólo un 4,5% como préstamo de una Biblioteca, porcentaje que en 2003 va aumentando paulatinamente respecto a los años anteriores. Aún así el objetivo de una mayor utilización de las Bibliotecas tiene que plantearse a largo plazo, las ventajas que ofrecen las mismas sólo son perceptibles por los que ya tienen hábito de asistencia a ellas, a los no usuarios hay que convencerles de las posibilidades que la Biblioteca ofrece para ocupar el tiempo de ocio bien leyendo libros o realizando otras actividades. Hay que esperar que los esfuerzos que se están realizando en el sentido de aumentar el número y la dotación de las Bibliotecas logre mejorar paulatinamente los resultados actuales siempre y cuando se logre inculcar en la población el hábito de asistir a las mismas, hoy todavía poco arraigado. Hábitos de lectura y compra de libros en España. Año 2003


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