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Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León

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Presentación del tema: "Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León"— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León
Reconocimiento y Evaluación Docente Experiencia Nuevo León Muy buenos días, me da mucho gusto estar aquí con ustedes y tener la oportunidad de compartirles las experiencias que en el estado de Nuevo León hemos tenido aplicando la herramienta de Autoevaluación del Desempeño Docente, compartiremos nuestros aprendizajes en el uso de esta herramienta para el reconocimiento de las prácticas docentes exitosas en el marco del Premio Mérito Docente. Se presenta la diapositiva 2. El Reconocimiento de los docentes y centros educativos es una prioridad para la Secretaría de Educación de Nuevo León, objetivo que se fortalece al establecer los premios Institucionales “Premio Mérito Docente “ y Premio Mérito Escolar” ; el primero dirigido al maestro frente a grupo y el segundo a reconocer las mejores prácticas de gestión escolar que se implementan en los centros educativos. Describiremos durante la presentación el proceso de elaboración y como se aplica la Autoevaluación del Desempeño Docente. De igual manera, compartiremos como la información obtenida de la autoevaluación es usada para la mejora de las prácticas docentes, tanto por directivos como por los mismos maestros. Diciembre 2009

2 Evaluar al docente ¿Para qué y Cómo?
Rendición de cuentas. Reconocer el desempeño docente frente a grupo a fin de estimular la innovación para superar los logros educativos en beneficio de los alumnos. Crear un proceso de mejora. Identificar prácticas exitosas. Impulsar y promover un modelo de auto-reflexión de la práctica docente. Revalorar la función magisterial. Se lee la diapositiva……

3 Tendencias de la Evaluación Educativa
Evaluar variables de proceso Resultados alumnos En Nuevo León nos estamos perfilando hacia este enfoque a través la herramienta de autoevaluación del desempeño docente.

4 Principios Guía Lo que no se mide no se mejora. El mejor indicador de desempeño es que el sujeto cree que puede cambiar. El ciclo de retroalimentación debe tener el tramo más corto posible.

5 Historia de la Política de Evaluación en Nuevo León
AEDD AEGE ENLACE INT. ENLACE NAC. REALE Ahora, queremos compartir con ustedes el recorrido que hemos seguido en la construcción de la Autoevaluación del Desempeño Docente que se usa para evaluar a los maestros y maestras frente a grupo que participan en el Premio Mérito Docente. La Secretaría de Educación del estado desde mediados de los años 90´s ha venido reconociendo a los docentes frente a grupo y desde entonces hasta la fecha se han completado ya mas de una década de ciclos de mejora. En la presente gráfica podemos apreciar el énfasis que durante estos años de aprendizaje hemos puesto en la evaluación docente, siempre en mejora continua. Ha sido un camino lleno de retos y aprendizajes, que nos ha llevado a entender de mejor manera aquellos elementos que influyen en el quehacer docente, y en los resultados escolares. Hemos elaborado una herramienta que permite a los docentes autoevaluar su desempeño convirtiéndose a la vez en una guía para la mejora continua a través del establecimiento de escenarios que facilitan la puesta en marcha de acciones de mejora del ejercicio docente. Pasamos ahora a compartirles el proceso de cómo fue elaborado esta herramienta de autoevaluación…. Siguiente diapositiva…... PMD PME Enfoque de la evaluación ´96 ´98 ´99 ´04 ´06 ´07 ´08 ´09 5

6 ¿Cómo hemos avanzado en Nuevo León?
Variables de Proceso Autoevaluación Desempeño Docente Ciclos de mejora del P/E-A Grado de desarrollo Identificación de Procesos Ahora, queremos compartir con ustedes el recorrido que hemos seguido en la construcción de la Autoevaluación del Desempeño Docente que se usa para evaluar a los maestros y maestras frente a grupo que participan en el Premio Mérito Docente. La Secretaría de Educación del estado desde mediados de los años 90´s ha venido reconociendo a los docentes frente a grupo y desde entonces hasta la fecha se han completado ya mas de una década de ciclos de mejora. En la presente gráfica podemos apreciar el énfasis que durante estos años de aprendizaje hemos puesto en la evaluación docente, siempre en mejora continua. Ha sido un camino lleno de retos y aprendizajes, que nos ha llevado a entender de mejor manera aquellos elementos que influyen en el quehacer docente, y en los resultados escolares. Hemos elaborado una herramienta que permite a los docentes autoevaluar su desempeño convirtiéndose a la vez en una guía para la mejora continua a través del establecimiento de escenarios que facilitan la puesta en marcha de acciones de mejora del ejercicio docente. Pasamos ahora a compartirles el proceso de cómo fue elaborado esta herramienta de autoevaluación…. Siguiente diapositiva…... Verificación de Actividades Cumplimiento Normativo 1996 2004 2007 2010 Enfoque de la evaluación

7 ¿Cómo hemos avanzado en Nuevo León?
Centrarse en los procesos del docente, no solo en los resultados de los alumnos, si es lo importante pero no la “perilla”. Buscando el mérito y la justicia en la selección de los ganadores. Involucrando a supervisores, directores, docentes y a las áreas técnicas de los niveles. Incorporando los factores que señalan las investigaciones internacionales. Tomando en cuenta las sugerencias y opiniones de los docentes y sindicato. La herramienta facilita la mejora continua de la práctica docente, creando un lenguaje común sobre lo que hay que evaluar y cuando hacerlo. Promoviendo el intercambio de prácticas exitosas. Sabemos que el involucramiento del docente en cualquier esfuerzo de mejora es fundamental para el éxito del mismo, por esta razón el carácter de autoevaluación permite a cada docente la identificación de aquellos elementos clave que son fortalezas y de igual manera aquellos que son áreas de oportunidad en su desempeño y que requieren ser atendidas con oportunidad y eficacia. Además…… Se leen las dos diapositivas….. La herramienta de autoevaluación del desempeño docente conforma junto con las herramienta de autoevaluación de la gestión escolar y la autoevaluación de la supervisión escolar, una de las estrategia sistémica para la mejora de la calidad de la educación.

8 ¿Cómo hemos avanzado en Nuevo León?
Se ha incorporado la autoevaluación docente como estrategia para provocar una verdadera acción de cambio y para hacerlo factible masivamente. Aprovecha el uso de herramientas electrónicas al contar con la opción de realizarla vía Web, así como la obtención de un informe de retroalimentación de manera inmediata. Se articula con la Prueba ENLACE, los Modelos de Gestión Escolar y con el Modelo de Supervisión (en piloteo), para crear una sinergia entre los agentes educativos.

9 ¿Cuáles son las variables que se incorporan a la herramienta de Autoevaluación del Desempeño Docente? Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. (SERCE). LLECE ,UNESCO 2008. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE. Dirección General de Evaluación de Políticas SEP. Modelo del Premio Nuevo León a la Calidad. ESCUELA COMUNIDAD HOGAR-FAMILIA LOGROS ESCOLARES Brunnner, JJ. y G. Elacqua (2004). Factores que inciden en una educación efectiva. Evidencia internacional. Revista Virtual La educación. Año XVLIII-XLIX, N° ,1-II. Organización de Estados Americanos. OEA. Sheerens 2000, 1999; Cotton 1995; Sammons, Hillman y Mortimore 1995, Murillo 2003a

10 ¿Cuáles son las variables que se incorporan a la herramienta de Autoevaluación del Desempeño Docente? Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. (SERCE). LLECE ,UNESCO 2008. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE. Dirección General de Evaluación de Políticas SEP. Modelo del Premio Nuevo León a la Calidad. Altas expectativas de aprendizaje. Despliegue del currículo. Organización del aula. Seguimiento al progreso de los alumnos. Clima del aula. Materiales educativos. Didáctica plural. Aula Metas compartidas. Liderazgo educativo y pedagógico. Organización orientada a los aprendizajes. Clima organizacional. Desarrollo profesional y capacidad de aprendizaje. Participación de la comunidad educativa. Escuela Brunnner, JJ. y G. Elacqua (2004). Factores que inciden en una educación efectiva. Evidencia internacional. Revista Virtual La educación. Año XVLIII-XLIX, N° ,1-II. Organización de Estados Americanos. OEA. Sheerens 2000, 1999; Cotton 1995; Sammons, Hillman y Mortimore 1995, Murillo 2003a

11 Evaluación de la Escuela
Modelo de Gestión Escolar de Educación Básica Evaluación y Análisis de Información de Procesos Atención a las alumnos y Padres de Familia Participación Social Comunitaria Organizativa Administrativa Pedagógica Curricular Atención a las necesidades de la Comunidad Planeación del Centro de Trabajo Desarrollo del Personal Procesos del Centro Educativo Resultados del Plantel Liderazgo Institucional Factores Dimensiones

12 Evaluación del Docente
Modelo de Autoevaluación del Desempeño Docente Establecimiento de un Ambiente Favorable para el Aprendizaje. Preparación del Proceso Enseñanza – Aprendizaje. Desarrollo de las Estrategias de Aprendizaje. Resultados del Desempeño Docente. Competencias Docentes. ¿Cómo empezamos?…. El Modelo de Autoevaluación del Desempeño Docente se desarrolló en el contexto de la mejora de la calidad educativa que la Secretaría de Educación del Nuevo León ha realizado por más de una década y constituye junto al Modelo de Gestión Escolar Nuevo León una de las estrategias sistémicas para el logro de la excelencia académica en los centros educativos del estado. Se fundamenta en las investigaciones internacionales sobre los factores y variables asociados al aprendizaje escolar , así también en los aprendizajes obtenidos de la implementación de modelos educativos de gestión por calidad en el estado de Nuevo León desde 1993 y en las publicaciones y trabajos de investigación en gestión escolar llevados a cabo por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Es afín al movimiento de las escuelas eficaces, incorporando la equidad, la calidad y la influencia del contexto como premisas fundamentales. Tanto el Modelo y la herramienta de autoevaluación empezaron a desarrollarse en el año por un equipo integrado por las áreas técnicas de las Direcciones de Preescolar, Primaria, Secundaria y Educación Especial, coordinados por la Dirección de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Nuevo León con el propósito de ser utilizado en la evaluación de los docentes participantes en el premio institucional de la SENL denominado Premio Mérito Docente La primera aplicación se hizo en la versión 2008 del Premio Mérito Docente; para la versión 2009 del premio, se hicieron modificaciones significativas en la organización del modelo y su herramienta de evaluación. Existe una versión de la herramienta de Autoevaluación del Desempeño Docente para cada nivel educativo, incorporando las particularidades que cada uno de ellos tiene. Evaluación y mejora de las prácticas de Enseñanza. Participación en el Proyecto Escolar y Responsabilidades Institucionales.

13 Criterios de la Autoevaluación del Desempeño Docente
Factor 1: Preparación del proceso de enseñanza-aprendizaje (10 Pts.) Conocimiento de las características de sus alumnos. Planeación docente: objetivos y contenidos. Planeación docente: relación con el diagnóstico. Estrategias de evaluación de los aprendizajes de los alumnos. Factor 2: Establecimiento de un ambiente favorable para el aprendizaje (10Pts.) Ambiente relacional en el aula. Establecimiento de normas de convivencia en el aula. Ambiente organizado de trabajo. Estrategias para el involucramiento de los padres de familia. 13

14 Criterios de la Autoevaluación del Desempeño Docente
Factor 3: Desarrollo de las estrategias para el aprendizaje de los alumnos (10 Pts.) Características de las estrategias de enseñanza. Desarrollo de los contenidos de la clase. Uso del tiempo disponible. Desarrollo del pensamiento científico. Factor 4: Evaluación y mejora de la práctica de enseñanza-aprendizaje de los alumnos (7 Pts.) Evaluación de los aprendizajes de los alumnos ENLACE. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. 14

15 Criterios de la Autoevaluación del Desempeño Docente
Factor 5: Participación en el Proyecto Escolar y Responsabilidades Institucionales (7 Pts.) Construcción de relaciones profesionales y de equipo Participación en la elaboración del Proyecto Escolar Capacitación y actualización Factor 6: Resultados del Desempeño Docente (56 Pts.) Relación con padres de familia. Relación con los docentes del plantel. Participación en Carrera Magisterial. Resultados en Carrera Magisterial. Resultados del desempeño de los alumnos ENLACE.

16 Estructura de la Autoevaluación del Desempeño Docente. (*)
FACTOR 1: PREPARACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Se refiere a las competencias pedagógicas que el docente pone en juego para diseñar, seleccionar y organizar estrategias de enseñanza que garanticen el sentido a los contenidos presentados en clase, tomando en cuenta el conocimiento de las experiencias previas de sus alumnos así como de los planes y programas vigentes. Así mismo, a las estrategias de evaluación que permitan dar cuenta del logro de los alumnos y retroalimentar sus propias prácticas. CRITERIO 1.1: Conocimiento de las características de sus alumnos (experiencias y conocimientos previos y entorno familiar). Elemento de evaluación Insuficiente Básico Estable Confiable 1.1.1 Diagnóstico inicial. El docente no realiza ningún diagnóstico inicial de los alumnos. El docente identifica las necesidades iniciales de aprendizaje de los alumnos de manera informal y no se cuentan con registros y evidencia. El docente aplica instrumentos formales para determinar las necesidades educativas de sus alumnos (diagnóstico inicial), pero se utilizan de manera eventual. El docente aplica sistemáticamente instrumentos formales para determinar las necesidades educativas de sus alumnos. 1.1.2 Diagnostico Inicial de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) El docente no considera la detección de las necesidades de aprendizaje de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. El docente considera la detección de las necesidades de aprendizaje de algunos de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. El docente considera, dentro del diagnóstico inicial, la detección de las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Ahora veremos como esta organizada la herramienta de Autoevaluación a partir del Modelo de Desempeño Docente. (*) Secretaría de Educación de Nuevo León, México 2009.

17 Escala de la Autoevaluación del Desempeño Docente
Insuficiente: Se caracteriza porque hace referencia a un desempeño que presenta áreas de oportunidad evidentes en el elemento evaluado y estás afectan significativamente la labor del docente. (*) Secretaría de Educación de Nuevo León, México 2009.

18 Escala de la Autoevaluación del Desempeño Docente
Básico: Hace referencia a un desempeño que cumple con lo mínimo en el elemento evaluado pero de manera irregular. (*) Secretaría de Educación de Nuevo León, México 2009.

19 Escala de la Autoevaluación del Desempeño Docente
Estable: Se refiere a un desempeño adecuado en el elemento evaluado, es evidente el cumplimiento sistemático del quehacer docente. (*) Secretaría de Educación de Nuevo León, México 2009.

20 Escala de la Autoevaluación del Desempeño Docente
Confiable: Se refiere a las prácticas que manifiestan un repertorio de conductas, estrategias didácticas, metodológicas y recursos innovadores, con respecto al elemento evaluado. (*) Secretaría de Educación de Nuevo León, México 2009.

21 Elementos de evaluación y escenarios de la Autoevaluación del Desempeño Docente

22 Cómo se integra la calificación en el PMD
Cada uno de los escenarios de los Elementos de Evaluación del Modelo tiene asignada una calificación que se integran en los factores arriba mencionados.

23 Utilización de la Evaluación Académica Censal en la Autoevaluación del Desempeño Docente

24 Utilización de la Evaluación Académica Censal en la Autoevaluación del Desempeño Docente

25 Requisitos de entrada del Premio
Mérito Docente Contar con una antigüedad mínima de tres años consecutivos de labor en el plantel educativo actual. No tener faltas injustificadas y las faltas justificadas o permisos económicos no deben de exceder del 1% del calendario escolar. Haber participado en el Curso Básico de Capacitación.

26 Categorías del Premio Mérito docente
Participan todos aquellos docentes de escuelas públicas de la Secretaría de Educación en el Estado de Nuevo León en las siguientes categorías: Preescolar e Inicial Unitaria Bidocente Segundo Tercero Primaria Primero Cuarto Quinto Sexto Multigrado Secundaria Español Matemáticas Inglés Ciencias Sociales Educación Especial Centro de Atención Múltiple Unidad de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular Nota: Se podrá registrar hasta un máximo de 3 participantes por zona escolar.

27 Premio Mérito Docente (*).
El proceso de la evaluación al Docente Lanzamiento de convocatoria Selección de representantes por escuela y zona Registro de participantes Evaluación Académica Del Desempeño Docente Proceso de Evaluación Investigación de Pre-ganadores Ganadores Evento de Premiación Documentación completa Si No Baja del participante Relación con Padres de Familia Maestros ProNap 1era. Etapa 2da. Etapa Premio Mérito Docente (*). Aplicación de la autoevaluación

28 Evaluación ETAPAS PROCESO DE EVALUACIÓN
Autoevaluación en los planteles Etapa 2 Validación de Autoevaluación Etapa 3 Evaluación Académica Etapa 4 Puntualidad y Asistencia Jurídico H P L Reconocimiento de evidencias y documentación Cierre de Evaluación Junta de Apertura con el docente a evaluar Evaluación del Escenario según evidencias Dirección de Calidad Educativa Planeación Recursos Humanos Instrumento de Evaluación (Preescolar, Inicial y Especial) Resultados de Enlace (Primaria y Secundaria 28

29 Proceso de la Autoevaluación en la escuela.
Etapa 1 Autoevaluación docente Reflexión personal Etapa 2 Validación y retroalimentación con el Director Etapa 3 Definición de acciones en acuerdo con el Director Etapa 4 Se pone a prueba la nueva práctica

30 Premios a Ganadores PMD
Se premia hasta un máximo de 50 docentes de acuerdo al porcentaje de participación en cada una de las categoría de educación básica. Se otorga un premio en efectivo de $ 10,000 a cada uno de los docentes ganadores, así como una computadora Lap Top con su impresora con un valor máximo de $ 15,000. Se entrega además una medalla de plata y un diploma para cada uno de los docentes ganadores. Se entrega un reporte de retroalimentación de las fortalezas y áreas de oportunidad encontradas a las instituciones participantes.

31 Reporte de Retroalimentación para el docente participante
Una vez definidos los ganadores del Premio, todos los docentes participantes, incluyendo ganadores, reciben un Reporte de Retroalimentación donde se informan las fortalezas y áreas de oportunidad de cada uno de los elementos de evaluación incluidos en el Modelo.

32 Reporte de Retroalimentación para el docente participante
Fortalezas Áreas de oportunidad

33

34 Resultados de la Evaluación del Desempeño Docente
Nivel Primaria Adicionalmente los Directores y Técnicos de los niveles reciben un reporte de los resultados de la evaluación por nivel y categorías que le permiten observar lás áreas de oportunidad que requieren ser atacadas. Principales Áreas de Oportunidad En la planeación docente no se define la duración de actividades. No se involucra a los padres de familia en la evaluación de los alumnos. No se tiene organizado los tiempos de las actividades de la jornada de trabajo. El docente no autoevalúa el trabajo diario. No se realizan ajustes a la práctica docente como resultado del análisis del avance de los resultados. Bajos resultados en la participación de Carrera Magisterial. Docentes Participantes Docentes Ganadores 15 34

35 Resultados de la Evaluación del Desempeño Docente
Nivel Secundaria Principales Áreas de Oportunidad Establecimiento de Normas de convivencia. Falta involucramiento a los padres de familia. Relación de la planeación con el diagnostico inicial. Promoción del trabajo colectivo de los alumnos. Falta estrategias de evaluación. Baja participación en la implementación del Plan Anual de Trabajo. Bajos resultados en la participación de Carrera Magisterial. Docentes Participantes Docentes Ganadores 7 35

36 Beneficios obtenidos Beneficios Desarrollar una cultura de mejora continua entre el personal, padres de familia y alumnos en base al Modelo de Desempeño Docente. Contar con una herramienta de autodiagnóstico simple y ágil que le facilite al docente mejorar su estrategia de enseñanza en el aula. Establecer la toma de decisiones en base del análisis de indicadores de gestión establecidos. Contar con un reporte externo de retroalimentación con fortalezas y áreas de oportunidad con apego a los factores de la Autoevaluación del Modelo de Desempeño Docente, lo cual es de utilidad al docente para plantear acciones de mejora.

37 Innovación tecnológica para la evaluación docente
La autoevaluación docente se puede realizar vía Web, para esto se desarrollo una aplicación informática que permite no solo capturar las respuestas de la Autoevaluación sino también administrar la información generada. Productos: Tabla de resultados Reporte de retroalimentación al docente La dirección web es

38 Sistema de Autoevaluación vía WEB

39 Carátula de Llenado vía WEB

40 Reporte de Retroalimentación vía WEB
El sistema permite actualmente poder tener un reporte de retroalimentación una vez terminada la autoevalución, ésta facilidad le permitiría a los docentes contar con una vía rápida para tener un diagnostico para hacer ajustes en sus procesos de trabajo.

41 Perspectiva de la política de evaluación docente en Nuevo León
Ampliar el horizonte del uso del Modelo de Autoevaluación del Desempeño Docente enviándose a cada uno de los planteles para su aplicación. Habilitar la Herramienta de Autoevaluación vía WEB para poder utilizarse fuera de la participación en el Premio Mérito Docente teniendo como meta que se utilice en el 80% de los planteles educativos. Incrementar la participación de docentes en los Premios Institucionales teniendo participación de al menos el 60% de las zonas escolares del estado. Considerando la experiencia de la evaluación piloto de los 431 docentes participantes en el Premio Mérito Docente 2009, estamos proyectando para el 2010:

42 ¡ GRACIAS ! Secretaría de Educación de Nuevo León
Nueva Jersey 4038 Fracc. Industrial Lincoln Monterrey , Nuevo León México. CP Tel. (81) /91


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