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Situación de la Educación Fiscal en Nicaragua

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Presentación del tema: "Situación de la Educación Fiscal en Nicaragua"— Transcripción de la presentación:

1 Situación de la Educación Fiscal en Nicaragua
MINED 1er Encuentro de la Red Centroamericana y del Caribe sobre Educación Fiscal Situación de la Educación Fiscal en Nicaragua La Antigua, Guatemala, C.A. Marzo de 2008 Dirección General de Ingresos Ministerio de Hacienda y Crédito Público Ministerio de Educación

2 Delegación de Nicaragua conformada por:
MINED Delegación de Nicaragua conformada por: Por el Ministerio de Educación: Haydee Francis Díaz Madriz Directora de Seguimiento al Presupuesto y Evaluación de Proy. María Elsa Guillen Dirección de Currículo Dirección General de Ingresos Melissa de los Ángeles Pérez Subdirectora Divulgación María Auxiliadora Solano Avilés Asistente de la Dirección General Carlos J. Palacios Granados Director Asistencia al Contribuyente

3 MINED “Los ingresos públicos tienen que ser suficientes para financiar los programas de gasto público, necesarios para garantizar el desarrollo sostenido y un progresivo aumento del bienestar para los diversos grupos sociales (ciudadanos). La Administración Tributaria debe recaudar con eficiencia para distribuir con equidad”. Foro Virtual – Educación Cívico Tributaria – Argentina

4 EDUCACIÓN TRIBUTARIA INTRODUCCION La Educación Tributaria, es un tema de gran importancia como estrategia para el incremento de los niveles de cumplimiento voluntario de las obligaciones por parte de los contribuyentes en general. Asimismo, resulta ser una alternativa para abordar o combatir la Evasión Fiscal, por lo que, se debe de considerar como una inversión de mediano y largo plazo, puesto que se tiene como objetivo el formar la conciencia de civismo fiscal para las siguientes generaciones. Demanda una decisión que implica asignar recursos y priorizar esfuerzos en relación a la tarea de control que tienen los organismos recaudadores.

5 EDUCACIÓN TRIBUTARIA La educación tributaria también es un tema de ciudadanía, ya que involucra: Componentes de valores éticos. Forma valores, establece normas. Forma actitudes propias de la vida para el desarrollo de la nación. Asimismo, con fundamento en la educación tributaria, se debe profundizar en comunicar a la sociedad y contribuyentes en general: Origen de los recursos públicos. Destino de lo recaudado. Ley de presupuesto de la República.

6 Qué estamos haciendo en Nicaragua en función de la promoción de la Educación Tributaria?
Antecedentes: Con el objetivo de promover la cultura tributaria en Nicaragua en los futuros contribuyentes, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en el mes de agosto del año 2005 se suscribe el Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Educación y la Dirección General de Ingresos.

7 CONVENIO EDUCACIÓN TRIBUTARIA - MINED OBJETIVOS DEL CONVENIO
Generar una cultura tributaria en la población escolar en edades de 6 a 17 años y en educación de adultos. Comprender y asimilar el tributo como pilar fundamental para el sostenimiento económico del estado democrático. Situar la problemática de la cultura tributaria como componente de la “formación ética y ciudadana”.

8 Contenido del Convenio Interinstitucional
Primero: Incorporar en el currículo (programas de estudios y materiales educativos) de educación básica y media, los contenidos relacionados a la materia tributaria, Segundo: Los contenidos a ser impartidos en los distintos niveles educativos serán evaluados planificados en coordinación por especialistas de ambas instituciones. Tercero: La Dirección General de Ingresos aportará un documento de apoyo al docente por cada grado escolar, el que le servirá de fuente de documentación para abordar cada tema propuesto y dirigido a la enseñanza de nuestros educandos.

9 Contenido del Convenio Interinstitucional
Cuarto: Para la elaboración de los textos a utilizarse por los docentes y estudiantes, la Dirección General de Ingresos (DGI) contratará un Metodólogo para adecuar los contenidos con un lenguaje apropiado a cada nivel. QUINTO: La Dirección General de Ingresos apoyará al MINED para impartir charlas, talleres, seminarios entre otros, sobre los temas que abarquen los contenidos de Educación Tributaria.

10 Algunos contenidos temáticos
Primaria - Beneficios del pago de los impuestos. - Pago de los impuestos Inversión de la recaudación de impuestos en educación, salud, carreteras, entre otros, Gastos de la familia y el pago de impuestos en la adquisición de productos de consumo, Importancia de exigir factura al realizar cualquier tipo de compras,

11 Algunos contenidos temáticos
Secundaria Contenido de la Ley de Equidad Fiscal, Importancia de que los negocios comerciales facturen todas sus ventas y sus efectos fiscales, Como declarar sus impuestos, Funciones de la DGI, Asistencia al Contribuyente, Régimen sancionatorio,

12 Cuales fueron las Actividades de seguimiento?
Año 2005: Se constituyó la comisión curricular (MINED-DGI), Se procedió a la elaboración de los programas de estudio de convivencia y civismo, Se elaboraron los materiales para los docentes, Se participó en un Taller para revisar del currículum de educación primaria y secundaria, Se impartió taller de conocimiento y afianzamiento en materia fiscal, en el que participaron docentes seleccionados de todo el país,

13 Cuales fueron las Actividades de seguimiento?
Año 2006 Se inició el pilotaje en centros seleccionados a nivel nacional. Se visitaron a centros en el momento que impartían las clases de tributación ciudadana, Se elaboró un programa denominado “Promoviendo la Cultura Tributaria en Nicaragua”.

14 Cuales fueron las Actividades de seguimiento?
Año 2007 Con el nuevo gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se le dio continuidad al convenio. Año 2008 El MINED realiza la gran consulta nacional del currículo de la educación básica y media. El MINED se encuentra en la etapa de reelaboración de los programas de estudio de la educación básica y media, retomando los resultados de la consulta nacional.

15 Qué otros programas de educación tributaria se han implementado en el país?
A través de la Dirección de Asistencia al Contribuyente, a lo largo de estos años se ha desarrollado para los contribuyentes: Impartir diferentes tipos de seminarios y talleres sobre aspectos tributarios a contribuyentes que pertenecen a diferentes sectores económicos, sobre: Obligaciones tributarias a personas exentas: Cooperativas ONG´s Organismos Internacionales Incentivos fiscales: Régimen pro-exportador, Sectores productivos,

16 Que otros programas de educación tributaria se han implementado en el país?
En coordinación con las diferentes Cámaras de Comercio del país, se organizan seminarios y talleres sobre aspectos técnicos prácticos de los diferentes impuestos para permitir una correcta declaración y pago de los mismos. Se imparten charlas técnicas informativas a contribuyentes que pasan de un régimen fiscal a otro.

17 Que otros programas de educación tributaria se han implementado en el país?
Estadísticas de Servicio Personalizado y Telefónico, a través de todas las Administraciones de Rentas. Espacios en medios de comunicación radial y televisiva,

18 Que otros programas de educación tributaria se han implementado en el país?
Se imprimen folletos o Guías Tributarias para distribución gratuita a los contribuyentes a través de las Administraciones de Rentas, tales como: “Todo lo que usted necesita saber acerca del Impuesto sobre la Renta”, “Ventanilla Única de Inversiones (VUI)” “Guía de Requisitos, Procedimientos y Facultades de la Administración Tributaria” “Todo lo que debe saber sobre el IR”

19 Se actualiza la información de la página WEB
Inaugurado en Septiembre de 2004, este espacio se ha desarrollado especialmente para promover, actualizar y asistir técnicamente al público contribuyente o personas interesadas en las Leyes y Normas Fiscales vigentes de la República de Nicaragua,

20 INFORMACIÓN TRIBUTARIA A LOS CONTRIBUYENTES A TRAVES DEL SITIO WEB
Provee información de las obligaciones fiscales permanentes, sean éstas quincenales, mensuales y anual. También cuenta con los días no hábiles por departamento. Canal electrónico de consultas, sugerencias, denuncias, etc. Persigue asistirlo en la verificación de que su declaración de impuestos esté aritmética y lógicamente correcta. Facilita conocer el recargo moratorio que produce una obligación tributaria incumplida. Permite a los asalariados la verificación de su contribución en el I.R.

21 Que comprende la actualización del sitio WEB?
Organización de la DGI, Directorio de Funcionarios, Directorio de Administraciones de Rentas, Requisitos de inscripción: Personas Naturales Régimen simplificado o Régimen General Personas Jurídicas Sociedades Mercantiles, Cooperativas, ONG´s Legislación fiscal, Leyes tributarias, Acuerdos Ministeriales, Normativas técnicas, Comunicados y Avisos, etc.

22 HACIA DÓNDE VAMOS ? Integrar programas de Educación Tributaria a la estrategia general de la Administración Tributaria, de tal manera que formalmente se introduzca al currículo académico la educación cívico tributaria, Perdurar en el tiempo con las acciones de educación fiscal (permanencia) a través de los diferentes mecanismos existentes, Utilizar todos los medios de comunicación internos disponibles para llevar a cabo una mayor aceptación de los tributos, Contribuir al desarrollo de una nueva cultura tributaria.

23 PRINCIPALES OBSTÁCULOS QUE SE NOS HAN PRESENTADO
Uno de los principales obstáculos que se nos ha prestado en el desarrollo de los diferentes proyectos de Educación Tributaria es la falta de un presupuesto adecuado que se ajuste a las necesidades reales, Esto ha tenido como efecto que desde el año 2006 se han descontinuado algunos programas de distribución y difusión masiva de información fiscal, como la utilización de medios radiales y televisivos, así como la publicación de revistas y calendarios, entre otros.

24 Expectativas del encuentro
Es por ello que dado el carácter que se merece este Primer Encuentro de la Red Centroamericana y del Caribe, que el Gobierno de Nicaragua ha delegado a cinco funcionarios de dos instituciones involucradas en la actividad de la educación tributaria a fin de que podamos exponer nuestra poca experiencia, así como, socializar y obtener insumos de la experiencia de otros países, valorando los resultados obtenidos en el desarrollo de estos proyectos. Por lo que en nombre del Gobierno y pueblo de Nicaragua, agradecemos al Instituto de Estudios Fiscales y al Programa EUROsociAL Fiscalidad el habernos invitado a este encuentro.

25 Nicaragua les espera con los brazos abiertos!!!
Muchas Gracias Nicaragua les espera con los brazos abiertos!!!


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