La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia
Unidad Financiera Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia

2 “La Visión de Género en los
Presupuestos”

3 El enfoque de presupuesto sensible al género
Tiene su origen en el desarrollo conceptual de género, en su inicio estaba orientado mediante programas y proyectos focalizados hacia actividades específicas para las mujeres y el criterio mas importante fue el sexo.

4 El enfoque de presupuesto sensible al género
Un análisis de género revela las implicancias del presupuesto para mujeres en contraposición a aquellas implicancias que tiene para hombres, dicho análisis seria la base para la asignación presupuestaria hacia el fortalecimiento de la ciudadanía y el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

5 El enfoque de presupuesto sensible al género
Su propuesta finalmente se centra en una cierta repriorización de los recursos y no al incremento del gasto e inversión de un gobierno, enfatiza la reorientación en los programas de los sectores, mas que el cambio en las cantidades de recursos asignados a cada sector particular.

6 CASO BOLIVIANO: Un primer elemento a tomar en cuenta, es que la situación de desventaja que viven las mujeres en la sociedad boliviana, se produce tanto en el campo económico, como el cultural, político y social Por tanto al momento de pensar en el análisis y la creación de presupuestos con enfoque de igualdad de género, se debe considerar que la reducción de la discriminación no solo compete a la inversión en áreas sociales como salud y educación, sino que abarca también las inversiones en todas las de más áreas que incluyen los presupuestos, como la producción, el trabajo, la comunicación, la justicia y los derechos humanos Por ellos es fundamental ubicar el análisis de los presupuestos dentro del planteamiento que se considera a las mujeres como sujetas plenas de derecho y ciudadanía activa y no como “medios” para mejor la vida de la comunidad a través de su rol reproductivo.

7 CASO BOLIVIANO: Es importante analizar los presupuestos definidos como los medios por los cuales se mejoran las oportunidades y el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a los bienes, recursos y servicios públicos, hacia una mejor calidad de vida. Un segundo elemento a considerar, es que los presupuestos son reflejo de una política económica en el marco de un modelo de desarrollo y por lo tanto no están exentos de las consecuencias económicas que se desprenden del mismo y que afectan los aspectos del desarrollo humano y de los derechos.

8 Que se quiere lograr: Promover de manera participativa, políticas que faciliten a las mujeres (en el ámbito nacional, departamental, municipal, etc..) el acceso a recursos, conocimientos y oportunidades de desarrollo, reconociendo que las mujeres tienen necesidades diferenciadas, roles diversos tanto en lo público como en lo privado, además de tener características socioeconómicas y culturales diferentes de acuerdo a las regiones y pueblos indígenas a los que pertenecen.

9 Declaración Universal de los Derechos Humanos
Compromisos internacionales a los que adscribe Bolivia: Declaración Universal de los Derechos Humanos Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la mujer. Protocolo de la V Conferencia de Beijing. Objetivos del Milenio. Protocolo de la VI Conferencia y seguimiento de la V Conferencia de Beijing.

10 Bolivia cuenta con un amplio marco jurídico que promueve el ejercicio de los derechos y la participación ciudadana: Como resultado de los largos procesos de movilización social y compromisos internacionales asumidos por el Estado, Bolivia cuenta con un extenso marco legal para la equidad de género, que garantiza el ejercicio de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales. DERECHOS CIVILES Constitución Política del Estado, Código de Familia, Código Civil y Penal, Defensor del Pueblo, Ley contra la Violencia en la Familia o Doméstica, Código Niño, Niña y Adolescente DERECHOS POLÍTICOS Ley de Participación Popular, Ley de Descentralización, Ley de Partidos Políticos, Código Electoral, Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas, Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente DERECHOS SOCIALES Y CULTURALES Ley de Municipalidades, Ley de Reforma Educativa, Ley INRA, Ley del Diálogo Nacional, Ley del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI)

11 Cambios que promovieron:
- Nuevos Escenarios: Prefecturas, Municipios, unidades básicas de planificación, participación, concertación y administración local Nuevos Actores: comunidades campesina, pueblos indígenas, juntas vecinales (define sus derechos y responsabilidades en la participación, control social de la gestión municipal) Nueva forma de planificar el desarrollo/ participación de los nuevos actores sociales. POA, PDM Nuevas competencias: Desarrollo humano: transfiere las competencias de salud, educación, deporte, caminos vecinales, micro riego Transferencia de Recursos a las Prefecturas, municipio

12 ¿Por qué el Énfasis en la Equidad de Género?
En Bolivia más del 50% de la población total esta representada por las Mujeres Educación: La tasa de analfabetismo: 19.35% mujeres y 6.94% hombres (CENSO 2001) La tasas de asistencia escolar: 81.40% mujeres y 83,97% hombres La deserción del sistema educativo afecta más a mujeres que ha hombres. De cada 100 mujeres en edad escolar, 27 no tienen acceso a la educación. Los años promedio de estudio es mayor en hombres que en mujeres. Participación política: En los Gobiernos Municipales: De 327 Alcaldes, 13% son mujeres y 87% son hombres. De 252 Concejalas solo el 9,12% llegaron a ser alcaldesas (Ministerio de Participación Popular, 2001). Del Total Concejales sólo 337 son mujeres y son hombres. En el Congreso Nacional, la participación de las mujeres corresponde al 18.5% en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores la representación femenina es de 14.8%

13 ¿Por qué el Énfasis en la Equidad de Género?
Participación en la economía: El desempleo afecta más a las mujeres: 5.86 en mujeres y 3.94 en hombres, partiendo de una tasa global (Dossier UDAPE 2002). En los últimos años se ha incrementado considerablemente el número de mujeres como jefas de hogar, estimándose que llega a un 383%. Los ingresos promedio horas de jefas y jefes de hogar refleja diferencias sustanciales en desmedro de las mujeres. (Las mujeres de Bolivia 2002, MSD/OPS/OMS). Según UDAPE, en el 2004 se registra que las mujeres tienen mayor probabilidad de ser pobres (50.5% de las mujeres en ciudades principales frente a un 49.5% de los hombres)

14 ¿Por qué el Énfasis en la Equidad de Género?
Salud El 60% de las mujeres inician su vida sexual antes de los 20 años. Mientras las mujeres desean tener 2 hijos efectivamente tienen 4 a 5 y este número incrementa en el área rural de Bolivia, llegando por ejemplo en Norte Potosí hasta 7 y 8 hijos por mujer. De 10 mujeres casadas o unidas, 5 o 6 son víctimas de violencia intrafamiliar física, psicológica y sexual. Alrededor de 4 ellas denuncian violencia sexual en el mismo ámbito familiar. La mortalidad materna es la más elevada del Continente 229/ nacidos vivos. Alta incidencia de cáncer cervico uterino y cáncer de mamas. Sólo el 56% de las mujeres embarazadas fueron atendidas por el personal médico, un 40 % en un hospital público y 35% en sus domicilios. En el caso del área rural la situación es mucho peor, sólo el 39% ha sido atendida en un hospital público. La cobertura de PAP, para la atención del cáncer cervico – uterino, sólo alcanza al 7% de las mujeres entre los 25 y 49 años.

15 ¿Por qué es importante la visión de género en los presupuestos?
Porque hombres y mujeres tenemos necesidades diferentes. Porque las políticas Nacionales, Prefactúrales, Municipales, locales muchas veces no consideran la equidad de género por tanto la planificación y la programación del presupuesto responde sólo a ciertas necesidades sesgadas y poco analizadas. Porque tanto a nivel Nacionales, Prefactúrales, Municipales, local y de acuerdo al análisis de indicadores se identifican brechas en razón de género que pueden ser evitadas. No se quiere con esto hacer una separación en los presupuestos “Tener un presupuesto exclusivo de las mujeres, se quiere incluirlas en los presupuestos, partiendo de su visión y necesidades estratégicas, prácticas”

16 Conclusiones La posibilidad de realizar un análisis de presupuestos con enfoque de género y propuestas para lograrlos, pasa por distintos tipos de condiciones que se requieren tomar en cuenta: que exista un proceso de descentralización y leyes específicas que normen los procesos de participación de la ciudadanía en el espacio local y nacional y una normativa favorable tanto a mujeres como a hombres. Tanto las Prefecturas y Municipios cuenten con autonomía de gestión, administrativa y financiera. Es necesario disponer de información correcta y transparente sobre las políticas de gasto y presupuesto.

17 Conclusiones Es importante la existencia de organizaciones o instituciones en el ámbito municipal que cuenten con cierto tipo de poder para ejercer presión suficiente sobre las autoridades. Es necesario conocer la “ingeniería” de la elaboración de los presupuestos, la misma implica un nivel distinto a la elaboración de los presupuestos departamentales y nacionales. Todo esto pasa por contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad democrática, apoyando a procesos de fortalecimiento organizativo, difusión, exigibilidad y vigilancia social para la adecuada implementación del conjunto de disposiciones legales que van configurando y consolidando formas democráticas en la definición de políticas publicas.

18 Muchas Gracias


Descargar ppt "Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia"

Presentaciones similares


Anuncios Google