La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

San Salvador, El Salvador

Presentaciones similares


Presentación del tema: "San Salvador, El Salvador"— Transcripción de la presentación:

1 San Salvador, El Salvador
Antecedentes y Agenda de la Reunión y Resultados del Cuestionario Preparatorio Cuarta Reunión del Grupo de Trabajo en Asistencia Mutua Penal y Extradición de las REMJA San Salvador, El Salvador 31 de marzo, 1 y 2 de abril de 2009

2 Consideraciones sobre la agenda de la reunión.
Contenido Antecedentes: El Proceso de las REMJA. El Grupo de Trabajo en Asistencia Mutua Penal y Extradición. Mandatos de la REMJA VII para esta reunión. Consideraciones sobre la agenda de la reunión. Resultados del cuestionario preparatorio.

3 El Proceso de las REMJA ¿Qué es? ¿Quiénes participan?
(1997) Foro político y técnico de mayor importancia a nivel hemisférico en temas relacionados con el fortalecimiento y acceso a la justicia y la cooperación jurídica internacional en áreas relacionadas con la asistencia mutua en materia penal; extradición; políticas penitenciarias y carcelarias; delito cibernético; ciencias forenses; entre otras. ¿Quiénes participan? Los Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA). ¿Cuántas se han celebrado? Siete: REMJA I (Buenos Aires, 1997); REMJA II (Lima, 1999); REMJA III (San José, 2000); REMJA IV (Puerto España, 2002); REMJA V (Sede de la OEA, 2004); REMJA VI (Santo Domingo, 2006); REMJA VII (Washington, DC, 2008). Próxima REMJA (Brasil, 2010). ¿Cómo se rige? Por el "Documento de Washington" adoptado en la REMJA VII.

4 El Proceso de las REMJA Algunas áreas en que ha habido desarrollos:
Reformas a los sistemas de justicia: CEJA. Cooperación hemisférica contra delincuencia organizada transnacional: Plan de Acción. Delito cibernético. Asistencia mutua penal y extradición Trata de personas. Políticas penitenciarias y carcelarias. Ciencias forenses. Desarrollos en Asistencia Mutua Penal y Extradición La Red Hemisférica de Intercambio de Información para la Asistencia Mutua en Materia Penal y Extradición ("Red en Materia Penal"). El Grupo de Trabajo en Asistencia Mutua Penal y Extradición.

5 El Grupo de Trabajo Integración: Funciones: Antecedentes:
Autoridades centrales y de cooperación jurídica internacional y otros expertos gubernamentales con responsabilidades en asistencia mutua penal y extradición de los Estados Miembros de la OEA. Funciones: Servir como el principal foro hemisférico para fortalecer la cooperación, facilitar el intercambio de información y de experiencias y formular las recomendaciones necesarias para mejorar y fortalecer los mecanismos de extradición y asistencia recíproca en la región. Antecedentes: 1. REMJA IV (2002).- Convocatoria a un grupo de expertos gubernamentales en asistencia jurídica y judicial en materia penal, particularmente las autoridades centrales de los tratados interamericanos de cooperación en ese campo, para elaborar una propuesta de plan de acción para mejorar la asistencia hemisférica y evaluar la creación de un sitio seguro de comunicación.

6 El Grupo de Trabajo Antecedentes (continuación):
2. Primera Reunión (Ottawa, mayo de 2003). Adopción de medidas necesarias para establecer y asegurar el funcionamiento de las autoridades centrales y garantizar el cumplimiento eficaz, eficiente y expedito de sus responsabilidades. 3. REMJA V (2004). Respaldo a la continua celebración de estos encuentros y convocatoria a la segunda reunión. 4. Segunda Reunión (Brasilia, septiembre de 2005) Inicia la consideración de temas en materia de extradición y continua del proceso. 5. REMJA VI (2006). Acoge las recomendaciones de la segunda reunión y convoca a la tercera. 6. Tercera Reunión (Bogotá, septiembre de 2007) Consolidación del proceso, seguimiento a las recomendaciones adoptadas en las dos reuniones anteriores e iniciación de la consideración de temas relacionados con la protección a víctimas y testigos.

7 La REMJA VII (Washington, DC, abril de 2008)
Mandatos específicos para esta reunión: Implementación de recomendaciones de las reuniones anteriores. Continuar apoyando el fortalecimiento de la "Red en Materia Penal". Continuar fortaleciendo la cooperación hemisférica en materia de extradición. Continuar considerando los desarrollos sobre las órdenes de arresto (“backing of warrants”) en el área de extradición. Considerar el fortalecimiento y facilitación de la cooperación hemisférica en materia de protección de víctimas y testigos. Cooperación entre la Red en Materia Penal y otras Redes.

8 Consideraciones sobre la Agenda de la Reunión
Alcance de los temas: Mandatos de la REMJA VII Implementación de recomendaciones. Presentación de los resultados del cuestionario preparatorio. Red en Materia Penal. Presentación sobre sus avances recientes y próximos desarrollos. Extradición. MESA REDONDA: Fortalecimiento de la cooperación hemisférica en materia de extradición: desarrollos y desafíos (backing of warrants). Protección de víctimas y testigos. MESA REDONDA: Desarrollos nacionales y regionales en la materia. Cooperación internacional en materia penal. MESA REDONDA: Redes y otros procesos relacionados en la materia.

9 Consideraciones sobre la Agenda de la Reunión
Alcance de los temas: Otros temas Sede de la Quinta Reunión del Grupo de Trabajo. Consideración y adopción de las Recomendaciones de la Reunión.

10 Resultados del Cuestionario Preparatorio

11 Respuestas recibidas: 27/34 (80%)

12 Contenido del cuestionario
5 áreas temáticas: Asistencia Mutua Penal. Extradición. Protección de víctimas y testigos. Embargo preventivo, incautación y decomiso de activos. Utilización de nuevas tecnologías para la asistencia mutua penal y extradición.

13 ASISTENCIA MUTUA PENAL

14 Asistencia Mutua Penal
Ratificación de la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal

15 Asistencia Mutua Penal: Autoridad Central
Única autoridad central o varias autoridades centrales en de asistencia mutua penal

16 Asistencia Mutua Penal: Autoridad Central
¿Ha suministrado su Estado a su(s) autoridad(es) central(es) los recursos humanos y tecnológicos, incluyendo capacitación, que se requieren para el cumplimiento efectivo, eficiente y expedito de sus funciones?

17 Asistencia Mutua Penal: Autoridad Central
¿Ha facilitado su Estado el uso de canales de comunicación directa y el contacto permanente entre su(s) autoridad(es) central(es) y las de otros Estados, así como la cooperación técnica entre ellas?

18 Asistencia Mutua Penal: Autoridad Central
¿Requiere su Estado el uso de canales diferentes a las autoridades centrales, tales como el judicial o diplomático, para el envío y recepción de solicitudes de asistencia mutua en materia penal?

19 Asistencia Mutua Penal: Reducción de atrasos
¿Ha adoptado su Estado medidas para la eliminación de formalismos o procedimientos burocráticos no esenciales en el trámite de solicitudes de asistencia mutua en materia penal?

20 Asistencia Mutua Penal: Reducción de atrasos
¿Ha establecido su Estado listas de verificación (“checklists”) y otras medidas para asegurar que las solicitudes de asistencia que le formulen otros Estados cuenten con toda la información requerida, en particular con información que sea suficiente para establecer un nexo entre el probable delito y la medida de investigación solicitada?

21 Asistencia Mutua Penal: Reducción de atrasos
¿Ha adoptado su Estado medidas para priorizar la ejecución de solicitudes de asistencia mutua en materia penal cuando la urgencia de esas solicitudes así lo requieran y justifiquen, en particular con respecto a aquellas relacionadas con la delincuencia organizada transnacional, el lavado de dinero y el terrorismo?

22 Asistencia Mutua Penal: Reducción de atrasos
¿Ha establecido su Estado sistemas de registro de los expedientes relacionados con las solicitudes de asistencia mutua en materia penal enviadas y recibidas, para facilitar el seguimiento de tales expedientes?

23 Asistencia Mutua Penal: Medidas
Notificaciones Testimoniales Transferencia de Personas Obtención de muestras (ADN) Examen Objetos y Lugares Allanamientos y Secuestros Conservación Datos Elec. Multas

24 Asistencia Mutua Penal: Medidas
¿Ha eliminado su Estado el requisito de la doble incriminación en materia de asistencia mutua penal, en especial en delitos relacionados con la delincuencia organizada transnacional, el lavado de dinero y el terrorismo?

25 EXTRADICIÓN

26 Extradición ¿Ha adoptado su Estado la legislación y otras medidas para facilitar y asegurar la aplicación de los tratados de que es parte en materia de extradición?

27 Extradición ¿Tiene su Estado una única autoridad central o varias autoridades centrales en materia de extradición?

28 Extradición ¿Ha suministrado su Estado a su(s) autoridad(es) central(es) los recursos humanos y tecnológicos, incluyendo capacitación, que se requieren para el cumplimiento efectivo, eficiente y expedito de sus funciones?

29 Extradición ¿Ha facilitado su Estado el uso de canales de comunicación directa y el contacto permanente entre su(s) autoridad(es) central(es) y las de otros Estados, así como la cooperación técnica entre ellas?

30 Extradición: Restricciones
Doble Incriminación Nacionales Crímenes Políticos Pena de Muerte Otros

31 Extradición ¿Permite su país la extradición o entrega temporales?

32 PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS Y TESTIGOS

33 Protección de Víctimas y Testigos
¿Ha adoptado su Estado legislación y otras medidas con el fin de asegurar la protección efectiva de las víctimas y testigos en el marco de las actuaciones penales?

34 Reubicación Extranjero
Protección de Víctimas y Testigos: MEDIDAS DE PROTECCIÓN Respuestas Testigos (Física) Víctimas (Física) Familiares Testigos Familiares Víctimas Otras Personas Reubicación Nacional Reubicación Extranjero Identidad y Paradero

35 Protección de Víctimas y Testigos:
Normas probatorias que permitan que el testimonio de los testigos o de las víctimas se preste por conducto de tecnologías de comunicación como videoconferencias u otros medios adecuados.

36 Protección de Víctimas y Testigos:
Acuerdos o arreglos con otros Estados para la reubicación de los testigos o de las víctimas que actúen como testigos.

37 Protección de Víctimas y Testigos:
Procedimientos que permitan a las víctimas obtener indemnización y restitución.

38 Protección de Víctimas y Testigos:
Oportunidades para que se presenten y examinen las opiniones y preocupaciones de las víctimas en las etapas apropiadas de las actuaciones penales.

39 Protección de Víctimas y Testigos:
Programas para llevar a la práctica la legislación y las medidas adoptadas en materia de protección de víctimas y testigos.

40 Protección de Víctimas y Testigos:
Entidades, autoridades o instancias que tengan a su cargo desarrollar los programas o aplicar la legislación y las medidas adoptadas en materia de protección de víctimas y testigos.

41 Protección de Víctimas y Testigos:
¿Consideraría beneficioso propiciar el contacto directo con las autoridades de otros Estados a través de reuniones u otros medios de comunicación?

42 Embargo Preventivo, Incautación y Decomiso de Activos

43 Embargo Preventivo, Incautación y Decomiso de Activos:
¿Ha adoptado su Estado legislación y otras medidas para facilitar la cooperación internacional en materia de embargo preventivo, incautación y/o decomiso de activos?

44 Embargo Preventivo, Incautación y Decomiso de Activos:
Posibilidad de dar cumplimiento a las órdenes extranjeras de embargo preventivo, incautación y decomiso del producto del delito y de sus objetos e instrumentos.

45 Embargo Preventivo, Incautación y Decomiso de Activos:
Posibilidad de proceder al decomiso del producto del delito y de sus objetos e instrumentos sin que medie una condena, en los casos en que el delincuente no pueda ser enjuiciado por motivo de fallecimiento, fuga o ausencia, o en otros casos apropiados.

46 Embargo Preventivo, Incautación y Decomiso de Activos:
Posibilidad de proceder al decomiso de una suma de dinero o de un bien de valor equivalente al relacionado directamente con el delito.

47 Embargo Preventivo, Incautación y Decomiso de Activos:
Posibilidad de compartir los activos decomisados con otros Estados.

48 Muchas Gracias Secretaría General Secretaría de Asuntos Jurídicos Departamento de Cooperación Jurídica


Descargar ppt "San Salvador, El Salvador"

Presentaciones similares


Anuncios Google