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MECANISMOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIONES IDENTIFICACIÓN DEL CONTRIBUYENTE Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA LA FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE COTIZACIONES.

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1 MECANISMOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIONES IDENTIFICACIÓN DEL CONTRIBUYENTE Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA LA FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE COTIZACIONES La experiencia de Perú Juan Martín Zaldivar Gerente de Operaciones de EsSalud

2 Antecedentes PERIODO 1993 1997 1999 2001 2003 2007 Nuevo esquema de Transferencia de Información de Recaudación Implementación de Programa de Fiscalización (outsorcing) Implementación de Cta. Individual Unificada – mejora en el envío de información entre SUNAT- ESSALUD Inicio de la Gestión de Créditos y Cobranzas (recursos propios) Ley N° 27334 Se transfieren facultades de Registro, Acreditación, Recaudacion y Fiscalización a SUNAT Convenio EsSalud – Sunat (Junio ´99) Fortalecimiento Rol Asegurador Desactivación de Sucursales y Reducción de Agencias Fusión GC Seguros y GC Recaudación PASAMOS A: ADMINISTRAR PROCESOS DE RECAUDACIÓN ADMINISTRAR PROCESOS DE SEGUROS

3 INSCRIPCIÓN DE ENTIDADES EMPLEADORAS
SISTEMA DE RECAUDACIÓN ESSALUD - SUNAT INSCRIPCION INSCRIPCIÓN DE ENTIDADES EMPLEADORAS SUNAT ENTIDADES EMPLEADORAS PLAZA SUNAT OFICINAS SUNAT 2119 SUNAT PRESENCIA FISICA EMPLEADORES CON RUC PERSONAS NATURALES EMPLEADORAS DE TRABAJADORES DEL HOGAR SUNAT 2119 ESSALUD TRANSMISION A DISTANCIA A partir del 15 de agosto de 1999, el personal del ESSALUD sólo efectuará la inscripción de las siguientes entidades empleadoras: a) Personas naturales (empleador de trabajadores del hogar, de obras particulares de construcción civil) utilizando como código de identificación sólo el documento de identidad (DNI, LE, carné de fuerzas policiales, carné de fuerzas militares, carné de extranjería). b) Entidades Empleadoras del seguro agrario dependiente que soliciten el acogimiento a este seguro, En ambos casos se utilizará un software diseñado e implantado por la SUNAT antes del 15 de agosto de 1999 en las oficinas del ESSALUD que serán señaladas en su oportunidad. Asimismo, el padrón a utilizar a partir del 15 de agosto será proporcionado por la SUNAT, el cual será actualizado en forma diaria quedando el padrón ESSALUD para consultas de períodos anteriores a agosto. En el caso de seguros privados, a partir del 15 de agosto de 1999, el personal del ESSALUD efectuará la inscripción de entidades empleadoras que contraten con el ESSALUD el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo y el Seguro de Educación Superior mediante un software desarrollado e implementado por la SUNAT en las oficinas del ESSALUD que cuenten con la infraestructura necesaria. 1

4 PRESENTACIÓN Y PAGO DE DECLARACIONES
SISTEMA DE RECAUDACIÓN ESSALUD - SUNAT DECLARACION - PAGO PRESENTACIÓN Y PAGO DE DECLARACIONES PRINCIPALES ENTIDADES EMPLEADORAS ABONO ESSALUD SUNAT SUNAT ABONO 98.6% Comisión 1.4% MEDIANOS Y PEQUEÑOS ENTIDADES EMPLEADORAS BANCOS BANCO DE LA NACION CONCILIACION El ESSALUD ha comunicado a los bancos con los que tiene suscrito convenios que los mismos quedarán resueltos el 31 de julio. Por lo tanto, a partir del 2 de agosto de 1999, los bancos ya no deben recibir los formatos de declaración del ESSALUD sino de la SUNAT. A partir de agosto, el ESSALUD sólo procesará los formatos que hayan sido presentados en los bancos y en el ESSALUD hasta el 31 de julio. A partir del 2 de agosto de 1999 las entidades empleadoras presentarán una sola DJT por período en la localidad a la que pertenece su domicilio fiscal registrado en SUNAT, no va a haber desdoble de códigos de empleador. El ESSALUD desarrollará procedimientos para distribuir dicha información a la localidad que corresponda cuando sea necesario. Es aplicable para los formatos de pago lo mencionado en al primer párrafo. A partir de agosto, el ESSALUD sólo procesará los formatos de pago que se presenten en bancos hasta el 31 de julio. Por lo tanto, es necesario realizar las coordinaciones respectivas con las entidades bancarias de su localidad a fin de evitar la recepción de formatos de pagos del ESSALUD en los bancos después del 31 de julio. SW EN BANCOS ABONO 100% Declaración por medios magnéticos de empleadores. Conciliación automática de la recaudación por intermedio de los sistemas de SUNAT. 2

5 SISTEMA DE RECAUDACIÓN ESSALUD - SUNAT
COBRANZA COBRANZA TRIBUTARIA ENTIDADES EMPLEADORAS ABONO 2 PAGOS SUNAT ESSALUD SALDOS Y VALORES CONTROL DE LA DEUDA CONTROL DE INFRACCIONES FISCALIZACIÓN PRINCIPALES CONTRIBUYENTES 1 VALORES Y ESQUELAS Comisión 1.4% ABONO 98.6% 5 3 BANCO DE LA NACION CONCILIACION 4 MEDIANOS Y PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES 2 ABONO 100% PAGOS BANCOS

6 Recaudación comparada con crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI)
Evolución de la Recaudación Periodo Recaudación comparada con crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) Gestión EsSalud Gestión SUNAT La economía en el Perú mostró hasta 1999 una marcada inestabilidad, cambiando a una situación mas favorable a la fecha. En el mismo periodo la recaudación de EsSalud evidencia una mayor gestión en los primeros años del análisis

7 …Evolución de la Recaudación Periodo 1991 -2007
Recaudación ESSALUD - Recaudación Gobierno Central (GC) y la Presión Tributaria (En millones de nuevos soles)

8 Análisis de la Gestión de Recaudación Periodo 1991 -2007
Presión Tributaria del Gobierno Central (GC) y Presión por Aportes al ESSALUD

9 La función de Recaudación asumida por SUNAT a partir del año 99 permitió a EsSalud centrar su acción en optimizar los niveles de acceso a los servicios de Salud, permitiendo que actualmente el 96% de la población asegurada (aportantes) se encuentre debidamente acreditada

10 DE CADA 10 ASEGURADOS QUE SOLICITABAN ATENCION MEDICA
ANTES DESPUES 5 ACREDITACION SISTEMAS 5 ACREDITACION CONTINGENTE 9 ACREDITACION SISTEMAS 1 ACREDITACION CONTINGENTE LOGRADO UN NIVEL SIGNIFICATIVO DE ACREDITACION POR SISTEMAS, PROCEDIMOS A REALIZAR LA ESTANDARIZACION CORRESPONDIENTE

11 þ ý Gestión de la Información para Fiscalización
Ampliación de la Base Tributaria.- acciones de fiscalización orientadas a generación de riesgo con inducción al cumplimiento de las obligaciones tributarias þ GESTIÓN A CARGO DE LA SUNAT Verificación de la condición de Asegurados.- acciones de fiscalización orientadas a recortar el derecho a personas que no tienen la condición de asegurados y que perjudican financieramente a EsSalud ý Sólo en hemodiálisis, 134 millones anuales en atenciones indebidas 1,032 casos reportados ante SUNAT desde el 2004, ascienden a 17 mill. anuales en atenciones indebidas 446 casos de hemodiálisis 169 casos de ex regímenes especiales 277 casos de Trabaj del Hogar 140 casos varios

12 Acciones de Fiscalización y su Rendimiento Económico – fondo salud
El último año la gestión de Fiscalización a cargo de SUNAT ha permitido realizar 12,191 intervenciones a empresas, recaudando S/ mill. de soles. Es necesario complementar la gestión con indicadores que permitan reducir el gasto financiero en atenciones indebidas - S/. 134mill.

13 Indicadores a considerar para mejorar la gestión de Fiscalización
OBJETIVO RESULTADO BRECHA DE INSCRIPCIÓN Comparar tributos de carácter general vs. EsSalud Denuncias de asegurados no acreditados Entidades empleadoras con alta rotación de personal y/o de naturaleza eventual MINIMIZAR EL RIESGO DE ATENCIONES INDEBIDAS BRECHA DE DECLARACIÓN Prestaciones otorgadas a empleadores que no cumplen con el pago del aporte (morosos) BRECHA DE CUMPLIMIENTO REDUCCIÓN DEL GASTO FINANCIERO Atenciones de alto costo (hemodiálisis, oncología, VIH) Declaraciones rectificatorias retroactivas con la finalidad de acceder con inmediatez a la cobertura de EsSalud Detectar atenciones de capa simple a afiliados a EPS BRECHA DE VERACIDAD

14 Acuerdo EsSalud-Sunat-ONP
¿Que viene haciendo EsSalud? - Acciones ACCIÓN RESULTADO Ley N° 29135 (19 Nov 2007) Acuerdo EsSalud-Sunat-ONP Reducción de la comisión SUNAT del 2% al 1.4%, implica un menor gasto de S/ Mill anuales Comisión sunat por recaudación: año 2007 Ahorro S/. 24 MM

15 Establecimiento de la Base Imponible Mínima asegurable
¿Que viene haciendo EsSalud? - Acciones ACCIÓN RESULTADO Se ha incrementado de 1,426 entidades empleadoras morosas a 40,833 debido a que el período de evaluación del comportamiento de pago de aportes se ha incrementado de 6 meses a 18 meses, lo que implica que EsSalud deberá proceder a cobrar las prestaciones otorgadas a trabajadores de entidades morosas en mayor monto. Establecimiento de nuevo criterio de morosidad del contribuyente Establecimiento de la Base Imponible Mínima asegurable Ley N° 24791 A partir de junio 2006 el aporte a la seguridad social no puede ser menor a 1 RMV. La medida permitido la Incorporación de 105,000 asegurados que antes de la vigencia de la Ley aportaban por debajo de la RMV, lo que trajo como consecuencia un incremento en la recaudación de S/. 21 Millones anuales.

16 ¿Que viene haciendo EsSalud? - Acciones
ACCIÓN RESULTADO Facilidades de Pago de Deuda No Tributaria para Empresas Morosas Se ha logrado recuperar un monto total de S/. 4’202, durante el año Adicionalmente S/. 14’000,000 se encuentran en proceso de pago (Fraccionamiento) Acuerdos de Consejo Directivo y Suscripción de Convenio con Centrales de Riesgo Se ha suscrito el Convenio con EQUIFAX y a partir del presente año se viene reportando la cartera morosa de deuda no tributaria a nivel nacional, generando historial crediticio negativo, y presión a los deudores para el pago de sus deudas a EsSalud

17 Recupero de la Facultad de Verificación de la Condición de Asegurado
¿Que viene haciendo EsSalud? - Acciones ACCIÓN RESULTADO Recupero de la Facultad de Verificación de la Condición de Asegurado Ley N° 29135 La facultad permite a EsSalud declarar la baja de oficio de los asegurados que en forma indebida acceden a las prestaciones de salud. Asimismo EsSalud podrá inhabilitar la condición de asegurado. ESQUEMA GENERAL

18 SANCIÓN DE INHABILITACIÓN
¿Que viene haciendo EsSalud? - Acciones SANCIÓN DE INHABILITACIÓN ESSALUD RESOLUCIÓN DE BAJA DE REGISTRO RESOLUCIÓN DE INHABILITACIÓN DE AFILIADO 2 1 SUNAT CAUSAS: - No trabajador (Afiliación Indebida) - Asegurado que recibe prestación indebida SANCIÓN: Suspensión inmediata de las prestaciones por 1 año Se establecen los siguientes mecanismos: Prioridad de facultades de Sunat respecto a EsSalud para evitar duplicidad de funciones. Aplicación de Ley de Procedimiento Administrativo General.

19 ¿Que viene haciendo EsSalud? - Acciones
ACCIÓN RESULTADO En el marco de la Reforma de la Seguridad Social, en enero 2008 se aprobó una nueva estructura orgánica y funcional que permita posicionar la gestión aseguradora como base de un equilibrado mecanismo de gestión en EsSalud. Para ello, una asesoría técnica internacional viene trabajando en forma conjunta para validar la propuesta y dimensionar el alcance de la nueva red de aseguramiento. Posicionamiento del Rol Asegurador como unidad de gestión Se viene trabajando fuertemente en la identificación de los hijos menores de edad de los asegurados a EsSalud. Para ello, con una inversión de S/. 30millones, aproximadamente 2 mill de menores de edad podrán identificarse con el DNI (cédula única de identificación). Esto garantizará un Padrón Único de Asegurados. Mejora en el Proceso de Registro y Acreditación de Asegurados

20 ¿Que viene haciendo EsSalud? - Acciones
Mejora en el Proceso de Registro y Acreditación de Asegurados El actual esquema de Registro no considera un sistema único de identificación para los asegurados nacionales (titulares y derechohabientes), los cuales se identifican con DNI y Partida de Nacimiento. Asimismo, los procesos de registro (Sunat - EsSalud) de asegurados menores de edad generan inconsistencias en el padrón de asegurados. Casi la tercera parte de nuestra población asegurada (2’000,000 aprox.), se encuentra identificada con partida de nacimiento, entre titulares y derechohabientes menores de edad. Partida Nacimiento Carné de Extranjería Pasaporte Información Inconsistente de Asegurados Filtraciones Suplantaciones No otorgamiento oportuno de prestaciones por inconsistencias en padrón de asegurados Maltrato al Asegurado Gastos Indebidos

21 Spot televisivo 1 ¿Que viene haciendo EsSalud? - Acciones
Mejora en el Proceso de Registro y Acreditación de Asegurados Spot televisivo 1

22 Propuestas para mejorar la Recaudación y Disminuir Deuda
Objetivo Estado Facilidades de Pago a través del FONCOMUN y/o CANON Incrementar la recuperación de la deuda tributaria y no tributaria. El pago podrá realizarse con detracciones en las cuentas del Bco. de la Nación donde se deposita el FONCOMUN y el CANON. Es necesaria la emisión de una Ley En reevaluación al planteamiento. Retención a proveedores del Estado Incrementar la recuperación de la deuda no tributaria utilizando sistemas telemáticos integrados entre EsSalud y las entidades del Estado. Se requiere la emisión de una Ley. Con Dictamen favorable de la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la República y pendiente de Dictamen en la Comisión de Economía FONCOMUN.- Fondo de Compensación Municipal establecido en la Constitución Política del Perú, con el objetivo de promover la inversión en las diferentes municipalidades del país, con un criterio redistributivo en favor de las zonas más alejadas y deprimidas, priorizando la asignación a las localidades rurales y urbano-marginales del país. CANON.- Es la participación efectiva y adecuada de la que gozan los gobiernos regionales y locales del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos naturales.

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