La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SGI ISO 22000:2005 Inocuidad Alimentaria ISO 14001:2004

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SGI ISO 22000:2005 Inocuidad Alimentaria ISO 14001:2004"— Transcripción de la presentación:

1 SGI ISO 22000:2005 Inocuidad Alimentaria ISO 14001:2004
Nuestra Estrategia, EL DESARROLLO COMPETITIVO. SGI - Sistema de Gestión de la Calidad INTEGRAR: Fusionar N partes, obteniendo un todo, que incluye partes comunes y partes específicas de cada norma. ISO 22000:2005 Inocuidad Alimentaria Presentación (Rev.01 Dic_2015) SGI ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007

2 Intedya es una entidad internacional presente en más de 16 países de 3 continentes competente en la consultoría, auditoría y formación en el ámbito de la gestión de la Calidad, el Medio Ambiente, la Seguridad e Inocuidad Alimentaria, Laboral y de la Información, en organizaciones públicas y privadas de cualquier tipo de actividad y dimensión. Nuestra estrategia del “Desarrollo Competitivo” se basa en nuestra experiencia y capacidad para ayudar a los clientes a rendir al máximo nivel y, de esta forma, crear valor sostenible para sus clientes, proveedores, accionistas y la sociedad de la que forman parte.

3 DIMENSIÓN Y PRESENCIA DESARROLLO COMPETITIVO
ESTADOS UNIDOS MÉXICO REPÚBLICA DOMINICANA GUATEMALA COLOMBIA PERÚ ECUADOR BOLIVIA BRASIL PARAGUAY ARGENTINA URUGUAY CHILE ESPAÑA PORTUGAL ANGOLA DESARROLLO COMPETITIVO Con presencia directa en 16 países de 3 continentes, disponemos de la capacidad para dar servicio en cualquier país de la Unión Europea, América y África, formando una de las mayor red internacional en nuestra especialidad.

4 ISO :2005 ¿Qué es? ISO es la norma internacional más común norma para establecer un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria (SGIA) certificable y aplica a cualquier organización relacionada con la cadena de suministro (agricultores y ganaderos, fabricantes y manipuladores, envasado, distribución y hasta el punto de venta) y extiende a los proveedores de productos no alimenticios y de servicios, como la limpieza y fabricantes de equipos para la industria alimentaria.

5 ISO :2005 ¿Qué es? ISO especifica los requisitos para un sistema de gestión de seguridad alimentaria, que implica: Desarrollo de comunicación interactiva Los programas de prerrequisitos (PPR) Desarrollo de APPCC /HACCP La gestión del sistema Asegurar la cadena de suministro

6 ¿Qué se busca con esta revisión?
ISO :2005 ISO 22000: Revisión de la Norma Aclarar conceptos clave como gestionar puntos críticos, prerrequisitos operativos, el enfoque de riesgos, la retirada de productos y la combinación de medidas de control externas Actualización de términos y definiciones Hace el estándar más simple y conciso Hacer el contenido demasiado prescriptivo Garantizar una mejor cobertura para las PYMES Mejor integración con otras normas ISO, como ISO 9001

7 ISO :2005 Antecedentes La creciente preocupación por la seguridad alimentaria además de la globalización impulsando el comercio entre diferentes países hicieron surgir diversos estándares de certificación o evaluación de segunda parte (evaluación de proveedores). Para garantizar la Inocuidad Alimentaria. Dentro de estos estándares tenemos: BRC, IFS, SQF, Dutch HACCP, Global GAP (EuroGAP) En 2005 la ISO (International Organization for Standarization) publica la Norma ISO

8 ISO :2005 Antecedentes La norma ISO 22000:2005, es el primer estándar certificable de seguridad alimentaria emitido por ISO. Esta circunstancia dota a la norma ISO de un reconocimiento mundial, hasta ahora no alcanzado por otras normas similares como el HACCP DS 3027, BRC Global Standard Food, IFS, etc., vinculadas a mercados o territorios específicos. Es estándar global que proporciona un método sistemático de, análisis de los procesos agroalimentarios para determinar posibles peligros y diseñar medidas de control adecuadas a través de la gestión de programas de prerrequisitos y puntos críticos de control, necesario para obtener alimentos seguros. La estructura de la norma ISO incorpora los elementos básicos de gestión del estándar ISO 9001:2008 lo que facilita su integración con otros sistemas de gestión de estructura similar tales como los basados en la propia ISO 9001, la ISO 14001 o la OHSAS 18001.

9 La serie de normas ISO 22000 constan de varias normas:
Antecedentes La serie de normas ISO constan de varias normas: ISO/TS X – Los programas de prerrequisitos de acuerdo al sector. ISO/TS – Requisitos para organismos que provean auditoría y certificación de los sistemas de gestión para la Seguridad de Alimentos. ISO/TS – Sistemas de Gestión para la Inocuidad de Alimentos. Guía para la aplicación de la norma ISO 22000:2005. ISO/TS – Trazabilidad en la producción y la cadena de alimentos. Principios generales y guía para el diseño y desarrollo del sistema. ISO/TS X ISO/TS 22003 ISO/TS 22004 ISO/TS 22005

10 ISO :2005 Objetivo Entre los objetivos de la ISO 22000, cabe destacar: Reforzar la seguridad alimentaria. Fomentar la cooperación entre todas las partes involucradas en la cadena alimentaria, los gobiernos nacionales y organismos transnacionales. Asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza. Establecer requisitos de referencia elementos claves para los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria. Mejorar el rendimiento de los costes a lo largo de la cadena de suministro alimentaria.

11 ISO 22000:2005 ¿Por qué es importante?
Ayuda a las empresas del sector alimentario para conocer, desarrollar y comenzar la implantación de la nueva norma de Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos. Está diseñada para permitirle a las Organizaciones controlar los peligros de inocuidad alimentaria, para asegurar que los alimentos sean inocuos en el momento de su consumo. Bajo este marco, la norma ISO es una herramienta para lograr la competitividad. Aumento en la confianza, por parte del consumidor, en los productos alimenticios ofertados, tanto en su aspecto higiénico sanitario como de calidad y en cumplimiento legal, con el consiguiente aumento de competitividad y penetración en un mercado cada vez más global y exigente.

12 ISO 22000:2005 Beneficios para la organización
La implantación y certificación de un sistema de gestión de seguridad alimentaria, de acuerdo a ISO 22000, aporta las siguientes ventajas y beneficios: Dar mayor confianza en sus productos alimentarios. Al ofrecer al consumidor un producto que cumple con requisitos legales e internacionales Reducir los riesgos a la salud. Ya que establece un sistema de análisis de peligros y control de puntos críticos Proteger su marca. La Trazabilidad y el programa de retiro de producto de mercado, ayudan a hacer frente a problemas de inocuidad. Reducir costos de auditoría. Al ser una norma de aceptación internacional. Mejorar la gestión de su cadena de suministro. La calidad y la inocuidad pueden coexistir al ser una norma “abierta”. Integrable con otros sistemas de gestión.

13 ISO 22000:2005 Ventajas para los grupos de interés
Los clientes (y otras partes interesadas como PROVEEDORES O PERSONAL INTERNO) se benefician claramente de la implementación de esta norma en una compañía: Ofrecer a proveedores y partes interesadas confianza en sus controles de riesgos. Introducir la transparencia respecto a las responsabilidades. Ayuda a que el personal interno trabaje de forma más eficaz y con una mayor motivación debido a la comprensión de la importancia de su contribución individual, a la incorporación de indicadores objetivos de desempeños, al mejorar su capacitación, etc.

14 ISO 22000:2005 A quién va dirigida
Los sectores relacionados con esta norma son: fabricantes de alimentos e ingredientes, productores primarios, agricultores, ganaderos, , operadores de servicio de comida y catering, transportistas, proveedores de servicios de limpieza y desinfección, proveedores de equipos para la industria agroalimentaria, material de envasado y cualquier otra actividad que esté involucrada directa o indirectamente en la cadena alimentaria, con independencia de su tamaño y complejidad, que busca una gestión integrada y coherente de la inocuidad de los alimentos, más allá de los requisitos establecidos por la legislación.

15 ISO 22000:2005: Estructurada en 08 puntos
Requisitos de la norma ISO 22000:2005: Estructurada en 08 puntos Objeto y campo de aplicación Referencias normativas Términos y definiciones Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria Responsabilidad de la Dirección Gestión de los Recursos Planificación y realización de productos Inocuos Validación, verificación y mejora del SGIA

16 Objeto y Campo de Aplicación. Referencias Normativas.
ISO :2005 La norma Apartados 0, 1, 2, 3 - ISO 22000:2005 Introducción. Objeto y Campo de Aplicación. Referencias Normativas. Términos y Definiciones.

17 ISO :2005 La norma Apartado 4 – Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria Requisitos Generales Control de los Documentos. Sistemas para el control de los documentos de importancia, evitando su mal uso. Caso éxito. Control de los Registros. Sistemas para el control de los registros de importancia. Caso éxito. Gestión de las copias de seguridad. Caso éxito.

18 ISO 22000:2005 Apartado 5 – Responsabilidad de la Dirección La norma
Compromiso de la Dirección. Política de Inocuidad Alimentaria. Planificación del Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos. Objetivos de Calidad: Caso éxito. Responsabilidad, Autoridad Importancia del organigrama. Caso éxito. Líder del Equipo de Inocuidad de los Alimentos

19 ISO 22000:2005 Apartado 5 – Responsabilidad de la Dirección La norma
Comunicación Preparación y Respuesta ante Emergencias Revisión por la Dirección. Reuniones de Revisión del Sistema por la Dirección. Caso éxito.

20 ISO 22000:2005 Apartado 6 – Gestión de los Recursos La norma
Provisión de Recursos. Recursos Humanos. Organigrama. Definición de Puestos de Trabajo. Caso éxito. Planificación y Evaluación de la Formación. Caso éxito. Infraestructura. Mantenimiento de equipos. Caso éxito. Ambiente de Trabajo. Condiciones específicas asociadas al producto. Caso éxito.

21 ISO :2005 La norma Apartado 7 – Planificación y realización de productos Inocuos Programas de Prerrequisitos (PPR). Pasos Preliminares para permitir el análisis de peligros. Análisis de Peligros Establecimiento de los Programas de Prerrequisitos Operativos (PPRO) Establecimiento del Plan HACCP Actualización de la Información preliminar

22 Planificación de la Verificación Sistema de Trazabilidad
ISO :2005 La norma Apartado 7 – Planificación y realización de productos Inocuos Planificación de la Verificación Sistema de Trazabilidad Control de No Conformidades

23 Validación de las combinaciones de medidas de Control
ISO :2005 La norma Apartado 8 – Validación, verificación y Mejora del SGIA Generalidades. Validación de las combinaciones de medidas de Control Control del Seguimiento y Medición Verificación del SGIA Mejora.

24 ISO :2005 Mitos y Leyendas Solo para fabricantes de alimentos… ISO no es solo para fabricantes de alimentos, ya que cubre todas las organizaciones en la cadena alimenticia desde "la granja a la mesa" En la actualidad, hay más de 20,000 empresas certificadas en todo el mundo. ISO es para todas aquellas empresas que participan en alguno de los eslabones de la cadena alimentaria, se ha convertido en una meta obligada a alcanzar, mantener y superar.

25 ISO 22000:2005 Qué puedo esperar de ISO 22000?
Reforzar la seguridad alimentaria. Fomentar la cooperación entre todas las partes involucradas en la cadena alimentaria, los gobiernos nacionales y organismos transnacionales. Asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza. Establecer requisitos de referencia elementos claves para los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria. Mejorar el rendimiento de los costes a lo largo de la cadena de suministro alimentaria.

26 ISO 22000:2005 Y mucho más… Qué puedo esperar de ISO 22000?
Mejora en la percepción interna y externa de la organización. Mejora en los niveles de respuesta ante reclamaciones, incidentes, etc. Cumplimiento de requisitos de clientes, licitaciones y similares. Decisiones basadas en indicadores. Reducción de fallos y errores al integrar el riesgo en la gestión preventiva y de mejora. Y mucho más…

27 “DESARROLLO COMPETITIVO”
Nuestra Estrategia, EL DESARROLLO COMPETITIVO. Contáctenos ahora y apueste por el “DESARROLLO COMPETITIVO” |


Descargar ppt "SGI ISO 22000:2005 Inocuidad Alimentaria ISO 14001:2004"

Presentaciones similares


Anuncios Google