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Dirección Nacional del Presupuesto Público

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Presentación del tema: "Dirección Nacional del Presupuesto Público"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección Nacional del Presupuesto Público
SEMINARIO REGIONAL EUROSOCIAL / Fiscalidad “TÉCNICAS PRESUPUESTARIAS. EVALUACIÓN HISTÓRICA DE SUS APLICACIONES Y PERSPECTIVAS FUTURAS” MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público MEJORAS METODOLÓGICAS EN LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS PRESUPUESTARIAS. PERSPECTIVAS FUTURAS. Hedy Huarcaya Vásquez Lima,05 de diciembre 2007

2 INDICE Situación Actual El Acuerdo Nacional Gasto Social El Presupuesto por Resultados - Implementación, Avances - PpR 2008, 2009 ¿Qué nos falta?

3 Situación Actual

4 ¿Cuáles son las dimensiones de la Pobreza en el Perú?
La pobreza en el Perú se expresa a través de cuatro dimensiones básicas: Ingresos familiares bajo la línea de pobreza y precarios que no permiten acceder con regularidad a bienes y servicios básicos. Malas condiciones básicas de vida que exponen a las personas a la desnutrición, a diversas discapacidades, a la inseguridad afectiva, afectando su autoestima y desarrollo personal. Reducidas oportunidades para desempeñarse adecuadamente debido a: discriminaciones de género, regionales, étnicas, generacionales, inseguridad debido a situaciones de violencia y otras. Exclusión de la participación individual y colectiva en las deliberaciones, elaboración de planes, presupuestos, reformas institucionales, etc.

5 Indicadores Sociales (%)
Indicador o resultado Nacional Nacional Rural Niños menores de 5 años con desnutrición crónica 24,6 24,1 39,0 Población pobre 54,3 51,6 72,5 Población pobre extrema 19,2 40,3 Atención del parto por profesional 59,3 70,4 42,9 Hogares que no acceden a agua potable 23,4 21,8 46,4 Comprensión de textos (estatales 2do de primaria) 9,5 2,5 Capacidad de resolución de problemas matemáticos (estatales 2do de primaria) 6,1 2,4 Fuente: INEI: ENDES , ENAHO , y MINEDU: Prueba Nacional de Rendimiento Escolar 2004.

6 Pobreza Monetaria y Carencias de servicios públicos (En porcentajes)
1 .9 Huancavelica Puno .8 Ayacucho Huanuco Apurimac Pasco .7 Loreto Cajamarca Amazonas .6 San_Martín Piura Ucayali Junin Cusco Pobreza monetaria, 2006 .5 La Libertad Lambayeque Ancash .4 Moquegua .3 Arequipa Lima Metropolitana Madre_de Dios Tacna Ica .2 Tumbes .1 .1 .2 .3 .4 .5 .6 Fuente: INEI Carencias de servicios públicos básicos

7 Diagnóstico de la situación actual
Evolución de la desnutrición crónica en América Latina y el Caribe en niños menores de 5 años Fuente: CEPAL

8 Evolución de la pobreza y la pobreza extrema, 2001-2006
(Porcentajes) 8

9 El Acuerdo Nacional

10 Acuerdo Nacional El 5 de marzo de 2002 el Presidente de la República convocó a fuerzas políticas con representación en el Congreso de la República y a un conjunto de organizaciones de la sociedad civil para entablar un dialogo con la finalidad de lograr un Acuerdo Nacional, que sirva de base para la transición y consolidación de la democracia, la afirmación de la identidad nacional y el diseño de una visión compartida del país a futuro.

11 Acuerdo Nacional Se comprometieron también a que las 31 políticas de Estado del Acuerdo Nacional se traduzcan en matrices con metas precisas e indicadores de seguimiento, que permitan a las fuerzas políticas y a la sociedad verificar su cumplimiento. Por esta razón, el 3 de octubre de 2002 el Foro del Acuerdo Nacional conformó sendas comisiones para cada uno de los 4 grandes objetivos del Acuerdo Nacional (Democracia y Estado de Derecho; Equidad y Justicia Social; Competitividad del País; y Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado) y les encargó la elaboración de las matrices.

12 Acuerdo Nacional Fueron necesarias más de cien reuniones de trabajo para elaborar las matrices. Posteriormente, estas matrices fueron aprobadas por el Foro del Acuerdo Nacional como un instrumento vivo, sujeto a enriquecimientos y mejoras que se irán produciendo a través del tiempo. A la fecha están publicadas 73 Actas de Acuerdo aprobadas por el Foro del Acuerdo Nacional desde agosto del año 2002 a junio de 2007

13 Acuerdo Nacional 31 políticas del Estado 2002-2021
Presidente de la República Conferencia Episcopal Peruana Presidente del Consejo de Ministros Concilio Nacional Evangélico del Perú Partido Aprista Peruano Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas Partido Acción Popular Confederación General de Trabajadores del Perú Partido Unidad Nacional Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza Partido Perú Posible Coordinadora Nacional de Frentes Regionales Partido Frente Independiente Moralizador Partido Unión por el Perú Partido Somos Perú

14 Objetivos del Milenio al 2015
Acuerdo Nacional Objetivo de Equidad y Justicia Social Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre Lograr la enseñanza primaria universal Promover la igualdad entre los sexos Reducir la mortalidad infantil Reducir la mortalidad materna Objetivos del Milenio al 2015 X : Superación de la pobreza XI: Igualdad de oportunidades y no discriminación XII: Educación de Calidad XIII: Salud y sseguridad social para todos XIV: Trabajo digno y adecuado XV: Seguridad alimentaria y nutrición XVI: Protección integral de la familia, la niñez y la adolescencia. Políticas del Acuerdo Nacional por la equidad y la justicia social

15 Carta de política social
Promoción Oportunidades y capacidades económicas para las personas en situación de pobreza Participación ciudadana y transparencia SUPERACIÓN DE LA POBREZA Fortalecimiento de las capacidades humanas, sociales e institucionales Red de protección social que opere ante crisis económicas, desastres naturales y otros Componentes de la estrategia para la superación de la pobreza (DS N° /PCM)

16 Crecimiento Económico Calidad del Gasto Social
El Objetivo de Política Crecimiento Económico Empleo Calidad del Gasto Social Pobreza Bienestar Social Desnutrición

17 El Gasto Social

18 El Gasto Social Fuente: MEF
El presupuesto público esta clasificado en 16 funciones de gasto, 5 de las cuales corresponden al concepto de gasto social que estamos utilizando. Fuente: MEF

19 ¿El Gasto Social sigue criterios de equidad?
Gasto en educación y salud per capita e incidencia de la pobreza departamental, 2004 Educación Salud *** Cambiar esto exige profundas reformas en la operatividad actual en la que se mueve el gasto público. No existen patrones de equidad en la asignación de recursos públicos. Departamentos más pobres reciben menos recursos que departamentos menos pobres. Fuente: INEI, SIAF Elaboración: Instituto APOYO

20 Antecedentes de la reforma de Programas Sociales
El análisis del inventario de programas sociales, evidenció una serie de deficiencias en la asignación de bienes y servicios, que interferían en los efectos de la política social del Estado en la lucha contra la pobreza; Se demostró que una de las principales causas fue que éstos se habían ejecutado a través de una visión sectorial-institucional que contemplaba objetivos en ese alcance, lo que provocaba descoordinación y falta de articulación con otros sectores cuyas acciones eran complementarias; Por tal motivo, se planteó una propuesta de fusión, integración y articulación de programas sociales con la finalidad de establecer posteriormente una mejor estrategia que contribuya a afrontar de manera consensuada, integral y articulada el problema de la pobreza en el Perú.

21 Fue realizado a los programas que tienen intervención focalizada.
El inventario (1) Fue realizado a los programas que tienen intervención focalizada.

22 El inventario (2) Se evidenciaron aspectos críticos de la política social, donde destacan: Asignación presupuestal inercial y desconectada de: Una efectiva gestión por resultados. Un sistema de planificación que determine objetivos, metas y resultados de corto, mediano y largo plazo. Elevada desarticulación de las intervenciones sociales. Ausencia sistemas efectivos de monitoreo y evaluación del gasto social. Ausencia de sistemas efectivos de identificación de beneficiarios para la atención de la población más pobre.

23 El nuevo enfoque de la política social
La estrategia de lucha contra los problemas sociales NO SÓLO debe limitarse a aliviar sus causas de manera desarticulada, sino que debe basarse en el planeamiento a través de una ruta causal crítica: Multidimensional: Previniendo y enfrentándo los problemas sociales desde sus diversas causas. Multisectorial: Abordando los problemas sociales de manera articulada entre los distintos sectores y niveles de gobierno (con responsabilidades definidas). Intertemporal: Considerando una secuencia de intervenciones integrales a través del tiempo, de acuerdo a metas establecidas de mediano y largo plazo.

24 Mecánica de la propuesta de fusión, integración y articulación
Definición de una matriz de discriminación que tiene la siguiente dinámica: Si dos o más programas coinciden en el mismo objetivo y el mismo grupo de beneficiarios, entonces tendrían que fusionarse. Si dos o más programas coinciden en el mismo objetivo, pero diferente grupo de beneficiarios, tendrían que integrarse. Si dos o más programas tienen diferentes objetivos, pero el mismo grupo de beneficiarios, tendrían que actuar articuladamente. Si un programa no coincide en objetivos ni en grupo de beneficiarios con otro(s) programa(s), entonces podría operar de manera independiente, pero preferible si lo hace de manera articulada.

25 ARTICULACIÓN ENTRE EJES ARTICULACIÓN INTRA-EJE
Organización de programas por ejes del plan nacional de superación de la pobreza. ARTICULACIÓN ENTRE EJES ARTICULACIÓN INTRA-EJE En cada objetivo hay programa(s) ya fusionado(s) o integrado(s) según corresponda

26 Fue planteado un Plan de Reforma, que busca:
La reforma (1) Fue planteado un Plan de Reforma, que busca: Organizar el sistema de política social y de reforma de los programas sociales en función a tres ejes. Desarrollo de capacidades humanas: Educación, salud, nutrición, saneamiento, identidad. Generación de oportunidades económicas: Empleo, Empresas, Agricultura, Infraestructura Básica. Red de Protección Social: Atención a población en situación de vulnerabilidad

27 Programas sociales resultantes por eje de intervención
Fuente: SIAF (PIA 2007) Elaboración: ST-CIAS

28 PRESUPUESTO POR RESULTADOS

29 SITUACIÓN ACTUAL Crecimiento Macroeconómico
Fuente: Marco Macroeconómico Multianual

30 SITUACIÓN ACTUAL El Crecimiento es bueno
Fuente: Marco Macroeconómico Multianual

31 Pero ¿Donde nos ubicamos en Desarrollo Humano?
SITUACIÓN ACTUAL Pero ¿Donde nos ubicamos en Desarrollo Humano? Noruega 0,965 EE.UU 0,948 Argentina 0,863 Chile 0,859 Mexico 0,821 Panamá 0,809 Colombia 0,79 Venezuela 0,784 China 0,768 Perú 0,763 Ecuador 0,765 El Salvador 0,729 Nicaragua 0,698 Bolivia 0,692 Honduras 0,683 Guatemala 0,673 A. Latina y el Caribe 0.795 Fuente: INFORME SOBRE IDH 2006-PNUD

32 SITUACIÓN ACTUAL Mayor Crecimiento, mayor transferencia por Canon
Fuente: DGAES - MEF

33 SITUACIÓN ACTUAL Mayor Canon pero no para Todos
Fuente: DGAES - MEF

34 SITUACIÓN ACTUAL Metas al 2011 sobre política y programas sociales

35 OBJETIVO Mandato de Ley: Implementar Presupuesto por Resultados

36 OBJETIVO Mandato de Ley: Prioridades para implementación
ACTIVIDADES PROGRAMAS SECTORES Atención de la mujer gestante. Atención de niño < 29 días. Salud Materno Neonatal Gobiernos Regionales Ministerio de Educación Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Ministerio de Salud RENIEC Atención del niño < 5 años. Atención de Enfermedades diarréicas y respiratorias agudas. Abastecimiento de agua segura y vigilancia y control de calidad de agua para consumo. Articulado de Nutrición Registro de Nacimiento y de identidad. Acceso a la Identidad Control de asistencia de profesores y alumnos. Atención educativa prioritaria a niños y niñas de 5 a 7 años. Formación matemática y comprensión de lectura al final del primer ciclo de primaria. Supervisión, monitoreo, asesoría pedagógica y capacitación a docentes. Atención a infraestructura escolar en riesgo Logros educativos básicos Acceso vial a servicios sociales y mercado Ministerio de Transportes y Comunicaciones

37 OBJETIVO: PRESUPUESTO POR RESULTADOS Esquema de presupuestación que integra la programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto, en una visión de logro de resultados a favor de la población, retroalimentando los procesos anuales para la reasignación, reprogramación y ajustes de las intervenciones. Es progresivo en su implementación.

38 OBJETIVO Gestión y Presupuesto por Resultados
Planificación sectorial, regional y local Formulación de la Programación Presupuestal PRESUPUESTO POR RESULTADOS Gestión para Resultados (REFORMA) Evaluación y rendición de cuentas Asignación del Presupuesto Ejecución institucional

39 OBJETIVO Lograr que el Proceso Presupuestario favorezca e impulse el desarrollo progresivo de una Gestión orientada a resultados en toda la administración pública. Fortalecer la eficacia y equidad del gasto público, para contribuir a la mejora del desempeño del Estado respecto del bienestar de la población, en particular, de los pobres y excluidos.

40 OBJETIVO Estrategia de superación de la pobreza
Inversión en Capital Humano INVERSIÓN EN CAPACIDADES Estrategia de Superación de la Pobreza y Oportunidades Económicas para los Pobres Infraestructura básica social y económica Red de Protección Social INVERSIÓN FÍSICA LOCAL ASISTENCIA SOCIAL

41 OBJETIVO : Prioridades en implementación 5 Programas Estratégicos asociados a las acciones prioritarias y sectores definidos en el Artículo 11° de la Ley 28927 4. PE Acceso a la Identidad (niños y madres/apoderados) 1. PE Materno Neonatal 2. PE Articulado de Nutrición 3. PE Logros educativos básicos - 9 meses Nacimiento 3 años 8 años Eje 1: Preservar Capital Humano Eje 2: Infraestructura Local Básica, Social y Económica 5. PE Acceso vial a servicios sociales y a oportunidades de mercado A partir de 2008 Momento crítico en que el cerebro se desarrolla

42 S/. S/. IMPLEMENTACIÓN ¿Qué cambia?: 1) pensar en resultados
Presupuesto Asignaciones S/. para Planillas Bienes y servicios Cambio de mentalidad Presupuesto Resultado Final S/. para Cambios efectivos en prioridades

43 RESULTADO FINAL Cambio logrado en el largo plazo en el estado de la población, como consecuencia de las intervenciones realizadas por las entidades y otros actores. EJEMPLOS Reducción de la desnutrición crónica Reducción de la mortalidad materna Mejora de los logros de aprendizaje, entre otros.

44 ? S/. IMPLEMENTACIÓN ¿Qué cambia?: 2) relevar la planificación
Presupuesto Resultado S/. para Cambios efectivos Planificación Problemas Para resolver ?

45 ? IMPLEMENTACIÓN ¿Qué cambia?: 3) pensar en la población OFERTA
Servicio público OFERTA Problemas ? Resultado DEMANDA Población 45

46 IMPLEMENTACIÓN ¿Qué cambia
IMPLEMENTACIÓN ¿Qué cambia?: 4) relevar articulación, contribución y responsabilidad Asignar presupuesto 46

47 IMPLEMENTACIÓN ¿Qué cambia?: 5) dejar antigua EFP

48 IMPLEMENTACIÓN ¿Qué cambia?: 5) Articular Intervenciones

49 Resultados e Indicadores
IMPLEMENTACIÓN En resumen: Vincular planificación con presupuesto Diagnóstico PROBLEMA (demanda) Causa Directa 1 Indirecta 1.1 Indirecta 1.2 Indirecta 1.3 Directa 2 Programa Estratégico Actividad prioritaria 1 Componente estratégico 1.1 Presupuesto y Metas Actividad prioritaria 2 Componente estratégico 1.2 Componente estratégico 1.3 Componente estratégico 2.1 Componente estratégico 2.2 Componente estratégico 2.3 Planificación de Resultados e Indicadores Producto 1 Estrategia 1 (acciones) Estrategia 2 Estrategia 3 Resultado (demanda) 2

50 IMPLEMENTACIÓN Componentes
Programación presupuestaria estratégica Planificar y presupuestar multianualmente y multisectorialmente. Normatividad Presupuesto por Resultados Seguimiento y Evaluación Racionalizar y simplificar la normatividad Verificar avances en función a lo planificado Transparencia y rendición de cuentas Capacidad de gestión institucional Informar al ciudadano sobre los servicios otorgados y los grados de avance Impulsar modernización en la gestión pública

51 AVANCES PROGRAMACIÓN Y FORMULACIÓN PRESUPUESTO 2008
Diseño Diagnóstico Problema Central Resultado Final Programa Estratégico Causa Directa Resultado Intermedio Actividad/Proyecto Causa Indirecta Producto Componente Causa Secundaria Subproducto Meta Acciones Clasificación presupuestal Modelo Lógico Análisis del Problema / Marco conceptual de referencia

52 AVANCES Aplicación de Programación Estratégica en 5 PE
52

53 PROGRAMA ESTRATÉGICO Intervención articulada del Estado, entre sectores y niveles de gobierno en torno a la resolución de un problema central que aqueja a la población del país. Responde a un modelo causal 1/ para lograr resultados, cuyos niveles guardan una relación lógica de medios-fines a partir de los insumos, subproductos, productos, resultados intermedios y finales. Asociados con el conjunto de intervenciones que lo constituyen. Permite establecer una cadena de responsabilidades asociada a la relación lógica de medios-fines y al logro de los resultados finales, intermedios, generación de productos y subproductos Primer nivel de la Estructura Funcional Programática antes de la categoría Función para todos los pliegos que se encuentran en su ámbito. _____________________ 1/ Entendido como las relaciones de causa y efecto que existe entre un conjunto de intervenciones y el resultado que este prevé generar en una población objetivo en un determinado período.

54 Programa Acceso a la Identidad
AVANCES Un Ejemplo: Programa Acceso a la Identidad

55 AVANCES : Acceso a la Identidad (Ejem)
Población Indocumentada en el Perú al 01 –

56 ¿Cuál es la Importancia de este Programa Estratégico?
AVANCES ¿Cuál es la Importancia de este Programa Estratégico?

57 Participación en los Programas de Ayuda Social del
Gobierno ( PRONAA, Vaso de Leche y otros)

58 Salud Programas de Vacunación,
Programas de prevención de salud infantil Programas de Identificación de la desnutrición infantil, Sistema Integral de Salud, Seguro escolar Código personalizado para Historias Clínicas (CUI) Atención diferenciada entre Establecimiento de Salud del MINSA y ESSALUD Identificación de Atenciones de los menores en los diferentes establecimientos de salud a nivel nacional

59 Educación: Identificación Escolar
Desarrollo de Infraestructura Educativa Producción de Textos - Material Educativo Programas de Analfabetismo Programas de Estimulación Temprana

60 ARBOL DEL PROGRAMA ESTRATEGICO

61 SUB PRODUCTOS, PRODUCTOS Y RESULTADOS

62 MARCO LOGICO

63 ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMATICA

64 Programa Articulado Nutricional
AVANCES Otro Ejemplo: Programa Articulado Nutricional

65 EL ROSTRO DE LA DESNUTRICION CRÓNICA
Pasado, presente y futuro de dos niñas de Andahuaylas Edad: 2 años 9 meses Edad: 2 años 6 meses Peso: 10.7 kg Peso: 11.6 kg Talla: 78.3 cm Talla: 86.4 cm Estado Nutricional: Desnutrición crónica Estado Nutricional: Normal

66 El problema nutricional
La desnutrición crónica infantil es provocada por la carencia sostenida y simultánea de proteínas, energía y micronutrientes; y el mal estado de salud combinado con una ingesta de alimentos inadecuados y malos hábitos de higiene. Resultados en nutrición y otros indicadores sociales La política social ha sido inefectiva en reducir la desnutrición. En los últimos 5 años la tasa de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años se ha mantenido. La situación es especialmente preocupante en zonas rurales, donde la pobreza y el nivel de carencias en agua potable son mucho mayores. La desnutrición crónica en niños menores tiene carácter irreversible en el desarrollo futuro de la persona, pues estas deficiencias nutricionales comprometen sus capacidades productivas y merman su salud por el resto de su vida. 66

67 Prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 5 años
Fuente: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES)

68 Desnutrición infantil por departamentos
(Porcentajes) Fuente: - Menos de 5 años (2000) ENDES-INEI - Niños de 6 a 9 años (2005) MINEDU

69 Situación Nutricional en el Perú
1 de cada 4 niños menores de 5 años presenta desnutrición crónica 7 de cada 10 niños menores de 2 años sufren de anemia nutricional 4 de cada 10 mujeres gestantes tienen anemia nutricional 1 de cada 10 niños sufre de deficiencia subclínica de vitamina A 5 de cada 10 niños menores de 2 años en riesgo latente de desórdenes por deficiencia de yodo (DDI) Ministerio de Salud / DGSP-DAIS

70 Crecimiento y desarrollo vs Pobreza extrema
15 años 65 años 6 mes 18 mes Edad A B C Edad (meses) Patrón normal crecimiento Salario mínimo legal 15 años después A B C Un deficiente patrón crecimiento, es expresión que las potencialidades del niño han sido dañadas de por vida, y con ello se ha limitado sus posibilidades de adquirir y acumular mayores capacidades Las capacidades acumuladas permiten aprovechar las oportunidades económicas y generar mayores ingresos para la familia

71 ¿Por qué no ha disminuido la desnutrición crónica en el Perú?
Se ha manejado sólo como un problema alimentario No se ha tomado en cuenta su multicausalidad No se ha enfocado de manera multisectorial Las intervenciones no se han desarrollado en forma coordinada y simultánea Escasa participación de la comunidad ...

72 AVANCES Búsqueda de causas (ejem. con desnutrición)
Crónica < 5 a Prácticas inadecuadas en hogar (higiene y preparación de alimentos) Alta prevalencia de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas Bajo peso al nacer 72

73 Marco conceptual de la desnutrición infantil
Manifestaciones Desnutrición Infantil Causas inmediatas Insuficiente ingesta de alimentos Enfermedad Inadecuado acceso a los alimentos Falta de cuidado para niños y mujeres Inadecuados servicios de salud Inadecuado acceso a servicios de agua y saneamiento Causas subyacentes F a l t a d e E d u c a c i ó n Recursos existentes y su control: humanos, económicos, organizacionales Causas básicas Sistemas Políticos, Económicos, Culturales y Sociales Recursos Potenciales Urban Jhonson, modificado

74 “Empoderamiento” e Interculturalidad
Jóvenes Embarazadas Niños/as 6 a 24 m 2 a 5 años Escolares 2 a 6 m Parto y recién nacidos “¿QUE HACER …?” “Empoderamiento” e Interculturalidad Educación en higiene Alfabetización de adultos Intervenciones permanentes Sistema de monitoreo y evaluación Consumo de sal yodada Seguridad alimentaria y nutricional Control de vectores Cocinas mejoradas en hogares Agua segura intra-domiciliaria Sistemas de disposición de excretas y residuos domiciliarios

75 Intervenciones Básicas
Consejería en LM y aliment. compl. Control de C y D Vacunación Suplement. c/micronutrientes AIEPI Papilla fortificada Consejería en crianza Corticosteroides en prematuros Parto institucional Ligadura oportuna del cordón Oxitocina post-parto AIEPI Neonatal “Madre canguro” Visitas domiciliarias a RN de riesgo Jóvenes Embarazadas Niños/as 6 a 24 m de 2 a 5 años Escolares 2 a 6 m Parto y RN Control de C y D Vacunación Alimentos fortif. Promoción lectura, juegos y activ. física Escuelas promotoras de la salud Prevención embarazo ADO Suplement. c/hierro y ac. fólico Control de C y D Vacunación Suplement. c/micronutr. Consejería en alimentación AIEPI Promoción activ. física Consejería en crianza Consejería en LM Vacunación Control de C y D AIEPI Consejería en crianza Control pre-natal Suplementación con micronutrientes Vacunación antitetánica Uso de sulfato de Mg en pre-eclampsia Hogares maternos p/ emb. de riesgo Prevención consumo alcohol y tabaco Intervenciones Básicas

76 AVANCES Estructura del Programa Estratégico

77 AVANCES : Definición de Indicadores

78 AVANCES Definición de Indicadores

79 AVANCES Definición de Indicadores

80 AVANCES Definición de Indicadores
Reducción de DN en 9% X% < 3a. con lactancia materna exclusiva hasta 6 m. X% de niños con CRED completo

81 PLAN ARTICULADO DE NUTRICION INFANTIL
REDUCIR DESNUTRICIÓN INFANTIL CONDICIONES Y HABITOS DE VIDA SALUDABLE (*) ATENCION INTEGRAL NIÑO ALFABETIZACIÓN DE MUJERES PARTO INSTITUCIONAL CONTROL PRENATAL ATENCIÓN INTEGRAL MUJER COMPONENTE PREVENTIVO PROMOCIONAL PREVENCIÓN EMBARAZO PRECOZ PERIODO INTERGENÉSICO ADECUADO PRACTICAS SALUDABLES EDUCACIÓN DE CALIDAD SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD Y ACCESIBLES CONTROL ZONAS ENDÉMICAS IDENTIDAD CIUDADANÍA TRANSFERENCIA MONETARIA SANEAMIENTO BÁSICO (AGUA, DESAGUE-LETRINAS) MINSA MINEDU MINSA SIS RENIEC JUNTOS MINISTERIO DE VIVIENDA GOBIERNOS SUBNACIONALES MIMDES PRONAA COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA (*) INCLUYE COCINAS MEJORADAS Y VIVIENDAS DIGNAS SEGURIDAD ALIMENTARIA MINAG

82 O LEY DE PRESUPUESTO 2008 PROGRAMAS INDICADOR META AL 2011 16 120 14,6
Articulado Nutricional Desnutrición crónica (%) 16 Salud Materno Neonatal Mortalidad materna (por 100 mil nacidos vivos) Mortalidad neonatal (por mil nacidos vivos) 120 14,6 Logros de Aprendizajes al III ciclo (2º de primaria) Desempeño suficiente en: lectura y escritura (%) Matemáticas (%) 35 30 Acceso de la Población a la Identidad Tenencia de DNI (% de la población) 72 Acceso a Servicios Sociales Básicos y Oportunidades de Mercado Reducción de tiempo promedio de acceso (minutos): salud / centros educativos / mercados 35 / 18 / 49 O

83 PROXIMOS PASOS Coexistencia de 2 modelos en una transición multianual
Resto del sector público Resto del sector público Presupuesto del Sector Público 5 programas estratégicos (sociales) + X programas estratégicos) 5 programas estratégicos 2007 2008 2009 83

84 PROXIMOS PASOS Valores basales y propuesta 2008-2011 para indicadores
Nacional Reducción de DN en 5% X% de niños recibirán CRED según norma X% de niños fueron controlados antropométricamente Nacional Reducción de DN en 5% X% de niños recibirán CRED según norma X% de niños fueron controlados antropométricamente Regional Reducción de DN en 9% X% < 3 a. con lactancia materna exclusiva hasta 6 m. X% de niños con CRED completo

85 LEY DE PRESUPUESTO 2008 (Implementación)
El MEF a través de la DNPP es la responsable de diseñar, implementar, monitorear y evaluar la GpR. PpR es progresivo ,promoviendo los instrumentos de Programación Presupuestaria Estratégica, metas físicas, indicadores de resultados, monitoreo y evaluación de los programas estratégicos. Se implementan los P.E : Salud Materno Neonatal, Articulado Nutricional, Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo, Acceso a la Identidad y Acceso a Servicios Básicos y oportunidades de Mercado. Los Pliegos y UE que desarrollan Programas Estratégicos diseñan sus planes estratégicos considerando la Programación Presupuestaria Estratégica . El último día del mes de abril 2008 se aprueba por DS la línea base de los indicadores para medir los resultados de los programas estratégicos y las metas nacionales y regionales a alcanzar el 2008 y al 2011.

86 LEY DE PRESUPUESTO 2008 (Evaluación)
En la Evaluación de los Programas Estratégicos se determina la consistencia del diseño del programa estratégico y de sus resultados con sus objetivos e impacto en la población objetivo, a fin de disponer de información que permita el análisis y toma de decisiones de los créditos presupuestarios para el siguiente año. Las evaluaciones serán utilizadas para realizar correctivos en los procesos o la gestión de los programas piloto de la GpR. Las evaluaciones son utilizadas para hacer correctivos en los procesos en la gestión de los programas seleccionados. Los documentos de evaluación son remitidos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República por el MEF. El Congreso de la República a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General, podrá establecer la lista de programas e instituciones a ser evaluadas en forma independiente. La evaluación podrá encargarse a las Universidades públicas o privadas.

87 LEY DE PRESUPUESTO 2008 (Monitoreo)
Los responsables de la ejecución articulada de los 5 programas estratégicos son : El Secretario Técnico de la CIAS como responsable nacional. El Gerente General de cada Gobierno Regional, como responsable regional en sus respectivos gobiernos regionales. El gerente municipal, como responsable local en sus respectivas jurisdicciones.

88 PRESUPUESTO POR RESULTADOS
El MEF propone a la PCM la incorporación de nuevos programas estratégicos para la Programación y Formulación del Presupuesto 2009 relacionados a objetivos de reducción de la pobreza, mejora de la competitividad y conservación del medio ambiente. En dicho contexto se prioriza los Programas Estratégicos: Electrificación rural Saneamiento Rural Telecomunicaciones Rural Conservación del medio ambiente en zonas rurales y en zonas urbanas altamente contaminadas( Callao y la Oroya entre otros). Transparencia para el PpR (indicadores, Línea Base, metas y avances) El INEI coordina con el MEF y los Pliegos la consecución de los reportes de indicadores.

89 ¿ QUE NOS FALTA ? Hacer que funcione la Institucionalidad del Planeamiento incidiendo en la Planificación territorial.. Hacer que funcione las Responsabilidades en la consecución de metas. Liderazgo institucional y político. Fortalecer el Sistema Estadístico y de Información para la Verificación de Resultados Fortalecer el Sistema Contable para el Desarrollo de Costos. Desarrollar el Mecanismo de Evaluación de Programas. Articular los Sistemas de Compras y Control para GpR Mayor énfasis en Articulación y colaboración de Ministerios, Regiones y Gobiernos Locales. Capacitación profunda a todo nivel de la organización

90 ¿ QUE NOS FALTA ? Hacer que funcione la Institucionalidad del Planeamiento incidiendo en la Planificación territorial.. Hacer que funcione las Responsabilidades en la consecución de metas. Liderazgo institucional y político. Fortalecer el Sistema Estadístico y de Información para la Verificación de Resultados Fortalecer el Sistema Contable para el Desarrollo de Costos. Desarrollar el Mecanismo de Evaluación de Programas. Articular los Sistemas de Compras y Control para GpR Mayor énfasis en Articulación y colaboración de Ministerios, Regiones y Gobiernos Locales. Capacitación profunda a todo nivel de la organización

91 Dirección Nacional del Presupuesto Público Muchas Gracias
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público Muchas Gracias


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