La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antigua Guatemala, Guatemala

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antigua Guatemala, Guatemala"— Transcripción de la presentación:

1 Antigua Guatemala, Guatemala
REPÚBLICA DE HONDURAS REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE FINANZAS Dirección Ejecutiva de Ingresos 2007 Antigua Guatemala, Guatemala DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

2 Agenda Esquema básico impositivo Identificación Localización
Información sobre Actividades Económicas Entrada de datos y mantenimiento de los registros de contribuyentes DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

3 I Esquema Impositivo Básico
REPÚBLICA DE HONDURAS I Esquema Impositivo Básico Impuesto Sobre la Renta Activo Total Neto Aportación Solidaria Temporal Impuesto Sobre Ventas Impuesto Sobre Producción Impuesto a la Industria Forestal En Honduras, existen muchos impuestos aduaneros y tributarios exigidos mediante las leyes vigentes. Estos impuestos solo pueden ser exigidos a los inscritos en nuestras bases de datos identificados como contribuyentes a los mismos que se les tiene que actualizar constantemente su Vector Fiscal y toda la información necesaria para localizarlos, enviarles algún requerimiento o aviso, etc. DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

4 Marco legal DECRETO –LEY NUMERO 102 ( ) Artículo 1.- Créase el Registro Tributario Nacional en la Dirección General de Tributación, Dependencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Artículo 2.- Están obligados a inscribirse en el Registro: Las personas naturales que perciban ingresos o rentas de cualquier naturaleza por los montos y formas que se señalen en el respectivo reglamento; Las personas jurídicas; Las Instituciones autónomas, Semiautónomas y corporaciones del Estado, que se registrarán solo para efectos de control. El Registro Tributario Nacional (RTN) fue creado mediante Decreto Ley No. 102 de fecha 12 de Enero de 1974. DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

5 E-Tax II Identificación SIT
REPÚBLICA DE HONDURAS II Identificación Nuestro Sistema de Identificación Tributario se conoce el Sistema de Información Tributaria (SIT) y actualmente E-Tax; y después de identificado el contribuyente el carné que se emite, se conoce como RTN (Registro Tributario Nacional). E-Tax SIT El SIT.- es el sistema de identificación tributaria que esta cayendo en desuso ya que se implanto uno nuevo que se llama E-tax al cual se migro los obligados por lo menos a un impuesto. DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

6 ¿Es distinto el RTN para persona Natutal y para persona Jurídica?
REPÚBLICA DE HONDURAS ¿Es distinto el RTN para persona Natutal y para persona Jurídica? Si hay diferencias en el RTN para persona natural y persona jurídica, el tamaño es el mismo para ambos pero su conformación es diferente. En el Sistema de Información Tributaria “SIT” es un RTN Alfanumérico de 7 posiciones para ambos. En el nuevo sistema E-tax es un RTN es numérico de 14 posiciones para ambos. Lugar de nacimiento: Departamento y municipio Año de nacimiento Número correlativo Digito verificador DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

7 ¿Quién asigna y administra el RTN?
REPÚBLICA DE HONDURAS ¿Quién asigna y administra el RTN? ¿Se Otorga Identificación a extranjeros? El único encargado de administrar y dar mantenimiento a la Base de Datos del RTN, es la DEI por medio de la Oficina de Asistencia al Contribuyente, quienes tienen la responsabilidad de actualizar datos ya sea solicitado por el contribuyente como mero trámite o los obtenidos mediante cursos tributarios o por información emanada de una auditoria. Si actualmente se requiere del documento de pasaporte, y el RTN se crea como una constante en el año de inscripción, y un valor de 0890 , los demás dígitos siguen el criterio general . Ejemplo: DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

8 REPÚBLICA DE HONDURAS III Localización Nuestra administración tributaria tiene como herramienta para exigir que el contribuyente del domicilio fiscal, ya no el que es donde se desarrolla económicamente y donde la autoridad tributaria puede localizarlo en el Capitulo III del Código Tributario, desde el artículo Nº 33 hasta el 38. El artículo Nº 34 establece: Para todos los efectos tributarios se presume que el domicilio fiscal es el lugar del territorio nacional donde la Ley los considera siempre presentes para el cumplimiento de las obligaciones y el ejercicio de sus derechos, aunque momentáneamente no lo estén. DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

9 Obligaciones Formales de los Contribuyentes ó Responsables
REPÚBLICA DE HONDURAS Obligaciones Formales de los Contribuyentes ó Responsables Comunicar por escrito a la Dirección Ejecutiva de Ingresos, en la forma y oportunidades previstas en este Código o en las Leyes Fiscales, su domicilio, así como la ubicación exacta de los establecimientos o locales en que realiza las actividades generadoras de sus obligaciones tributarias y los sitios en que almacenan bienes o documentos. El no cumplimiento de este inciso es sancionado por 3 salarios mínimos . Todos estos datos los actualiza mediante el formulario DEI-410 de RTN y por no cumplirlo será sancionado. También existe en la actualización agregar una dirección alterna que puede ser el domicilio habitual, lugar donde puede ser encontrado el contribuyente, o el lugar más referencial DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

10 IV Información Sobre Actividades Económicas
Al momento que se inscribe o actualiza un contribuyente se toma de la escritura de constitución, cual será su giro principal y si tiene uno conexo o un giro secundario, se registra mediante la nomenclatura estadística internacional. También se registran todas las obligaciones tributarias a las que el contribuyente, tanto natural como jurídico, esta sujeto mismas que de no cumplirlas periódicamente se le tiene como omiso, para lo cual se le envía un aviso de omisión, para que dentro del plazo allí indicado haga efectivo el cumplimiento y al momento en que cancela se le agregan las sanciones por morosidad DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

11 V Entradas de datos y mantenimiento de los registros de Contribuyentes
También utilizamos las llamadas por teléfono donde el mismo contribuyente confirma su dirección, pero las actualizaciones casi nunca se hacen de oficio a menos que la auditoria haya comprobado el verdadero domicilio o una dirección alterna donde podamos también localizarlo. Por lo menos cada 5 años se elaboran formatos, dependiendo las necesidades requeridas de un censo puntual, del cual se pide colaboración al personal de auditoria, quiénes en operativos se encargan de entrevistar a los gerentes o contadores de las empresas y este mismo firma el documentó, el cual nos sirve para actualizar datos. DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

12 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)
REPÚBLICA DE HONDURAS MEDIOS UTILIZADOS Al momento de reponer o renovar el carné Cuando se mandan avisos, ya sea de omisos, paralelas o pagos a cuenta Llamadas Telefónicas Correo, Censos DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

13 Formulario de Inscripción
DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

14 Inscripción en E-Tax DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

15 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

16 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

17 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

18 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

19 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

20 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

21 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

22 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

23 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

24 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

25 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

26 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

27 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

28 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

29 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

30 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

31 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

32 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

33 Total Inscritos Grandes 466 Medianos 1,384 Pequeños 340,829
DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

34 Gracias !! DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)


Descargar ppt "Antigua Guatemala, Guatemala"

Presentaciones similares


Anuncios Google