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Acción Humanitaria del CICR en Colombia

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Presentación del tema: "Acción Humanitaria del CICR en Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Acción Humanitaria del CICR en Colombia

2 Temas ¿Qué somos? Consecuencias humanitarias ¿Qué hacemos?
Lo que NO hacemos Cómo nos identificamos en las misiones humanitarias NOTA: Aunque el DIH no es tema dentro del marco de la COM Operacional, siempre los participantes preguntarán sobre su aplicación en Colombia y otras preguntas que pueden ser de su interés, igualmente varias preguntas sobre la misión y actividades del CICR se tendrán que sustentar y responder a la luz del DIH, por eso es mejor estar preparado al menos en lo básico del DIH y algunos elementos de Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

3 ¿Qué somos? Institución con proyección internacional;
Sede: Ginebra (Suiza) Institución con proyección internacional; Exclusivamente humanitaria, imparcial, neutral e independiente; Actúa en situaciones de conflicto armado y otras situaciones de violencia a favor de las víctimas. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es una organización exclusivamente humanitaria, que actúa a favor de las víctimas de las situaciones de conflictos armados y de la violencia interna. El CICR fundamenta su accionar esencialmente en los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia. Su mandato, para trabajar en favor de las víctimas de las situaciones de conflictos armados y de violencia interna ha sido reconocido y aceptado por la comunidad internacional de Estados en tratados de derecho internacional humanitario, de allí que el CICR se puede considerar como una organización humanitaria con un carácter especial (sui generis) diferenciándolo de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que tradicionalmente se conocen. (Sin desmeritar la importancia del trabajo que realizan estas organizaciones).

4 ¿Qué somos? Una organización "sui generis" (naturaleza HÍBRIDA)
Acuerdo de Sede y otros acuerdos con inmunidad funcional reconocida por los Estados. (Ej.: en Colombia Ley 42 de 1981) Goza de privilegios e inmunidades para no testificar ante tribunales internacionales o ante la CPI. Posición de observador ante al Asamblea General de la ONU y la OEA El CICR tiene una naturaleza híbrida. Como asociación privada creada a tenor del Código Civil Suizo, su existencia propiamente dicha no viene dictada por los Gobiernos, y sin embargo sus funciones y actividades - proteger y asistir a las víctimas de los conflictos armados– vienen dictadas por la comunidad internacional de Estados y se basan en el derecho internacional, en particular los Convenios de Ginebra que han sido aceptados por todos los Estados. Para la intervención en un país el CICR realiza acuerdos con los gobiernos con una serie de privilegios e inmunidades frente a la ley nacional que le son propios (a diferencia de las ONGs) . El CICR tiene, además, el estatuto de observador permanente ante la Asamblea General y otros órganos de las Naciones Unidas, así como en la OEA (Organización de Estados Americanos).

5 ¿Cómo opera el CICR? Presencia en el terreno, proximidad con las víctimas. Diálogo directo y confidencial con las partes en conflicto, basado en la confianza. Informes confidenciales sobre presuntas infracciones al DIH, informes públicos sobre sus actividades en favor de las víctimas. Actúa con imparcialidad, independencia y neutralidad. Mensaje clave : Proximidad con las víctimas y con las partes en conflicto para poder cumplir su misión El CICR trabaja en situaciones de conflicto armado y otras situaciones de violencia, brindando protección y asistencia a las víctimas. Para ello necesita tener un contacto directo y regular con las diferentes partes en conflicto, con el fin de: Sensibilizarlas a las consecuencias humanitarias del conflicto armado; Garantizar acceso seguro a las víctimas en las zonas de conflicto; Asegurar la confianza de todas las partes, a fin de garantizar la seguridad en las actividades que desarrolla en favor de las víctimas. Para asegurar su labor se requiere que todas las partes en conflicto acepten su cometido y la forma de trabajar Para públicos militares y policiales, informar sobre el sistema de notificación a nivel del Comando General de las FFMM , de las divisiones y brigadas. Insistir sobre el hecho que el CICR no tiene como finalidad entorpecer las operaciones militares "de ninguna de las partes en conflicto"

6 El CICR en el mundo Tiene presencia permanente en 60 países.
El CICR efectúa su labor en el plano internacional: está presente de forma permanente en más de 60 países y realiza actividades operacionales en cerca de 80. Desde la sede en Ginebra, Suiza, se presta un apoyo fundamental a las actividades que se realizan sobre el terreno Tiene presencia permanente en 60 países. Realiza operaciones humanitarias en 80 países

7 El CICR en Colombia Presente desde 1969. Acuerdo de Sede de 1980.
Memorándum de entendimiento en 1996. CICR EN COLOMBIA El CICR tiene presencia en Colombia y en más de 80 países, la mayoría están en situaciones de conflictos armados o de violencia interna. En 1980, el Gobierno de Colombia y el CICR celebraron un Acuerdo de Sede, aprobado por el Congreso de la República mediante la Ley 42 de El acuerdo y la ley están vigentes. En 1996, el CICR celebró con el Gobierno de Colombia un acuerdo adicional, llamado un Memorándum de Entendimiento, con el fin de regular en detalle y ampliar las actividades a favor de las víctimas. Igualmente el CICR en Colombia ha realizado otros acuerdos para mejorar la coordinación y asistencia a víctimas: Ej.: INPEC, Acción Social y el Ministerio de la Defensa, entre otros. Sede delegación CICR: Bogotá D.C. Subdelegaciones: Centro Colombia- Bogotá (Con Oficina en Villavicencio y San José del Guaviare) Bucaramanga (Con una Oficina en Saravena) Medellín (Con una oficina en Quibdo) Cali (Con oficinas en Buenaventura y Pasto) Florencia ( Con una oficina en Puerto Asís) Además, el CICR tiene el derecho de iniciativa propia, (Art. 4 estatutos del CICR) promovido en los tratados de DIH (artículo 3 común Convenios de Ginebra), con el fin de intervenir a favor de las víctimas de las situaciones de conflictos armados para mitigar el impacto de las consecuencias humanitarias generadas en este tipo de crisis. 13 oficinas 64 delegados 300 empleados nacionales

8 Consecuencias humanitarias y la Acción del CICR
CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA? A la luz del DIH, la situación existente en Colombia presenta todos los elementos constituyentes de un conflicto armado de carácter no internacional, el cual el CICR ha definido: “Los conflictos armados no internacionales son enfrentamientos armados prolongados que ocurren entre fuerzas armadas gubernamentales y las fuerzas de uno o más grupos armados, o entre estos grupos, que surgen en el territorio de un Estado (parte en los Convenios de Ginebra). El enfrentamiento armado debe alcanzar un nivel mínimo de intensidad y las partes que participan en el conflicto deben poseer una organización mínima”. El comentario bajo esta pregunta prosigue diciendo que “se trata de un conflicto armado de carácter interno, en el cual son aplicables el artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra y el Protocolo adicional II a los Convenios de Ginebra”. Asimismo resulta aplicable el derecho internacional humanitario consuetudinario que provee muchas normas particulares de protección que no están previstas en los tratados mencionados. Otros tratados pertinentes también son aplicables en Colombia como son el Tratado de Ottawa que prohíbe las minas antipersonal, la Convención sobre las Armas Convencionales y sus cuatro primeros protocolos, así como el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional Consecuencias humanitarias del conflicto armado en Colombia Mientras las partes en conflicto adelantan los enfrentamientos armados en zonas rurales, la población que habita estas áreas vive en permanente peligro y está expuesta a violaciones del DIH como: homicidios y/o ataques a personas protegidas por el DIH; desapariciones forzadas; violencia sexual; toma de rehenes; reclutamiento forzado; malos tratos físicos y/o psicológicos; y desplazamiento forzado. La falta de respeto al principio de distinción entre combatientes y civiles, la estigmatización, las presiones para colaborar generando represalias directas contra los civiles, la ocupación de bienes civiles privados o públicos y la contaminación por armas son otros factores agravantes que afectan la vida de las comunidades. Todas estas violaciones conllevan a los habitantes de estas zonas a desplazarse y perderlo todo. Indudablemente, si se reducen las violaciones al DIH, se podrá contribuir a que menos personas sientan la necesidad vital de abandonar sus hogares y desplazarse hacia otro lugar más seguro. El conflicto armado en Colombia también afecta a la población civil residente en términos de acceso a servicios básicos tales como: la atención médica, la educación, el agua y saneamiento, sobre todo en áreas remotas. El acceso a estos servicios es aún más complicado por las consecuencias de la crisis económica y la baja inversión estatal. Las comunidades que viven en lugares remotos están cada vez más confinadas y con frecuencia no pueden salir a causa de los controles establecidos por las partes en conflicto, además sufren de una serie de restricciones de bienes de primera necesidad, situación que afecta aún más la economía de estas familias/comunidades que ya era muy frágil. Más allá de insistir en la importancia que tiene la aplicación de las normas humanitarias, es fundamental que los dirigentes políticos y los actores armados involucrados en el conflicto tomen todas las precauciones necesarias para proteger a quienes no participan o han dejado de participar en las hostilidades.

9 ACCIÓN PROTECCIÓN Población civil
"Mediante el diálogo confidencial, el CICR busca persuadir a todas las partes en conflicto para que respeten y apliquen el DIH". Población civil Alegaciones confidenciales de presuntas infracciones al DIH PROTECCIÓN A LA POBLACIÓN CIVIL La protección de las personas civiles es un principio fundamental del derecho humanitario: las personas que no participan en las hostilidades en ninguna circunstancia deben ser objeto de ataques. Los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales de 1977 contienen normas específicas para proteger a las personas civiles. En las situaciones que estos tratados no prevén, particularmente las situaciones de disturbios internos, las personas civiles están protegidas por los principios fundamentales del derecho humanitario y del derecho de los derechos humanos. En caso de conflicto, el CICR mantiene el más estrecho contacto posible con la población civil. Hace gestiones ante las autoridades pertinentes para evitar o poner fin a cualquier violación del derecho humanitario, proteger la vida, la salud y la dignidad de las personas civiles, así como para evitar que las consecuencias del conflicto pongan en peligro el futuro de éstas. Presta particular atención a la prevención de desapariciones y hace todo lo posible por ayudar a los familiares de personas dadas por desaparecidas.

10 ACCIÓN PROTECCIÓN Personas privadas de la libertad
"Mediante el diálogo confidencial, el CICR busca persuadir a todas las partes en conflicto para que respeten y apliquen el DIH". Personas privadas de la libertad DETENCION Unos de los cometidos del CICR, encomendado por la comunidad internacional y plasmado en los Convenios de Ginebra, es visitar a los prisioneros de guerra y a los civiles internados a fin de velar por que reciban el trato establecido en las normas internacionales pertinentes. Además, la Institución procura visitar a las personas detenidas en relación con situaciones de violencia interna. La finalidad de las visitas de detención del CICR es hacer respetar la vida y la dignidad de los prisioneros de guerra y otros detenidos, y prevenir la tortura, los malos tratos y el abuso, que violan los derechos fundamentales y los principios básicos de humanidad, generan odio y alimentan el ciclo de la violencia. Las visitas periódicas permiten al CICR seguir el caso de cada detenido y recomendar a las autoridades las mejoras de las condiciones de detención que se consideren necesarias.   En los conflictos armados internacionales, los Convenios de Ginebra reconocen el derecho de los delegados del CICR a visitar prisioneros de guerra e internados civiles. En los conflictos armados no internacionales y en situaciones de violencia interna, el artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra y los Estatutos del Movimiento alientan al CICR a ofrecer sus servicios para visitar a personas detenidas. NOTA: Para mayor información favor leer pregunta N° 7 del documento "Preguntas más frecuentes en la COM Operacional y elementos básicos de respuesta" DEPARTAMENTO DE COMUNICACION 2010.

11 ACCIÓN PROTECCIÓN Restablecimiento de lazos familiares
"Mediante el diálogo confidencial, el CICR busca persuadir a todas las partes en conflicto para que respeten y apliquen el DIH". Restablecimiento de lazos familiares Mensajes cruz roja Búsqueda de personas desaparecidas RESTABLECIMIENTO DE CONTACTOS ENTRE FAMILIARES El CICR también favorece el restablecimiento de los lazos familiares a través de mensajes cruz roja de contenido exclusivamente familiar y pago de pasajes a familiares de detenidos para que los puedan visitar en las cárceles. La expresión "restablecimiento el contacto entre familiares" abarca una serie de actividades destinadas a evitar las separaciones y las desapariciones, restablecer el contacto entre familiares y averiguar el paradero de las personas dadas por desaparecidas. Se trata de recabar información sobre personas dadas por desaparecidas, personas fallecidas y personas vulnerables, como los niños separados de sus familiares y las personas privadas de libertad. Además, se trata de buscar a las personas dadas por desaparecidas, organizar el intercambio de noticias entre familiares separados y la transmisión de documentos, cuando los medios de comunicación han colapsado, organizar repatriaciones y reuniones de familiares, y emitir documentos y certificados de viaje. La Red de Noticias Familiares realiza estas tareas en todo el mundo. La Red está formada por el CICR y los servicios de búsqueda de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El respeto de la dignidad humana implica el respeto de la unidad familiar. Cada año, el CICR y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ayudan a cientos de miles de personas (desplazados, refugiados, detenidos) a restablecer el contacto con sus familiares y a averiguar el paradero de sus seres queridos dados por desaparecidos.

12 ACCIÓN CONTRA CONTAMINACIÓN POR ARMAS
Los accidentes por contaminación por armas, ocasionan graves daños a la integridad física, sicológica y social Acciones para reducir el riesgo de accidentes Promueve comportamientos seguros Apoya la difusión de la ruta de atención a víctimas QUE HACE EL CICR EN MATERIA DE PREVENCION Reduce el riesgo: Rehabilita o construye infraestructuras en colaboración con las autoridades locales y la comunidad. Apoya el desarrollo de programas de autoabastecimiento como proyectos agrícolas para las comunidades en zonas afectadas. Dialoga en forma confidencial con las partes en conflicto sobre los efectos que el uso y el abandono de armas genera entre la población civil. • Promueve los comportamientos seguros: Trabaja con las comunidades en el conocimiento de los sitios y caminos seguros, y advierte de los peligros y efectos que producen las minas antipersonal, los artefactos explosivos improvisados y los restos explosivos de guerra, para reducir el riesgo de accidentes. • Difunde la ruta de atención a víctimas: Informa a las comunidades y autoridades locales las etapas de atención, en especial los primeros auxilios y la evacuación. Difunde los derechos de las víctimas para acceder a la ruta de atención estatal. Gestiona ante las autoridades civiles y de salud del Estado la asistencia a la población civil afectada. COMO ASISTE A LAS VICTIMAS Con apoyo económico: Asiste económicamente a las víctimas del conflicto cuando no pueden acceder a la ruta de atención del Estado (caducidad del tiempo de reclamación) o cuando sus necesidades no están cubiertas dentro de dicha ruta. Cubre los gastos de transporte y alojamiento del sobreviviente y del acompañante, durante el tiempo de hospitalización y de rehabilitación física. • Con capacitación en salud y rehabilitación física: Capacita al personal de salud de bajo y medio nivel de complejidad en la atención a víctimas de artefactos explosivos. Asiste a las víctimas del conflicto en situación de discapacidad, para asegurarles atención médica, sociolaboral y rehabilitación física, incluida la adaptación de órtesis, prótesis, sillas de ruedas y muletas. Apoya con materiales, componentes, maquinaria, equipo de fisioterapia y capacitación especializada en varios centros que proporcionan asistencia en rehabilitación física. Asesora al Ministerio de Protección Social en estándares técnicos y al SENA con la implementación de un programa de formación en órtesis y prótesis. ASOCIACION OPERACIONAL (COOPERACION) En zonas afectadas por la contaminación por armas, la Cruz Roja Colombiana y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) desarrollan, con diferentes instituciones, iniciativas de carácter multidisciplinario como actividades de prevención, asistencia a las víctimas y fortalecimiento de los servicios de rehabilitación física. La población en riesgo y las autoridades locales reciben capacitación en primeros auxilios comunitarios, comportamientos seguros y ruta de atención a las víctimas de minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados y restos explosivos de guerra.

13 ACCIÓN ASISTENCIA HUMANITARIA
Las víctimas del conflicto armado, nuestro principal objetivo de acción. Ayuda Humanitaria de Emergencia (AHE) La "asistencia" forma parte de un conjunto de actividades destinadas a garantizar el pleno respeto de los derechos de las personas, de conformidad con el derecho internacional humanitario, el derecho de los derechos humanos y el derecho de los refugiados. Entre esas actividades, de importancia crucial, se cuentan la de persuadir a las autoridades de que pongan fin a determinados abusos y la de aliviar el sufrimiento de las víctimas, prestando asistencia médica o material. La finalidad es preservar y restablecer condiciones de vida aceptables para las personas civiles, los heridos y los enfermos (militares y civiles) y las personas privadas de libertad. Ayuda Humanitaria de emergencia en Colombia: Evaluación independiente de las necesidades. Concentración en la fase de emergencia (3 meses). Para mujeres cabeza de familia (4 meses) Registro de casos de desplazamientos masivos e individuales. Asistencia alimentaría y no alimentaría. Apoyo a las UAO En el marco de la asociación operacional con la CRC en Colombia, en algunas ciudades del país (Pasto, Villavicencio, San José de Guaviare y Popayán), el CICR entrega ayuda humanitaria de emergencia a personas desplazadas en forma individual a través de las Seccionales de la CRC. Así mismo, cuenta con el apoyo logístico de la CRC en casos de desplazamiento masivo para atender las necesidades de las víctimas.

14 ACCIÓN ASISTENCIA HUMANITARIA
Apoyo a las víctimas de conflictos para que recuperen sus medios de producción y, si es posible, su autonomía económica Proyectos agropecuarios y de infraestructura menor Proyectos agropecuarios y de infraestructura menor El CICR prestar apoyo a las víctimas de conflictos para que recuperen sus medios de producción y, si es posible, su autonomía económica. El CICR Contribuye al mejoramiento de la seguridad alimentaría de las familias desplazadas y residentes en zonas afectadas por el conflicto armado. (herramientas, semillas, abonos y especies menores) Construcción y/o rehabilitación de aulas, comedores, baterías sanitarias, puestos de salud. Abastecimiento de agua y saneamiento básico. Las actividades de "Agua y hábitat" tienen por objetivo garantizar que la población tenga acceso a agua potable y a condiciones sanitarias adecuadas en todo momento, y que viva en un entorno salubre. AGUA Y HABITA : Estas actividades abarcan, en particular, la rehabilitación de las redes de abastecimiento de agua y de saneamiento, principalmente en las áreas urbanas, para que la población civil tenga acceso, en todo momento, al agua potable y viva en condiciones sanitarias adecuadas; la refacción de hospitales y de centros de atención médica dañados como consecuencia de conflictos armados y el mejoramiento de las condiciones de higiene en los lugares de detención

15 ACCIÓN ASISTENCIA HUMANITARIA
Acceso a la salud Acceso a la salud (Colombia) Acompañamiento al sistema de salud Unidades Móviles de Salud (UMS) Promoción para el "respeto de la Misión Médica." Acciones de salud para desplazados y heridos del conflicto armado. Acciones de apoyo económico (Ej. Remisión para la atención en Profamilia a a mujeres víctimas de abuso sexual) Las actividades de sanitarias tienen por finalidad proporcionar a las personas afectadas por la guerra el acceso a atención médica preventiva y curativa que responda a normas universalmente reconocidas. Esta tarea incluye la asistencia a centros de salud locales o regionales, a los que a veces el CICR reemplaza temporalmente. En particular, estas actividades incluyen: atención médica de los heridos de guerra; apoyo a estructuras sanitarias existentes y, de ser necesario, atención médica de las personas afectadas por la guerra; visitas a prisioneros a fin de evaluar su estado de salud y proporcionar asesoramiento médico especializado para mejorar las condiciones sanitarias de los detenidos; suministro de prótesis y articulaciones ortopédicas, así como tratamientos de fisioterapia a personas con discapacidades físicas.

16 Difusión de las consecuencias humanitarias y la respuesta del CICR
ACCIÓN COMUNICACIÓN Difusión de las consecuencias humanitarias y la respuesta del CICR Facilitar la acción humanitaria del CICR y el acceso seguro a las víctimas Promueve el DIH y los elementos del DIDH y su incorporación El Dpto. de Comunicación en Colombia trabaja en tres líneas básicas: La Comunicación Pública A través de diferentes herramientas de COM visibilizar las consecuencias Humanitarias y las victimas del Conflicto armado y otras situaciones de violencia, mostrar como las acciones del CICR benefician las víctimas del conflicto armado y otras situaciones de violencia. Se manifiesta sus puntos de vistas sobre los diferentes hechos o situaciones relacionadas con el conflicto armado y otras situaciones de violencia. También se realizan tallares de DIH para la formación de periodistas con el propósito que entiendan los conceptos básicos del DIH y su aplicación en Colombia. La Comunicación Operacional Desde las consecuencias humanitarias visibilizar la respuesta del CICR y las acciones que realiza en favor de las victimas, tiene como obtuvo el acceso seguro a las victimas, las actividades se dirigen a todas las partes en conflicto La Comunicación para Fuerzas Armadas y de seguridad (Fuerzas Armadas y Policía Nacional Se trabaja en función de la integración del DIH y de brindar un soporte técnico al proceso implementado en Colombia. Se realzan actividades como: Ejercicios de lecciones aprendidas, talleres de formación en DIH a través de instructores militares asesorados por el CICR y la CRC, talleres sobre la protección de la misión medica y uso del emblema de la cruz roja, se visitan las escuelas de formación policial para acompañar el seguimiento a la integración del DIH en la POLINAL realizado por la Dirección Nacional de Escuela.

17 ACCIÓN COOPERACIÓN CICR - CRC
MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA La cooperación abarca cuatro aspectos: Cooperación operacional. En un país afectado por un conflicto armado, el CICR y la Sociedad Nacional de ese país suman sus recursos operacionales. este tipo de cooperación cubre varias actividades, como primeros auxilios y atención médica, distribución de alimentos, traslado de los heridos a los hospitales y restablecimiento del contacto entre familiares. Este tipo de cooperación también incluye el caso de Sociedades Nacionales que desean efectuar actividades fuera de su país, en contextos donde el CICR está presente. Coordinación de los componentes del Movimiento. De conformidad con la distribución de funciones dentro del Movimiento, que fue acordada por todos sus componentes, el CICR es el organismo director en situaciones de conflicto armado o de violencia interna. Esto significa que, además de organizar sus propias actividades, el CICR coordina las actividades de los otros componentes del Movimiento que actúan en el país, a fin de maximizar la complementariedad de funciones y de capacidades. Construcción de capacidades de las Sociedades Nacionales. El CICR transmite la experiencia y los conocimientos que ha adquirido en materia de operaciones a las Sociedades Nacionales, cumpliendo el cometido que le fue asignado en los Estatutos. Lo hace específicamente en el ámbito de la promoción del derecho internacional humanitario y los Principios Fundamentales del Movimiento, así como en los de ayuda de emergencia y atención médica a las personas afectadas por conflictos, y restablecimiento del contacto entre familiares. Cooperación en la elaboración de las políticas del Movimiento. En su calidad de organismo fundador del Movimiento, el CICR participa activamente en la elaboración y la ejecución de las políticas del Movimiento, que se adoptan en las reuniones estatutarias, como el Consejo de Delegados y la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. COLOMBIA El CICR en sus estrategias institucionales ha establecido el compromiso de asociarse con las SN cuando sea relevante y posible. A nivel de los países, las SN son reconocidas como el primer socio operacional de la Delegación Operacional concernida, con un enfoque particular en países afectados por la violencia o el riesgo que esta ocurra. El CICR en Colombia tiene una asociación operacional con la CRC. En términos generales, una asociación entre el CICR y una Sociedad Nacional es un asociación estratégica, operacional o de cooperación en la que ambos socios se ponen de acuerdo para trabajar juntos al combinar sus respectivos recursos con el fin de llevar a cabo un objetivo humanitario común basado en un compromiso compartido y una confianza mutua que beneficia a todos los implicados. En virtud de su asociación operacional con la CRC, se desarrollan acciones de asistencia a población en situación de desplazamiento, acciones contra la contaminación por armas, comunicación operación conjunta, primeros auxilios comunitarios, apoyo sicosocial y asistencia en salud. CRC brinda apoyo logístico y de recursos humanos en casos de desplazamientos masivos o procesos de liberación de personas privadas de la libertad. Para hacer más efectiva su asociación operacional, el CICR se esfuerza por apoyar el mejoramiento de las capacidades técnicas del personal de la CRC, la gestión del voluntariado, la planeación y gestión de proyectos, y el acceso más seguro. Coordinación de los componentes del Movimiento. A fin de dar una respuesta eficaz y efectiva a las víctimas, y evitar la duplicidad de recursos y esfuerzos, el CICR coordina sus acciones con los demás componente del Movimiento. CICR Federación Sociedades Nacionales

18 ACCIÓN COOPERACIÓN CICR - CRC
Unimos esfuerzos entre todos los componentes de la Cruz Roja para una respuesta rápida y oportuna a favor de las víctimas Cooperación operacional con la Cruz Roja Colombiana (CRC) Fortalecimiento institucional de Sociedades Nacionales/CRC Coordinación La cooperación abarca cuatro aspectos: Cooperación operacional. En un país afectado por un conflicto armado, el CICR y la Sociedad Nacional de ese país suman sus recursos operacionales. este tipo de cooperación cubre varias actividades, como primeros auxilios y atención médica, distribución de alimentos, traslado de los heridos a los hospitales y restablecimiento del contacto entre familiares. Este tipo de cooperación también incluye el caso de Sociedades Nacionales que desean efectuar actividades fuera de su país, en contextos donde el CICR está presente. Coordinación de los componentes del Movimiento. De conformidad con la distribución de funciones dentro del Movimiento, que fue acordada por todos sus componentes, el CICR es el organismo director en situaciones de conflicto armado o de violencia interna. Esto significa que, además de organizar sus propias actividades, el CICR coordina las actividades de los otros componentes del Movimiento que actúan en el país, a fin de maximizar la complementariedad de funciones y de capacidades. Construcción de capacidades de las Sociedades Nacionales. El CICR transmite la experiencia y los conocimientos que ha adquirido en materia de operaciones a las Sociedades Nacionales, cumpliendo el cometido que le fue asignado en los Estatutos. Lo hace específicamente en el ámbito de la promoción del derecho internacional humanitario y los Principios Fundamentales del Movimiento, así como en los de ayuda de emergencia y atención médica a las personas afectadas por conflictos, y restablecimiento del contacto entre familiares. Cooperación en la elaboración de las políticas del Movimiento. En su calidad de organismo fundador del Movimiento, el CICR participa activamente en la elaboración y la ejecución de las políticas del Movimiento, que se adoptan en las reuniones estatutarias, como el Consejo de Delegados y la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. COLOMBIA El CICR en sus estrategias institucionales ha establecido el compromiso de asociarse con las SN cuando sea relevante y posible. A nivel de los países, las SN son reconocidas como el primer socio operacional de la Delegación Operacional concernida, con un enfoque particular en países afectados por la violencia o el riesgo que esta ocurra. El CICR en Colombia tiene una asociación operacional con la CRC. En términos generales, una asociación entre el CICR y una Sociedad Nacional es un asociación estratégica, operacional o de cooperación en la que ambos socios se ponen de acuerdo para trabajar juntos al combinar sus respectivos recursos con el fin de llevar a cabo un objetivo humanitario común basado en un compromiso compartido y una confianza mutua que beneficia a todos los implicados. En virtud de su asociación operacional con la CRC, se desarrollan acciones de asistencia a población en situación de desplazamiento, acciones contra la contaminación por armas, comunicación operación conjunta, primeros auxilios comunitarios, apoyo sicosocial y asistencia en salud. CRC brinda apoyo logístico y de recursos humanos en casos de desplazamientos masivos o procesos de liberación de personas privadas de la libertad. Para hacer más efectiva su asociación operacional, el CICR se esfuerza por apoyar el mejoramiento de las capacidades técnicas del personal de la CRC, la gestión del voluntariado, la planeación y gestión de proyectos, y el acceso más seguro. Coordinación de los componentes del Movimiento. A fin de dar una respuesta eficaz y efectiva a las víctimas, y evitar la duplicidad de recursos y esfuerzos, el CICR coordina sus acciones con los demás componente del Movimiento.

19 ACCIÓN ZONAS PRIORITARIAS
Una respuesta pluridisciplinaria a las necesidades humanitarias

20 ACCIÓN ZONAS PRIORITARIAS
Seguridad Económica E S Salud O Ortho W WatHab (Agua y Hábitat) M Contaminación por Armas C Comunicación P Protección

21 Lo que NO hace el CICR El CICR tiene como socios naturales en los países afectados por conflictos armados a las Sociedades Nacionales con quienes tiene la misión común de asistir a las víctimas. Cuando los desastres afectan una comunidad, las Sociedades Nacionales y la Federación Internacional cumple papel como miembros del Movimiento en la atención de las personas afectadas.

22 exclusivamente humanitaria
LO QUE NO HACEMOS El CICR organización exclusivamente humanitaria El CICR no denuncia; No sanciona o investiga, porque no es juez ni fiscal; No comparte la información, ya que es de carácter confidencial; No da reconocimiento político, de beligerancia u otro, a las partes en conflicto ya que se fundamenta en el DIH y sus principios fundamentales. (Neutralidad). El CICR no es fiscal ni juez, no denuncia. El CICR trabaja con la estrategia de persuasión : En caso de infracciones al DIH, los delegados documentarán el caso y lo presentarán de forma confidencial al comandante o responsable de la tropa que ha cometido la infracción con el único fin de persuadir para que mejoren su comportamiento y respeten el DIH. Claro está que la responsabilidad del mando orienta a que el comandante responsable tome las medidas pertinentes frente al comportamiento de sus unidades, lo cual implica eventualmente una investigación (disciplinaria, administrativa o penal), o tomar otras medidas como instrucción y reentrenamiento a la tropa en DIH, o modificar manuales o protocolos operacionales, entre otras. Si la situación no mejora, se acudirá a la unidad de mayor rango siguiendo el orden jerárquico de la cadena de mando: (Ejemplo Ejército: Batallón-Brigada-División-Comando Ejército-Comando General Fuerzas Militares-Ministerio de Defensa.) Hay que aclarar que para las FFMM los casos o las intervenciones se están llevando directamente al comandante de Batallón con copia a Brigada y División, y cada año aproximadamente se presenta un informe al Ministerio de la Defensa. Se debe tener en cuenta: Que la estrategia funciona de igual forma para los grupos armados organizados. Estos grupos también están sujetos a un orden jerárquico y a códigos disciplinarios que los rigen internamente.

23 exclusivamente humanitaria
LO QUE NO HACEMOS El CICR organización exclusivamente humanitaria No reemplaza al Estado en sus obligaciones No portamos armas (prohibido) No realizamos misiones humanitarias nocturnas (salvo casos excepcionales que serán notificados)

24 IDENTIFICACIÓN DEL CICR
Identificación de los medios de transporte en las operaciones humanitarias El Emblema: La forma visible de protección de los medios de transporte aéreo, terrestre o fluvial MEDIOS DE TRANSPORTE:: Siempre estarán con los emblemas del Comité International – Geneve (explicar y mostrar), generalmente dependiendo de la zona, las circunstancias y el medio de transporte, portarán adicionalmente una bandera con idéntico logo. Todo medio de transporte llevará la documentación respectiva (tarjeta de propiedad, seguros obligatorios, entre otros). En ocasiones el CICR debe contratar medios de transporte que no son de su propiedad, de todas formas llevarán los emblemas y siempre estarán bajo la responsabilidad de los delegados y se someterán a las normas y procedimientos del CICR. Si las partes en conflicto le solicitan al CICR una requisa en un retén, pese a su inmunidad reconocida por el Estado Colombiano, esencialmente por la transparencia de la misión que realiza permitirá las requisas bajo condiciones restrictivas: No podrán subir al vehículo o medio de transporte y en circunstancias especiales lo harán sin armamento. Por lo general, se entiende que la información que llevan los delegados en sus valijas es de carácter confidencial, se argumentará que no es posible compartirla precisamente por el carácter confidencial y la seguridad de las víctimas. Otro elemento para comprobar la presencia de personal CICR o equipos en terreno, es por medio de las notificaciones, las cuales son enviadas quincenalmente a las partes en conflicto. Para el caso con la Fuerza Pública estas notificaciones pueden ser consultadas llamando al respectivo comando del Batallón, Brigada o División, pero también cada equipo en terreno porta una copia de dicha notificación. La notificación contiene, principalmente, los lugares en que hará presencia el CICR, a nivel municipal, y el Delegado responsable del equipo.

25 IDENTIFICACIÓN DEL CICR
Identificación de los medios de transporte en las operaciones humanitarias IDENTIFICACION DEL PERSONAL DEL CICR: "Los extranjeros (Delegados), empleados nacionales y medios de transporte del CICR son claramente identificables y siempre llevan al terreno sus documentos de identificación" Los extranjeros (Delegados) poseen el título de misión e identidad expedido por la sede principal del CICR en Ginebra que lo acredita como delegado en misión. Un Badge (escarapela) para hacer visible e indicar que es del CICR. Los empleados nacionales en misión siempre portan el carné de identificación del CICR. Adicionalmente con Fuerza Pública y autoridades se puede sustentar: Los Delegados (extranjeros) poseen para su identificación un carné de identificación emanado del Ministerio de Relaciones Exteriores. (Hay que aclarar que el carné de extranjería se demora para su expedición y es posible que los delegados recién llegados en los primeros días o meses no porten el carné). El personal nacional portará y se identificará, siempre que esté en misión, con un carné que lo acredita como empleado del CICR en Colombia (que contiene datos básicos como: nombre, apellidos, número de cédula de ciudadanía y número de teléfono de la sede del CICR); además, como todo ciudadano colombiano debe identificarse con la cédula de ciudadanía. Algunos colaboradores nacionales que tienen regularmente contactos con públicos externos también portan el Badge (la escarapela). Ambas categorías de colaboradores (delegados y nacionales) pueden portar un peto para mejorar la visibilidad cuando lo consideren necesario. (Ejemplo: cuando tienen que alejarse del vehículo para evaluar un proyecto agro, etc.). Tanto el personal extranjero como el nacional jamás portarán armas de ningún tipo. El CICR realiza con transparencia su misión humanitaria

26 IDENTIFICACIÓN DEL CICR
Identificación del personal CICR COLOMBIANOS EXTRANJEROS IDENTIFICACION DEL PERSONAL DEL CICR: "Los extranjeros (Delegados), empleados nacionales y medios de transporte del CICR son claramente identificables y siempre llevan al terreno sus documentos de identificación" Los extranjeros (Delegados) poseen el título de misión e identidad expedido por la sede principal del CICR en Ginebra que lo acredita como delegado en misión. Un Badge (escarapela) para hacer visible e indicar que es del CICR. Los empleados nacionales en misión siempre portan el carné de identificación del CICR. Adicionalmente con Fuerza Pública y autoridades se puede sustentar: Los Delegados (extranjeros) poseen para su identificación un carné de identificación emanado del Ministerio de Relaciones Exteriores. (Hay que aclarar que el carné de extranjería se demora para su expedición y es posible que los delegados recién llegados en los primeros días o meses no porten el carné). El personal nacional portará y se identificará, siempre que esté en misión, con un carné que lo acredita como empleado del CICR en Colombia (que contiene datos básicos como: nombre, apellidos, número de cédula de ciudadanía y número de teléfono de la sede del CICR); además, como todo ciudadano colombiano debe identificarse con la cédula de ciudadanía. Algunos colaboradores nacionales que tienen regularmente contactos con públicos externos también portan el Badge (la escarapela). Ambas categorías de colaboradores (delegados y nacionales) pueden portar un peto para mejorar la visibilidad cuando lo consideren necesario. (Ejemplo: cuando tienen que alejarse del vehículo para evaluar un proyecto agro, etc.). Tanto el personal extranjero como el nacional jamás portarán armas de ningún tipo. El CICR realiza con transparencia su misión humanitaria

27 IDENTIFICACIÓN DEL CICR
Telecomunicaciones Equipos VHF, HF: portátiles instalados en bases y vehículos Teléfonos satelitales y celulares IDENTIFICACION DEL PERSONAL DEL CICR: "Los extranjeros (Delegados), empleados nacionales y medios de transporte del CICR son claramente identificables y siempre llevan al terreno sus documentos de identificación" Los extranjeros (Delegados) poseen el título de misión e identidad expedido por la sede principal del CICR en Ginebra que lo acredita como delegado en misión. Un Badge (escarapela) para hacer visible e indicar que es del CICR. Los empleados nacionales en misión siempre portan el carné de identificación del CICR. Adicionalmente con Fuerza Pública y autoridades se puede sustentar: Los Delegados (extranjeros) poseen para su identificación un carné de identificación emanado del Ministerio de Relaciones Exteriores. (Hay que aclarar que el carné de extranjería se demora para su expedición y es posible que los delegados recién llegados en los primeros días o meses no porten el carné). El personal nacional portará y se identificará, siempre que esté en misión, con un carné que lo acredita como empleado del CICR en Colombia (que contiene datos básicos como: nombre, apellidos, número de cédula de ciudadanía y número de teléfono de la sede del CICR); además, como todo ciudadano colombiano debe identificarse con la cédula de ciudadanía. Algunos colaboradores nacionales que tienen regularmente contactos con públicos externos también portan el Badge (la escarapela). Ambas categorías de colaboradores (delegados y nacionales) pueden portar un peto para mejorar la visibilidad cuando lo consideren necesario. (Ejemplo: cuando tienen que alejarse del vehículo para evaluar un proyecto agro, etc.). Tanto el personal extranjero como el nacional jamás portarán armas de ningún tipo. El CICR realiza con transparencia su misión humanitaria

28 ¿CÓMO SE FINANCIA EL CICR?
FINANCIACIÓN El CICR financia sus actividades con contribuciones que recibe de los Estados Partes en los Convenios de Ginebra (Gobiernos), las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, organizaciones supranacionales (como la Unión Europea) y fuentes públicas y privadas. Todas las contribuciones son voluntarias. El CICR mantiene criterios claros en la recepción de donaciones: 1. La independencia de acción 2. La flexibilidad operacional El CICR es independiente, por lo general es quien decide en dónde cómo y cuándo invierte los recursos para la asistencia humanitaria y su funcionamiento

29 ¿CÓMO SE FINANCIA EL CICR?
Sociedades Nacionales 12.74% Organizaciones Supranacionales 0.03% Unión Europea 10.53% Internacionales 0.02% Fuentes Públicas 0.47% Fuentes Privadas 3.68% Gobiernos 72.52% LA WEB EN RESUMEN : Acerca del CICR Actividades En el mundo Temas Derecho humanitario Recursos informativos Noticias EL CICR Y LAS REDES SOCIALES Facebook: Twitter: Flickr: YouTube: Scribd: Blog “Nuestro mundo. Tu acción”: Independencia de Acción Flexibilidad Operacional

30 El CICR en la WEB y redes sociales
FINANCIACIÓN El CICR financia sus actividades con contribuciones que recibe de los Estados Partes en los Convenios de Ginebra (Gobiernos), las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, organizaciones supranacionales (como la Unión Europea) y fuentes públicas y privadas. Todas las contribuciones son voluntarias. El CICR mantiene criterios claros en la recepción de donaciones: 1. La independencia de acción 2. La flexibilidad operacional El CICR es independiente, por lo general es quien decide en dónde cómo y cuándo invierte los recursos para la asistencia humanitaria y su funcionamiento

31 El CICR en la WEB y redes sociales
LA WEB EN RESUMEN : Acerca del CICR Actividades En el mundo Temas Derecho humanitario Recursos informativos Noticias EL CICR Y LAS REDES SOCIALES Facebook: Twitter: Flickr: YouTube: Scribd: Blog “Nuestro mundo. Tu acción”:

32 Contáctenos Calle 76 # 10-02 Teléfono: 313 86 30 Fax: 312 82 82
Bogotá D.C., Colombia NOTA: Recomendamos que cada Subdelegación y oficina agregue su dirección y teléfonos de contactos- SUBDELEGACIÓN DE Dirección: Tel.: Fax:

33 Video Panorama Video recomendado Panorama 08
Muestra el horrendo sufrimiento que infligen los conflictos armados: amenazas a la vida, amenazas de destrucción de los medios para el sustento, huida forzada de los hogares y separación de familias. En esta película se pone de relieve la labor que el CICR efectúa para asistir a las víctimas de los conflictos armados y promover el derecho internacional humanitario, y para velar por la protección de las personas atrapadas en las líneas del frente en todo el mundo. CICR, 2008 / duración: 12 minutos / DVD multilingüe: español, francés, inglés, alemán / Gratuito / Ref. V-F-CR-F Video alternativo: La Cruz Roja en Acción Constantemente, se plantean nuevos desafíos a la acción humanitaria neutral e independiente del CICR. Cada año, en todo el mundo, hay millones de personas afectadas por las guerras y desastres naturales. ¿Cómo efectuamos nuestra acción ante esos desafíos? En esta película se capta el compromiso del CICR y de sus asociados del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Se centra en siete situaciones que tuvieron lugar entre 2003 y 2005: el conflicto de Darfur, la guerra en Irak, Nepal, Yemen, el maremoto en el sudeste asiático, Chechenia y el terremoto en Pakistán. CICR, 2007 / duración: 17 minutos / DVD en español y portugués /


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